We're not gonna take it / No lo aceptaremos - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

sábado, 8 de diciembre de 2007

We're not gonna take it / No lo aceptaremos



En 1984 el grupo de glam ock Twisted Sister sacó la canción We're Not Gonna Take It. Se trata un manifiesto de la insalvable brecha generacional que divide a padres e hijos. La canción es fundamentalmente un himno a la rebeldía de una juventud inconforme que se contrapone a los valores anquilosados de los adultos hipócritas, conformistas, mediocres y aburridos.

Este fragmento lo dice todo:

Oh you're so condescending,
your gall is never ending. 
We don't want nothin',
not a thing from you. 
Your life is trite and jaded,
boring and confiscated, 
if that's your best,
your best won't do.

Para los que no hablan la lengua de Shakespeare, lo traduciré:

Oh, ustedes son tan condescendientes,
su descaro nunca termina, 
no queremos nada,
ni una sola cosa de ustedes. 
Su vida es tan trillada y hartante,
aburrida y saturada, 
si eso es lo mejor que tienen,
lo mejor no basta.

En 2007 el Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas (cuya función, según su sitio web, es realizar campañas de interés nacional, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana, instituyendo así una mística de comunicación social), usó al grupo Moderatto como portavoces de una campaña mediática que pretendía combatir la corrupción en la vida diaria del mexicano. La canción (¿escogida por el Consejo o por Moderatto?) es un cover en español del tema de Twisted Sister, titulado No lo aceptaremos.

Establezcamos algunas cosas. Moderetto es lo tercero peor del mainstream de la músia pop en México actual (lo segundo es Belinda y lo peor peor es RBD). Es un grupo que nació como parodia de los grupos glam rock y metal de los 80. Pero como la mayoría de los quinceañeros mexicanos a inicios de los dosmiles están bien lelos, creyeron que Moderatto era en serio y que su música era de verdad, y les pareció muy cool. Como los de Moderatto son cerdos ambiciosos que de rockeros no tienen nada nada nada, decidieron hacerse ricos con la estupidez de los adolescentes mexicanos y siguieron haciendo música chafa que todavía algunos atarantados creen que es rock.

El Consejo de la Comunicación es un organismo que sirve para hacer de cuenta que los empresarios tienen consciencia social con campañas en pro de ciertos valores, que en el mejor de los casos son ingenuas y que de hecho no sirven para nada (pero algunos impuestos se deducirán al hacerlas). Así hacen de cuenta que las empresas que integran el Consejo de la Comunicación no son corruptas ellas mismas y que no participaron de forma ilegal en las campañas electorales del 2006....

Ahora bien, aunque tanto el Consejo de la Comunicación como Moderatto me son indiferentes la mayor parte del día, lo insportable llegó cuando ellos se unieron para usar We're Not Gonna Take It, ese himno a la rebeldía, como una canción de "hay que ser buenos y seguir las reglas". No es la primera vez que la canción es usada para cosas que nada que ver (como el triunfo electoral de Schwarzennegger en California), pero cuando se utiliza para promover lo que la canción orginal critica me parece vomitivo.

El look flamboyante y andrógino del glam ochentero era irreverente, incluso subversivo, contra las normas de una sociedad estúpida. En Moderatto sólo es ridículo, chafa y estereotipado. Moderatto y el Consejo representa todo lo que Twisted Sister criticaba: saturación, hipocrecía, mediocridad y condescendencia.

Yo digo que se vayan todos al demonio. Y no porque combatir la corrupción en la cultura mexicana esté mal (¡buena falta que nos hace!), sino porque la forma en la que combaten esos papanatas es hipócrita.

A las chingaderas de Televisa, de Moderatto y del Consejo, debemos decirles: We're Not Gonna Take It.



Más mentadas de madre y crítica social:

2 comentarios:

Sencillamente Yo dijo...

hola man, soy un pibe argentino de 15 muy copado con toda la musica POSTA de los años 60, 70, y 80's... y quiero decir q en cuanto me entere hace unas semanas q los PUTOS ESOS D MODERATO sacaron un cover del fabuloso tema "were not gonna take it" me dio asco y repulsion (casi tanto como el cover q shakira hizo de back in black, de ac/dc)...

y al enterarme q lo hicieron en español, y q lo cambiaron radicalmente, y todo el manejo corrupto y repulsivo q hizo esa "cosa d comunicacion y no c q"...

grrrrrrrrr...

pero bueno, buscando varias cosas sobre esos giles para terminar d convencerme de q SE LA RE COMEN entonctre tu blog, y quiero decirte man q sos un capo total, es bueno ver q hay gente con 2 dedos d frente todavia en este mundo q se va a la mierda...

sos un capo loco, la tenes re clara y tenes razon en todo lo q decis...

te felicito loco

un saludo

un hermano argentino ;)

Maik Civeira dijo...

¿Cuándo hizo Shakira "Back in Black"? ¡Me lleva el carajo!

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando