viernes, 30 de noviembre de 2007

La Corporación: Cyberdyne Systems

[Anterior: Weyland-Yutani]

Ahora, demos un vistazo a esta compañía:


Cyberdyne Systems


Origen: La serie fílmica de Terminator


Fachada: Es una compañía que se dedica al diseño y manufactura de sistemas para computación.


Tras la fachada: Cyberdyne Systems descubrió una pieza de un androide T-800 (un Terminator proveniente del futuro) y a partir de ella comenzó a desarrollar tecnología cibernética con fines militares, pues el gobierno había contratado a esta compañía con tal propósito.


Peores crímenes: Cyberdyne Systems creó Skynet, la inteligencia artificial más poderosa de la Tierra. Skynet adquirió consciencia de sí misma y le declaró la guerra a la humanidad. Con su acceso al arsenal nuclear de EUA, lanzó bombas de hidrógeno sobre las ciudades más importantes del mundo. Además, Cyberdyne Systems es responsable de la creación de los Terminators.


¿Algo más? Cyberdyne Systems fue destruida por los Connors en 1992, pero resurgió bajo el nombre de Cyber Research Systems, empresa que se encargó de llevar a cabo el proyecto Skynet, con los resultados que ya conocemos.


Significado: Aquí tenemos a una corporación no precisamente malvada, sino más bien soberbia e inconsciente. A diferencia de las organizaciones anteriores, ésta no tiene un historial de crímenes ni un ejército propio, y está muy lejos de la omnipresencia que tienen, por ejemplo Umbrella o Weyland-Yutani. Sin embargo, la historia de Cyberdyne Systems refleja el temor de que una corporación sea capaz, en su ambiciosa búsqueda de una tecnología superior, provocar daño irreparable a la humanidad. Además, retrata el viejo terror a la creación que se vuelve contra el creador (complejo de Frankenstein).


[Siguiente: The DHARMA Initiative]

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Democracia por Feng Shui (Parte 3)

[Primera y segunda partes]

Por lo dicho en las dos entregas anteriores, me molesta sobremanera cuando alguien dice "Hay que imitar a China, hay que imitar a China" ¿Cómo proponen que imitemos a China? ¿Bajando los salarios y eliminando los derechos laborales de los trabajadores mexicanos para que las trasnacionales quieran usarlos como mano de obra, para manufacturar sus productos a bajo costo en maquiladoras semiesclavizantes? Sí, exactamente así. ¿Se beneficiarán los trabajadores de eso? No, pero sí crecería la economía mexicana, como ha crecido la economía china hasta convertirse en las tercera más importante del mundo. Suena bien, ¿no?


Pero el problema es que se piensa en la macroeconomía de la nación, no en el bienestar real de sus ciudadanos. Es decir, se preocupan porque "nuestra tierra" (ya sea China o México) sea rompemadres aunque la mayoría de la población no se va beneficiada por ese desarrollo; que haya un PIB alto, aunque solamente se enriquezcan las clases dominantes (me recuerda a los bobalicones que sienten nostalgia por los tiempos del Porfiriato, cuando México era potencia mundial, aunque la mayor parte de la población viviese jodida).


Algunos nos querrán vender la fórmula de que si las clases altas de un país ven incrementadas sus ganancias, eso beneficiará tarde o temprano a las clases bajas. O sea, imagina una pirámide. Ahora imagina que viertes moneditas de oro sobre la punta de esa pirámide. Con el tiempo, las moneditas de oro llegarán hasta la base, y todos participarán de esa riqueza, ¿cierto?


Falso. Ese sistema que nos han querido vender una y otra vez ha fracasado históricamente. Hablábamos  del Porfiriato, como un ejemplo en nuestro país: México tenía una economía sólida, el peso llegó a valer lo mismo que el dólar, y la clase rica de este país tenía todos los lujos de los que gozaba la aristocracia europea. Pero la GRAN mayoría de la población vivía en la más absoluta miseria. ¿De qué sirve que el peso valga lo mismo que el dólar, si los trabajadores no van a ganar ni un peso?


Y es que las clases altas no derraman su riqueza, sino que la acumulan. Sobre todo las clases altas de los países tercermundistas, que por lo general no son emprendedoras, que no suelen construir nuevas empresas, sino que se dedican a ser gerentes o altos directivos de empresas extranjeras. Además de que sus gastos rara vez van a beneficiar a las clases bajas, pues los hacen en productos de lujo extranjeros, o que producen compañías que enriquecen a sus dueños, pero pagan una miseria a sus trabajadores.


Volviendo a lo anterior. ¿Qué es más importante? ¿Que la macroeconomía de un país sea rompemadres? ¿O que la gente que vive en ese país viva bien? Algunos responderán: de la una vendrá la otra. Pero no siempre es así.


Volvamos al Índice de Desarrollo Humano, que mencionábamos anteriormente. Es una medición elaborada por la ONU, basada en el indicador social. Mide en qué países se vive mejor, teniendo en cuenta la expectativa de vida, la educación, el índice de alfabetización, el acceso a servicios básicos y el ingreso per cápita. ¿Sabes cuáles son los 20 países con más alto IDH en el mundo?


Son [datos de 2012] NORUEGA, AUSTRALIA, SUECIA, PAÍSES BAJOS, ALEMANIA, IRLANDA, SUIZA, ISLANDIA, DINAMARCA, ESLOVENIA, FINLANDIA, AUSTRIA, CANADÁ, REPÚBLICA CHECA, BÉGICA, ESTADOS UNIDOS, LUXEMBURGO, FRANCIA, REINO UNIDO Y ESPAÑA.


¿Notas algo? China es la segunda economía más poderosa del mundo, pero China no tiene un nivel alto de desarrollo humano, ni siquiera en relación con otros países de Asia: está en el lugar 68 a nivel mundial. 


En Estados Unidos, con su ejército rompemadres y su todopoderoso dólar, no se vive tan bien como el pacífico Canadá, aunque los gringos siempre se burlen de los canadienses. ¡Y ni se diga de China! Hoy por hoy, México tiene un IDH más alto que el de China. ¿Para qué carajos queremos imitar a China? ¿Por qué no mejor decimos (en vez de imitar) estudiar y tomar los ejemplos de la lista de los países con los IDH más altos del mundo?


Tú, mexicano, ¿qué prefieres? ¿Estar seguro de que podrás tener seguridad, educación y servicios básicos o que la "economía" (ese ente tan abstracto) sea fuerte porque los gringos prefieren venir aquí a poner sus maquiladoras?


La Corporación: Weyland-Yutani

[Anterior: The Umbrella Corporation]

Y seguimos con las corporaciones más malvadas de la ciencia ficción:


Weyland-Yutani


Origen: La serie de Aliens


Fachada: Es una corporación que se dedica a la construcción y abastecimiento de colonias humanas en planetas descubiertos fuera del Sistema Solar.


Tras la fachada: Llamada simplemente La Compañía, Weyland-Yutani es el único grupo de poder en los territorios fuera del Sistema Solar; en estas regiones es prácticamente el gobierno. Tiene cuerpos militares propios para ayudarle a cometer sus delitos. Por supuesto, sus empleados y clientes son por completo desechables y la corporación está dispuesta a sacrificarlos para obtener beneficios monetarios, políticos o militares.


Peores crímenes: En sus constantes intentos por apropiarse de los xenomorfos (aliens) para usarlos como armas biológicas, han sacrificado las vidas de decenas de personas. Ello incluye el sacrificio de la tripulación del Nostromo, nave a la que a sabiendas envió para recoger uno de estos alienígenas. En una ocasión sacrificó a una colonia entera en sus intentos para tratar de apropiarse de los aliens.


¿Algo más? Weyland-Yutani dejó de existir para tiempos de Alien: Resurrection. Por cierto, su nombre está basado en los de la corporación inglesa Leeland y en la japonesa Toyota.


Análisis: Es otro ejemplo del temor por el poderío de las corporaciones. En este caso, la denuncia es contra aquellas que dicen trabajar por el progreso de la humanidad, pero para las cuales en realidad la vida humana es sólo otro recurso que puede ser sustituido.


[Siguiente: Cyberdyne Systems]

martes, 27 de noviembre de 2007

Democracia por Feng Shui (Parte 2)

Como les iba diciendo, los chinos que (después del ataque de Godzilla, pero antes de la plaga de zombis) van a dominar el mundo, no vendrán repartiendo galletitas de la fortuna, ni recitando proverbios, sino extendiendo su despótico sistema social, político y económico.


Vuelvo a lo que nos dice la cinta Héroe, hay que sacrificarse por China. No porque China sea mejor, más justa, ni más libre, sino porque es China, "nuestra tierra" y ya. "Vayan todos al demonio, menos la cueva treinta y seis". Estoy simplificando demasiado un principio ideológico muy complejo, pero creo que basta para que se entienda lo que quiero decir...


Veamos... China ha logrado convertirse en una potencia mundial debido a su numerosísima población. ¿Saben? China alberga un tercio de la población del planeta. O sea, por cada no chino, hay medio chino. Por cada pareja de no chinos hay un chino. Ahora bien, ¿qué hacer con esa población?


Bueno, como los pobres chinos están acostumbrados desde tiempos milenarios a ser esclavizados por sus propios gobernantes, pues se puede comercializar la esclavización. Es decir, poner a los chinos a trabajar en condiciones infrahumanas por pagos míseros y sin las condiciones mínimas que aseguren el bienestar de sus trabajadores. Como en los países desarrollados los trabajadores ya no se dejan explotar y exigen condiciones de vida dignas, China puede ofrecer su población a las grandes empresas trasnacionales para que trabajen para ellas por un plato de arroz diario.


Las grandes corporaciones, por supuesto, quedan encantadas con esta oferta y subcontratan empresas chinas que, como pagan una miseria a sus trabajadores, fabrican productos baratísimos. ¿Pueden los trabajadores chinos exigir mejores condiciones? No. ¿Pueden aspirar a mejorar su calidad de vida? No.


¿Por qué? Porque China es una gran corporación que al mismo tiempo es un Estado y cuyos súbditos son al mismo tiempo sus empleados. Por tanto, no hay Estado que proteja al proletariado de la explotación que sufre por parte de los dueños del capital, porque Estado y empresa son lo mismo. ¡Es lo que toda corporación desearía! Mientras que en teoría el propósito de un Estado es velar por la población, el de una empresa es el enriquecimiento de sus dueños, valiendo pito cómo les vaya a los trabajadores, y sólo concediéndoles algunas cosillas cuando es absolutamente necesario. Y si la empresa no tiene que concederle nada a los trabajadores, puede dedicarse a hacerse cada vez más y más poderosa.


En realidad, casi podríamos decir que lo de China no es comunismo, ni "economía mixta" ni nada por el estilo, sino el milenario DESPOTISMO ORIENTAL, con sus jerarquías inamovibles y el poder concentrado en el Emperador (o el Partido), con el pueblo oprimido en pro del poderío de la nación. Es lo mismo que se viene haciendo desde hace 5,000 años, pero tecnocratizado y teorizado, convertido en capitalismo de Estado.


Sí, China es partemadres. Sí, es una corporación poderosa. Pero ¿se vive bien en China? Para la élite gobernante y una incipiente clase media no está mal, pero a las masas paupérrimas no les toca nada de esta prosperidad. China tiene un índice de desarrollo humano (el que mide la calidad de vida) tan bajo que la coloca en el lugar 68 a nivel mundial (para que tengan una idea, México está en el lugar 55 y Estados Unidos en el 16) ¿Hay libertad en China? Menos. La censura a la libertad de de expresión en China alcanza hasta Internet. Si un chino lograra burlar la seguridad China y acceder a este Blog (y leyera en español) sería castigado. Es más, el gobierno chino permitió a la todopoderosa Google operar en ese país, a cambio de que su buscador no ofreciera resultados para ciertas palabras y frases, entre ellas DERECHOS HUMANOS. Cuando un Estado quiere eliminar una palabra, lo que pretende es abolir una idea. Por momentos hasta me parece que China es el Superestado que imaginó George Orwell (¿No has leído 1984? ¿Y qué esperas?)


Continuará...

[Parte 3]
[Conclusión]

lunes, 26 de noviembre de 2007

La Corporación: Umbrella Corporation


Continuamos el conteo de las corporaciones más perversas de la ciencia ficción:


The Umbrella Corporation


Origen: Franquicia de Resident Evil


Fachada: Es una empresa trasnacional que se dedica a la investigación médica y farmacéutica.


Tras la fachada: Umbrella Corporation realiza experimentos genéticos para el desarrollo de armas biológicas. Cuenta con un ejército privado y sus empleados son elementos desechables a los que no duda en eliminar. También elimina a sus enemigos políticos y rivales comerciales.


Peores crímenes: Como parte de sus experimentos, desarrolló un virus capaz de activar cuerpos difuntos. El virus escapó de los laboratorios provocó una plaga de zombis que acabó con Racoon City, y después casi destruye toda la vida en la Tierra.


¿Algo más? Antes del cataclismo zombi, Umbrella era prácticamente todopoderosa, pues no le rendía cuentas a ningún gobierno. Después del Apocalipsis, Umbrella se convirtió en la única sociedad organizada y con acceso a recursos, verdaderamente, el único Estado de la Tierra.


Análisis: En ficciones anteriores, los zombis eran creados por magos, científicos locos, accidentes nucleares, fenómenos astronómicos o el gobierno. El que ahora sea una corporación la que tome su lugar, representa cómo estas organizaciones han desplazado a los Estados en el gobierno de la humanidad, según el imaginario mediático. En este caso, una corporación provoca el fin del mundo por su codicia, como las compañías que causan desastres ecológicos en el mundo real. Su omnipotencia refleja el temor al poder casi ilimitado de las corporaciones de nuestra realidad.


[Siguiente: Weyland-Yutani]

Democracia por Feng Shui (Parte 1)

Hace varios años, un amigo me recomendó la película Héroe con el argumento de que tenía más contenido que toda la saga de El Señor de los Anillos. Vi la película y me pareció excelente, sublime, majestuosa, pero no me pareció que tuviera "más contenido" que la saga épica de JRR Tolkien / Peter Jackson, sino que me pareció que dicho "contenido" era diferente. En efecto, Héroe es una película china y por lo tanto, su "contenido" es propio de la cultura oriental. ¿Por qué le pareció a mi cuate que Héroe era una cinta más profunda que El Señor de los Anillos? La respuesta sospecho, está en que Héroe es oriental.


Por alguna razón, a la gente le ha dado (y no es nuevo, creo que viene por lo menos desde los 60, o aún antes, desde el Romanticismo) por admirar la cultura oriental como superior a la occidental. Y no es que esté mal que a alguien sienta admiración por una cultura diferente a la suya. Una de las ventajas de la globalización es que cada uno puede escoger lo que le atrae de las diferentes culturas que a las que tiene acceso. Y ciertamente, la cultura oriental, con su misticismo y comunitarismo, se presenta como muy atractiva frente al materialismo y egoísmo que se le atribuye a la cultura occidental. Pero hay algo que me molesta.


La mentada Héroe tiene como frase medular "nuestra tierra" (o sea, China para los chinos). El héroe, que debía matar al Emperador por ser un hijoeputa asesino y tiránico, se echa para atrás pensando en lo que es mejor para "nuestra tierra" (es decir, China, porque él es chino). Porque el Emperador, a pesar de ser un hijoeputa tiránico que mata a miles de personas y destruye ciudades enteras, va a unificar China y a convertirla en la rompemadres de la siguiente era. O sea, hay que sacrificarse por China, aunque el régimen de China sea el de un tirano loco asesino hijo de puta. Hay que sacrificarse, no por la justicia, ni por la libertad, ni por la razón, sino por "nuestra tierra" (o sea, China). Así, es más valioso que China sea partemadres a que haya justicia para los pobladores de "nuestra tierra" (que viene siendo China).


Perdón, pero yo me quedo con aquello de "Hasta la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro".


Yo me pregunto si todos esos que están muy pendientes del imperialismo cultural por parte de EUA y del peligro que representan los cómics del Pato Donald, no han pensado que quizá, sólo quizá, ya empezamos a experimentar la penetración cultural de China (Ej: La Maldición de la Flor Dorada es otra película china sobre un Emperador hijoeputa al que no se le puede matar porque es el Emperador, aunque sea hijoeputa). Claro, la cultura china sigue lejos de tener el poder de penetración de la gringa, por lo menos en nuestro hemisferio (el lenguaje, la distancia y sobre todo la enorme diferencia entre la cultura oriental y la nuestra no son obstáculos fáciles de sortear).


Pero, ¡Oh detalle! Muchas personas (y no son mentecatos, sino personas muy inteligentes que conozco) están tan enamoradas de la cultura oriental que piensan que todo son flores de loto. Un amigo me decía que el futuro dominado por China traerá cosas buenas a nuestra cultura, porque hará a la gente menos materialista. Otra amiga me dijo que prefiere que nos dominen los chinos a lo gringos, porque los chinos tienen más que ofrecer, culturalmente hablando. A esto yo respondo dos cosas:


1.- ¿Y porqué carajos alguien nos tiene que dominar? (Ampliaré esto más adelante)

2.- ¿Están tan seguros de lo que están diciendo?


En primer lugar, la "mística" oriental que ha llegado a las mayorías en occidente no ha sido la espiritualidad del Budismo (una bonita filosofía de la vida, que sin embargo históricamente no está exenta de violencia intolerante, opulentas élites gobernantes justificadas por la fe y todas las dulzuras de la religión organizada), o conceptos buena onda como el del Nirvana, sino una serie de supercherías para señoras encopetadas y niñas bobas, como los amuletitos, las fuentecitas, el Feng Shui y otras chingaderas que, según he observado, no han vuelto a la gente que cree en ellas menos materialista, sino sólo más crédula.


En segundo lugar, los chinos que van a darnos en la madre en la próxima guerra mundial (o, mucho más probablemente, colonizando el terreno a través de sus enormes y poderosas empresas) no vendrán repartiendo incensarios, sino imponiendo lo más horroroso de su déspota sistema social, político y económico.


Ok, la cultura occidental tiene muchos (muchísimos) defectos. Todas las civilizaciones en la historia han tenido guerras, esclavitud, explotación del hombre por el hombre, división sexual del trabajo, machismo y todas esas cosas de las que nos quejamos como si fueran exclusivas de Occidente. Y sí, Occidente le ha estado partiendo la madre al mundo en los últimos 500 años (que para 6,000 años de civilización y 200,000 de historia humana no es gran cosa), pero esto se debe a que las condiciones históricas (los desarrollos tecnológicos, principalmente) se lo han permitido, no a que las culturas europeas sean más belicosas o proclives a la expansión imperialista violenta que otras (el mayor imperio de la historia fue forjado a sangre y hierro por jinetes seminómadas de la estepa mongola).

Pero consideremos lo que Occidente ha creado: los conceptos de democracia, derechos humanos, ciudadanía, feminismo y equidad de géneros, conservacionismo, garantías individuales, constitucionalismo... todas son creaciones de Occidente (esto tampoco significa que la cultura occidental sea superior; de nuevo, desarrolló estos conceptos porque sucedió que tuvo las condiciones sociales, históricas, políticas y económicas para hacerlo; otros avances para la civilización humana se han dado en otras culturas en otros tiempos). El comunismo (sistema que dice China que dicen que tiene China) es creación occidental. En oriente, con sus sociedades por tradición altamente jerárquicas, jamás se habría podido concebir un sistema así, y jamás habría habido República Popular de China, si no hubiese habido Unión Soviética primero. Irónico que Mao Zedong (un emperador hijoeputa loco y asesino de masas, por cierto) haya decidido después acabar con todos los productos culturales de occidente, cuando el mismo sistema que defendía fue ideado por un europeo.

CONTINUARÁ...

[Parte 2]
[Parte 3]
[Conclusión]

domingo, 25 de noviembre de 2007

La Corporación: InGen


[Ver Prólogo]

Empezamos el recuento de las grandes corporaciones de la ficción con esta compañía:



InGen



Origen: Franquicia de Jurassic Park



Fachada: InGen es una corporación que se dedica a la ingeniería genética con fines comerciales, que va desde la modificación de truchas para pesca deportiva hasta la modificación de especies exóticas para que puedan ser mascotas.



Tras la fachada: InGen ha llevado a cabo experimentos de ética dudosa, en particular lo que se refiere a la clonación de especies extintas, y para lograr sus propósitos no ha dudado en sobornar gobiernos y contratar equipos de mercenarios. Es dueña de dos islas: Nubla y Sorna, frente a Costa Rica.



Peores crímenes: Esta empresa es responsable de la clonación de dinosaurios para un parque de atracciones. Cuando el parque se salió de control y los dinosaurios escaparon, murieron decenas de personas. Años después la compañía trató de capturar dinosaurios vivos para llevarlos a un zoológico en San Diego. La mayor parte de los miembros de una expedición de caza murió en el intento. Un tiranosaurio macho fue llevado hasta San Diego, donde se liberó y mató a decenas de personas.



¿Algo más? InGen nunca ha pagado por sus crímenes, y todo parece indicar que nunca lo hará.



Análisis: Se remite al muy usado y temido tabú de "jugar a ser Dios" o "complejo de Frankenstein", pero esta vez en la figura de una corporación, ya no de un solo hombre, porque un hombre puede llegar a tener conciencia, pero una corporación, que de verdad se cree Dios, hace uso total de su omnipotencia, pero de forma negligente, al grado de jugar con las leyes de la vida y la evolución para algo tan banal como el entretenimiento.

[Siguiente: The Umbrella Corporation]

sábado, 24 de noviembre de 2007

La Corporación: Prólogo

Noup. No voy a hablar del muy popular e influyente documental que desenmascara la corrupción de las grandes corporaciones. Creo que a estas alturas todos lo habrán visto (y si no, ¿qué esperan? Es uno de los 10 documentales que hay que ver para entender el mundo actual). Voy hablar de algo que me ha parecido curioso y de llamar la atención.

El documental La Corporación salió en 2003, y desde entonces ha sevido para concientizar a muchas personas sobre el poder casi ilimitado que pueden llegar a tener las corporaciones y el uso criminal que le pueden dar a dicho poder. Pero en realidad, desde tiempo atrás, las corporaciones ya eran vistas como entes malignos y ominpotentes en la cultura mediática. En el imaginario mediático ya existía la noción de que las corporaciones podrían ser un peligro para la paz, la justicia y la libertad si la ciudadanía no les pone límites. Muestra de ello es que en muchas series, películas, cómics, videojuegos y otros productos de la cultura mediática las grandes corporaciones hacen el papel del supervillano.

¿Qué significará este fenómeno? Quizá refleja cierta pérdida de fe, por parte de amplios sectores de la sociedad contemporánea, en un modelo de capitalismo salvaje y sin regulaciones, lo cual sería muy interesante. O quizá estoy interpretando de más, quién sabe. En cualquier caso, la ficción siempre dice mucho de la sociedad que la crea, y un rápido análisis no será completamente inútil.

En las entradas siguientes, haré una breve reseña de algunas de las corporaciones más perversas de la ciencia ficción:

viernes, 23 de noviembre de 2007

Provincianismo chilango

Se le llama "provincianismo" a una actitud de apego excesivo a las mentalidades y costumbres del propio lugar de origen con la consecuente incomprensión e intolerancia hacia las mentalidades y costumbres de otros lugares. Se le llama así porque es una actitud típica de la gente de provincia, sobre todo de los pueblos pequeños. Ser provinciano es lo contrario de ser cosmopolita.

Provinciano es el pueblerino que viene a Mérida y se espanta por la "promiscuidad" de la ciudad. Provinciano es el meridano que va al DF y cree que puede dejar sus cosas en el asiento trasero de un auto estacionado, a la vista de todos. Provinciano es el mexicano que va a París y frunce el ceño porque ahí todos hablan y se visten "como putos".

Provinciano es, en fin, el yucateco que se la pasa mentando madres contra los "pinches huaches" a quienes culpan de la contaminación, el crimen, el tráfico, los grafittis, los pelos de los jóvenes, la lluvia, el sol, el frío, etcétera.

Ahora bien, yo estoy a favor de vengan los huaches (y en general toda la gente de fuera), a menos claro, que sean de plano unos patanes, pues la razón principal de que haya tantos criminales en huachelandia es que hay un rechingo de gente hacinada, descomposición social, mucha pobreza y demás factores sociológicos que no viene al caso comentar. Pero el problema no es que ser huach lo haga a uno delincuente (quizá lo haga a uno medio gandalla, a fuerza de tener que desarrollar malicia para poder sobrevivir, pero no delincuente). La llegada de gente de fuera enriquece nuestra cultura con nuevas formas de pensar y de concebir la vida, algo que no le puede hacer mal a una sociedad como la yucateca, aislada durante mucho tiempo del resto del país.

Además, contrario al prejuicio, en mi experiencia los huaches de Mérida son muchas veces más amables y amistosos que los mismos yucatecos. Se nota cuando la persona que atiende un negocio es un defeño: mientras que el yuca te atiende con cara de hueva y te mira con odio porque lo estás haciendo trabajar a la hora de su siesta, el huach es más alegre, dicharachero y platicador, te da consejos, te orienta y, aunque no lo quieras, te cuenta toda su vida (es una generalización, claro está, pero ustedes síganme el juego). Además de que traen ideas frescas para todo: llámese negocios, educación, o diversión. En fin, algunos de mis mejores amigos son chilangos (aunque en realidad, están más ayucatecados de lo que ellos quisieran admitir).

Pero no por venir de la gran ciudad los huaches están exentos de actitudes provincianas. Algunos son incapaces de entender que su sentido del humor basado en los albures y en chingar a los demás no es lo máximo en este mundo. Yo sé que en el DF andar de chingaquedito unos con otros es una forma en la que expresan su confianza y amistad. Pero aquí en Mérida eso le cae mal a la gente. También sé que los chilangos, sin intención de ser presumidos, tienden más a alardear de lo chingones que son en cualquier cosa. Ahí eso se considera normal y hasta simpático, y ni se nota. En Yucatán, eso cae gordo.

Esto lo notan los huaches y dicen "pinches yucas, son bien cerrados". ¡Epa! Es cierto que los meridanos tienden a ser cerrados y hasta xenofóbicos, pero no es ésa la cuestión aquí. La cuestión es que los códigos de comportamiento social son diferentes, y deberían comprender y respetar eso. Es como con lo de las palabras: los chilangos se burlan y se quejan (a veces con verdadera molestia) del característico léxico yuca. (¿Cómo "escarpa"? Se dice "banqueta"). Pero no es que las palabras que usan los huaches "estén bien" y las que usan los yucas "estén mal"; son sólo diferentes. El punto es que llegar con una actitud de que "lo que se hace en mi tierra es lo normal, y si es diferente está mal" es algo muuuuy provinciano.

Yo no estoy de acuerdo con aquello de "a la tierra que fueres haz lo que vieres" porque suprime la originalidad individual y hace traicionar a los propios gustos y valores, pero sí creo en "respeta lo que vieres". O sea, los chilangos no tienen que volverse yucas, pero tampoco tienen que venir con la pinche actitud de "lo que se hace diferente al DF está mal", (o peor, después de una característica broma pesada: "pinches yucas, no aguantan nada") y sí deberían tratar de comprender y respetar las costumbres de acá.

Es tan pronvinciano el yucateco que se niega a comer pan de muerto, como el huach que se niega a comer mucbipollo (he conocido ejemplos de unos y de otros que fruncen el ceño con desdén). Es tan provinciano el huach que llama "zócalo" a todas las plazas principales, como el yucateco que llama "centenario" a todos los zoológicos. Y, ¡carajo! Uxmal se pronuncia Ushmal, no Uksmal. ¡Yo no ando por ahí diciendo Ksochimilco!

Teniendo amigos y primos chilangos, y un padre que vivió muchos años en el defectuoso, he podido tomar lo que me late de cada bando. Así, alegremente como mucbipollo Y pan de muerto.

martes, 20 de noviembre de 2007

La Izquierda según la Derecha (Parte 2)

[Ver entrada anterior]

Después de pedirle a mi cuate que ya no me mande mamadas por e-mail, decidí hacer un breve análisis de este panfleto electrónico. Esta lista expone los principales problemas con esa estúpida carta (nótese que el jueguito hasta en la lógica más elemental):


  1. Cree que la izquierda es una sola cosa que consiste en dar a los pobres lo que los ricos y la clase media han ganado con su trabajo honrado. No es así: ni siquiera Marx decía que hubiera que repartirlo todo por igual. Eso es una falacia del tipo hombre de paja, atacar la versión caricaturizada de un argumento en vez del argumento en sí.
     
  2. Ignora la existencia de las muchas variantes y corrientes de izquierda, desde el anarquismo hasta el socialismo, pasando por la socialdemocracia. Dice que hay que comunicarle la anécdota a los "perredistas", como si el PRD fuera la única forma de izquierda que conoce el genio a quien se le ocurrió la fábula... y como si de verdad fuera un argumento tan demoledor que con eso bastara a cerrarle la boca a los de izquierda.

  3. Cree que la derecha consiste principalmente en defender ese producto de un trabajo honesto. Quien crea que esa defensa es justa, automáticamente es de derecha. Así que si tienes cualquier posesión que ganaste con trabajo honrado, ya te jodiste: eres de derecha y tienes que apoyar al PAN y a los empresarios ricos sin importar lo que hagan. Eso es una falacia de falso dilema, que plantea dos opciones opuestas como si no hubiera ninguna otra: o reconoces que eres de derecha, o le regalas la mitad de lo que tienes a los pobres.

  4. Los pobres lo son porque se lo merecen, pues no quieren trabajar y toman el camino fácil, a diferencia de los ricos y la clase media, que deben sus posesiones a un arduo trabajo y sacrificios. Las influencia de las condiciones sociales, económicas, históricas y políticas en la éxito económico de las personal (es decir, lo que hemos aprendido de las ciencias sociales, y estudios como éste) no tienen nada que ver, porque el mundo tal cual es es esencialmente justo y los premios y castigos se han distribuido justamente entre quienes lo merecen. Ésta es una ilusión cognitiva bastante burda llamada hipótesis del mundo justo, la creencia de que las buenas acciones son recompensadas y las malas son castigadas, una estructura de pensamiento que comparten los de esta cadena con quienes creen en el Karma o en la Ley de la Atracción.

  5. Los conocimientos de los profesores (y de los intelectuales en general) aunque sustentado en bases teóricas, científicas, históricas y filosóficas, no pueden competir contra la sabiduría verdadera y el sentido común del padre de familia trabajador. Uno no necesita de todos esos libros y teorías de las que hablan los intelectuales, que de todos modos "no trabajan de verdad". Ésa es una actitud llamada antiintelectualismo, rasgo asociado a regímenes totalitarios o populistas y a personas ignorantes en general.

  6. Los programas sociales son "socialistas" y benefician a gente que no se lo merece: o sea a los pobres, quienes no merecen ningún tipo de ayuda por ser flojos y vagos.

  7. Un joven no puede ser de izquierda, sólo cree serlo porque está pasando por una etapa de idealismo que se le quitará cuando se enfrente con el "mundo real". Eso de la izquierda es sólo para ingenuos y despistados.
  8. Se vale de una falsa analogía, que presupone que la relación entre escuela, alumno y calificaciones es análoga a la que hay entre gobierno, ciudadanía y riqueza. En realidad no es así: la naturaleza de las relaciones en una escuela y en un Estado son muy distintas. Si el modelo de "distribución equitativa de las calificaciones" parece absurdo es porque lo es. Ahora intente usted imaginar un modelo de "libre mercado de las calificaciones" con un "mínimo de participación de la escuela en la asignación de notas". Tampoco funciona, porque la analogía es falsa.

Nótese que incluso la democracia misma es incluida entre los principios tan ingenuos de la joven estudiante cuando el padre dice que compartir su calificación sería "democrático". Así, este texto invalida la democracia por ser sólo una forma más de darle el trabajo de los honestos a los pobres vagales.

Quizá piensen que estoy analizando demasiado, pero creo que este e-mail refleja la forma de pensar de mucha gente ignorante que lo único que sabe de posturas políticas es que el Peje es de izquierda y como él es "un peligro para México", pues la "buena" debe ser la derecha. La campaña de desprestigio contra la izquierda que entre otras cosas decía que, en caso de que la izquierda llegara al poder, refugiarían familias pobres en las casas de la gente de clase media y que si uno tenía dos autos, le quitarían uno para dárselo a los pobre, (más falacias descaradas, pues).

Esto no es un ataque contra las ideas de derecha, sino contra los derechistas que desinforman al público, como si pensaran que su postura sólo podría triunfar si mantienen al público en la pendeja.

Si tú eres de derecha porque crees que se debe privatizar todas las industrias para el beneficio de todos las naciones o que se debe tener un gobierno autoritario y apegado a los valores tradicionales para evitar el caos ¡enhorabuena! Eso es honesto y significa que estás más o menos enterado sobre qué se trata la cosa. Pero si optas por la "derecha" porque tienes miedo de que la "izquierda" se robe tu televisor para dárselo a un lacandón, entonces déjame decirte que estás hecho un ignaro. Les recomiendo a todos que se informen bien antes de querer comprometerse con una ideología o quieran destruir la otra.


FIN

lunes, 19 de noviembre de 2007

La Izquierda según la Derecha (Parte 1)

Cuando estábamos en tiempo de elecciones por ahí del 2006, mucha gente a la que nunca le había escuchar ni los más elementales conceptos de política empezó a hablar mucho de la "izquierda" y de la "derecha", y sin saber de qué se trataban corrieron a afiliarse a una o a la otra (otra palabra que se mentó mucho por esos días y de la que tampoco se sabía su significado es "instituciones"). Haciendo una suposición me figuro que en la época del PRI no había competencia electoral real, y aquel partido no tenía más ideología que el poder por el poder mismo y por tanto no era necesario definirse de izquierda o de derecha para los desentendidos en política.

El caso es que, por esos días me llegó el siguiente mail, que reproduzco íntegramente:


Una universitaria cursaba el sexto semestre de sus estudios. Como es común en los universitarios, pensaba que era de izquierda y estaba a favor de la distribución de la riqueza, que aún ella no había logrado. Tenía vergüenza de que su padre fuera de derecha y que se opusiera a los programas socialistas, proyectos de ley que otorgaban beneficios a quienes no los merecían e impuestos más altos para los que tenían mayores ingresos de dinero. Sus honorables y objetivos profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocasa.


Por lo anterior, un día se decidió a enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico, la dialéctica de Marx, tratándole de hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto como el que defendía la derecha. En medio de la conversación, su padre le preguntó:

-¿Cómo van las clases?


-Van bien - respondió la estudiante - tengo promedio de nostas de 10. Me cuesta, no tengo vida social y duermo poco, pero lo logro.


El padre le pregunta: -¿Y a tu amiga Soledad, cómo le ha ido?


La hija respondió muy segura de sí misma: -Muy mal, Soledad tiene cuatro de promedio. Se la pasa todo el tiempo en los centros comerciales, o anda de fiesta en fiesta, no estudia y muchas veces ni siquiera asiste a clases. No me extraña que repita el semestre.


El padre mirándola a los ojos, lo respondió: -Entonces busca al Jefe de Departamento o al Decano mismo, a quien tú quieras y pídele que le transfiera 3 de los 10 puntos a ela, para que ambas tenga un 7, esta sería una buena y democrática distribución de notas.


Ella indignada le gritó -¡¿Por qué?! He tenido que trabajar muy duro para lograr mi promedio, mientras que Soledad se ha limitado a no estudiar y buscar el lado fácil de la vida. No le pienso regalar mi trabajo a otra persona.


Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo: "¡¡¡BIENVENIDA A LA DERECHA!!!"


FAVOR DE CONTAR LA ANÉCDOTA A LOS PERREDISTAS!!!


Sé que salta a la vista que ese texto es una reverenda mamada (como se lo dije al cuate que lo envió), pero aún así haré mis comentarios en la entrega siguiente. No os la perdáis.

[Leer la segunda parte]

domingo, 18 de noviembre de 2007

¡Compre una ideología!

COMPRE UNA IDEOLOGÍA


LA MEJOR FORMA PARA DEJAR DE PENSAR


¿Está cansado de tener que dar un punto de vista propio? ¿La necesidad de sopesar los pros y los contras de un asunto, situación o postura lo tiene harto? ¿Tiene problemas para decidir si le gusta algo? ¿No quiere tener que razonar las cosas para hacerse de una opinión?


¡Pues lo que usted necesita es una IDEOLOGÍA PREFABRICADA!


Comprar una ideología es un muy fácil y ventajoso: no tiene que pensar nada, puesto que ya está todo pensado de antemano:

  • No tendrá que volver a razonar nada: sólo saque de su ideología prefabricada el punto de vista que corresponda a la situación y ¡voilá!

  • Nunca más se verá obligado a tomar decisiones difíciles: su ideología prefabricada le dirá qué hacer sin tener que pensarlo dos veces.

  • Si se trata de opinar sobre un asunto, no tendrá que escuchar todas las versiones, ni conocer los puntos de vista de los implicados, su ideología le proporcionará un dictamen fácil, rápido y sin intermediarios.

  • Estará facultado para descalificar cualquier comentario, idea o acción que provenga de una persona con ideología contraria o deferente a la suya SIN SABER DE QUÉ SE TRATA.

  • Podrá considerar la validez de cualquier obra de arte de acuerdo a su ideología y sin tener que analizarla a profundidad ni tener en cuenta aspectos estéticos o técnicos. Todo lo que vaya contrario a su ideología prefabricada será BASURA IDEOLÓGICA.

  • Podrá practicar un intransigente maniqueísmo: los que no están con usted, están con el enemigo (Ej: Dependiendo de su ideología, podrá llamar “chairo pendejo” a cualquiera que cuestione al gobierno mexicano o podrá acusar de “cerdo imperialista” a cualquiera que critique el régimen chavista).
  • Se encontrará excusado de participar de cualquier debate inteligente y civilizado. Bastará con lanzar descalificativos a diestra y siniestra. En Internet no tendrá que hacer más que compartir sencillos memes humorísticos que se burlen de la ideología contraria a la suya. "Puma Capitalista" y "Yo también pienso que Felipe Calderón es un pendejo" estarán a sus disposición.

  • Su paquete de ideología incluye un repertorio de fetiches como: crucifijos, pescaditos, banderitas, suásticas, citas de Ayn Rand, máscaras de Guy Fawkes, efigies del Che y pegotes para su auto, entre muchos otros, a los que usted sólo tendrá que adorar como idólatra sin que tenga que meditar sobre su verdadero significado. De la misma forma, su ideología lo facultará para repudiar los fetiches de las demás, a los que ellos (y no usted) idolatran como idiotas.
  • Eso no es todo: su ideología le proporcionará héroes, santos, nombres para sus hijos y mascotas, canciones, rezos, frases trilladas, listas de obras de arte preaprobadas, fiestas de guardar, color favorito y, por si fuera poco… ¡Una personalidad estereotipada para que no tenga que vivir el difícil proceso de construirse a sí mismo!




¡ASÍ QUE YA LO SABE!
¡NO PIERDA MÁS TIEMPO PENSANDO!
¡COMPRE UNA IDEOLOGÍA PREFABRICADA AHORA!




De venta en iglesias, universidades y bares de prestigio.
No incluye baterías.
En la compra de dos ideologías llévese una Cajita Feliz.

Las señoritas de Dante


Después de mucho investigar con ayuda de algunos camaradas de la facultad de Antropología y otros de la de Veterinaria, llegamos a descubrir el origen de las señoritas de Dante (la cadena de librerías, no el poeta florentino).

Antes de ser llevadas a trabajar en las librerías, estas féminas protohumanas viven en clanes matriarcales en medio de la selva, en donde subsisten de los restos de cabeza de pescado que dejan los coatíes, sin hacer uso alguno de sus facultades mentales (si es que las tienen).

Ahora bien, cuando los dueños de la cadena de librerías Dante necesitan semiesclavos para que sirvan en sus establecimientos comerciales, -sin necesidad de cumplir con los más elementales principios de la Ley Federal del Trabajo, o de la Declaración de los Derechos humanos, o de la decencia- contratan a un equipo de mercenarios guaraníes (que salen más baratos que pagar el salario mínimo a un trabajador durante dos meses) para que con uso de cerbatanas narcoticen a esas mujeres y las capturen.

Una vez en Mérida, los ejecutivos de Dante bañan a estas amazonas con mangueras de presión que disparan agua fría y salada. Luego les enseñan (no muy bien) a adoptar una postura erecta, hablar, cobrar y, lo más importante, teclear en la computadora, después de lo cual las mandan a trabajar a las librerías a cambio de seis cacahuates diarios.

Es importante saber que estos primitivos seres nunca podrán hacer más que teclear el nombre de los libros. Si a una de ellas se le pregunta algo así como “¿Tiene usted algún libro sobre la Revolución Cubana?”, lo más que se puede esperar es que escriba rebolusion cuvana en la computadora, tras lo cual le dirá en un burdo intento de español “no tenemos”. También hay que tener en cuenta que si el nombre del libro tiene más de tres sílabas o algún diptongo (ni se diga palabras en otro en idioma), a la señorita de Dante en turno le será imposible teclearlo. De hecho, ellas sólo podrán encontrar un libro que esté tan obviamente dispuesto a la vista de todos que no sea necesario preguntar por él.

Cuando el dueño de Dante recuerda el dinero que se ahorra al esclavizar a estas criaturas, gusta de ir a su bóveda llena de oro y masturbarse con billetes de a mil pesos.

sábado, 17 de noviembre de 2007

En el mismo perol me estoy cocinando


[Ésta fue mi primera entrada, escrita para presentar el blog. Han pasado muchos años. Aunque he corregido y aumentado otras, ésta la dejo intacta, para que le den un vistazo a lo que traía en la mente cuando inicié este espacio]

Así que finalmente le entré a esto de los Blogs. Irónico, porque cuando aparecieron estas cositas no pensé que pudieran llegar a tener alguna trascendencia y me dije que nunca seguiría al rebaño y hacer mi propio Blog. Pero ya ven... también dije que nunca tendría celular. Lo que valen las palabras [hoy hasta Facebook tengo].


Es chistoso, porque cuando estaba en secundaria hice mi propia página web (http://www.angelfire.com/movies/civeira/index.html, pero no esperen encontrar nada bueno allí) y en ese entonces no cualquiera publicaba sus tonterías en Internet... bueno sí, pero era más complicado.


Así que aquí estoy, sumándome a la interminable lista de sujetos que publican sus diarreas mentales en la red, pensando durante un ataque de insomnio que alguien las leerá o les dará alguna importancia.


Y es que, la neta, cuando todos son blogueros ¿quién lee los putos Blogs? Es como cuando todos tus cuates son escritores: nada más te leen porque quieren que los leas (a menos, claro, que sean tus cuates de verdad, y entonces sí te interesa sinceramente saber qué andan haciendo). Lo mismo con los Blogs. Tengo amigos blogueros que nada más están todo el día "¿Ya leíste mi Blog?" (imaginen aquí la voz más chocante que puedan concebir).


En fin, la siguiente es una lista de lo que no encontrarán en este Blog:
  • Fotos de mis amiguis
  • Fotos de mis mascotas
  • Chismes y otras chingaderas
  • Anécdotas de mi vida personal que a nadie le interesan (a menos que me sirvan para ilustrar un punto)
  • Links a videos chistosos de Youtube (de nuevo, sólo los inserto si me sirven para ilustrar un punto)
  • Textos literarios escritos por mí (porque hay mucho pinche plagio).
  • Confesionalismo barato: no estoy para abrirme con nadie.

Lo que si encontrarán serán textos tipo artículo-ensayo-columna-crítica-sátira-lo que sea, toda la sarta de mamadas que sé que nunca me publicarían en una revista o diario. Pensaba mandarlas al peródico mural de la Universidad Modelo, pero me dijeron que los fundamentalistas de Revolución y Verdad habían acaparado ese espacio, así que aquí saldrán. Por otro lado, me propongo a ser el primer bloguero de habla hispana con buena ortografía (jo, jo, jo).

Tampoco espero que esto alcance éxito internacional. De todos modos el contenido será muy local y específico (soy un pobre provinciano... y reto a cualquiera que lo diga cinco veces rápido). Me basta con que lo lean mis cuates, porque está dirigido a ellos, porque quiero sacarles unas sonrisitas y un guiño de complicidad.

Bueno, seguimos otro día, me voy a ver la lluvia de estrellas.

PD: La foto es porque el otro día me mordió un mono rabioso y así quedé.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails