Julio Cortázar y Tex Avery - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 15 de enero de 2008

Julio Cortázar y Tex Avery


¿Saben quién es Julio Cortázar, verdad? Menos probable es que todos sepan quién es Tex Avery. Bueno ya saben, Julio Cortázar (1914-1984) fue un escritor argentino, perteneciente a la generación del Boom Latinoamericano y figura clave de este movimiento. Admirador de Borges, se especializó en hacer historias complejas en las que se cuestiona la naturaleza misma de la realidad. Se novela Rayuela, es una de las grandes obras literarias del siglo XX y ha influido en muchos escritores posteriores.

Tex Avery (1908-1980) fue un director de animación norteamericano que trabajó en la Era Dorada de la Animación. Llevó a los dibujos animados humor negro y sensualidad nunca antes vistos y es el creador de muchos clichés de caricatura, en especial ése de los ojos que se salen de las órbitas. También manejó un sentido del humor muy inteligente basado en la sátira de la sociedad, la cultura y de otros dibujos animados, pero sobre todo en lo absurdo y lo surrealista de la existencia. Tex Avery decía "En las caricaturas se puede hacer de TODO" y lo hacía...

¿Qué pueden tener en común un ícono de la literatura latinoamericana y un genio loco de la animación hollywoodense? Pues bien, conocen el cuento La Continuidad de los Parques, ¿verdad? ¿No? Bueno, pues vayan a leerlo ahora mismo, o se enfrentarán a un terrible spoiler a continuación. [Aquí lo pueden leer].

¿Ya? ¿Ya está leído? Bueno, va un resumen para que tengan en cuenta los que ya lo leyeron y para los flojos que no lo piensan leer. SPOILERS AHEAD:


Un hombre está leyendo un libro en el cual dos personajes planean el asesinato de un tercero. Antes de darnos cuenta, ya nos metimos en la historia y seguimos los pasos del asesino, el cual atraviesa varios lugares hasta llegar a su víctima: el hombre que está leyendo su propio asesinato. Chido, ¿no? Se publicó en el libro Final del juego en 1956.

Ahora veamos este cortometraje de Tex Avery titulado Who killed who?, de 1943 Se trata de un clásico. Empieza con un hombre (¿perro?) en un estudio leyendo una escalofriante historia de asesinatos, sólo para después ser víctima del asesinato que le están describiendo en su libro y darse cuenta de que el libro es el mismo Who killed who? que ahora estamos a punto de ver. Además de esto, hay otros experimentos de metanarrativa, de jugar con la idea de que la ficción y la realidad se entremezclan a capricho.

Curioso, ¿no? Que dos creadores hayan tenido ideas similares, para fines por completo distintos. Claro que el cuento de Cortázar está en un nivel muy distinto al de la caricatura de Avery, que por su parte no deja de ser genial. En cuanto a ésta, la pueden ver aquí:


1 comentario:

Anónimo dijo...

EL LINK QUE DEJASTE NO LINKEA OCN LA CARICATURA DE TEX AVERY...POR DIOSSS QUIERO VERLO!!!
SALUDOS FLORENCIA

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando