"Saber y Ganar" vs "Doble Cara" - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 23 de enero de 2008

"Saber y Ganar" vs "Doble Cara"



Desde hace unos meses, mi novia y yo nos hemos aficionado a un programa de Televisión Española llamado "Saber y Ganar". Es un programa de concursos en el que uno gana puntos demostrando sus conocimientos. A diferencia de otros programas de concursos de este tipo, no se trata de ver qué jugador oprime el botón más rápido. Les describiré brevemente el programa:

Hay tres concursantes y en la primera fase le dan a cada uno un tema a escoger, para que durante su turno, que durará un tiempo determinado, responda la mayor cantidad de preguntas posible.

En la segunda fase, hacen pregunas por turnos sobre diversos temas. Si uno no responde, le toca la oportunidad a otro concursante y así sucesivamente. Lo divertido de esta fase es que puedes rebotar tu pregunta al concursante que crees que no la sepa para hacerle perder puntos. Claro que si él no la sabe, la pregunta regresa a ti y si no la contestas, perderás puntos tú mismo.

Los dos concursantes con el puntaje más alto pasan a la siguiente ronda: el duelo. Ahí se hacen cuatro preguntas de opción múltiple (dos a cada uno). Después de que te hacen la pregunta, pero antes de conocer las opciones, debes "apostar" cierta cantidad de puntos. Si ganas, le quitas al otro jugador esos puntos; si pierdes, él te los quita a ti.

El concursante que había quedado en tercer lugar, pasa a hacer un "reto" en el que debe adivinar palabras de las que se dan las tres primeras letras y una definición de diccionario. Si adivina todas las palabras antes de que se acabe el tiempo, pasa a concursar al día siguiente, de lo contrario, se retira.

El concursante que quedó en segundo lugar después del duelo tiene asegurada su participación en el siguiente programa, pero si quiere llevarse sus puntos debe pasar la prueba de la calculadora humana, en la que le hacen resolver operaciones aritméticas a gran velocidad.

Las preguntas que se hacen son de cultura general, ciencia, historia, actualidad, etcétera... Y la verdad, la mayoría son difíciles, además de que hay algunas preguntas sobre España que sólo un español podría saber. La producción es muy sencilla: sólo hay un escenario azul al fondo y algunas imágenes y texto digital. Todo es muy elegante y los concursantes casi no se hablan entre sí. En fin, este es a grandes rasgos, el programa español "Saber y Ganar".



Por otro lado... En nuestro México hemos visto un programa llamado "Doble Cara". Es también un programa de concursos de conocimientos, pero las preguntas son de cuestiones muy básicas, verdaderamente de escuela secundaria (y de deportes). En un estudio con mucha producción y público en vivo (hasta salen uns podios del suelo y hay una gran pantalla tipo Mago de Oz), un presentador hace preguntas, todas de opción múltiple. Los concursantes, que son cinco al principio, contestan en secreto en sus tableros, sin conocer las respuestas de los demás, ni saber si estaban bien o mal.

Al final de cada ronda (son cuatro) se hace una especie de juego tipo pókar en el que cada uno de los concursantes, sabiendo la cantidad de puntos que ha ganado, pero ignorando la cantidad de puntos que tienen los demás, debe apostar a seguir jugando o no. Uno de ellos se debe "destapar" y retirarse con sus puntos ganados. Si nadie se destapa, el que tiene menos puntuación se va sin su dinero ganado, así que uno debe estar muy seguro de tener más que los otros.

Para intimidar al contrincante, cada concursante se porta como verdulera, presume de sus conocimientos, e insulta y alburea a los demás, mientras que el público, ríe, aplaude, rechifla y abuchea. En todo el programa se hacen como unas 20 preguntas en total.


Creo que las diferencias hablan por sí mismas, ¿no?

6 comentarios:

sermini dijo...

hola este programa es bueno pero en realidad no creo que lo hayan sacado de españa porque realmente no es igual en cambio en colombia hay un programa que salio primero que el de aca de mexico y se llama el jugador que por cierto este si tiene buenas presentadoras que animan bien el programa y hay si que estan igual hasta la presentacion con la iferencia del nombre,y otras cositas a mi sinceramente me gusto mas el de colombia tiene mas emocion hay les va.

Anónimo dijo...

Hola , me parece patetica tu critica contra el programa de Doble Cara , seguramente como eres un mediocre , carente de conocimientos , has participado en el programa. Dejame comentarte que el programa no consiste en preguntas de secundaria , sino que ademas pone a prueba tu seguridad y confianza .. el hecho de tener una doble cara no es pelearte como verdulera como tu lo llamas , simplemente me parece que eres un don nadie superado por las circunstancias de no poder ganar nada , mas que solo un pequeño espacio de expresion en este blog.POOR BIG LOOOOSEEERRR
Atte ... una ganadora de Doble Cara

Maik Civeira dijo...

Perfecto, Anónimo: ilustraste de la mejor manera posible el tipo de gentuza que va a ese concurso. Espero que tu victoria en el mismo te haya dado la satisfacción exitencial que necesitabas en la vida. Gracias por tu comentario.

AM dijo...

Hace tanto que no veo programas de concursos o televisión nacional. Y no la extraño.

AM dijo...

El agua diciendo que no moja.
Nunca he entendido ese costumbre de la gente que escribe con mayúscula en la red todo, como si eso significara gritar.
Sigue con tus entradas Ego. A mi me gustan.

Vannesa dijo...

Pues me latía ver Doble Cara con mi mamá, pero el otro día una de las preguntas era "¿En qué Olimpiada se usaron por primera vez las mascotas?"
Y la respuesta que daban por cierta era México 68, siendo que en esa olimpiada, si bien fue de las que tuvo la mejore identidad gráfica, no en definitiva NO fue la primera en tener mascota.

De ahí ya no quise ver el programa. U_U

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando