jueves, 15 de mayo de 2008

Películas de Superhéroes: Finales de siglo

(Anterior)

Continúa el Siglo XX...


Con el éxito que tuvieron la saga de "Superman" y la de "Batman", se demostró que se podían hacer películas de superhéroes de buena calidad, adultas e inteligentes. Para nuestra mala fortuna, muy pocos realizadores decidieron seguir por ese camino y se hicieron películas al vapor en las que había muy poco interés por parte de los estudios, y que hoy apenas son algo más que curiosidades. Antes y después de "Batman" y de "Superman", se hicieron las siguientes películas de Superhéroes:



Wonder Woman (1974): Poco tiene que ver con la Mujer Maravilla del cómic. Fue una película hecha directo para televisión en la que la heroína no tiene su traje característico ni habilidades superhumanas. No es más que una especie de agente secreto del gobierno que lucha contra el comunismo internacional. Poco después salió una serie de TV bastante apegada al cómic y muy divertida, que además estaba protagonizada por Lynda Carter (una maravilla de mujer). Esta serie duró hasta 1979.


Supergirl (1984): A pesar de reparto interesante (Faye Dunaway, Peter O'Toole, Mia Farrow) es u churro sin pies ni cabeza. Si nadie la recuerda es por algo. Hago una reseña más completa de ella aquí


The Incredible Hulk: Todos recuerdan la serie de TV en la que Bill Bixby se transformaba en el gigantón de Lou Ferrigno. Los primeros episodios de la serie fueron películas para la TV en 1977. Posteriormente se hicieron otras películas directo para la televisión que siguen la continuidad de la serie. En una de ellas "El Regreso del Hombre Increíble" (1988) aparece Thor, y en la siguiente "El Juicio del Hombre Increíble" (1989) aparece Daredevil. Con la última película "La Muerte del Hombre Increíble" se da por terminada esta saga. No puedo decir que tal están las pelis porque no las he visto, pero la serie era muy entretenida y lograba captar la esencia trágica del cómic.


Dick Tracy (1990): Ésta sí una excelente película (para el estándar de películas basadas en cómics). Dirigida, producida y protagonizada por Warren Beatty, cuenta con un excelente reparto, que incluye a Al Pacino como Big Boy (actuación que le valió una nominación al Óscar) a Dustin Hoffman como Mumbles y, por supuesto, a Madonna en el papel de "Suspiritos" Mahoney. El gran logro de esta película fue captar la estética del cómic como nadie lo hizo sino hasta más de una década después con "Sin City". La fotografía, la escenografía, los vestuarios y el maquillaje recrean a la perfección el mundo de historietas de los años 30. Al ver un cómic de esta época y compararlo con al película, uno puede apreciar la calidad del trabajo visual realizado. La trama es simple y lineal: el chico bueno quiere atrapar al chico malo, el chico malo le tiende una trampa al chico bueno, el chico bueno se debate entre la chica buena y la femme fatale, el chico bueno vence al chico malo y salva a la chica buena y la femme fatale tiene una oportunidad para redimirse. Esta simpleza argumental hizo de la peli blanco de muchas críticas, pero en realidad es una de sus virtudes, puesto que hace honor al cómic del que proviene. Además que el deleite visual es suficiente para apreciar esta cinta, tan divertida y llena de emociones y sorpresas.


The Flash (1990): Esta película hecha directo para la televisión y el video era en realidad la introducción de la serie de TV que le seguiría. Los realizadores de esta cinta decidieron seguir el camino que había tomado Tim Burton y hacer una película se superhéroes bastante oscura y violenta, (y eso que Flash es un personaje para nada oscuro). El resultado es un filme bastante entretenido y muy bien realizado, y una serie que también vale la pena.


Steel (1997): Una mierda. Supuestamente basada en el personaje de Acero, que tiene su origen en los cómics de Superman, esta película protagonizada por Shaquille O'Neal (háganme el favor), no tiene nada de interesante. Y es que Acero es medio copia de Iron Man y no funciona más que como patiño de Superman. Esta película no sirve ni como comedia de acción de negros mamados.

Casi olvidaba de mencionar otras películas de superhéroes que aparecieron a finales del siglo XX, tales como "La Sombra", "El Fantasma", "Meteorman", "Spawn" y en fin, una serie de títulos por completo olvidables.

Una nueva era en las películas basadas en cómics se inició en el año 2000 con el estreno de "X-Men", pero de eso hablaremos después.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails