jueves, 25 de septiembre de 2008

Películas de Superhéroes: Superman y Supergirl

Hace poco vi dos "clásicos" perdidos del género superheroico:


Supergirl (1984)


El mismo año en que nací, la prima de Superman, conocida en nuestro país como Superniña, tuvo su propia película.


La cinta fue hecha con mucho presupuesto; fue una apuesta grande de la Warner. Tuvo un reparto espectacular: Faye Dunaway, Mia Farrow y el gigantesco Peter O'Toole. Además de la actuación de la joven revelación Helen Slater en el papel titular.


¿Qué puedo decir de esta película? Los actores son muy buenos, pero los personajes muy mal escritos. Peer O'Toole trabaja con mucha dignidad (sólo por ver actuar a Peter O'Toole vale la pena cualquier película, hasta el bodrio de "Troya"). Faye Dunaway se construye una villana estrambótica y exagerada, digna de los viñetas... de la década de 1950. Y la joven Helen hace un trabajo muy convincente, se ve que le está echando muchas ganas.


La peli explora aspectos del universo de Superman que no habían sido tratados en las otras películas ("Supergirl" forma parte de la continuidad de las "Superman" de Christopher Reeve), como el interior de la Zona Fantasma, la magia como una debilidad para los kryptonianos, etc y los efectos especiales están en general bien hechos.


Pero el guión malísimo. Las motivaciones de los personajes son inverosímiles, la trama no tiene ni pies ni cabeza y las cosas sólo pasan porque sí. De hecho, el mayor mérito de Helen Slater es decir, con mucha dignidad y credibilidad, diálogos que de otra manera serían completamente ridículos. Con un mal guión, la película se cae, por sosa, y más que una historia de superhéroes parece casi un episodio de "Sabrina, la bruja adolescente".



Superman II: The Richard Donner Cut (2006)


Como recordarán, después de que Richard Donner terminara "Superman" y a media producción de "Superman II", los estudios (¡qué sería del cine por los estudios!) decidieron darle calle. En su lugar, contrataron a Richard Lester para terminar la película.


Lester tenía la idea de que las películas de Superhéroes deben ser familiares y chistosonas (él es el culpable de "Superman III"), lo que ocasionó diferencias con Gene Hackman y Marlon Brando. Hackman se negó a filmar nuevas escenas con Lester, así que se usaron las que ya había hecho con Donner, y Brando pidió que lo retiraran por completo de la cinta.


Por suerte, la mayor parte de "Superman II" (estrenada en 1980) ya estaba hecha y encaminada, así que Lester no pudo arruinarla. Aunque tiene algunos momentos payasos, en general se siente como una digna continuación de "Superman".


En 2006 sin embargo, los estudios cedieron ante la petición de miles de fanáticos de que dejaran a Richard Donner revisitar "Superman II" y completar su versión. Como resultado, tenemos "Superman II: The Richard Donner Cut".


A diferencia de otras ediciones de director, que son sólo extensiones de las versiones teatrales, "Superman II: The Richard Donner Cut" es otra película. La trama básica sigue siendo la misma: los criminales kryptonianos llegan a la Tierra y Superman tiene que combatirlos. Pero hay muchas escenas diferentes. El final es completamente distinto. Y lo más importante: ¡sale Marlon Brando!


De hecho, la mejor escena de la edición de Richard Donner es el diálogo que tiene Clark con Jor-El (que en la versión de Lester se da con Lara, la madre de Superman), cuando va a renunciar a su destino como el salvador del mundo para emparejarse con Lois Lane . Y luego cómo Supes recupera sus poderes. Se cumple la profecía de "El padre se convierte en el hijo, el hijo se convierte en el padre" (¡santos mitos mesiánicos tipo Última tentación de Cristo!)


¿Es mejor la edición de Richard Donner que la de Lester? No. La verdad, están bastante parejas. La de Lester tiene algunos momentos muy buenos que no tiene la de Donner, y la de Donner tiene algunos momentos grandiosos que no tiene la de Lester (además, el final de la versión de Donner es una estupidez). Una edición perfecta sería conjugar las dos. De hecho, algunos fans lo han hecho y ya han circulado varios "Fan cuts" en Internet.


Pero en definitiva, ningún fan del Hombre de Acero se puede perder esta edición. Es como ver una nueva película de Superman, con el gran Christopher Reeve haciéndonos creer que un hombre puede volar.


PREGUNTA DE MARATÓN:

¿En qué película salen juntos Superman y Luke Skywalker?

4 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

Respuesta a la trivia:

Village of the Damned, de Carpenter.

Ego sum qui sum dijo...

Bien! Recuérdame regalarte un chocolate.

m.Isaac.V.R. dijo...

ese gaio no llegó y si llegó, no lo ví. Pero exijo que se cuente en este blog sobre el torneo de espadas y su máximo ganador absoluto. Jejeje. Buena fiesta. La próxima también me apunto...
Saludos y feliz cumpleaños maik.
¿dejé mi cortina en tu casa?

TORK dijo...

Discrepo contigo.

La versión de Donner, aunque por obvias razones no fue como él la quiso, es mucho mejor que la de Lester, quien tuvo en su contra que (según su propia confesión)nunca leyó un cómic de Supermán. Para muestra tenemos "Superman III", que es como hubiera quedado la II si Donner nunca le hubiera metido mano.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails