De Televisa, la crisis, las democracias mal entendidas y las falsas unidades - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 30 de octubre de 2008

De Televisa, la crisis, las democracias mal entendidas y las falsas unidades

La democracia malentendida


Una idea muy difundida cuan equivocada es que una democracia es el gobierno absoluto de una mayoría. Que si una mayoría toma una decisión, las minorías deben acatarlas sin protestar. Así, la gente que cree en este precepto nos dice una y otra vez que Calderón es nuestro presidente, porque la mayoría (una mayoría muuuy relativa, no se olvide) votó por él, aunque a los demás nos les guste.

Así, como Calderón ya es presidente con el respaldo de la mayoría, debe gobernar como mejor le parezca, sin tener en cuenta las oposiciones de una minoría. La mayoría ya eligió, los demás que se aguanten.

En primer lugar, esta percepción es falsa porque Calderón no ganó (asumiendo que ganó) por mayoría absoluta, sino relativa: dos terceras partes de este país no lo querían como presidente. Lo cierto es que él ha gobernado como si todo México estuviera de acuerdo con él y dejando muy en claro para quién trabaja.

En segundo lugar, la democracia no es simplemente el gobierno de la mayoría. De ser así, en un país una mayoría racial podría dictar leyes en contra de las minorías, y éstas tendrían que aguantarse. En un país con mayoría de católicos se podría implantar la religión católica como la única legal y las minorías religiosas tendrían que optar por la resignación.

No, gente. En una democracia la mayoría no gobierna de forma absoluta. En una democracia, los diferentes sectores que componen la sociedad dialogan y negocian para lograr acuerdos que beneficien a todos. Nunca se podrá tener a todos los sectores de la sociedad satisfechos, pero por lo menos debe existir el diálogo y la negociación. Cuando un sector de la sociedad gobierna como si los demás no existieran o no importaran, entonces no hay democracia.

Así, Calderón no es un presidente democrático porque gobierna como si no hubieran más sectores de la sociedad que los que lo eligieron y a quienes representa: los empresarios, la derecha religiosa, el duopolio comunicativo, etcétera. Así que cuando alguien dice "Calderón es tu presidente y te aguantas" se trata de una persona que no comprende bien el concepto de democracia y que quizá no está preparada para vivir en ella.

Y si un presidente gobierna sólo para un sector de la sociedad, como Calderón ha dejado muy en claro que lo hace, los demás sectores de la sociedad tienen el derecho a desconocerlo, aunque sean minoritarios.

La falsa unidad


Aunada a la falsa concepción que se tiene de democracia, viene la falsa concepción que se tiene de la unidad. Desde la crisis postelectoral del 2006, los medios de comunicación hegemónicos han transmitido cursis mensajes llamando a la unidad, que algunas personas con poco criterio han recibido en sus cursis corazones.

Recuerdo un spot en el que aparecían dos niños en medio de dos grupos que se manifestaban por razones contrarias. Niño 1 decía algo así como "¿Cuál es tu país?" a lo que Niño 2 decía "México, ¿y el tuyo?", y Niño 1 terminaba "El mío también es México, pero parece que a ellos se les olvida".

 El mensaje es: "Todos somos México ¿por qué peleamos? Mejor estemos unidos". Podría ser un mensaje positivo si no fuera porque el concepto de unidad está mal entendido. Y es que ese "estar unidos" no significa que nos sentemos a dialogar y a negociar en vez de pelear. Significa que debemos estar unidos con lo que ya ha decidido la "mayoría". Es decir, que si la "mayoría" ya eligió a Calderón como presidente, debemos estar todos unidos con él sin protestar. Que si Calderón, que es el "presidente electo por la mayoría" quiere privatizar el petróleo, todos estemos unidos con él y nos callemos nuestras boquitas.

Peor aún, se dice que quien no participa de esta unidad, o sea, quien está en desacuerdo con lo que dice el gobierno, es un tipo muy malo que no quiere a México. Reclamar justicia, igualdad, respeto a los derechos humanos va en contra de la unidad, y quien va en contra de la unidad debe ser perseguido como un enemigo de la nación.

Esto es lo que nos sugiere el gobierno y sus aliados Televisa y TV Azteca cuando nos dicen que los mexicanos debemos estar unidos: "Hay que estar unidos, pero en lo que nosotros les decimos".

Televisa vs la Crisis

 La mayor parte de lo que puede decirse sobre este spot de Televisa lo enuncia David Moreno en esta entrada.


Primero, aquí el Reichsministerium für Propaganda, ¡ups!, quiero decir, Televisa, nos quiere hacer tontos diciendo que la crisis se puede superar sólo con buenos sentimientos y buena vibra. Que si hemos superado otras crisis, es cierto. Las hemos sobrevivido. Pero ¿eso es realmente lo que proponen estos idiotas? ¿Superar la crisis con buena disposición de ánimo?

Uno de los puntos más desconcertandes en este mensaje es que llama, una vez más a la falsa unidad. "Debemos estar unidos para que la crisis no nos afecte." Pero eso significa "estar unidos en lo que el poder dice y no abrir la boca."

Pero lo verdaderamente peligroso está en eso de "Si alguien viene a decirte que la crisis es terrible, dile que nuestro corazón es más grande". Es peligroso porque está diciendo "Si alguien habla de la crisis, cállale la boca."

¿Por qué? Porque hablar de crisis económica es hablar de fracasos del gobierno, es cuestionar el sistema, es manifestar descontento e insatisfacción. Porque el descontento que genere esta crisis podría provocar una convulsión social, y eso es exactamente lo que temen el gobierno y Televisa.

Así que cuando alguien venga a decirte que hay que estar "unidos", ser optimistas y no hablar de la crisis, respóndele que no eres tan pendejo como Televisa y el gobierno creen.


Entra entrada forma parte de la serie Memorias del Calderonato

2 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Televisa deja al pueblo peor que la droga. Y para colmo, al contratar cable, estamos engordando al pulpo corporativo y al retardado mental azcarraguita Jr. Lo mejor es comprar un receptor FTA satelital y dejar de depender de Televisa, el cable e incluso SKY. pronto hare un post con detalles de este sistema FTA de tv por satelite.
Por cierto, te envío la liga de La gran historia jamas contada que quien sabe porque diablos no corre. A lo mejor el benedicto me mandó a San Goloteo a bloquear el google.

http://video.google.es/videoplay?docid=8971123609530146514&hl=es

sal2!

Viejo Errante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando