La escritura fragmentada y no lineal - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 30 de diciembre de 2008

La escritura fragmentada y no lineal


Mucho se ha hablado al respecto: las computadoras e Internet crearon una nueva manera de leer: la fragmentada y no lineal. Antes quien leía un libro leía con atención ese libro hasta que terminaba o se cansaba y se ponía hacer otra cosa. Inimaginable, excepto para un investigador o para un erudito excéntrico, tener varios libros y revistas abiertos sobre la mesa y leer un párrafo de éste, un párrafo de aquél, y así sucesivamente.

 En cambio, gracias a Internet esto de la lectura fragmentada y no lineal es de lo más común. Al mismo tiempo uno está chateando (con varias personas), leyendo las noticias, checando unas curiosidades de la Wikipedia y revisando los blogs favoritos. Nuestras mentes inquietas nos impiden leer de corrido un solo artículo o nota e intercalamos lecturas de la misma manera que zapeamos cuando vemos la televisión. Leo unas líneas de acá, me cansé, checo un párrafo de esta nota, me aburrió, terminé de leer esta entrada, vuelvo a la primera. Si esto es algo bueno o malo, se lo dejo a los apocalípticos y a los integrados, el caso es que es una realidad.

 Pero, junto con la lectura fragmentada y no lineal, ha nacido la escritura fragmentada y no lineal. Al mismo tiempo que el escritor redacta cartas para sus contactos, escribe un capítulo de la novela en la que está trabajando, busca curiosidades en la web, publica comentarios en los blogs de sus amigos, chatea, lee dos párrafos de una novela de Sherlock Holmes y luego sigue escribiendo su novela. Escribo dos líneas, hasta aquí, ahora escribo este comentario, ya, ahora deseo una feliz Navidad a todos, listo, escribo otras dos líneas de mi novela y me voy a escribir una entrada en mi blog sobre la escritura fragmentada y no lineal (y todavía no he terminado de escribir la entrada cuando ya me fui a buscar una imagen para ilustrarla).

¿Cómo la ven? ¿Puede algo bueno salir de esto? ¿Opiniones, comentarios?


Más reflexiones breves:

3 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

Honestamente no sé si es bueno o malo, ni qué puede salir, pero como tú dices, es una realidad.

Anónimo dijo...

Podría crear nuevas tendencias y estilos de escribir novelas

Balam Mandos dijo...

Yo pienso que el orden de los factores no afecta el producto literario. El tiempo en que el autor se encerraba en su habitación solo lidiando a la maquina de escribir hasta tener algo formado se ha acabado. Ahora puedes incluso tener opiniones en tiempo real. En ese sentido se ha vuelto expedito y flexible el asunto. Pero en general venimos haciendo lo mismo. La mente humana, el conocimiento humano como lo adquirimos desde mediados del siglo xx es de hecho fragmentado y no lineal. Ya no asistimos a escuelas (al menos yo no) donde nos hacían memorizar la lectura, como a mi abuelo, que si no lleva el orden consecutivo del discurso se pierde, simplemente por que así se le enseño a estructurarlo. Es otra manera de hacer lo mismo, aunque si ha cambiado los modos del escritor. ¿Qué opinan?

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando