Sobre la pena de muerte - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 5 de diciembre de 2008

Sobre la pena de muerte


De vez en cuando, algún político o partido mexicano (o latinoamericano, en general), con oportunismo rescata del baúl la propuesta de implementar la pena de muerte como medida contra el crimen. Nunca ha podido proceder,debido a que una medida de este tipo es anticonstitucional en México (por fortuna). Sin embargo, nunca faltan los despistados que se emocionan cuando el asunto se pone sobre la mesa y cruzan los dedos esperando a que se haga realidad.

Unas sencillas razones presentadas de manera clara son suficientes para demostrar que este asunto de la pena de muerte no sólo es muy mala idea, sino que es incluso un peligro.

  1. Históricamente, la pena de muerte, en ningún lugar ni época, ha sido una medida eficiente para prevenir el crimen. Simplemente no funciona.

  2. La tendencia de las naciones desarrolladas en el último siglo ha sido la de abolir la pena de muerte. En EUA cada vez son menos estados donde se aplica. Que México aplicara la pena de muerte sería un retroceso histórico y en materia de derechos humanos (y ya hemos retrocedido un chingo durante la "guerra contra el narco").

  3. El problema principal no es el del castigo para los criminales. El problema es que los criminales no son capturados nunca. Y si lo son, no se les enjuicia. Si fueran capturados daría igual si se les guarda de por vida o se les ejecuta. O sea, el problema es la impunidad.

  4. El origen del crimen está en la compleja relación entre diversos factores sociales, económicos, políticos y culturales. Más efectivo para combatir el crimen sería combatiendo la pobreza, la impunidad y la corrupción institucional, por ejemplo.

  5. El sistema judicial de este país es monstruosamente corrupto. La policía no investiga, no sabe hacerlo. Su sistema es encontrar un chivo expiatorio, torturarlo hasta hacerlo firmar una confesión y listo. Si esto provoca que haya cientos de inocentes en las cárceles, imagínense qué pasaría si se aplicara la pena de muerte. Si piensan que el problema es que los criminales siguen operando desde la cárcel, el problema es que las autoridades corruptas se los permiten, y son ésas son las mismas autoridades a las que quieren darles la facultad de matar gente.  Ésta incluso podría ser un arma del gobierno para eliminar a sus opositores, o a los opositores del grupo criminal actualmente aliado con el gobierno en turno. 

  6. Estos políticos que están abogando por la pena de muerte no tienen ningún interés verdadero en el combate al crimen. De ser así, abogarían por una reestructuración de la policía y por el combate a la pobreza. En vez de eso, aprovechan el temor y la furia de población para presentar una solución milagrosa y obtener votos.

En fin, creo que sólo una persona muy ingenua y muy poco informada podría apoyar la aplicación de la pena de muerte en nuestros países. Por desgracia, nuestra ciudadanía han demostrado una y otra vez ser muy ingenua y poco informada... 


Más artículos relacionados:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Aprobar la pena de muerte sería darle mucho más poder al sistema de justicia mexicano del que ya tiene (y que no utiliza bien).

TheJab dijo...

¿Saben cuántas ejecuciones van en Ciudad Juárez en el presente año?
¿Saben cuántos sicarios han sido atrapados?
A los delincuentes no les preocupa cuál sea la condena, porque siguen libres.
Primero que atrapen a los delincuentes. Después, ya veremos (dijo el ciego).

Balam Mandos dijo...

Es como darle una pistola a alguien que te odia.

Anónimo dijo...

es como darle una pistola a alguien ke te oda

Anónimo dijo...

ay perdon no sabia ke taniamos loa comentarios iguales upssssssss :)

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la pena de muerte bajo ciertas circunstancias. Crimenes graves como: Secuestro, asesinato, violaciones, etc.

Pero para esto tendría que ser un criminal reincidente, es decir, a aquel que estar en una centro de readaptación entambado durante 15 años no le sirvió de castigo ni corrección y volvió a las andadas.

A estos subhumanos no hay de otra mas que erradicarlos de la sociedad

Anónimo dijo...

Aunque, al menos en sistemas de justicia como el de Estados Unidos, a veces se usa la amenaza de pena de muerte como una forma de intimidar con los criminales para que confiese el crimen o que hagan un acuerdo con la fiscalía

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando