Y así acaba el 2008 - Ego Sum Qui Sum

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Y así acaba el 2008

2008 fue un año horrible para el mundo: guerras, crímenes, desastres, violencia en todas sus formas. Se acaba uno de los años más oscuros de esta oscura década. ¿Qué nos espera en 2009? Bueno, ya lo veremos.

Pero olvidándonos del mundo, 2008 fue un buen año para mí. A continuación haré un recuento de lo que hice este año. Lo hago más por mí que por otra cosa, así que no tienen que leerlo.

ENERO: El año empezó tranquilo. En los primeros minutos del día 1 de enero, empecé a escribir los esbozos de mi novela. Mi hijo cumple el día 5, así que su fiesta (de Plaza Sésamo) fue el evento del mes. Hubo muchas reuniones familiares por aquí y por allá, rosca de reyes, chocolate caliente... en fin, ya saben cómo son estas fechas. Mi novia y yo empezamos un proyecto de llevar a nuestro hijo a conocer zonas arqueológicas para entrenar su espíritu aventurero. Resultó que las ruinas (castillos, los llama) le encantaron, por los espacios abiertos, las escaleras para subir y bajar y todo eso. Ese mes mi niño conoció Dzibilchaltún y Aké.

FEBRERO: Se casó mi querida amiga Gladys, quien fue mi roomie por algunos meses cuando vivíamos en Italia. Aparte de la boda y la fiesta, que la fue la mejor a la que he ido en mucho tiempo, tuve la inmensa alegría de reencontrar a unas chicas muy especiales, amigas mías y de Gladys de nuestros días de mochileros, que viajaron desde sus lejanos países para asistir a la boda. Laura, Rochi y Erin. Tuvimos una semana muy loca en la que las llevé a conocer algunos tesoros de Yucatán y de Mérida. Es maravilloso ver la propia tierra a través de los ojos de un visitante: uno siente que todo es nuevo otra vez. La visita culminó con una borrachera con vino en la azotea de mi edificio.

MARZO: Viaje a la frontera sur. El viaje por carretera, que duró más de ocho horas, fue especial en sí, pues tuve la oportunidad de ver playas, cerros, lagunas, ríos, cascadas, etcétera, a través de los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas. Mi familia y yo viajamos con mis suegros y cuñados y nos instalamos en Tenosique, en casa de unos amigos suyos (que por cierto son parientes de Agustín). Paseamos en lancha por el río, nos bañamos en unas cascadas y me encontré una punta de lanza maya mientras paseaba por el río. Uno de esos días, mi novia, sus hermanos, mi hijo y yo viajamos a Palenque, a donde tenía años que no iba. Al pequeño le fascinó y se quería subir a todas las pirámides posibles. También cruzamos la frontera y fuimos de compras a Guatemala. Hay que ver cómo hay de ropa buena, bonita y barata. Lo triste es que ese país también ven Televisa. En fin, fue un viaje memorable.

ABRIL: El viaje más loco del año. Yo y otros modelistas nos colamos a un camión de la UADY para asistir al ENELL en Puebla. Fuimos asaltados por corsarios y privados de nuestras pertenencias, pero eso fue apenas el inicio de nuestra aventura. En Puebla hubo mucha bebida, mucha camaradería, el reencuentro con una querida amiga y un poco de literatura. También visité algunos museos muy impactantes (incluyendo la exposición sobre asesinos seriales), y le di el paseo obligatorio a la chula Puebla. Conocí al bueno de Isaac y disfruté mucho con su ponencia. Conocí Cholula y junto con Tatto y Héctor escalé la pirámide (Soraya se quedó abajo, por huevona). Como los de la UADY no pudieron estar unos minutos más sin sus mamis (después de irse a Africam Safari) se regresaron a Mérida chupándose el dedo. Tuve que ver la manera de volver por mi cuenta y lo mejor era tomar uno de esos vuelos baratos desde el DF, así que me fui para allá. En la Vieja Ciudad de Hierro me hospedé con mi queridísimo primo Fer, con quien me puse una peda de antología con vino y ajenjo. El viaje de regreso lo sufrí mucho (por la cruda) y me sentí bien de estar en casita.

MAYO: No recuerdo muy bien si fue en mayo o a finales de abril que hicimos la Super Mario Stoned Party (el nombre indica de qué se trató). Básicamente, Tatto, JuanE y yo nos sentamos a jugar Super Mario World en estados alterados de conciencia hasta que lo acabamos. Soraya también estuvo allí, pero creo que no se divirtió. También en mayo fue el concierto de Mägo de Oz, que estuvo poca madre, y fui con mi esposa e hijo a ver el circo Tihany. Fue un buen espectáculo. También hice una lectura, junto con Tatto, Sory y Patricia Garfias, en el Encuentro de Cultura Alternativa. Creo que tuvo una buena recepción.

JUNIO: Fiesta de despedida de los Colombianos, estuvo muy bien. Reencuentro con el bueno de Walter, a quien no veía en cuatro años. Pero lo que se llevó el mes fue el Verano del Amor. El mismo día de solsticio algunos de mis mejores amigos, mi novia y yo nos reunimos en la playa para escuchar buena música y revivir el espíritu de amor y paz de los 60 en una jornada épica. Pintamos una manta y escribimos barrabasadas en un libro. ¡Cómo nos divertimos!

JULIO: Mes tranquilo. Ver muchas superpreoducciones hollywoodenses en el cine mientras se come palomitas. Breve viaje a Campeche. Mi novia se fue a Monterrey al concierto de Muse, lo que me permitió hacerme un ciclo de viejas películas con dinosaurios en stop-motion (me encantan esas porquerías).

AGOSTO: Fue la fiesta de graduación de Amelia, muy divertida. Mi novia y yo hicimos nuestro Verano del Amor personal. También hicimos un pequeño viaje a Playa del Carmen con mi familia. Graduación de mis amigos Miguel y Mauricio, que fue otra fiesta a todo dar. Una que otra fiestecilla. Ese mes encontré mi actual empleo, así que se acabaron los viajes. El ciclo de cine ciencia ficción en 1968 tuvo mucho éxito.

SEPTIEMBRE: Cumpleaños de mi novia con narguilas en Slavia. Ese mismo día cundió el pánico en la ciudad con aquéllo del niño que gritó lobo. Mes de los superhéroes, que incluyó maratones de la serie animada de Superman y otras pelis relacionadas. Magna celebración del 70 Aniversario del Hombre de Acero (y mi cumpleaños), que fue una gran fiesta, creo yo, con mucho éxito. Visita de mi amiguísimo Toño, a quien no veía en varios años. Fin de semana en la playa para relajarnos un poco. Mi hijo y yo aprovechamos y nos fuimos a explorar los alrededores, incluyendo unas ruinas en medio de la ciénega.

OCTUBRE: Éste es siempre un buen mes: el Mes del Miedo. Ver muchas películas de terror, leer muchos libros de Lovecraft, matar zombies, fiestas de disfraces, etc. Mi chica y yo rockeamos con nustros disfraces del Guasón y Harley Queen en una muy buena fiesta que se dio en casa de Zuñi. Mi hijo y sus primas tuvieron su primera fiesta de Halloween, que fue muy divertida. Además, hice los tradicionales maratones de media noche de pelis de terror y comí muchas donas. El ciclo de cine "Terror en 1968" tuvo mucho éxito.

NOVIEMBRE: Mes tranquilo, con algunas fiestas y reuniones por aquí y por allá. Llevamos a nuestro hijo a conocer Acancé y Mayapán. A fin de mes mi novia y yo viajamos a Guadalajara. Allí asistimos al concierto de Oasis, conocimos el zoológico y paseamos por la ciudad. Por desgracia, no quedó dinero para ir a la Feria del Libro. Al regreso del viaje me dieron a probar una madre llamada Spice que me dejó tirado por dos días.

DICIEMBRE: Ya saben cómo son estos días: muy tranquilos, muchas reuniones familiares, posadas con los amigos, buena comida. Nada extraordinario, pero en general un buen mes. Volví a ver ¡Qué bello es vivir! y a llorar como magdalena (soy bien cursi).

Espero que todos hayan tenido un año fabuloso y que el que viene sea aún mejor. ¡Felicidades!