miércoles, 31 de diciembre de 2008

Y así acaba el 2008



2008 fue un año horrible para el mundo: guerras, crímenes, desastres, violencia en todas sus formas. Se acaba uno de los años más oscuros de esta oscura década. ¿Qué nos espera en 2009? Bueno, ya lo veremos.


Pero olvidándonos del mundo, 2008 fue un buen año para mí. A continuación haré un recuento de lo que hice este año. Lo hago más por mí que por otra cosa, así que no tienen que leerlo.


ENERO: El año empezó tranquilo. En los primeros minutos del día 1 de enero, empecé a escribir los esbozos de mi novela. Mi hijo cumple el día 5, así que su fiesta (de Plaza Sésamo) fue el evento del mes. Hubo muchas reuniones familiares por aquí y por allá, rosca de reyes, chocolate caliente... en fin, ya saben cómo son estas fechas. Mi novia y yo empezamos un proyecto de llevar a nuestro hijo a conocer zonas arqueológicas para entrenar su espíritu aventurero. Resultó que las ruinas (castillos, los llama) le encantaron, por los espacios abiertos, las escaleras para subir y bajar y todo eso. Ese mes mi niño conoció Dzibilchaltún y Aké.



FEBRERO: Se casó mi querida amiga Gladys, quien fue mi roomie por algunos meses cuando vivíamos en Italia. Aparte de la boda y la fiesta, que la fue la mejor a la que he ido en mucho tiempo, tuve la inmensa alegría de reencontrar a unas chicas muy especiales, amigas mías y de Gladys de nuestros días de mochileros, que viajaron desde sus lejanos países para asistir a la boda. Laura, Rochi y Erin. Tuvimos una semana muy loca en la que las llevé a conocer algunos tesoros de Yucatán y de Mérida. Es maravilloso ver la propia tierra a través de los ojos de un visitante: uno siente que todo es nuevo otra vez. La visita culminó con una borrachera con vino en la azotea de mi edificio.




MARZO: Viaje a la frontera sur. El viaje por carretera, que duró más de ocho horas, fue especial en sí, pues tuve la oportunidad de ver playas, cerros, lagunas, ríos, cascadas, etcétera, a través de los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas. Mi familia y yo viajamos con mis suegros y cuñados y nos instalamos en Tenosique, en casa de unos amigos suyos (que por cierto son parientes de Agustín). Paseamos en lancha por el río, nos bañamos en unas cascadas y me encontré una punta de lanza maya mientras paseaba por el río. Uno de esos días, mi novia, sus hermanos, mi hijo y yo viajamos a Palenque, a donde tenía años que no iba. Al pequeño le fascinó y se quería subir a todas las pirámides posibles. También cruzamos la frontera y fuimos de compras a Guatemala. Hay que ver cómo hay de ropa buena, bonita y barata. Lo triste es que ese país también ven Televisa. En fin, fue un viaje memorable.




ABRIL: El viaje más loco del año. Yo y otros modelistas nos colamos a un camión de la UADY para asistir al ENELL en Puebla. Fuimos asaltados por corsarios y privados de nuestras pertenencias, pero eso fue apenas el inicio de nuestra aventura. En Puebla hubo mucha bebida, mucha camaradería, el reencuentro con una querida amiga y un poco de literatura. También visité algunos museos muy impactantes (incluyendo la exposición sobre asesinos seriales), y le di el paseo obligatorio a la chula Puebla. Conocí al bueno de Isaac y disfruté mucho con su ponencia. Conocí Cholula y junto con Tatto y Héctor escalé la pirámide (Soraya se quedó abajo, por huevona). Como los de la UADY no pudieron estar unos minutos más sin sus mamis (después de irse a Africam Safari) se regresaron a Mérida chupándose el dedo. Tuve que ver la manera de volver por mi cuenta y lo mejor era tomar uno de esos vuelos baratos desde el DF, así que me fui para allá. En la Vieja Ciudad de Hierro me hospedé con mi queridísimo primo Fer, con quien me puse una peda de antología con vino y ajenjo. El viaje de regreso lo sufrí mucho (por la cruda) y me sentí bien de estar en casita.




MAYO: No recuerdo muy bien si fue en mayo o a finales de abril que hicimos la Super Mario Stoned Party (el nombre indica de qué se trató). Básicamente, Tatto, JuanE y yo nos sentamos a jugar Super Mario World en estados alterados de conciencia hasta que lo acabamos. Soraya también estuvo allí, pero creo que no se divirtió. También en mayo fue el concierto de Mägo de Oz, que estuvo poca madre, y fui con mi esposa e hijo a ver el circo Tihany. Fue un buen espectáculo. También hice una lectura, junto con Tatto, Sory y Patricia Garfias, en el Encuentro de Cultura Alternativa. Creo que tuvo una buena recepción.


JUNIO: Fiesta de despedida de los Colombianos, estuvo muy bien. Reencuentro con el bueno de Walter, a quien no veía en cuatro años. Pero lo que se llevó el mes fue el Verano del Amor. El mismo día de solsticio algunos de mis mejores amigos, mi novia y yo nos reunimos en la playa para escuchar buena música y revivir el espíritu de amor y paz de los 60 en una jornada épica. Pintamos una manta y escribimos barrabasadas en un libro. ¡Cómo nos divertimos!




JULIO: Mes tranquilo. Ver muchas superpreoducciones hollywoodenses en el cine mientras se come palomitas. Breve viaje a Campeche. Mi novia se fue a Monterrey al concierto de Muse, lo que me permitió hacerme un ciclo de viejas películas con dinosaurios en stop-motion (me encantan esas porquerías).


AGOSTO: Fue la fiesta de graduación de Amelia, muy divertida. Mi novia y yo hicimos nuestro Verano del Amor personal. También hicimos un pequeño viaje a Playa del Carmen con mi familia. Graduación de mis amigos Miguel y Mauricio, que fue otra fiesta a todo dar. Una que otra fiestecilla. Ese mes encontré mi actual empleo, así que se acabaron los viajes. El ciclo de cine ciencia ficción en 1968 tuvo mucho éxito.


SEPTIEMBRE: Cumpleaños de mi novia con narguilas en Slavia. Ese mismo día cundió el pánico en la ciudad con aquéllo del niño que gritó lobo. Mes de los superhéroes, que incluyó maratones de la serie animada de Superman y otras pelis relacionadas. Magna celebración del 70 Aniversario del Hombre de Acero (y mi cumpleaños), que fue una gran fiesta, creo yo, con mucho éxito. Visita de mi amiguísimo Toño, a quien no veía en varios años. Fin de semana en la playa para relajarnos un poco. Mi hijo y yo aprovechamos y nos fuimos a explorar los alrededores, incluyendo unas ruinas en medio de la ciénega.




OCTUBRE: Éste es siempre un buen mes: el Mes del Miedo. Ver muchas películas de terror, leer muchos libros de Lovecraft, matar zombies, fiestas de disfraces, etc. Mi chica y yo rockeamos con nustros disfraces del Guasón y Harley Queen en una muy buena fiesta que se dio en casa de Zuñi. Mi hijo y sus primas tuvieron su primera fiesta de Halloween, que fue muy divertida. Además, hice los tradicionales maratones de media noche de pelis de terror y comí muchas donas. El ciclo de cine "Terror en 1968" tuvo mucho éxito.




NOVIEMBRE: Mes tranquilo, con algunas fiestas y reuniones por aquí y por allá. Llevamos a nuestro hijo a conocer Acancé y Mayapán. A fin de mes mi novia y yo viajamos a Guadalajara. Allí asistimos al concierto de Oasis, conocimos el zoológico y paseamos por la ciudad. Por desgracia, no quedó dinero para ir a la Feria del Libro. Al regreso del viaje me dieron a probar una madre llamada Spice que me dejó tirado por dos días.

DICIEMBRE: Ya saben cómo son estos días: muy tranquilos, muchas reuniones familiares, posadas con los amigos, buena comida. Nada extraordinario, pero en general un buen mes. Volví a ver ¡Qué bello es vivir! y a llorar como magdalena (soy bien cursi).

Espero que todos hayan tenido un año fabuloso y que el que viene sea aún mejor. ¡Felicidades!

martes, 30 de diciembre de 2008

La escritura fragmentada y no lineal



Mucho se ha hablado al respecto: las computadoras e Internet crearon una nueva manera de leer: la fragmentada y no lineal. Antes quien leía un libro leía con atención ese libro hasta que terminaba o se cansaba y se ponía hacer otra cosa. Inimaginable, excepto para un investigador o para un erudito excéntrico, tener varios libros y revistas abiertos sobre la mesa y leer un párrafo de éste, un párrafo de aquél, y así sucesivamente.


En cambio, gracias a Internet esto de la lectura fragmentada y no lineal es de lo más común. Al mismo tiempo uno está chateando (con varias personas), leyendo las noticias, checando unas curiosidades de la Wikipedia y revisando los blogs favoritos. Nuestras mentes inquietas nos impiden leer de corrido un solo artículo o nota e intercalamos lecturas de la misma manera que zapeamos cuando vemos la televisión. Leo unas líneas de acá, me cansé, checo un párrafo de esta nota, me aburrió, terminé de leer esta entrada, vuelvo a la primera. Si esto es algo bueno o malo, se lo dejo a los apocalípticos y a los integrados, el caso es que es una realidad.


Pero, junto con la lectura fragmentada y no lineal, ha nacido la escritura fragmentada y no lineal. Al mismo tiempo que el escritor redacta cartas para sus contactos, escribe un capítulo de la novela en la que está trabajando, busca curiosidades en la web, publica comentarios en los blogs de sus amigos, chatea, lee dos párrafos de una novela de Sherlock Holmes y luego sigue escribiendo su novela. Escribo dos líneas, hasta aquí, ahora escribo este comentario, ya, ahora deseo una feliz Navidad a todos, listo, escribo otras dos líneas de mi novela y me voy a escribir una entrada en mi blog sobre la escritura fragmentada y no lineal (y todavía no he terminado de escribir la entrada cuando ya me fui a buscar una imagen para ilustrarla).


¿Cómo la ven? ¿Puede algo bueno salir de esto? ¿Opiniones, comentarios?

viernes, 26 de diciembre de 2008

Ruinas mayas quedan bajo la carretera


"Con el argumento del alto costo de la construcción de puentes o el desvío del trazo original de una nueva carretera (ampliación al doble de los carriles originales) que ya se levanta sobre una rica zona arqueológica de Quintana Roo, el gobierno federal decidió enterrar los templos mayas bajo una carretera de cuatro carriles.


El pragmatismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo esgrimir a los responsables de la obra un argumento increíble: 'La mejor forma de conservar las ruinas y no destruirlas, de evitar que estén expuestas al saqueo, es enterrar los templos'"


Fuente: Diario de Tulum

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz Navidad



BOLO: Señor, Búho, ¿por qué mis hermanos son cafés y yo blanco?


BÚHO: Pues porque tú eres superior, Bolo. Verás, en este país la mayoría son cafés, pero tú eres blanco porque desciendes de osos que vinieron de climas más fríos y que por lo tanto son mejores.


BOLO: ¡Claro! Ahora dejaré a estos cafés patarrajadas y me iré al Polo Norte a buscar a mi familia. ¡Gracias, señor Búho!




Nah... sólo bromeo. Es un osito bonito.


Cuando llega la Navidad me siento atosigado, como ya les había platicado alguna vez. Todos están tratando de venderme algo y no me dejan ver la tele o pasear en paz. Todos se aprovechan de la época navideña para vender su producto. Todos tratan de convencerte que el espíritu de la Navidad está en lo que venden. Eso incluye a las religiones. Llega Navidad y, como cualquier mercader, los curas y los religiosos locos aprovechan para tratar de que compres su producto. Sí, sé que la Navidad es una fiesta religiosa (de origen pagano, pero religiosa al fin y al cabo) y que puede ser que la Iglesia tenga un poco más de derecho a vender la Navidad que otras corporaciones. Pero igual me siento atosigado por sus agentes de ventas. Sólo quiero que me dejen en paz para disfrutar de esta fiesta con mi familia.


De entre todas las cosas que me estresan y me hacen no desear que llegue la Navidad, hay algo que todos los años me ilusiona: Santa Claus. No puedo evitar que me caiga bien ese viejo bonachón, esa figura de abuelito generoso que quiere consentir a los niños. Por ello, quiero invitarlos a leer mis apologías de Santa:





Y en fin, eso es todo. ¡Que tengan una muy feliz Navidad!

viernes, 19 de diciembre de 2008

Familias animadas, Parte XI: Los Reyes

(Anterior: Los Sinclair)

King of the Hill (1997-2009)




Serie de TV que empezó a transmitirse en 1997 de mano del creador de Beavis and Butthead, Mike Judge. Se centra en la vida de la familia Reyes (Hill), una conservadora familia metodista y suburbana de la comunidad ficticia de Arlen, Texas. A diferencia de otras series animadas, Los Reyes de la Colina basa su sentido del humor en situaciones realistas de la vida cotidiana. Es la serie animada de FOX con mayor duración después de Los Simpson.


La familia

El padre: Héctor Reyes (Hank Hill), a diferencia de otros padres de famila animados, es un hombre honesto, responsable, trabajador, procupado por su familia. Héctor está orgulloso de su herencia texana, por lo que significó un duro golpe el averiguar que en realidad había nacido en Nueva York. Es un hombre conservador, que cree firmemente en los ideales y valores tradicionales de familia cristiana norteamericana. Esto le causa enfrentamientos con su hijo Beto, el cual a menudo se sale de la regla de lo que Héctor cree que debería ser lo correcto para un joven muchacho. Gran parte del humor de la serie se basa en la confrontación entre los valores y convicciones de este santo varón y las atrocidades del mundo moderno.




Tiene un trabajo como vendedor de propano en la compañía Strickland (a la que le demuestra una fidelidad inusitada) y se considera a sí mismo un hombre triunfador que ha alcanzado todas sus metas al vivir en un buen vecindario, tener una buena familia, un buen coche y todas las comodidades clasemedieras. Hank es congruente con sus valores, en contraposición con otros miembros de su comunidad, que guardan las apariencias, pero en verdad son unos hipócritas.


La madre: Margaret, llamada cariñosamente "Peggy". Aparte de ser ama de casa, Peggy es maestra sustituta de primaria y ocasional columnista del periódico local, lo que la hace la primera madre de familia animada que tiene un oficio más o menos regular. Peggy es una mujer con diferentes inquietudes e intereses, como lo ha demostrado a lo largo de la serie. Al igual que su esposo, es conservadora y tradicionalista, pero ninguno de los dos es fanático, y Peggy demuestra más tolerancia a las excentricidades de Beto. Peggy y Héctor son un matrimonio estable (rara vez han llegado a los niveles de confrontación de otras parejas animadas) y se caracterizan por su generosidad, como demuestra el hecho de haber adoptado a su sobrina Lola.




Los hijos: Beto (Bobby) es el único hijo de Héctor y Peggy. Es un excéntrico y obeso muchacho cuya aspiración más grande es convertirse en comediante y que siempre tiene la cabeza llena de ideas extravagantes, como meterse a un equipo de soccer cuando el futbol americano es la tradición texana por excelencia. Beto ha crecido en un mundo moderno que transmite sus valores a través de los medios de comunicación, y es por ello que no comparte la preocupación caraterística de su padre por mantener las tradiciones. También sufre de crecimiento retardado por lo que, a pesar de que tiene la misma edad que otros personajes, no ha logrado entrar de lleno a la pubertad.



Lola (Luanne) es en realidad hija del hermano de Peggy, un delincuene incorregible, pero que ha sido criada como hija por los Reyes. Cumple el papel de hermana mayor con Beto y de hija obediente con Héctor y Peggy. Es una joven rubia y volptuosa, con mucho sex-appeal, pero es también inocente e ingenua. En un principio podría parecer el prototipo de joven white trash texana, pero Lola ha demostrado tener ingenio e inteligencia y que su ingenuidad es más bien producto de su falta de conocimiento acerca del mundo. Por ejemplo, Lola tiene una notable habilidad como mecánica.




Los demás: El padre de Héctor, Cotton, es un viejo gruñón y amargado, veterano de la Segunda Guerra Mundial (en la que perdió las pantorrillas y le tuvieron que coser los pies a las rodillas), chauvinista, sexista, racista y todos los "istas" negativos que se les puedan ocurrir. Está casado en segundas nupcias con una bailarina exótica cabeza hueca que tiene la misma edad que su hijo. En oposición a Héctor, Cotton representa todos los antivalores atribuibles a la white trash norteamericana.


Los vecinos y amigos de Héctor, son también todos unos personajes. Diego Gómez (Dale Gribble) es un fumador compulsivo que cree firmemente en la teoría de la conspiración. Su esposa le es infiel con el indio (perdón, "nativo americano") Sancho Mazorca, de quien tiene un hijo Diego Jr, al cual sólo se falta su penacho. Blas Dávalos (Bill Dauterive) es un fracasado pervertido que sufre depresión clínica y que constantemente trata de suicidarse. Benavides (Boomhauer) es un mujeriego al que nunca se le entiende lo que dice ni en qué rollo está. Estos tres amigos y Héctor gustan de pararse en la acera a ver a los autos pasar y beber cerveza.




Consideraciones:

Como los creadores de Los Reyes de la Colina dijeron en una entrevista cuando comenzaba la serie, su intención no era burlarse de la una típica familia norteamericana, sino reírse junto con ella y compartir sus desventuras. Por ello esta entrañable serie televisiva no cuestiona (como lo hacen otras series) la dinámica y los valores familiares, sino que trata de presentar tal cual a una familia y divertir al público situaciones humorísticas de la vida diaria.

La serie trata de ser realista, como si fuera más bien una tragicomedia familiar de acción en vivo que una comedia animada para adultos. En ella se han tratado temas como la drogadicción, la educación sexual, la intolerancia, la diversidad étnica, la liberación femenina, la ayuda psicológica, la disfuncionalidad familiar... Todos desde una lógica en la cual se trata de representar cómo una familia tradicionalista se enfrenta al mundo moderno, a diferencia de otras series que tratarían este tipo de asuntos desde una óptica irreverente y farsesca.

Héctor es un personaje muy distinto a Pedro, Homero, o Earl (ya ni se diga Peter Griffin). Es de hecho, el heredero directo de Harry Boyle. Al igual que el protagonista de Los Problemas de Papá, Héctor es un padre que trata de mantener la cordura de su familia en un mundo que, desde su punto de vista, está desquiciado.

Peggy es una representación más realista de una madre norteamericana moderna de lo que lo son Marge Simpson y Lois Griffin, por ejemplo. Ella sí parece de mediana edad y, como muchas mujeres hoy en día, tiene un oficio y no sólo se dedica a ser ama de casa.

Los Reyes de la Colina también tiene el mérito de ser la única serie animada, desde Los Picapiedra, que tiene continuidad. Los personajes crecen, los sucesos de un episodio tienen consecuencias en los siguientes y las temporadas tienen de hecho un arco argumental, algo que no tienen ninguna de las otras series de familias animadas.

Pero por otro lado, aunque Los Reyes de la Colina es una serie simpática, no alcanza los grados de hilaridad que producen Los Picapiedra o Los Simpson. Ni de lejos tiene momentos tan memorables como los dos clásicos mencionados. Aún así es un show que vale la pena ver.

Curiosidades:

La voz de Lola en inglés era de Brittany Murphy (RIP) .

Y ahora, lo que todos querían ver desde que tenían 12 años: ¡Lola Reyes desnuda!





(Siguiente: Los Griffin)

viernes, 12 de diciembre de 2008

Todas tus llamadas serán grabadas

El Gran Hermano nos vigila





Con el pretexto de combatir el secuestro, el Senado de la República aprobó ayer una reforma al artículo 73 constitucional que, permitirá a las autoridades tomar medidas como la que obliga a las compañías de telefonía celular a grabar todas las conversaciones y mensajes de texto y archivarlos para que estén a disposición de las autoridades. La medida se aplicará en todo el territorio nacional.


Todos nuestros mensajes íntimos y personales serán grabados y los procuradores generales podrán revisarlas cuando lo consideren necesario.


Como podrán imaginarse, esta medida se muestra ineficiente, porque las llamadas son grabadas automáticamente y archivadas para ser revisadas después. Esta medida sólo podría funcionar si las autoridades escucharan las llamadas mientras se está extorsionando a la víctima y pudieran así actuar de inmediato.


Pero la medida no es sólo inútil, sino también peligrosa. Significa que de hecho todas nuestras llamadas estarán intervenidas, que todos nosotros seamos vigilados como si viviéramos en un estado policiaco neofascista. Significa una violación a la intimidad y a la libertad de los ciudadanos. Además de que sería una herramienta del poder para mantener vigilados y cooptados a los ciudadanos disidentes u opositores al régimen.


Desde que Felipe Calderón está en el poder, la vida privada ha sido invadida cada vez más. Ya en algunos estados los policías y miembros del ejército tienen derecho a entrar a las casas de los ciudadanos sin necesidad de una orden de cateo emitida por un juez. Esto es grave porque otorga a las fuerzas armadas facultades que corresponden al poder civil. Pero éste es el camino que ha seguido nuestro país en los últimos años.


Desde 2007, con el pretexto de la visita de Bush a Yucatán, fueron instaladas algunas cámaras de vigilancia en ciertos puntos de Mérida. Se fue Bush y las cámaras no sólo se quedaron sino que proliferaron. Los habitantes de Mérida son vigilados por su propio gobierno mientras circulan por la vía pública. Y las calles están llenas de retenes en los que ciudadanos inocentes o chavos con pinta de hippiosos son interrogados como si fueran criminales.


Ahora nuestras llamadas por celular serán vigiladas. ¿Qué sigue? ¿Vigilancia en el trabajo, en la escuela, en las casas?


Todo esto se hace con el pretexto de combatir el crimen, pero estas medidas no sólo no han sido utilizadas de manera efectiva para este propósito, sino que sí han sido usadas para molestar a la población.


El Gran Hermano nos vigila.


PD: ¿No has leído 1984? Es uno de esos libros que si todo el mundo leyera la humanidad sería menos estúpida.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Astératl, el Náhuatl




Es el año 1521. El tlatoani Cuauhtémoc ha puesto sus armas a los pies de Cortés. Todo México está bajo poder español...

¿Todo? ¡No! Una pequeña aldea resiste ahora y siempre al invasor. Gracias a un pulque mágico que los dota de fuerza sobrehumana, los irreductibles nahuas resisten a todos los intentos de los españoles por conquistarlos. Éstas son las aventuras de...

Astératl, el Náhuatl


Astératl se encontraba caminando por el bosque para realizar su deporte favorito, la caza del venado, acompañado por su fiel amigo Obélatl, el tallador de Chacmoles.


-Por Tláloc, Obélatl, ¿tenías que traer tu Chacmol al bosque?


-Pues sí, Astératl. No iba a dejarlo en la aldea para que se lo robe cualquier escuincle. Además, puedo cazar venado con una mano cargando el Chacmol, porque cuando era escuincle me caí en la jícara que guardaba el pulque mágico.


-Como quieras, amigo. Y hablando de eso, me tomaré un poco de este pulque que nos prepara Panorámatl, nuestro chamán. Glu, glu, glu.


En eso, unos soldados españoles salieron de entre los árboles y se lanzaron contra nuestros héroes:


-¡A por ellos, por San Tiago!- gritó uno


-¡No los dejéis escapar, por San Goloteo!


-Oh, gachupas, qué maravilla, por Quetzalcóatl.- dijo Obélatl frotándose las manos.


-Estos gachupas siempre nos están molestando. Pues vamos a darles, por Huitzilopochtli.


La batalla fue rápida. Los dos héroes nahuas repartieron unos huamazos y los españoles quedaron hechos trizas.


-Estos gachupines están bien lurias.- dijo Obélatl y Astératl se reía a carcajadas.


Mientras tanto, en la Ciudad de México-Tenohctitlán, Cortés hacía rabietas con sus colaboradores más cercanos:


-¡Por San Pamelo! Que no podemos permitir que estos indios nos humillen más. Somos el hazmerreír de los ingleses y holandeses. Os he reunido para que planeemos cómo derrotar definitivamente a esos indios. A ver, Perráez, ¿tú qué opinas?


-Pues verá, su excelencia, yo creo que debemos asustarlos con nuestras armas de fuego.


-Eso no funcionará.- vociferó Cortés -Ya le han perdido el miedo. Quiero mejores ideas. ¿Tú qué dices, Jolínez?


-Digo que tratemos de sobornar a sus líderes...


-¡Por San Duichclub! ¡Eso no funciona! Su cacique es demasiado íntegro. Por favor, dadme una solución. Comojódez, ¿tú qué piensas?


-Digo que ataquemos la aldea con nuestras fuerzas. A pesar de su poción mágica, no podrán derrotarnos, por San Itario.


-Buena, idea, Comojódez. Y para mostrarte mi aprecio, tú mismo conducirás esa expedición.


-¿Y-yo?- dijo Comojódez temblando de pies a cabeza.


-Por San Cochado que sí. Hala, al ataque.


Tiempo después, en la aldea de los nahuas...


-¿A dónde vamos, Astératl?


-Abraracutzin, nuestro cacique, nos ha mandado a llamar para un reunión.


-Pues vamos.


-Hijos míos,- decía el cacique -Hemos localizado a un montón de gachupines que se dirigen a nuestra pacífica aldea con la funesta intención de reducirla. No nos queda más remedio que salir a coger gachupines. ¡Habrá pachanga, por Tezcatlipócatl!


-¡Viva Abraracutzin, nuestro cacique!- gritaron los nahuas.


-¿Oíste, Idéfatl?- le dijo Obélatl a su Xolotzcuintle -Tendremos muchos gachupas para divertirnos.


-Vamos, pues, Obélatl.- le dijo Astératl -¡A darles, por Mictlantecuhtli!


Sobra decir que la batalla fue una masacre y que los españoles quedaron hechos unos guiñapos. Al día siguiente, Cortés volvió a unirse con sus colaborades.


-¡Por San Guijuela! Estos indios nos han humillado una vez más. Las tácticas militares no funcionan. ¡Es tiempo de usar la inteligencia!


-Estoy de acuerdo, excelencia.- dijo Cojónez -Y para ello, tengo un plan.


-Explícalo, por San Ahoria.


-Lo que debemos hacer es irnos mezclando poco a poco con los indios. El resultado será un pueblo de mestizos sin identidad que despreciarán a sus padres indios y querrán parecerse a los europeos.


-No es mala idea, pero tomará mucho tiempo.


-Yo tengo una mejor idea.


-Compártela, por favor, Aynomámez.


-Lo que debemos hacer es una especie de pintura que sustituya a su dios más principal por una imagen de nuestra religión. Y aprovechando que estos indios son idólatras como ellos solos, seguramente le rendirán tributo por los siglos de los siglos.


-Pero, Aynomámez, estarían adorando una imagen pagana.


-Sí, pero poco a poco les haremos olvidar el origen nativo de la imagen y se concentrarán en la parte cristiana. Sin darse cuenta, pronto estarán dirigiendo toda su natural idolatría hacia una imagen cristiana y estarán bajo nuesto poder.


-Por San Chopanza, que no es mala idea. Pero, ¿de dónde sacaremos una imagen así?


-Me tomé la libertad de mandarla a hacer. Aquí la tiene, excelencia.


-¡Por San Taclós! ¡Es brillante!


Y así, la imagen fue presentada a los guerreros nahuas, quienes cayeron hipnotizados bajo su influjo. Ni siquiera el valiente Astératl pudo resistirse y así murió el último reducto de libertad náhuatl.


¿Qué cómo era esa imagen? Aquí la tienen:






lunes, 8 de diciembre de 2008

La Virgen de Guadalupe y la NASA


Seguramente ustedes habrán escuchado que la National Aeronautics and Space Administration (NASA, pa' los cuates) hizo una serie de estudios científicos a la manta en la que está plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe. Según esta historia, los estudios habrían revelado que la pintura con que se hizo la imagen no está hecha de ningún compuesto químico conocido, que la pintura flota a nanómetros sobre la superficie de la tela, que con un estetoscopio se escuchan dos latidos de corazón: el de la Virgen y el del Niño en su vientre, que en sus ojos están grabados con exactitud fotográfica el obispo Zumárraga y sus acompañantes, y un largo etcétera.


La primera vez que escuché esta historia fue cuando nos dieron una plática en la prepa (el Rogers es una escuela laica que es católica, como nuestro gobierno). Como yo no creo en la Virgen de Guadalupe, siempre dudé de la historia (ni siquiera cuando era religioso me parecía tener mucho sentido). Muchos años después, hace unos meses, me llegó una carta en cadena en la que se revelaban los resultados de los supuestos estudios hechos por la NASA. Entonces decidí investigar.


Yo tenía la idea de que la NASA había hecho un estudio y que los guadalupanos habían exagerado los resultados. Pero ¡estaba equivocado! Resulta que después de mucho investigar, averigüé que la NASA jamás la ha hecho estudios a la imagen de Guadalupe. Tiene sentido, si se piensa: ¿Por qué una agencia espacial estadounidense haría un estudio de ese tipo? ¿Acaso estudiarían todos los objetos que se dicen divinos, sagrados y milagrosos? No, eso simplemente nunca pasó. Los únicos que dicen que tal estudio fue hecho son los guadalupanos, que se basan en fuentes guadalupanas. Es una gran mentira.




Miren, si ustedes son creyentes, me parece muy bien. Cada quien es libre de creer en lo que quiera. Si ustedes han elegido creer que la Virgen se le apareció a Juan Diego y que la manta es milagrosa, adelante. Es un asunto de fe, de la misma manera que es un asunto de fe creer que el ángel Gabriel se le apareció a Mahoma o que el ángel Moroni se le apareció a Joseph Smith.




Lo que es deshonesto (además de absurdo) es querer hacer pasar una cuestión de fe por un hecho científicamente comprobado. Decir que la milagrosidad de la manta es un hecho incontrovertible sería como decir que está científicamente comprobado que Dios Padre depositó la Piedra Negra de la Kaaba en la Meca, o que es una verdad científica que Merlín colocó el círculo mágico de Stonehenge.




Yo no quiero decirle a nadie que deje de creer en la Virgen de Guadalupe, lo que quiero decirles a los guadalupanos es que estén conscientes de que su creencia es una cuestión de fe (como todas las creencias religiosas) y que no se basa en hechos históricos ni científicos. Decir que estudios científicos ha comprobado la milagrosidad de la tilma, es una gran mentira. Y mentir es pecado.


Los siguientes, en cambio, sí son hechos:

  • Fray Juan de Zumárraga (que aún no era obispo para 1531, la fecha de las apariciones) escribió muchas cartas, notas y un catecismo llamado Regla Cristiana. En ninguno de sus textos habla de las apariciones ni de los milagros. De hecho, en su catecismo, el religioso se pregunta porqué ya no suceden milagros y se responde "Porque el Redentor del mundo piensa que ya no es menester".

  • En 1556 Francisco Bustamante, líder de los franciscanos en Nueva España, dio un sermón ante el Virrey miembros de la Real Audiencia, en el que dijo que "La creciente devoción dedicada a Nuestra Señora, llamada de Guadalupe, en esta ciudad, es muy dañina para los indios, porque les hace creer que la imagen pintada por el indio Marcos es de alguna manera milagrosa".

  • Quien sí ha hecho un estudio de la tilma de Juan Diego fue José Sol Rosales, del INBA, a petición del director de la Basílica, Guillermo Schulenburg.

  • Los estudios demostraron que la tela es de lino con mezcla de cáñamo y fibra de cactus. Fue preparada con una pincelada de imprimidor blanco y luego se pintó la imagen en pintura al temple. La paleta de colores era muy limitada y se determinó su composición química (sulfato de calcio, hollín, cochinilla y oro).

  • La imagen de la tela no es naturalista: no trata de ser la imagen fotográfica de una persona real, sino que se trata de una representación artística que sigue las convenciones estilísticas del arte de la época. No tiene proporciones realistas.

  • Las fotografías de acercamiento demuestran que se han aplicado pigmentos para iluminar áreas del rostro y para oscurecer la textura de la tela. También se ve un resquebrajamiento de la pintura.

  • El infrarrojo también muestra que hay líneas oscuras debajo de la pintura de la Virgen, que sugieren que antes de pintar la tela, se hizo un bosquejo.

  • En conclusión, los hechos demuestran que la imagen de la Virgen de Guadalupe fue hecha con materiales y técnicas propios del siglo XVI.

  • El microbiólogo Leoncio Garza-Valdés, quien había trabajado antes con el manto de Turín, también analizó la imagen y concluyó que había tres capas de pintura en la tela y confirmó que ésta estaba hecha de lino (es decir, un indígena no la habría vestido). Aunque, como tuvieron a bien señalar en los comentarios, estos estudios han sido con razón muy cuestionados ante la falta de evidencias.

  • Los ojos de la Virgen no han sido vistos con microscopio, sino con ampliaciones fotográficas. Las imágenes en sus iris no son reproducciones fotográficas exactas, sino figuras difuminadas y borrosas que podrían ser cualquier cosa, como las manchas en las paredes y el moho en el que mucha gente ve aparciones milagrosas.

  • Guillermo Schlemburg, director de la Basílica de Guadalupe, declaró que tanto la tilma y las apariciones son falsas y que Juan Diego nunca existió. Sin embargo, defendía la imagen de Guadalupe como símbolo.
  • El relato de Juan Diego sigue la misma temática, estructura y personajes de otros relatos españoles sobra la aparición de la Virgen, mismos que datan por lo menos del siglo XIV: Virgen se le aparece a un campesino humilde y pide que le construyan un santuario, hay un clérigo escéptico, se realiza un milagro, etc. Es decir, lo más probable es que tengamos un trasplante, tal cual, de un relato folklórico típico español a un contexto americano con el propósito de evangelizar a los nativos.

Así que si ustedes creen en la Virgen de Guadalupe, no permitan que se digan falsedades al respecto, porque demeritan su creencia, ¿no lo creen?

Info básica con enlace a mejor info aquí y aquí, para empezar.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Sobre la pena de muerte




Recientemente, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, envió al congreso local la propuesta de implementar la pena de muerte como medida contra el crimen. El congreso aprobó la propuesta, pero ésta no ha podido proceder, debido a que una medida de este tipo es anticonstitucional (por fortuna). Mientras tanto, gobernadores de otros estados, incluyendo a nuestra gobernagorda, se han pronunciado a favor de la propuesta de Moreira Valdés.


Unas sencillas razones presentadas de manera clara son suficientes para demostrar que este asunto de la pena de muerte no sólo es muy mala idea, sino que es incluso un peligro.


  1. Históricamente, la pena de muerte, en ningún lugar ni época, ha sido una medida eficiente para prevenir el crimen. Simplemente no funciona.

  2. La tendencia de las naciones desarrolladas en el último siglo ha sido la de abolir la pena de muerte. En EUA cada vez son menos estados donde se aplica. Que México aplicara la pena de muerte sería un retroceso histórico y en materia de derechos humanos (pero ya hemos retrocedido un chingo en estos últimos años, así que, qué mas da).

  3. El problema principal no es el del castigo para los criminales. El problema es que los criminales no son capturados nunca. Si fueran capturados daría igual si se les guarda de por vida o se les ejecuta. O sea, el problema es la impunidad.

  4. El origen del crimen está en la compleja relación entre diversos factores sociales, económicos, políticos y culturales. Más efectivo para combatir el crimen sería combatiendo la pobreza, la impunidad y la corrupción institucional, por ejemplo.

  5. El sistema judicial de este país es monstruosamente corrupto. La policía no investiga, no sabe hacerlo. Su sistema es encontrar un chivo expiatorio, torturarlo hasta hacerlo firmar una confesión y listo. Si esto provoca que haya cientos de inocentes en las cárceles, imagínense qué pasaría si se aplicara la pena de muerte. Ésta incluso podría ser un arma del gobierno para eliminar a sus opositores.

  6. Estos políticos que están abogando por la pena de muerte no tienen ningún interés verdadero en el combate al crimen. De ser así, abogarían por una reestructuración de la policía y por el combate a la pobreza. En vez de eso, aprovechan el temor y la furia de población para presentar una solución milagrosa y obtener votos. Lo vemos en el PVEM y en el PRI que está determinado a reestablecer su dictadura.

En fin, creo que sólo una persona muy ingenua y muy poco informada podría apoyar la aplicación de la pena de muerte en nuestro país. Por desgracia, los mexicanos han demostrado una y otra vez ser muy ingenuos y poco informados.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Today is gonna be the day...


Así que este fin de semana visité la ciudad de Guadalajara. Ya saben, ésa que está llena de mariachis y charros bien machos como Vicente Fernández. Me endeudé como nunca en vida para poder asistir al concierto de una de las mejores bandas de rock de nuestros tiempos: OASIS.


No fue un viaje particularmente placentero. Desde antes de partir estaba enfermo y mi malestar sólo empeoró en Guadalajara. Además, se me fue casi todo el dinero en taxis porque no hay camiones hasta la arena de Vicente Fernández, donde fue el concierto.


En fin, después de contratar un taxi para llevarnos a y recogernos de la arena VF, hicimos cola, nos metimos entre la multitud y llegamos a un lugar tan bueno que desde ahí habríamos podido lamerle las bolas a Liam. Eso fue como a las 6 de la tarde, el concierto empezaba a las 8. O decía que empezaría a las 8. Todo aquél que ha ido a un concierto sabrá que los artistas, mientras más chingones son, más se harán esperar.


Y ahí estábamos mi novia y yo, entre una multitud acalorada. Las cervezas rolaron (¿a quién, en nombre del Monesvol, se le ocurre darle alcohol a una multitud acelerada en un espacio cerrado?). Y no faltaron los fumadores, por si el calor no era suficiente y el oxígeno sobraba (¿mencioné que tenía gripa y dolor de garganta?).


A eso a las 9 de la noche empezó a tocar el grupo que abriría el concierto. Siempre me dan pena estos grupos. NADIE QUIERE OIRLOS. Nadie pagó por verlos. Podrían todos morirse y a nadie le importaría. Pero ellos van y hacen lo que tienen que hacer con mucha dignidad. Pobres, pero yo tampoco hice caso de lo que tocaron y la verdad ni me acuerdo.


Tuvimos que esperar una hora más parados como caballos antes de que apareciera Oasis. Salieron al escenario y todo el mundo se prendió. Tonight I'm a Rock n'Roll Star. El problema fue que los asistentes al concierto no se conformaron con brincotear en sus lugares y a alguien le pareció que sería muy divertido aplastotearnos mutuamente. Slam! Así empezó la gelatina humana. El aplastamiento estuvo criminal. Por un momento perdí a mi diminuta novia en ese mar de gente. La recuperé, pero quedó toda moreteada (y quiero pensar que hasta ahí). Estaba tan preocupado por salvar la propia vida que no pude disfrutar de la canción. "Tenemos que salir de aquí" le dije a mi novia y retrocedimos a una posición más defendible.


Ahí apareció nuestro ángel de la guardia, una simpático gordito de anteojos que nos defendió de la mancha voraz de fans. Me saludó con mucha efusión y nos acompañó el resto del concierto. Primero pensé que era un borrachín simpático (los borrachines suelen confundirme con sus amigos de toda la vida), pero ahora creo que era un emisario del bien. Hasta me ayudó a cargar a mi novia para que pudiera ver el concierto. Terminando éste, nuestro benefactor desapareció.


A partir de ese momento el concierto fue una maravilla. Estuvo genial, tan bueno como se podría esperar de una banda como Oasis. Por desgracia, estaba tan cansado y enfermo como para demostrar cualquier tipo de entusiasmo y me limité a sonreir y a corear bajito algunas canciones.


No faltaron los grandes éxitos. Por supuesto, Wonderwall fue el orgasmo colectivo de la noche. Sólo extrañé Stop Crying Your Heart Out. Y para mi deleite personal, cerraron el concierto con su versión de I Am the Walrus. ¡Sublime! Ahí sí me puse como loco y aullé y grité hasta que no me quedó garganta.


En fin, fue un gran concierto, realmente valió la pena tanta sangre, sudor y lágrimas (literal) para poder vivirlo.


El resto del viaje no viene a cuento. Sólo diré que, por mucho que me queje, me alegro de no vivir en un lugar en la que se pagan 400 pesos para hacer un viaje de dos horas de un punto a otro de la ciudad. De vuelta a la tierra en la que con un viaje de dos horas llegas a la capital del estado vecino y con 400 pesos te vas a Cancún.


PD:


GORDITO: Ay, güey. Está bien fría esa madre que están tirando.

YO: Güey, preocúpate si estuviera caliente.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Familias animadas, Parte X: Los Sinclair

(Anterior: Los Simpson)

Bueno, no son exactamente dibujos animados. Pero tampoco es una serie de acción en vivo propiamente dicha. Los personajes de Dinosaurios son marionetas, animatrónicos. Así que, en cierta forma, también son animación.


Dinosaurs (1991-1994)





Esta comedia fue producida por la compañía de Jim Henson (el creador de los Muppets), en cooperación con Disney. El mundo habitado por los Sinclair es una parodia de la sociedad humana. Pero esta serie va más allá de unas simples burlas y puntadas contra nuestra sociedad: a través de la familia Sinclair, la civilización se presenta como una distopía de pesadilla.


El show se sitúa en el año 60,000,003 antes de Cristo, y los días, meses y años se cuentan hacia atrás. En este mundo habitan dinosaurios antropomorfos que viven con todas las comodidades de la modernidad: automóviles, electricidad, teléfonos, etcétera. Pero es al mismo tiempo un mundo salvaje, en el que los miembros de la sociedad literalmente se comen los unos a los otros.


La Familia:




El padre: Earl Sinclair es gordo, pelón, tonto, prejuicioso, ignorante e incompetente. Puede mostrarse colérico con su familia, pero es un pusilánime para enfrentarse a su jefe. Su trabajo consiste en derribar árboles para la compañía Yolodigo (Wesayso), controlada por su jefe el despóta y sociópata señor Richfield.

La madre: Fran es el sostén de la familia y la voz de la razón. Es el ama de casa que se encarga de todo en el hogar sin que nadie se lo reconozca. Quisiera que su familia pasara más tiempo junta en vez de mirar la televisión todo el día.

Los hijos: Robbie es el hijo varón mayor. Tiene unos dieciséis años. Constantemente cuestiona las extrañas e irracionales costumbres de los adultos. Pero por otro lado, las presiones del mundo adolescente siempre están sobre él.

Charlene es la de en medio y la única hija. Tendrá unos catorce años. Es superficial y materialista, y lo que más le importa es estar a la moda.


El Bebé es uno de los personajes más populares de la serie (no veo porqué, a mí me parece muy, pero muy molesto). Es un "nene consentido", malcriado y grosero. Adora a su madre, pero no se lleva con el padre, a quien gusta de golpear con una sartén.





Consideraciones:


La configuración de la familia Sinclair no es particularmente original: mamá, papá y tres hijos. Además, el papel que juega cada miembro de la familia es el mismo que hemos visto en otras series. De hecho, Los Simpson no tardaron en denunciar que Dinosaurios era un fusil y las comparaciones con Los Picapiedra son inevitables.




El mayor logro de Dinosaurios es que es la primera serie en presentar a la sociedad no como algo chistoso y ridículo, sino como algo verdaderamente horrible. Irracionalidad, intolerancia, guerra, canibalismo (literal y figurado), son las características que Dinosaurios resalta de la sociedad humana. El egoísmo de los dinosaurios y su total desdén por principios como la justicia y la protección del medio ambiente, no son más que reflejos de la propia sociedad occidental de los años 90's.




Dinosaurios se burla de las tradiciones, del nacionalismo, de lo políticamente correcto, de la doble moral, de las creencias, del capitalismo salvaje... Casi ningún tema es obviado por esta magnífica serie. Cabe señalar que la la serie termina con el mismo fin del mundo en un invierno radiactivo.


La serie estaba dirigida a un público adulto, pero como se trataba de marionetas y de una producción Disney, nadie en nuestro país pareció captarlo. Sólo después de varios años, puede uno revisar las ingeniosas tramas de esta serie y apreciarlas por su contenido adulto. Les recomiendo a todos volver a ver las aventuras de la familia Sinclair.


(Siguiente: Los Reyes)

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