El Leviatán, buena onda - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 23 de enero de 2009

El Leviatán, buena onda

Algo de lo que debemos estar conscientes entre tanto optimismo acerca de Obama, es que con él el Imperio Americano no planea dejar de serlo. Ayer Obama firmó órdenes para la calusura de la prisión de Guantánamo y de otras cárceles de la CIA y prohibió el uso de la tortura para los interrogatorios, además de que incluyó como tortura prácticas cuyo uso administraciones anteriores defendían por no considerarlas como tal.

Pero Obama no va a cerrar la base naval-militar de Guantánamo, simplemente porque los Estados Unidos no pueden darse el lujo de perder una posición estratégica clave. Y es que los Estados Unidos no planean dejar de ser un imperio. Sólo pretenden que su imperio sea más buena onda. Como él mismo lo ha dicho, quiere restaurar la autoridad moral y el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.


En ningún momento se cuestiona si el mundo quiere el liderazgo de Estados Unidos o si necesita de su autoridad moral. Finalmente, Obama es gringo y quizá no puede pensar de otra manera. Lo único que Obama se propone es que el imperio será más benévolo con sus súbditos. Seguirá siendo la policía mundial, pero sin incurrir en violaciones a los derechos humanos; seguirá interviniendo en los asuntos de los demás países, pero de forma diplomática y bilateral. El Imperio Americano seguirá poniendo sus intereses por delante, y por nada del mundo renunciará a su papel como primera potencia mundial.



Esto es relativamente positivo. Ciertamente es mejor un Emperador buena onda que un tirano. Pero el problema no es el individuo, sino el sistema, que depende de la vuena o mala voluntad del Emperador y con ello hace posible que un tirano llegue a ocupar el trono. Lo que Obama deberá entender es que el mundo no quiere a un Emperador benévolo, sino quedar libre del Imperio.


De lo contrario, sólo tenemos a un Leviatán, pero buen pedo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente el que suba Obama no cambia el hecho de que EE UU cambie su forma prepotente de ver a los de mas paises.
Parece ser que se les olvida que es un ser humano y solo menciona su color de piel, como si eso fuese el antidoto para todos los males todo el mundo, aclaro no menciono esto por racista, sino por que las personas optamos por por soñar muchas veces antes de ser realistas.
Ademas a los Mexicanos se nos olvida que gracias a la fama de nuestros gobernantes el mundo piensa que somos como el hombre de las cavernas pero un poco mas refinados. EE UU se preocupa por EE UU y nada mas, acuerdense Obama es presidente de Estados Unidos no de Mexico !! Si quieren cambios en sus vidas procuren hacerlos ustedes por que ni nuestras "autoridades" mediocres, ni "nuestro goberno" van a hacer algo para el beneficio de los mexicanos. Muestra de esto es que a los ladrones que se metieron a nuestra casa hace dos dias no les importó que ese dia subiera al trono el presidente de la potencia mas grande del mundo :(

Att.
Edylú

Unknown dijo...

Diablos!
¿Alguien sabe ké pasará con Jack Bauer?

Balam Mandos dijo...

Ea, que en 2010 Obama va a mandarnos a lo marines a partirnos el culo, ¿no? pero en buena onda, no sea que nos chinguemos al chaparrito y el narco se quede con el país.

David Moreno dijo...

Primero, Morocco: jajajajajaja...muy bueno, muy bueno...

Segundo: De acuerdo con el post. Una de las características que ha tenido el imperio a partir de la WWII, es su capacidad de reinvención.
Lo quehan hecho ahora es inédito, eso si. Yo tampoco creo que se cierre Guantánamo, pero el hecho de que se hable de respetar cosas como la Carta de la ONU o la Convención de Ginebra (a la que ya se le debería dar una buena revisada) es positivo y marca diferencias claras con el imperio bajo Bush..

Veremos....

Anónimo dijo...

Este blog me gusta mucho, pero no por éso voy a dejar de diferir un poco.

Hay cosas que son brutalmente opuestas a nuestra voluntad y no como quisiéramos que sean.

Me parece natural que siendo, EU, un imperio, proceda como imperio, no es conocido que el alacrán no haga cosas alacrán o que la paloma no haga cosas de paloma.

"Lo que Obama deberá entender es que el mundo no quiere a un Emperador benévolo, sino quedar libre del Imperio"

¿tú crees que no sabe ya cómo se le percibe afuera?

Pero su realidad es otra, estando al mando de un imperio tendrá que ser más un estratega para sacar a su país del problema económico que un emperador benévolo con el resto del mundo.

Ante éso ¿quién lo puede hacer "entender"? lo que muchos o pocos quieren fuera de EU.

"En ningún momento se cuestiona [él] si el mundo quiere el liderazgo de Estados Unidos o si necesita de su autoridad moral. "

Algo que impulsa a los individuos que forman grupos en el poder es saber que si ellos ceden su lugar, no va a faltar alguien que gustosamente lo ocupe.

Todavía tenemos que trabajar mucho para alcanzar el equilibrio de poderes que idealizamos para nuestra civilización, de hecho, consiste en éso, en civilizar, y, al ver la conducta de mis vecinos, los conductores de autos, las autoridades, la delincuencia, los comunicadores, los gobernantes, los empresarios y los educadores, me da la impresión de que ni siquiera vamos a la mitad del camino.

Saludos.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando