En enero vi... - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 4 de febrero de 2009

En enero vi...

A continuación, breves reseñas de las películas que vi el mes pasado en las pantallas de cine de esta ciudad:


Che: El Argentino (Che: The Argentine)


Tuve mis dudas sobre esta película, por ser de un gringo, y sobre todo de Soderbergh, pero me sorprendió positivamente. Una buena realización y excelentes actuaciones de Benicio del Toro y de Demián Bichir hacen de esta película una que se debe ver. El retrato de Ernesto Guevara es fiel y humano, lo que le da mucha fuerza al personaje. Soderbergh no trató de glorificarlo, sino de mostrarlo tal cual fue, es por eso que no sólo vemos sus acciones en el combate, sino su comportamiento ante los problemas cotidianos, su relación con sus hombres, su sentido de la justicia.

La película, ante todo, trata de ser lo más apegada a la historia que se pueda. Y Soderbergh se atreve a plasmar las elocuentes palabras del Che en su defensa de la Revolución Cubana y su feroz crítica hacia el capitalismo. Las escenas de la guerra están realizadas con maestría, la fotografía es hermosa y la recreación de la cuba de los años 50's está muy bien hecha. No me extraña que esta película no haya tenido ni una sola nominación al Oscar: los gringos siempre han considerado al Che como un terrorista de la talla de Bin Laden.


El curioso caso de Benjamin Button
(The curious case of Benjamin Button)


Extaordinaria película. Bellísima fotografía, excelentes actuaciones y, sobre todo, una historia profunda y poderosamente humana, llena de momentos conmovedores y personajes entrañables. Desde el pincipio, con la anécdota del relojero, el director David Fincher nos introdujo de lleno en un mundo de realismo maravilloso a la manera del romántico sur estadounidense. Brad Pitt se lució. Cate Blanchet demostró ser una de las grandes actrices de nuestros tiempos.


La película se basa en una historia de F. Scott Fitzgerald, que es bastante sencilla comparada con lo que resultó ser la adaptación cinematográfica. Benjamin Button es una película sobre la vida: no importa si nace bebé y se muere anciano o al revés: se nace indefenso y privado de las facultades, y se muere indefenso y privado de las facultades. Y de paso, nos narra una breve historia del siglo XX. Y los efectos especiales para manipular la edad de los protagonistas son sencillamente impresionantes. Por esto y por muchas cosas que deberán ver ustedes mismos, declaro ésta la mejor película del mes.


Australia (Australia)



Predecible, estereotipada y llena de clichés. El vaquero sucio y patán, pero adorable y honesto le roba el corazón a la noble inglesa estirada y fría, pero de buen corazón. Otra vez Han y Leia. La primera mitad de la película parece sacada de una reliquia hollywoodense: hay que salvar nuestro humilde ranchito de las malvadas pretensiones del rico terrateniente y, para hacerlo, hay que obtener el contrato. Uno sabe que los buenos van a ganar, que los malos van a perder y que el personaje chistoso se va a morir.


La segunda mitad intenta ser un drama de la Segunda Guerra Mundial, pero Baz Luhrmann no se atreve a convertirla en una tragedia y regala al público el improbable final feliz. Por supuesto, la forma característica que tiene Luhrmann para dirigir, que podría clasificarse de vanguardista, sólo está presente en los primeros minutos de la cinta. Ay, ¿a quién engaño? En verdad disfruté esta película. Es cierto que tiene todos los clichés de los clásicos hollywoodenses, pero en parte es eso lo que le da su encanto. Por su hermosa fotografía valió la pena verla en el cine.

2 comentarios:

Soma dijo...

Y como valor agregado, por si no te fijaste, en El Ché aparece nuestro buen amigo Gato Cabañas, como un guerrillero que grita: ¡Viva la revolución!
*Sí, Gato fue extra en la movie que fue filmada en Campeche.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe por qué coño la segunda parte no salió en México?

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando