Tideland - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 27 de marzo de 2009

Tideland

La película empieza con un prólogo del mismo Terry Gilliam, que advierte al público que muchos la odiarán y que con suerte otros tantos la amarán. Invita al público a olvidar los prejuicios adultos y a ver lo que sucede en la película con los ojos de un niño inocente. Finalmente, Gilliam dice que en esta película por fin ha encontrado el niño que lleva dentro, y que resultó ser una pequeña niña... "Gracias, gracias, gracias".



Tideland, la nueva película de Terry Gilliam, es una maravilla. El mismo Gilliam definió la novela en la que está basada (obra del autor Mitch Cullin) como una mezcla entre Psicosis y Alicia en el País de las Maravillas. David Cronembergh describió el film de su colega como "una obra de terror poético". Diré más: ésta podría ser la mejor película de Gilliam.


Jeliza-Rose es una niña de unos diez o nueve años cuya madre acaba de morir y que emprende un viaje con su drogadicto padre (Jeff Bridges) para alojarse en la vieja casa de la abuela, que se levanta, vetusta y majestuosa, en medio de la nada. Desde el principio la película es perturbadora, y sólo la inocencia de Jeliza-Rose podría hacer soportable tanta sordidez, desolación y locura. El espectador sólo puede contagiarse de esa inocencia para tolerar las aberraciones que se presentan a lo largo del film (me hizo pensar en Reygadas, que trata todo el tiempo de ser perturbador y sólo es aburrido).


Jeliza-Rose está interpretada por Jodelle Ferland, una niña genio muy por encima de las estrellitas infantiles tan elogiadas por sus actuaciones en los bodrios hollywoodenses. La actuación de Jodelle es extraordinaria. La niña provee de personalidad no sólo a Jeliza-Rose, sino a las cabezas de muñecas (únicas amigas que tiene) e incluso imita diferentes voces y acentos. El padre de Jeliza-Rose, Noah, es interpretado por un siempre genial Jeff Bridges.


Esta película es de 2005, y acaba de llegar a los videclubes de nuestra ciudad. La razón principal es que la mayoría de los críticos hollywoodenses la odió y lo que no es aprobado en Hollywood rara vez llega a Ciudad Plana. Recomiendo a todos los amantes del buen cine que renten esta película, obra poética que oscila entre el ensueño y la pesadilla.


4 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

He escuchado buenos comentarios sobre esta cinta.

Gracias por la recomendación, Mike.

Rocker World Citizen dijo...

Pinta excelente tu sinopsis. Directo a por ella a Blockbuster.
Un saludo

Anónimo dijo...

Fue una de las primeras películas que compré cuando empecé mi colección.

Los efectos visuales de la película son geniales, en lo personal me encantó, aunque mucha gente que conozco no le parecio buena.

Sir David von Templo dijo...

He oido mucho de esa cinta y dicen que es muy buena. Por lo que dices la protagonista me caerá muchísimo mejor que Dakota Fanning. Es que en serio, ¿Habrá una película en la que Dakota Fanning no sea una pinche escuincla mamona y sabelotodo? La pinche actitud con la que hace TODOS sus papeles le cagaría al palo hasta a un pedófilo.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando