Chávez quiere proteger al pueblo de los abusos de la prensa - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 25 de mayo de 2009

Chávez quiere proteger al pueblo de los abusos de la prensa

Los gobernantes izquierdosos latinoamericanos no parecen cansarse de darle argumentos a la derecha para desprestigiar a toda la izquierda. Ahora Hugo Chávez (presidente de Venezuela) y Rafael Correa (de Ecuador) quieren proponer a la Unión de las Naciones de Sudamérica una instancia que proteja "a ls gobiernos de los abusos de la prensa", que es un "instrumento de la oligarquía". Checad la nota, resumida por mí a partir de la de La Jornada:


_______________________


“Cuando sea presidente de la Unasur lo voy a plantear formalmente: crear instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa”, dijo Rafael Correa, cuyo gobierno asumirá en julio la presidencia pro témpore de Unasur. Secundado por su homólogo venezolano, Correa prometió “sanear su país” de una prensa que describió como “corrupta, instrumento de la oligarquía” y el principal “enemigo del cambio” en ambas naciones.


“Cuenta Ecuador con todo el apoyo de Venezuela en su lucha interna contra este fenómeno que ya raya en la locura del fascismo, pero crudo, abierto, descarado, cínico”, afirmó el jefe de Estado venezolano.


Correa insistió en que un sector de la prensa sólo busca desprestigiarlo con fines políticos, y por ello ha planteado la necesidad de crear “nuevas leyes” para castigar los excesos de las empresas mediáticas.


“Uno de los mayores enemigos del cambio en América Latina es cierta prensa comprometida con los poderes fácticos que siempre han dominado nuestra región. Tenemos que enfrentar y derrotar a ese poder tan grande y tan impune”, afirmó.


La prensa puede ser derrotada “con leyes más fuertes que sancionen tanta distorsión, tanta desinformación, tanta mala fe, tanta corrupción”, puntualizó Correa.

_____________________


O séase, quieren restringir la libertad de prensa y de expresión para que nadie diga nada en contra de sus gobiernos. ¡Y el que se oponga es fascita!


Señores, aunque los medios de comunicación estén en manos de burgueses malignos, no se le puede dar al Estado el poder de restringir los contenidos, porque así podrán callar a cualquier que diga algo que no les guste. La libertad de expresión y de prensa es fundamental para la democracia, no se olvide. Si estos estadistas hacen tan bien su trabajo, la verdad saldrá a luz y no tendrán que temer a la prensa vendida. La mentira se combate con la verdad, no con mordazas.


Hay momentos en los cuales de verdad no puedo distinguir a los so-called izquierdistas de los derechistas más fanáticos. Y todo redunda en perjuicio para la gente de izquierda de verdad.


10 comentarios:

Pereque dijo...

Quis custodiet ipsos custodes?Con esa izquierda, quién necesita a la derecha.

Balam Mandos dijo...

Si hicieran las cosas bien no habria nada que decir.

Bueno, no es tan así, esa "prensa" de la que hablan existe y es el resultado del siglo de dominación del mal gobierno. Realmente no es prensa, si no un aparato de desinformación y difamación al servicio del poder. Por otra parte no entiendo por que castigar a la libertad de prensa por culpa de estos individuos. ¿No seria mejor fomentar otro tipo de medios independientes?

Maik Civeira dijo...

Ándale, Balam, por ahi va la cosa. Es cierto que casi toda la prensa en Latinoamérica es corrupta y al servicio del capital (además de mediocre), pero darle el poder al gobierno de censurar lo que sale en la prensa sería muy peligroso.

chilangoleon dijo...

que=el=pejedios=los=perdona=de=penitencia=
10=ave=marx=y=5=padres=bakunin

Balam Mandos dijo...

@Chilangoleon

Ahora que me recuerdas al peje, yo he regalado mi tiempo libre en medios independientes cuando estaba en la universidad, en ese momento estaba el desafuero, y nos dedicábamos a difundir los hechos como iban sucediendo en aquel tiempo. La gente estaba enardecida con la injusticia que le hacían al peje, y cada irregularidad o de plano hecho con conflicto de intereses hacia a la gente alabar nuestro trabajo, decir que realmente estábamos difundiendo la verdad, pero cuando llego el 2006 y presentamos los conflictos que se consumaron en el fraude electoral, al criticar la posición de los campamentos perderistas, entonces si nos convertíamos en la mala prensa, en los perros de slim. Es chistoso por que te das cuenta que la gente no quiere escuchar los hechos, lo mas cercano a la verdad, lo que esta sustentado con evidencias, si no que mas bien quiere que le digas lo que quiere escuchar.

Ahora que lo pienso el gran triunfo de la derecha en ese 2006, no fue ganar las elecciones si no la destrucción de la insípida izquierda mexicana, cosa que en ese momento, la gente que nos reclamo, no estaba previniendo.

Antonio dijo...

Para un gobierno que quiera evitar los excesos de la prensa sin caer en la censura o represión, la cosa está fácil: lo único que tiene que hacer es elevar a rango constitucional el derecho de réplica, pagado por el que lanzó el ataque original. Así, si un candidato bienintencionado que va subiendo en fuerza política pero que es temido por ser honesto e inteligente, es atacado por los medios de comunicación más poderosos, tendrá derecho a defenderse en los mismos medios sin tener que pagar. Con ese esquema, los ataques infundados serán caros, al ser fáciles de refutar en los mismos medios que los lanzaron, mientras que los ataques con fundamento requeriran que el político aludido se arriesgue a exhibirse a sí mismo si quiere recurrir a la réplica.

Hasta ahora, no he visto a ningún gobierno o grupo parlamentario proponer algo así. Supongo que no tiene mucha imaginación o pretenden controlar los medios a su favor cuando accedan al poder.

Un Abrazo.

Maik Civeira dijo...

Hey, Antonio, eso que propones es una excelente idea. Comunicólogos, tomen nota.

Unknown dijo...

Hola, gracias por la visita a mi bló.

Respondiendo a tu pregunta y aunque suene a justificación, no es que yo vea mucha TV pero recuerdo bien lo que he visto y al famoso Sammy yo lo "conocí" en programas de hace años. Por eso la noticia me hizo sentido.

Veo que tiene usté un bló interesante... le dedicaré un rato.

pez dijo...

propongo que colguemos de los huevos en la plaza pública al azcárraga jean, al salinas pliego, al slim, a los zambrano, al germán larrea, al servitje, etc.

a partir de ahí, todo lo que hagamos, no podría ser tan peor

Kyuuketsuki dijo...

Mi comentario está en el mismo sentido de Pereque: "Ellos son... nuestros protectores?" Como se supone que puedo defender mis ideas sobre los gobiernos de izquierda... cuando hay tipos así en el poder. A fin de cuentas, unos y otros llegando arriba son lo mismo

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando