Arte y Evolución - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 22 de junio de 2009

Arte y Evolución

Iniciamos esta semana de festejos por el aniversario de Charles Darwin y de la publicación de El origen de las especies con una muestra de arte inspirado en la teoría de la evolución. El arte ha sido muchas veces un compañero invaluable de la ciencia. Piensen en los dibujos anatómicos de Leonardo Da Vinci, o en los exquisitos bosquejos de animales y plantas del mismo Darwin. El arte paleontológico ha ayudado tanto a científicos como al público en general a formarse una idea del aspecto que tendrían las criaturas extintas. Esta breve colección nos permite apreciar la evolución del arte mismo, es decir, de nuestra concepción de los dinosaurios y otras bestias del pasado.

En primer lugar tenemos a Charles R Knight, norteamericano nacido en 1874. Se puede decir que fue él que convirtió el arte paleontológico en algo popular. A pesar de ser casi ciego, tuvo una exitosa carrera como ilustrador y restaurador. Por casualidad aceptó un trabajo para retocar las ilustraciones de animales prehistóricos en un museo y de allí saltó a la fama. Su pintura más famosa "Los lagartos saltarines" fue la primera en representar a los dinosaurios como seres activos y vívidos, en contraposición a los pesados y lentos gigantes que rean representados en sus días. Murió en 1953.










Zdenek Burian nació en Checoslovaquia en 1905. Sus pinturas sobre hombres prehistóricos y dinosaurios se convirtieron en clásicos y actualmente aparecen en muchos libros de historia e historia natural, además de que se exhiben en museos. Muchas veces no contaba con esqueletos disponibles, sino que tenía que reconstruir las criaturas extintas a partir de dibujos y fotografías de fósiles. Murió en 1981.












Rudolph Zallinger nació en Siberia en 1919, pero muy joven pasó a vivir a los Estados Unidos. Estudió Bellas Artes en Yale. Durante los años de la Gran Depresión, trabajó como ilustrador y profesor en Yale. En 1943 el Museo Peabody lo contrató para pintar la pieza de arte paleontológico más famosa del mundo: "La Era de los Reptiles". El museo quedó tan complacido que lo nombró su artista residente, cargo que Zallinger ocupó hasta su muerte en 1995. Zallinger es también autor de "La marcha del progreso" sobre la evolución humana e inventó el cliché de que en un paisaje jurásico siempre hay un volcán haciendo erupción.







El norteamericano William Stout nació en 1949 y ha pintado tanto arte fantástico como paleontológico. También ha trabajado como diseñador de arte en producciones cinematográficas y ha diseñado parques temáticos. Se especializa en mamíferos prehistóricos y paisajes del cenozoico. Sus viajes por el mundo han inspirado fuertemente su arte.








Michal Dutkiewicz es australiano, nacido en 1955. Se especializa en ilustraciones fantásticas, eróticas y paleontológicas. Dejaremos las eróticas para otra ocasión.




James Gurney, estadounidense nacido en 1958, es famoso principalmente por su serie Dinotopia, en la que dinosaurios coexisten con seres humanos en una realidad alterna. Sin embargo, también ha realizado obras realistas sobre los lagartos terribles:





Hemos podido ver cómo nuestra imagen de los dinosaurios cambia de una más de lagarto hacia una más de animal de sangre caliente, puesto que ahora sabemos que las aves descienden de los dinosaurios (de hecho, prácticamente son dinosaurios). Larry Felder es uno de los artistas contemporáneos que ha ayudado a cimentar esta nueva imagen de nuestros monstruos prehistóricos favoritos:




Y terminamos con Carl Buell, a quien le gustan más los mamíferos y en especial los cetáceos. Estas tres imágenes representan a ancestros de las actuales ballenas; el primero es el Indohyus, seguido de un Pakicetus y luego un Ambulocetus.





Ésta es sólo una simple muestra, pues el arte paleontológico es un campo muy amplio, en el que muchos artistas han demostrado su talento. Les invito a visitar los sitios a los que puse enlaces y a conocer más sobre esta forma de creatividad que combina arte, ciencia y fantasía.


Más de arte, ciencia y dinosaurios en este blog:

9 comentarios:

marichuy dijo...

Hola Ego

Nada que ver con el arte ni con la evolución; más bien será con la involución... Tu comentario en el post de Kix sobre "la bonita pareja presidencial de gaviotos", me pareció sublime. Mejor no lo pudiste expresar.

Saludos

Maik Civeira dijo...

Jajajaja, gracias Marichuy :)

Chingasatt dijo...

Esas ilustraciones del hombre preshistorico me recordaron un album de estampas de Salvat que logre llenar alla en mi infancia.
Saludos

Kyuuketsuki dijo...

Conocía el arte de Zdenek Burian por unos libritos de la infancia que todavía conservo. Son chingonsísimas las ilustraciones. Que bueno que hayan armado una exposición tan buena.

Maik Civeira dijo...

Nop, por desgracias la exposición estas imágenes no pudo realizarse, por eso las estoy poniendo en mi blog. A lo mejor hago una presentación de Power Point para que se proyecten durante la lectura de mi ponencia.

Grazia Silva dijo...

Rudolph Zallinger!!!!
este hombre la parte!!!!

Su obra me deja babeada!!

Maik Civeira dijo...

Fe de Ratas: La del Ambolocetus Natans (esa cosa acuática que se está comiendo a la otra cosa... no el tiburón, ése es otra cosa) es de Carl Buell, no de Michal Dutkiewicz

Enrique Arias Valencia dijo...

¡vaya cosas!

Me recordó mi infancia "La Era de los Reptiles" de Rudolph Zallinger, pues la vi en un libro de animales prehistóricos de Editorial Novaro que me compraron mis padres.

Un abrazo, Ego.

Olga fuera. dijo...

¡Conque de ahí viene esa idea del dinosaurios más volcán en erupción! ahhh ooohhh

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando