Tipos de creacionismo - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 25 de junio de 2009

Tipos de creacionismo


No todos los creacionistas son iguales. Tienen en común que todos creen que Dios creó el universo, el mundo y todo lo que hay en él, pero también tienen entre sí diferencias irreconciliables y se atacan todo el tiempo los unos a los otros, como si alguien se tomara en serio cualquiera de sus locas suposiciones.

Creacionistas de la Tierra Joven o Young Earth Creationists, son los que piensan que la Biblia es infalible y debe entenderse literalmente. Esto implica absoluta aceptación del relato del Génesis, que dice que Dios creó el mundo en seis días (el séptimo descansó). Según la cronología de las generaciones surgidas a partir de Adán (mencionadas en la Biblia), calculan que la Creación sucedió entre hace 6,000 y 10,000 años. Ellos están convencidos de que la evidencia científica apoya sus hipótesis y que teorías como la evolución, la tectónica de placas y el big bang son puras fumadas de malvados ateos. Creen que los dinosaurios existieron junto con los seres humanos y que se salvaron en el Arca de Noé. Incluso han fundado algo llamado "Ciencia de la Creación" que busca evidencias científicas que apoyen sus creencias y han construido varios museos en los Estados Unidos.

Creacionistas de la Tierra Vieja u Old Earth Creationists, son los que tratan de reconciliar el relato del Génesis con las evidencias científicas sobre la edad de la Tierra y el Universo. Para estos creacionistas, la palabra "Día", en cuanto a los que tomó crear la Tierra, no debe ser entendida literalmente, sino como una "era". Así, Dios habría tardado varias eras en crear la Tierra y de ahí las evidencias de su antigüedad.

Creacionismo de la brecha o Gap Creationism es una doctrina que supone que la Creación de la Tierra tardó seis días, tal como lo dice la Biblia, pero que este acto de Creación ocurrió en un Universo previamente creado (con vida y toda la cosa), lo que da cuenta de la antigüedad de la Tierra y las evidencias de seres vivos que la poblaron hace mucho. Es decir, según ellos, Dios creó la Tierra y etcétera, con sus animales y todo (como los dinosaurios). Luego esta tierra decayó y la vida en ella se extinguió. Entonces Dios llegó y volvió a crear vida (incluyendo a Adán y Eva) tal como lo dice el Génesis.

Creacionismo progresivo es el que dice que Dios sigue creando la vida y el mundo, a través de procesos naturales como la selección natural y la mutación, pero que también Dios ha intervenido en distintas ocasiones, por momentos creando grandes cantidades de especies. Los creacionistas progresivos encuentran evidencias a sus suposiciones en el hecho de que en el registro geológico de pronto desaparecen muchas especies y aparecen muchas nuevas. No creen que la Evolución por sí misma haya podido llevar a un organismo unicelular hasta convertirse en uno complejo.

La Hipótesis del Ombligo de Adán u Omphalos Hypothesis es la más divertida de las formas de creacionismo. Parte de la típica discusión bizantina de si Adán tuvo o no un ombligo. Si lo tuvo, como sostienen los partidarios de esta hipótesis, quiere decir que Dios lo creó con evidencias físicas de un pasado que nunca tuvo (pues Adán no nació de una madre, ni tuvo cordón umbilical ni etcétera). De ser así, Dios también habría creado la Tierra con evidencias geológicas que indicarían una antigüedad que nunca tuvo, lo que incluye fósiles de criaturas que nunca existieron. Si Adán no tuvo ombligo, la hipótesis se cae por tierra. Por lo demás, el relato del Génesis se toma tal cual.

Espero que haya sido de su agrado este breve recorrido por las diferentes formas de creacionismo. Les dejo con otras entradas sobre estos temas:

9 comentarios:

m. Isaac. V.R. dijo...

¡ahí estaré!
Puedo pedir de la manera más amable que el debate post-ponencia se haga entre tu ponencia y la película? porque me será imposible quedarme a ver la película completa.
Sino, de todas formas llevaré mi libreta y bloggearemos los madrazos... o tomaremos cervezas (pronto, espero) para ponernos al tanto.
Qué chingón evento. Ojalá se consume el de Conan Doyle.

Kix dijo...

Creacionismo uno, creacionismo otro... Manipulación.

Kyuuketsuki dijo...

No conocía el creacionismo de la brecha o_O es increíble como la gente intenta adaptar las evidencias naturales a sus creencias y conciliar una y otra cosa. De verdad, es increíble.

Kix dijo...

Así es!! El próximo Circo del Absurdo será ya en un par de semanas en mi humilde bló! Ya estoy recibiendo los links de aquellos bloggers que quieran participar. El tema tiene que estar relacionado con temas de ciencia o escepticismo; todas las reglas se encuentran aquí.

Carlos el Gitano dijo...

Aah que genial blog, me he leído todas las entradas hasta lo de los faunos. Me encantó en particular lo de "nosotros y los malvados" pero cada entrada es una delicia intelectual. Tenía rato sin leer algo bueno en internet.

También me gustaron las frases célebres simpsonianas.

Me gustó tu blog, llegué aquí por recomendación de un amigo, Javier (digo, probablemente lo conozcas o cuando lo conozcas le puedes agradecer el trabajo de relaciones públicas...).

Estaré visitando con regularidad.

P.D. No sé si ya los conseguiste, pero de aquí te puedes bajar LXG

http://comicdom.blogspot.com/2006/06/descarga-de-comics-league-of.html

Antonio dijo...

Que buena entrada. Nunca había escuchado eso del ombligo de Adán, aunque sabía de los creacionistas que explican que su dios creó el universo en un punto determinado del pasado reciente sembrado de evidencias de que el universo es más antiguo, sólo para poner a prueba nuestra fe.

Un Abrazo

Pablo Cabañas dijo...

Igualito a la Izquierda: puras subdivisiones...

Maik Civeira dijo...

Hola, gracias por sus comentarios. Gitano: bienvenido, favor que me haces al pasearte por aquí y gracias por la liga.

Workaholica dijo...

¿Los dinosaurios se salvaron en el Arca de Noé?....

Zaz!!!...

Pero te faltó uno Ego :

Los Creacionistas de la Tierra Media... con Adán-Frodo Baggins... y la bola de Elfos, Enanos, Orcos, y Trolls que se "pelaron" en las tierras de Mordor... (no alcanzaron a subirse al arca... pobrecitos!!)


:)

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando