¿Y ahora qué sigue? - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 6 de julio de 2009

¿Y ahora qué sigue?

Nuestra historia sobre las elecciones del 2009 empieza en El candidato del AN y el candidato del RI, y continúa en Sobre opciones de voto. Finaliza aquí... Espero.

El voto nulo fracasó miserablemente. Después de tanta alharaca, logró menos del 7% de los votos. Ni un solo partido perdió su registro. El PRD sigue negándose a aceptar que está por los suelos y por lo visto no tienen planes para reestructurarse y volver a ganarse la simpatía de las izquierdas mexicanas. El PRI está listo para gobernar como si fuera la única fuerza en el país. Y yo que tenía dos esperanzas en el voto nulo:

UNO.- Que los partidos políticos, al ver que mucha gente anulaba sus votos, se esforzara a partir de ahora para ganar a esos votantes inconformes en las próximas elecciones.

DOS.- Que cada persona, al ver que hay muchos inconformes como ellos, empezara a organizarse para genera un cambio.

Difícilmente el cambio provendrá por alguno de estos dos caminos después de que tan poquita gente anuló su voto. Pero bueno, uno tiene que seguirle como se pueda, así que, como me comprometí, a partir de ahora estaré vigilante de mis representantes en el legislativo. Ustedes pueden hacerlo aquí:

Y también, muy importante: HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE EL PRI NO REGRESE A LOS PINOS. Es inconcebible que el PRI siga existiendo después de todo lo que hizo, pero sería una barbaridad que regresara a la presidencia en 2012. Por ello, empezaré de una vez esta campaña:


Y luego, a pensar en cosas más bonitas de la vida.


Esta entrada forma parte de la serie Memorias del Calderonato

23 comentarios:

Pereque dijo...

Hasta donde sé, el PSD dice adiós. Probablemente lo habría hecho de todos modos. Y el nulo es más o menos del mismo tamaño que el PT, Convergencia o el Panal.

A ver qué hacen los promotores del nulo ahora.

Kyuuketsuki dijo...

Pereque tiene razón: el PSD si pierde su registro. Lástima, era el partido que tenía las mejores ideas (aunque sus políticos fueran iguales).

Si Jimmy Neutrón es el candidato del PRI, estamos jodidos... se necesita algo muy grande contra ese cabrón para que pierda la presidencia.

Maik Civeira dijo...

No contra él, sino contra los pendejos que piensan elegirlo. Por ello habría que empezar una campaña de información y concientización para recordar a la gente de las viejas mañas del PRI y alertarla de las nuevas.

Antonio dijo...

Tu desencanto me parece algo precipitado. El voto nulo fue mucho mayor que el del 2006, con lo cual quedó claro que no se trató de errores o casos aislados: fue la consecuencia de una campaña organizada. El PSD hizo una campaña para convencernos de votar por sus candidatos, con presupuesto proveniente del erario público y con espacios sin costo en radio y televisión, y sólo obtuvo poco más del 1% de la votación. No veo el fracaso miserable de una campaña que tuvo poco tiempo y cero recursos externos.

Por otro lado, las esperanzas que tenías para el voto nulo no son del tipo de las que puedan tener consecuencias en el corto plazo, por lo que me parece que no debes sentirte defraudado antes de un par de meses.

Estoy de acuerdo con tu preocupación de que el PRI regrese a los pinos. En estos momentos, la probabilidad es muy alta.

Un Abrazo.

Maik Civeira dijo...

Antonio tiene razón, mi desencanto es precipitado e irracional. En realidad aún guardo esperanzas de que la gente se empiece a organizar, pero ya veremos qué sucede.

Rocker World Citizen dijo...

Yo en 2006 iba a anular mi voto, pero a final de cuenta me animé por la Mercado del PSD y así lo hicieron un millón de personas más (Votos que brincos hubieran dado por tenerlos el enano de michoacán y el torpe-je de Macuspana), ya que ese partido en esos dias se veia como una novedad "interesantona". Pero la echaron y se apañaron el partido esas rémoras Jorge diaz Cuervo y Luciano Pascoe, y el partido hoy se va por el WC.
Yo no siento que haya fracasado el voto nulo. Un 6% o 7% es un procentaje que los demás partidos se pelearian por conquistar.
Y sí, nos falta mucho por cambiar en este país que aun se cree el chou de televisa y su seleecion mexicana y ahora el nuevo que hara con el bobete de Edomex y su novia.
Al menos me estoy divirtiendo viendo las caras de diarrea verde que ponen los panistas locales.

Y a quienes votaron por uno, o por otra o pintaron mentadas para anular, pues a vigilar con soplete a ese angel de "bondad, virtud y convicciones de servicio" que está muy "preocupado" por "servirnos".
Saludos

Pablo Cabañas dijo...

Eso, lo bueno es que tenemos los siguientes tres años para comenzar a concientizar a las personas, para que no voten ni por el PRI, ni por el PAN (que dicho sea de paso, faltó mencionarlo). El camino es largo, pero nos servirán para organizarnos mejor para el 2012.

Saludos.

Agustín Abreu Cornelio dijo...

Coincido con el monito verde cuyo nombre da güeba, es una lástima que el único partido con ideas "distintas" se retire, aunque hace un año demostraron que pueden ser tan grillos como cualquiera en su elección interna.
En lo personal, lo que más miedo me da no es que el PRI obtenga el 35%, sino que el neofascista partido verde obtuviera el 7%. A ver si no se les ocurre llevar sus promesas de campaña a la cámara de diputados.
Como dice Facundo Cabral: "Hay que temerle a los pendejos, porque son muchos".

David Moreno dijo...

Si, te precipitas al afirmar el fracaso del voto nulo. En realidad hay que mirar al asunto desde varios matices pero hay uno que me parece fundamental: sin los recursos económicos de las grandes campañas de los partidos, sin los desplegados en prensa, ignorado por los grandes medios de comunicación se alcanza un 7%. Una campaña hecha por internet por ciudadanos...perdón, pero el asunto es un gran éxito.
Claro...ahora habrá que ver si no se trató de un asunto coyuntural...

Pero es un éxito importante...

Saludos....

Omega Rodo dijo...

Lo importante es no quitar el dedo del renglón y seguir informando a la gente, por este medio que es el internet.

Chakz Armada dijo...

Voto nulo si funciono... la proxima o somos mas o habra una revolucion o habra un paro social... vayamosle pensando de una vez

Karate Pig dijo...

No se olvide de que el voto nulo ha demostrado que, al final de cuentas, los partidos políticos son como una pésima telenovela, son amigos y rivales.
así que no deseche la posibilidad de que todos se han puesto de acuerdo para hacer trampa al voto nulo.
o algún partido va a salir a decir cómo es que se maquillaron las cifras?

Pereque dijo...

Y la evidencia de que hay cifras maquilladas es...

Antonio dijo...

Va a ser divertido ver a los anulacionistas que decían que el peje estaba loco por decir que le hicieron fraude en el 2006, alegar un compló contra el voto nulo en el 2009.

Un Abrazo.

Maik Civeira dijo...

Pues sí, desapareció el PSD, pero entre los partidos mezquinos era el menos malo. Yo perferiría que desapareciera el Verde o Nueva Alianza.

Karate Pig dijo...

Claro, no hay "pruebas", pero yo tampoco le creo a las cifras del ife-gobierno.

Sólo parto del supuesto (lógico) de que a ningún partido le convenía aceptar un porcentaje de votos nulos por encima del 20 o 30%

en ese punto, todos los partidos estan de acuerdo.
Porqué?
porque, básicmente, todos comen de las misma mano (la nuestra)
si se la retitmos, ya no tienen de donde.

claro, no hay una estructura política de aquellos que votaron nulo,
ni siquiera un candidato
por eso es fácil de maquillar las cifras oficiales, de la misma forma en que dicen "7%" pueden decir "2" o "4" etc.. aunque, igual pudo haber sido "16", "19", "27", o efectivamente "7"

Al final de cuentas, resulta incongruente plantearnos antes de las elecciones una actitud super-crítica de voto nulo, y después de las elecciones decirle que sí y creerle todo a los que antes criticamos con tanto ahinco.

Balam Mandos dijo...

Mike, me uno de inmediato a la campaña de no votes por el PRI. Por piedad del gran becerro de oro, no podemos dejar que los dinosaurios regresen a hacer un powerup a los pinos, no puedo entender como alguien puede pensar en votar por esos asesinos, ladrones, mentirosos, corruptos, etc. ¡Y que peña nieto sea guapo no es razón suficiente!, tendré que analizar hasta el ultimo esqueleto en el closet (que debe ser enorme). O lo logro o dejo definitivamente esta nación.

Por cierto en mi municipio volvió a ganar comprando votos, acarreando gente (¿sabe donde queda tal casilla...?), para acabarme de chingar, no dejan vivir en paz. ¿La gente es pendeja o que?

Antonio dijo...

"Al final de cuentas, resulta incongruente plantearnos antes de las elecciones una actitud super-crítica de voto nulo, y después de las elecciones decirle que sí y creerle todo a los que antes criticamos con tanto ahinco."

Traducción: Si desde antes dijimos que no creíamos en los partidos ni en el ife, ahora estamos obligados a decir que hubo compló contra los anulistas, porque si no lo hacemos nos veríamos mal.

Un Abrazo.

Pereque dijo...

KP: Yo no le veo lo lógico. ¿De dónde sale ese 20 o 30%?

Si se trata de maquillar cifras, lo más lógico hubiera sido rebajar los nulos a su nivel histórico de 3% o menos. Algo aún más lógico es no hacerle nada a la cifra. ¿Para qué, si no tiene ninguna repercusión legal de todas formas?

Por otro lado, el anulismo siempre partió de la base de que el IFE gozaba de un mínimo de legitimidad, o eso me pareció. De otra forma, ¿para qué ir hasta la casilla, hacer cola bajo el sol o la lluvia y votar si al final El Gobierno Monolítico va a hacer con mi voto lo que quiera? Mejor me quedo en mi casa viendo películas.

Pero como usted ya adoptó una teoría conspirativa para interpretar los resultados de las votaciones, nada de lo que yo diga va a hacerlo cambiar de opinión. Así que mejor espero qué dice usted para ver si me hace cambiar de opinión.

Saludos.

Soma dijo...

Estoy en desacuerdo con tu postura, pienso que es demasiado visceral y obedece al estrés postelectoral. El voto nulo fue un éxito, constituyéndose con ese dudoso 7 por ciento, que representa la cuarta fuerza mayor en estas elecciones. Para mayores referencias, consulta el texto de Tejada en la RLS...
Saludos.

Hoja de Chaya dijo...

Bueno, me uno a este pequeño debatillo:
Creo que el voto nulo fue una 'fuerza electoral' importante. Aunque hay que ver cuántos fueron realmente de castigo y cuántos por error (lease: el peje apoyando 3partidos y gente ignorante tachando más de un partido, por estar en coalición).
Debo hacer una corrección: el voto nulo sí tuvo apoyo económico externo (ignoro cuánto, eso sí) pues Alejandro Martí fue uno de sus promotores. Me eplico: él empezó con e rollo de 'mi voto por tu compromiso' y, aunque su primera intención no eran boletas en blanco, sino hacer que los candidtos firmaran compromiso de impulsar en la agenda la reelección como método de coerción,entre otras cosas; y, en caso de ninguno firmar, votar nulo.
Lástima de PSD (antes hubiera preferido cantarle las golondrinas a al PANAL o al verde) pero aún nos queda Paty Mercado pululando por ahí.
Creo que también hay que priorizar -muy importante- qué partido sería el PEOR en el poder.
En mi opinión es el PAN lo peor que podría llegar a los pinos o a las cámaras. Preferiría votar por carita peña nieto que por un germán martínez o un foxista-sinarquista (guácala).
No apoyo al PRI, pero a como estamos, más vale malo por conocido que malo por conocer.
Si el PRD no mejora - o si no sale Marcelito- el PRI es mi siguiente opción. Como quiera que sea al menos están limpiando -aunque sea sólo por encimita- su cochino panteón de dinosaurios zombies.

Maik Civeira dijo...

@ Tatto: Sí, tienes razón, ahora estoy más calmo y optimista

@ Betty: El PAN está tan muerto como mouriño, el PRI es el verdadero peligro, porque se vuelven a poner ahí ya nunca los sacamos.

@ Antonio y Pereque: Estoy de acuerdo con sus razonamientos, pero creo que están siendo duros con Karate Pig.

Él no ha dicho que está seguro de que maquillaron las cifras, sólo dijo que no hay que desechar esa posibilidad, porque ya ha pasado antes. Es una duda razonable, pienso yo, más que una teoría de la conspiración (aunque en lo personal no creo que haya sido así)

Karate Pig dijo...

Exacto ego

yo no digo que hubo compló, no estoy en condiciones de comprobarlo o emperrarme para que me crean.

Yo sólo pongo en duda lo que el ife y los politicos digan.
Porqué?
porque, en mi opinión, se trata de seres bastante primitivos, carentes de todo principio ético y que son capaces de cualquier cosa por ganarse un varo.
Peor aún, son capces de hacerlo "en nombre de la patria, el pueblo, la justicia, la libertad, etc..

Ahora bien, dependen de nosotros par ganárselo, en cuanto los mandemos al diablo es cuando se preocupan y chillan.
por eso, yo creo que hubo mayor indice de abstencionismo y votos nulos.

no porque yo tenga estadísticas con e numero exacto de anulistas o abstencionistas

sino porque antes de las elecciones hubo una intensa campagna, en ocasiones incluso amenazante, promoviendo el voto.
ustedes creen que televisa cede sus valiosisisimos segundos nomás asi porque si?
fuera de época de elecciones alguien vé u oye algun reportaje, entrevista, comercial acerca del voto?

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando