jueves, 6 de agosto de 2009

¡Marcianos al Ataque!

Nop. No voy a hablar de la película de Tim Burton (que a mí me encanta, pero debo ser el único), sino de la serie de tarjetas intercambiables y coleccionables que se publicaron por primera vez en 1962, y en las que Burton se basó para hacer su genial película (denle play para mayor emoción).

Estas tarjetas (55 en total) fueron elaboradas por la compañía Topps y cuenta con el arte de dos legendarios talentos del mundo del pulp y el cómic: Wally Wood y Norman Saunders. Se inspiran en las películas de ciencia ficción de invasiones alienígenas, tan populares en la década de 1950. La serie es a la vez una parodia y un homenaje al género.

Aquí hay una muestra:

Como todo el mundo sabe, los marcianos siempre están conspirando para invadir la Tierra.


Lo primero es borrar las defensas de este mundo, o sea, el ejército de EUA.


Washington cae, lo que significa el fin de toda esperanza para la civilización humana.


Es por todos bien sabido que los extraterrestres se complacen en la destrucción de monumentos históricos mundialmente reconocibles.


La antorcha humana.Sin relación con Johnny Storm.


La caída de un rascacielos, símbolo del apogeo de la ingenio humano, tiene un significado ominoso que... bueno, es muy cool.


Entretenimineto familiar de los marcianos. Un poco menos violento que el de los terrícolas.


Ni los chinos se salvan.


Los marcianos las prefieren rubias.


Genial.


Todos los monstruos de ciencia ficción desean bonitas rubias.


Matando vacas. Sólo porque sí.
(Esta escena la recrea Burton en su film, ¿recuerdan?



Y para hacerlo más divertido, los marcianos usan armas con creativos y espectaculares efectos a la hora de masacrar a las personas.
(El rayo encogedor también sale en la película)


Si podían ocasionar el fin del mundo así de fácil, ¿para qué tanta muerte personalizada? Ah, claro, por los lulz.





Y a media invasión, para que la gente no se aburra, los marcianos traen a sus hordas de bichos gigantes. Más bien fue como si Topps estuviera preparando otra serie llamada Bugs Attack! y luego decidiera adjuntarla a ésta para ahorrar tiempo.


Los robotos siempre son la neta.
(Y éste sale en la película)


Que no mamen, esto sí es crueldad. ¿Qué clase de monstruo asesina perros? Dejen que suba esta foto a Facebook y ya verán cómo ese marciano no se la acaba...


De alguna forma, el ejército gringo sencontró tiempo y recursos para preparar una misión a Marte.





Nada hace sentir tan bien al alma como un bonito genocidio.
¡Tomen esto, malditos comunistas! Es decir, marcianos. Je.



Pueden ver todas las imágenes de la serie original en esta página. Pero no crean que allí se acabó la cosa, ¿eh? En la década de 1980 la serie completa fue relanzada, ahora con una miniserie de cómics como acompañamiento. Sin embargo, esta reedición no tuvo éxito comercial.




En 1994 Topps publicó una nueva colección que expandía el set original de 55 a 100 tarjetas. De las 45 nuevas tarjetas, 11 de ellas eran modelos descartados de la serie original por ser demasiado explícitos.






Las otras fueron completamente nuevas y contaron con el talento de 21 artistas, y como para entonces la juventud era menos impresionable (Generación X, usté sabe) y la censura menos mojigata, éstas fueron a la vez bastante más violentas y sexosas.


Éste es el original diseñado por el artista John Bolton.
En la tarjeta final, que llevaría el número 80, la mujer tendría ropa interior.

Éste es el arte original de la tarjeta que llevaría el número 86, realizado por los artistas pulp Fastner y Larson

Por esos años también sacaron una nueva miniserie de cómics, que en esta ocasión resultó un éxito, lo que llevó a Topps a convertirla en una serie regular. Poco más tarde vinieron crossovers y números especiales.









Para celebrar sus 50 años, Topps anunció en 2012 una nueva edición coleccionable de lujo, además de cómics editados por IDW, que incluían extraños crossovers con los personajes manejados por la compañía.








Ya sea por su humor irreverente y cruel, por la poca seriedad con la que se toma a sí misma, o por el sentimiento de nostalgia cienciaficcionera, parece que Mars Attacks! aún tiene mucho tiempo de popularidad por delante y muchos mundos que visitar (y masacrar), A, pero esta serie tiene una hermana menor... si creen que esto estuvo locochón, esperen a ver lo que viene en la próxima entrada.

10 comentarios:

controlzape dijo...

Son geniales esas tarjetitas. Me imagino si Burton hubiera metido a los insectos y los otros rayos en la película y se me enchina el cuero.

Gracias por compartir.

ldecaso dijo...

Chidas las tarjetas.
A mi si me encanta la pelicula de Tim Burton, también amuchos que conozco.

A los gringos les choca, ya que los usuales winners stereotípicos (el marine, el presidente, la chica bonita, el generalazo, el congreso de los estados unidos, la ideologia del poder) son rapidamente borrados del mapa o salvajemente ridiculizados y son los loosers habituales, los personajes marginales, los que salvan al mundo.

Pablo Cabañas dijo...

Chales, esas tarjetas son curiosamente crudas, algunas geniales y otras traumantes...

Pero al fin y al cabo, ¡Eso sí es una invasión!

Balam Mandos dijo...

¡Están buenisimas!, ya te enlazo

Georgells dijo...

La película de Burton es ex-ce-len-te. No sabía que no tuviera buena aceptación en el mundo, pero teniendo en cuenta que los récords de audiencia los tienen telenovelas mexicanas en Rusia y China, tampoco me preocuparía demasiado. Burton es un genio. Punto.

Las tarjetas, sensacionales, pero los pies de nota son espectaculares. Los extraterrestres las prefieren rubias y los terrícolas, de vez en cuando, también.

Saludos Ego!

G.

Kentucky Freud Chicken dijo...

Locochón, sin duda.

Yo la neta nunca vi la peli, no se me antojó y no se me antoja ahora.

Kyuuketsuki dijo...

¡Al fin conozco de donde salieron los marcianitos! Jamás lo imaginé... y eso que me digo coleccionador de cartitas. Chale.

SwAmPeX dijo...

interesante, ni sabia en que se habia basado, siempre pense que era efecto del lsd con marihuana.

Sir David von Templo dijo...

Me late mucho la pelicula. Sobretodo cuando convierten a la gente en esqueletos de colores.

JOHEENNA dijo...

AH AHAHA genial, amo esta pelicula me saque todas las imagenes tim un genio! lindo tu blog saludos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails