jueves, 17 de diciembre de 2009

Causas y consecuencias

Pues otra vez estoy dando clases de historia en prepa, y mientras algunos alumnos contestan que Napoleón y Lenin fueron los padres fundadores de la Unión Americana, me doy cuenta de que la mayoría no sabe lo que son causas y consecuencias.



No es que no sean capaces de deducir las causas de un acontecimiento o de prever las consecuencias de un suceso, ni digamos ya que puedan entender las relaciones causales entre una y otra cosa. No, el problema es que no saben lo que es una causa ni lo que es una consecuencia. Es decir, no saben lo que significa la palabra "causa" ni lo que significa la palabra "consecuencia".


Empecé a notar esto cuando en el examen parcial les hice dos preguntas: mencionar tres causas de la Primera Guerra Mundial y mencionar tres consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Los alumnos me llamaban a sus lugares para hacerme notar que la pregunta estaba "repetida", o sea, que ellos pensaban que causa y consecuencia eran lo mismo. (Y eso que escribí en el pizarrón sendos cuadros con las causas y consecuencias de la 1GM, así como lo hago sobre cualquier tema de historia que explico).


"No." les dije "En una pregunto causas y en otra pregunto consecuencias" y les señalé las palabras en la hoja del examen.


"¿Causa es lo que va primero o lo que va después?" preguntó uno de ellos.


Pero las cosas no se quedaron allí. Cuando revisé sus exámenes me di cuenta de que no sólo ponían consecuencias en la lista de causas y causas en la lista de consecuencias. Si sólo hubiesen intercambiado no habría mayor problema: era sólo que no entendían las palabras, pero tenían la idea... El problema fue que en sus respuestas mezclaban tanto causas como consecuencias en una sola lista.


Verbi gratia: Causas: 1) Querían más territorio 2) 6 millones de muertos 3) Enfermedades. En esta respuesta vemos en la misma lista una causa y una consecuencia (y una mamada que no viene al caso). ¿Qué nos indica esto? Que no hay aquí solamente un problema de ignorancia léxica, sino que los muchachos no tienen el concepto de causas-consecuencias, o sea, fallan en la forma más elemental del pensamiento lógico.


Y luego se preguntan porqué este país está como está.

21 comentarios:

Dr. Dulcamara dijo...

La verdad es algo preocupante, ese tipo de fallas son las que ocacionan los desastres en la educación.
Y las deficiencias en las cosas más básicas son cada vez más comunes, algo que he visto tanto dando como recibiendo clases.

Saludos

Anónimo dijo...

pues si mi ego pero para eso estas tu como maestro.... para enseñar...a lo mejor y con el cuadrito no entienden, intenta con un rombo.

Pato Lacio dijo...

La decadencia en el sistema educativo en México no es ninguna novedad, lo vivimos todos, y sabemos en carne propia como funciona.

Enseñan a los niños a ser repetidoras, a aprenderse fechas y nombres por que eso vienen en el examen, a aprenderse nombres, palabras y definiciones, pero no les enseñan el proceso, no les enseñan la importancia de las acciones que realizó tal o cual personaje, a los niños no se les enseña a pensar o a razonar por si mismos.

Pero creo que lo más triste, es que a los maestros no les enseñan a preocuparse por la educación de sus alumnos, se preocupan más por el aguinaldo, el sueldo, las prestaciones y los puentes escolares, que por enseñar a los niños.

Esto ultimo sin ofender Ego, claramente hay sus excepciones, pero en su mayoría los maestros son así.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Ego:

Hace tiempo que leo tu blog y me pareció interesante ver las quejas y las preocupaciones que incluyes en tus entradas donde narras tus experiencias como profesor. Yo fuí profesor de Química por año y medio en una preparatoria recién inagurada, que para empezar ni laboratorio tenía, pero en fin. Si tu te quejas de la falta de capacidad del estudiante para entender palabras como "causa" y "consecuencia", imagina mi preocupación cuando mis alumnos contestaban "ES el sonido que causa el metal al caer" cuando les pedía una definición breve de lo que era una ALEACIÓN CON MEMORIA de forma. O una simple definición que bien podían memorizar, es una larguísima historia de inconsistencias y anécdotas que rayan en lo ridículo, pero me las ahorro para escribir un libro posteriormente jeje.
Soy un lector voraz y al parecer tontamente decidí mientras trabajé en esa escuela, que mis alumnos lo fueran, poniendo en sus manos artículos sencillos de la revista como ves? de la UNAM...
Ya sabrás el resto de la historia...
En fin, gracias por prestarme tu espacio para dejar mi opinión.

Rodrigo dijo...

¿Y si mejor utilizaras el término "causas y efectos"?
Buenos tus artículos de lo vacia que anda la chaviza, pero también sería interesante conocer que tipo de preguntas suelen realizar, esperando que no sean tan pateticas como sus respuestas.
Por ésta pésima educación, es que el pais puede tener de presidentes a tipos como fox y Calderón que incluso se promueven en programas idiotas como el de adal ramones, o gobers como el precioso de puebla o la demagoga yuca.
Saludos

Ego dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, siempre son muy bien recibidos, y veo que estamos de acuerdo.

controlzape dijo...

Maese (contigo esta palabra no suena a lambisconería, jo), antes de tirarme al suelo a echar espumarajos por el bagaje con el que llegan los chavos a prepa tengo un par de preguntas:

1. ¿Cuántos alumnos presentaron examen?
2. ¿Todos tuvieron la misma confusión?

Saludotes

Omega Rodo dijo...

Que paciencia, yo los hubiera agarrado a (madrazos) patadas hasta que entendieran.

Kentucky Freud Chicken dijo...

Con esas experiencias no hay ni qué preguntarse por qué estamos como estamos.

Pato Lacio dijo...

@Kentucky Freud Chicken: Deja tú, que muchos llegan a la universidad con la mente en blanco, como si no hubiesen pasado por la prepa.

CHAKZ dijo...

OOOOH frustracion! Por eso deje las clases un rato pero bueno mejor da clase en universidad, es menos frsutrante pero hay mas atractivo visual en las prepas.

Y como pilon y como anuncio, visita el blog http://quieroseroriginal.blogspot.com/ o PLUTON para planeta, como le quieras llamar... muy interesante y puedes colaborar con varios textos.Saludos!

Ego dijo...

@Controlzape

1.- Casi 40
2.- Más o menos

Kyuuketsuki dijo...

A mi si me preocupa. No mames, ni siquiera en niños de primaria de los últimos grados se debería permitir que no supieran que es una causa y que es una consecuencia... menos en preparatoria. Que mal, la verdad.

Pablo Cabañas dijo...

Leo este post una y otra vez y no puedo dejar de pensar en la manera en que recibieron la educación esos adolescentes en la secundaria y en la primaria. O sea, algo tan simple como distinguir "causa" de "consecuencia" no pueden saberlo, chale. Y además, debo confesar que éste, junto con los comentarios, hacen que me "quede el saco" por la responsabilidad inmensa como docente -en formación, pero docente al fin y al cabo-.

Saludos.

pez dijo...

jajajajaja, ¿Napoleón y Lenin, padres de la Unión Americana?

ah, que alumnos tan burrasnos tienes

hasta un chicuelo de primaria sabe que fue Wellington el padre de la Unión Americana

Karate Pig dijo...

jejejeje

ego

lo que pasa es que ya estas ruco, recuerda que este es el pais donde gente como tus alumnos llega a las grandes ligas politicas y empresariales, por eso, la proxima vez mejor preguntales

1. como va la telenovela de moda

2. como se pone en tu celular el ring tone del ultimo exito regaetonero

3. si cuauhtinflas deberia regresar al america o no...

por lo demas manten los dedos cruzados, mi experiencia en aulas indica que uno o dos se salvaran, asi que no desesperes, no todo esta perdido

Anónimo dijo...

no, y sabes que es lo peor?, que saben que son ignorantes y no les intesa cambiar, por que para ellos "el que sabe no es cool" y te lo digo liteal asi me lo dijeron, soy alma ex-alumna, por si no te acuedas de mi, por cieto ¿donde enseñas ahora?

Ego dijo...

Hola, Alma, que gusto leer tu comentario. No puedo ventanear el nombre de la escuela en la que doy clases, cuestión de ética profesional.

marsBOT dijo...

¿En que escuela estás dando clases? :O

Saludos y suerte :)

marsBOT dijo...

Nevermind, ya leí la respuesta que le diste a Alma. De todos modos; suerte con las clases; uno o dos alumnos (mínimo) tienen que aprender algo.

Hoja de Chaya dijo...

Jesucristo superestrella! O_O Están re paletas tus alumnitos u_u Pss en qué prepa te metiste a dar clase?! Al menos tienes cierta vocación por dar un poco de luz a esas cabezotas duras (o eso me parece).
En fin, si necesitas quien aplique las medidas coercitivas (como mandarlos a hincar sobre corcholatas -que ya ni hay- en el sol, cuenta conmigo) jajaja
No, ya en serio, es triste =( pero échale ganas, maestros con verdadera vocación son pocos y pueden hacer maravillas. De verdad.
Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails