jueves, 29 de enero de 2009

Arte en los pósters de sci-fi de los 50

Amo las películas de ciencia-ficción de los 50's. Uno puede cambia las palabras "monstruo gigante" por "bomba atómica" y "extraterrestres" por "comunistas" y todo funciona a la perfección.

Aquí una colección de afiches. ¿Ven algún patrón?

(1951)

(1953)
(1954)
(1954)
(1955)
(1955)
(1956)
(1957)

Claro, la damisela en peligro, la bella y la bestia, es un motivo recurrente en estos pósters, y en general en la cultura pop occidental. ¿Por qué? Bueno, las películas tenían que atraer al público, así que era necesario mostrar a la vez a una chica guapa y desvalida, y al monstruo amenazante que la estaba raptando. Eso al mismo tiempo prometía sensualidad y acción. Incluso las películas que eran honestamente buenas (y que están en este top), y no simplemente aventuras sensacionalistas de serie B, recurren a esta artimaña para atraer a su público.

Sexo y violencia son una combinación poderosa, y si vemos las películas que se han venido haciendo desde entonces, nos daremos cuenta de que la fórmula tiene éxito (aunque ahora se hace con menos elegancia y discreción). ¿Por qué resulta sexy ver a una mujer vulnerable en las manos de un monstruo? ¿Porque cada hombre fantasea con ser el héroe que la salve? ¿O quizá algo más misógino: el placer de ver a una mujer sometida e indefensa, como muchos hombres secretamente querrían tenerla? ¿No hay en todos estos afiches un poco de imaginería de violación? ¿Será el mismo principio que hace del hentai en el que chicas indefensas son violadas por monstruos horribles algo tan exitoso? Lo dejo a su criterio.

¡Hey, no se preocupen! Luego vendría el turno de las mujeres...

(1958)


Independientemente de lo anterior, no se puede dejar de apreciar la calidad del arte de estos afiches. Artistas anónimos al servicio de las casas productoras de Hollywod nos dejaron un legado fascinante de creatividad, imaginación y sensualidad. Estudiar la sintaxis de estas imágenes sería algo sumamente interesante: el uso de los primeros planos, el contraste con los fondos, el manejo de la proporción áurea. Pero ése es un trabajo que le dejo a los expertos; yo me limito a disfrutar de estos trabajos y a invitarles a ustedes para que hagan lo mismo.

martes, 27 de enero de 2009

¡Cuidado con el Budum!


¿Qué sería del mundo sin las cadenas de Internet? Ésta es una de mis favoritas:




Y como me da infinita flojera rebatirla, aquí presento una carta abierta de un científico que sí existe, el Dr Alejandro Alagón Cano. A diferencia de la "información" de la cadena, ésta sí se puede corroborar.


Estimados Todos:

Ni modo, hay que entrarle a lo del “nuevo insecto letal”. No es más que un burdo engaño, un fraude seudocientífico, una broma. El que lo hizo sólo buscaba divertirse a costa de la ignorancia y credulidad del gran público. Ni siquiera pretendía hacer dinero vendiendo algunas cápsulas para adelgazar o para aumentar el vigor sexual.

El supuesto Dr. Juan Cásares Meza –del cual no existe entrada alguna en el Internet- tomó una imagen de una hermosísima cícada, chicharra o cigarra de la especie Magicicada septendecim que pueden consultar en la siguiente dirección: http://bugguide.net/node/view/3908
La cícadas son hemípteros que se alimentan de jugos de plantas; ni pican, ni muerden y son completamente inofensivas. Hay más de 2,000 especies en todo el mundo. Durante la primavera, aquí mismo en Cuernavaca, se pueden escuchar sus chirridos tan característicos, claro, de chicharras de otras especies, distintas a la Magicicada septendecim.
Algunas veces se congregan en algún árbol, al que le succionan su savia para alimentarse; cuando alguien camina por abajo del árbol se defienden orinándole encima pequeñas gotas de un líquido transparente que no irrita ni la piel ni los ojos, sólo saca de onda el desconcertante spray.
El nombre común inventado por el tal Cásares, hay que reconocerlo, tiene gracia: Budum; pareciera la españolización de algún nombre de alguna lengua de alguna tribu de algún país remoto y misterioso. Donde no se mide es en el nombre científico que le puso: Budêmm Annicus Proto. Aquí sacó el cobre a relucir; hasta el Coyote y el Correcaminos tenían mejor idea de cómo se asigna un nombre científico y cómo se escribe. Por otro lado, ¡vaya truco barato de legitimización el haber colocado, en la primera diapositiva, el escudo de la UNAM y el logotipo del Instituto de Biotecnología!
Que yo sepa, no hay en todo el reino animal antenas que puedan secretar algo y eso de que “se esparse por todo el cuerpo hasta afectar el sistema circulatorio” sólo muestra que no sabe ni ortografía y que tiene conocimientos muy rudimentarios de anatomía y fisiología. Aparte de todo, malinchista, pues el científico que supuestamente trajo al Budum a nuestro país no fue Juan Pérez sino Tommas Robs. Y, ¿qué decir de su geografía? La Magicicada septendecim no es originaria de Asia sino del este de Norteamérica.

Las fotografías de los efectos a las 24 horas muestran lesiones con tejido cicatrizal y de granulación que no aparecen hasta más de 72 horas del accidente que las hubiese causado. Mal seleccionadas, muchachito, pero qué esperar de ti; hasta para hacer bromas hay que tener elegancia y conocer del tema en turno.

No puedo dejar de comentar la siguiente oración: “Es difícil ver a este insecto ya que de repente se camuflajea con otras flores”. “Camuflajear” no es un verbo y, por fin, ¿se trata de un insecto o de una flor? o, ¿es que las flores son insectos?

Para finalizar, a estas alturas resulta casi es innecesario decir que en el Instituto de Biotecnología no estamos investigando el antídoto contra el veneno del Budum.

Buenas noches, que el Budum no va a llegar.
Dr. Alejandro Alagón Cano

P.D. Hay dos sitios en la web que vale la pena visitar para conocer más acerca de las cícadas (donde encontrarán buenas peliculitas, grabaciones de sus sonidos y verán que pueden manipularse a mano desnuda sin problema alguno):

http://cicadamania.com/cicadas/
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=1905553

----------

MORALEJA
¡No creas todo lo que dice Internet!

Esta carta data de 2007, lo que indica que desde entonces tanto la cadena como su respuesta vienen circulando desde hace años. La desinformación viaja más rápido que la verdad, sobre todo en Internet, el medio en el que cualquiera puede publicar cualquier cosa sin evidencias ni bases. Si te gustó esta entrada, checa estas otras, en las que desmentimos leyendas urbanas, cadenas de Internet y demás embustes. Checa también nuestra sección El Skepticón para más material relacionado.

Haber al borreguito

Hay errores de ortografía o de vocabulario que son muy comunes, incluso comprensibles. Pero hay errores que indican que la gente que los comete simplemente no piensa, que no analiza las palabras que está diciendo o escribiendo y sólo habla por hablar. Éstos son dos de los errores que más me rompen las bolas:

Cuando la gente chatea, o escribe mails (o cuando mis alumnos entregan un trabajo escrito) muchas veces escriben "haber" en vez de "a ver". ¿Pero que no piensan? ¿Que no se dan cuenta de que "haber" no tiene sentido? "Haber la foto" ¿Qué es eso? ¿No se dan cuenta sus cerebritos inferiores de que lo que están tratando de decir es "veamos" o "muéstramelo", pero no "haber"? Creo que el uso de "haber" denota una falta de comprensión del lenguaje que raya en la estupidez.

El otro error es con la canción "Arre borriquito", que mucha gente piensa que es "Arre borreguito". ¿Cómo va a ser un borreguito? ¿Alguna vez se ha visto a alguien montado en un borreguito? Supongo que no saben lo que es un borrico, pero coño, la letra dice "Arre borriquito, arre burro, arre." ¡Ahí está el burro! ¿No se dan cuenta? ¿O creen que el pastorcito está arreando al burro y al borreguito al mismo tiempo? Recontra.

lunes, 26 de enero de 2009

Nueva Constitución de Bolivia

Ayer la propuesta del presidente Evo Morales de una nueva Constitución para Bolivia fue aprobada por voto popular. Aproximadamente un 60% votó a favor y un 40% de la población votó en contra. Aquí algunos puntos de la nueva Constitución:




  • La religión católica deja de ser religión oficial y el Estado se proclama independiente de credo.

  • Los medios de comunicación no podrán conformar monopolios.

  • Se incorpora la segunda vuelta electoral y la relección inmediata por una sola vez. El mandato, igual que para los legisladores, se mantiene en cinco años.

  • Los servicios básicos (agua, luz, teléfonos, etc.) son declarados derechos humanos.

  • Los recursos naturales renovables y no renovables son declarados de carácter estratégico.

  • Se protege a la coca como patrimonio y recurso natural.

  • Se prohíben bases militares extranjeras.

¿Opiniones?

viernes, 23 de enero de 2009

El Leviatán, buena onda

Algo de lo que debemos estar conscientes entre tanto optimismo acerca de Obama, es que con él el Imperio Americano no planea dejar de serlo. Ayer Obama firmó órdenes para la calusura de la prisión de Guantánamo y de otras cárceles de la CIA y prohibió el uso de la tortura para los interrogatorios, además de que incluyó como tortura prácticas cuyo uso administraciones anteriores defendían por no considerarlas como tal.

Pero Obama no va a cerrar la base naval-militar de Guantánamo, simplemente porque los Estados Unidos no pueden darse el lujo de perder una posición estratégica clave. Y es que los Estados Unidos no planean dejar de ser un imperio. Sólo pretenden que su imperio sea más buena onda. Como él mismo lo ha dicho, quiere restaurar la autoridad moral y el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.


En ningún momento se cuestiona si el mundo quiere el liderazgo de Estados Unidos o si necesita de su autoridad moral. Finalmente, Obama es gringo y quizá no puede pensar de otra manera. Lo único que Obama se propone es que el imperio será más benévolo con sus súbditos. Seguirá siendo la policía mundial, pero sin incurrir en violaciones a los derechos humanos; seguirá interviniendo en los asuntos de los demás países, pero de forma diplomática y bilateral. El Imperio Americano seguirá poniendo sus intereses por delante, y por nada del mundo renunciará a su papel como primera potencia mundial.



Esto es relativamente positivo. Ciertamente es mejor un Emperador buena onda que un tirano. Pero el problema no es el individuo, sino el sistema, que depende de la vuena o mala voluntad del Emperador y con ello hace posible que un tirano llegue a ocupar el trono. Lo que Obama deberá entender es que el mundo no quiere a un Emperador benévolo, sino quedar libre del Imperio.


De lo contrario, sólo tenemos a un Leviatán, pero buen pedo.

jueves, 22 de enero de 2009

Breve historia de una era que ha quedado atrás

SEPTIEMBRE 2001: Ese día estaba tirado en cama, víctima de una atroz migraña de ésas que suelen atacarme de vez en cuando, y por lo tanto no fui a la escuela. Cerca del medio día, mi madre llegó a mi cuarto y me despertó con una frase que nunca olvidaré "Bombardearon Nueva York". Luego supe que no habían bombardeado, sino que habían sido dos aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas. Las imágenes de los avionazos se repetían cada cinco minutos. "America under attack" decía CNN. Luego se cayeron las torres. Sentí que estaba viendo una película de Godzilla. En ese entonces era un muchachito inconsciente y no pude dejar de pensar "Se lo merecen".


Pensé en una palabra que habíamos estudiado con mucho detenimiento en la clase de etimologías y que se repitió en mi cabeza como un eco: "Invulnerable". Mi madre estaba asustada, temía que la guerra pronto alcanzaría México y Mérida (y que los soldados llegarían a violarnos a mí y a mis hermanos). La maestra de sociología nos dijo que esto podría ser el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Nos encargó hacer un encuesta entre nuestros condiscípulos. Dos opiniones constantes me sorprendieron: "¡Qué chingón, vamos a vivir la guerra!" y "Debemos ayudar a los Estados Unidos porque ellos siempre nos han apoyado".


Los chistes sobre el asunto no tardaron en llegar, se hicieron canciones y caricaturas. La gente empezó a interesarse por el mundo árabe y el Islam. Unas semanas después los nombres Osama Bin Laden y Al Qaeda eran conocidos por todo el mundo. Y después empezó la guerra. La vi en la tele, sentado, comiendo pizza.


MARZO 2003: En Roma, un millón de personas se reúnen para marchar en contra de las pretensiones de Estados Unidos de invadir Irak. Yo estaba ahí. Marché portando mi bandera por varios kilómetros, desde el medio día hasta que anocheció. De las ventanas y los balcones colgaban banderas multicolores con un lema que unía a todos los hombres, mujeres y niños que marchaban en Italia: "PAZ". Había música, carteles, botargas y títeres de Bush. Y muy buena vibra. Al final hubo un mítin y se leyeron varios discursos. Uno de ellos era de Marcos. Los europeos se deshicieron en vítores.


Creíamos que de verdad íbamos a poder evitar esta matanza, que había empezado una nueva era en la que toda la gente de la tierra estaba unida por un ideal de paz, que la guerra era cosa del pasado, que esta vez no podrían dejar de escuchar el reclamo de millones de seres humanos alrededor del mundo. "Podemos evitar esta guerra. Y si lo logramos, nada volverá a ser igual". Nos equivocamos. Unas semanas después empezaron los bombardeos sobre Bagdad, la ciudad de las Mil y Una Noches. Ese mismo día MTV Italia tuvo en su programación pura música antibélica. "Zombie" de Cranberries era la principal. Muy adecuada, le decía a los gringos una y otra vez: "It's in your head". Seguí el curso de la guerra por televisión.


Amanda, una amiga mía de Iowa llegó de visita poco después. Era mesera y me contó lo de las freedom fries. "No me extrañaría que todo el mundo nos atacara", me dijo, "No me extraña que Osama haya hecho lo que hizo".



NOVIEMBRE 2004: Le mandé un mensaje de celular a Mauricio "¿Qué hay hoy?". Me respondió "Si gana el Kerry, vamos por chelas". Pensé "No. Tiene que ganar Bush. La administración Bush no es más que el aspecto extremo del sistema que rige los Estados Unidos. Kerry sería regresar sólo a una postura más moderada del mismo sistema criminal y corrupto. No, Bush tiene que seguir ahí, hacer todo lo que piensa hacer para que el mundo y los EUA se den cuenta de que el problema no es sólo un hombre, sino el sistema que han construido". Ganó Bush. No fuimos por cervezas.



MAYO 2005: Los héroes cayeron, la libertad murió, fue el fin de la República y el principio del Imperio. De alguna manera Star Wars parecía reflejar la situación del mundo y el sentir de sus habitantes. Ese mes supe que iba a ser papá.


Meses después estaba con mi novia en un restaurante chino, en el cual sólo se veía un canal chino de televisión. No entendíamos nada, pero veíamos fuego y humo, bomberos y paramédicos, muertos y heridos en una estación del metro. "¿Están pasando otra vez lo de Madrid?" nos preguntamos, recordando el atentado terrorista que había ocurrido el año pasado. Cuando llegamos a nuestras casas supimos que habían atacado Londres.


MARZO 2007: A cuatro años del inicio de la guerra en Irak, Bush anunció que visitaría Mérida. Salimos a las calles a marchar y protestar, a demostrar nuestro repudio al genocida y nuestro rechazo al presidente lamebolas que lo recibía. Allí estaba yo, con pasamontañas y una pancarta que decía "Dejen de intervenir nuestros teléfonos. Aquí no hay patriot act." Fue un desmadre. Aunque había buena participación, muchos no sabían ni qué pedo con la protesta. No faltó quien empezara a mentar madres contra la iglesia; un grupo trató de invadir un McDonalds y un muchacho se robó un carrito de Walmart. Unos cantaron el himno nacional y agitaron las banderas frente a los soldados: "Éste es tu himno, ésta es tu bandera". Otros decían, "Esas banderas nos las impusieron" y "El único himno bueno es el zapatista". ¡Qué diferencia con las manifestaciones en Europa, en las que había orden, consenso y unión! El trece de marzo tuve una gripa terrible, me quedé dormido en mi casa. No estaba ahí cuando el gobierno soltó a los antimotines sobre los manifestantes. Hubo detenciones arbitrarias y torturas, como de costumbre. Y como de costumbre, la sociedad yucateca no nos bajó de revoltosos.


NOVIEMBRE 2008: Esa mañana les dije a mis alumnos, "Vean las elecciones de EUA en la tele. Va a ser histórico. No se lo pierdan, sena testigos de la historia". Contra todas las expectativas, Barack Hussein Obama ganaba la presidencia de los Estados Unidos de América. Mi novia y yo abrimos una botella de vino.



ENERO 2009: No vi la toma de posesión en vivo porque estaba trabajando. Se auguraba el inicio de una nueva era. Veremos qué pasa.

miércoles, 21 de enero de 2009

El Estado laico es anacrónico


El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y segundo en la jerarquía de la Iglesia Católica dijo que el laicismo mexicano es anacrónico.

En la Conferencia de Episcopado Mexicano, la jerarquía religiosa llamó a seguir el ejemplo de los Estados Unidos, en donde los presidentes juran sobre la Biblia y en los billetes dice "In God we trust" y nadie se escandaliza.

"Espero que ese viejo concepto laicista del siglo XIX sea superado", dijo Bertone. [Supongo que en vez de un laicismo decimonónico, estaría más contento con una teocracia medieval...]

¿Qué ha pasado que ahora se les permite a los jerarcas religiosos atacar al Estado laico? Ah, sí, el PAN... ¿Dónde está Benito Juárez cuando se le necesita? Hombre, que en estas circunstancias hasta Álvaro Obregón estaría bien.

lunes, 19 de enero de 2009

Reflexiones sobre el Encuentro Mundial de las Familias


Yo me pregunto:


¿Cómo pueden hablar de familias unos hombres que sólo conocen (a través de un libro), a una familia perfecta que vivió hace dos mil años y que estaba compuesta por un dios, un santo y una virgen?


¿Cómo puede hablar de la educación de los hijos alguien que no sabe lo que es recibir al primogénito recién nacido, ni lo que es pasar las noches en vela cambiando pañales y preparando biberones? ¿Cómo puede hablar de paternidad alguien a quien llaman "padre", pero nunca "papá"?


¿Cómo puede alguien juzgar cuándo el amor es válido y cuándo el deseo es legítimo, si nunca ha experimentado estos sentimientos o que, si los ha tenido, los ha reprimido o, peor, reducido al lugar de la clandestinidad?


De Televisa para ti

viernes, 16 de enero de 2009

¿Estaba Darwin equivocado?

Esta entrada funge como continación al artículo anterior, y como respuesta a los comentarios de Balam Mandos en el mismo.



En una ocasión entré a la (paupérrima) biblioteca de mi alma mater porque, pues, no tenía nada qué hacer. En el revistero estaba un número atrasado de la National Geographic en cuya portada aparecía la imagen de una ranita verde arborícola y una leyenda en grandes letras que rezaba: "¿Darwin estaba equivocado?" [Aquí presento la imagen de la edición anglosajona, que en vez de ranita tiene una lagartija.]


Extrañado por este título de inmediato decidí checar la revista. La abrí en la página del índice de contenidos. Junto a una pequeña foto de la misma ranita había un párrafo que decía más o menos lo siguiente: "Hace tantos años Charles Darwin, basándose en sus observaciones, etc, etc, postuló la teoría de la evolución, pero ¿Podría haberse equivocado? Véalo en la página tal".


Intrigadísimo, pasé a la página tal. Un gran fotografía de la ranita cubría la mayor parte de las dos páginas, mientras que en letras grandes un mensaje volvía a decir: "Hace tantos años, el naturalista Charles Darwin, etc, etc, postuló su teoría de la evolución basada en la selección natural que se convirtió pronto en uno de los pilares de la ciencia biológica. Desde entonces, todos los descubrimientos hechos por el hombre parecían haber demostrado cada vez más su teoría. Pero, ¿podría haberse equivocado Darwin?"


Entonces sentí una especie de vértigo extraño. "¡Carajo, ya descubrieron algo nuevo! Las huellas digitales de Dios, o algo así." Sin poder contenerme por más tiempo di vuelta a la página. Dos letras gigantes aparecieron ante mis ojos: ¡NO! Y yo: "Ay, que chinguen a su madre, pinches alarmistas. Es peor que lo de '¡Pedro Infante está vivo!... en nuestros corazones'". El artículo completo se dedicaba a presentar nuevos argumentos que demostraban que Darwin tenía razón.


Es cierto que la teoría de la evolución es un paradigma. La historia de la ciencia está compuesta por periodos de paradigmas y periodos de revolución. Por un lado, largos periodos en los que existe un paradigma dominante sobre cuya base se construyen todas las teorías y en el que todos los estudios se encaminan a comprobar, ampliar o corregir el paradigma en cuestión. Pero sucede que nuevos descubrimientos empiezana señalar que el paradigma no está tan sólidamente sustentado y empiezan las investigaciones, observaciones y nuevas hipótesis. Así, en breves momentos revolucionarios, surge un nuevo paradigma que sustituye al anterior, y entonces el ciclo vuelve a empezar. [Esto también se puede aplicar a la historia de la filosofía, del arte y de la política.]


Entonces, como dice Balam, la evolución, como paradigma fundamental [¿es esto un pleonasmo?] de la ciencia moderna, bien podría sufrir el destino de otros paradigmas y ser sustituido por uno que explique mejor la realidad. Aunque, en lo personal, yo no creo que esto suceda, porque a cada momento surgen nuevos descubrimientos que lo único que hacen es apoyar la tesis de Darwin.

Es cierto que no hemos visto a una especie convertirse en otra, pero tenemos registros fósiles, datación con carbono 14 y otros métodos, estudios genéticos y evidencia de las mutaciones. Hemos visto a la selección natural trabajar, como en el famoso caso de las polillas que antes de la Revolución Indusrial solían ser de colores más claros, pero como la contaminación atmosférica provocada por la industrialización en las grandes ciudades oscurecía las paredes de las casas y hasta las cortezas de los árboles, estos insectos pasaron a ser de tonos más oscuros. O más bien, las polillas de tonos oscuros se hicieron las más abundantes porque podían ocultarse mejor de los pájaros y así sobrevivir para tener descendencia.


El hecho de que la evolución sea un paradigma, no significa que por eso esté condenada a ser reemplazada. El hecho de que muchas personas poco razonables crean en los preceptos de la ciencia de forma dogmática (el dogma no se razona, se acepta), no quiere decir que por ello la teoría de la evolución sea igual de válida que otros dogmas menos racionales. Yo no creo en la evolución por dogma, sino porque mi razón está convencida. Y estoy convencido de que finalmente se demostrará que el viejo Darwin tenía razón.

jueves, 15 de enero de 2009

La Evolución Mexicana



Mi novia estudió Biología y, como sabrán, para el estudio de la biología moderna es FUNDAMENTAL el conocimiento cabal de la teoría darwiniana de la evolución. Es de imaginar que todo estudiante de biología estaría convencido de la evolución, así como todo estudiante de astronomía estaría convencido de que la tierra es redonda y gira alrededor del sol. Independiente de cuáles fueran las creencias religiosas de los estudiantes, las abrumadoras evidencias científicas serían suficientes para convencerlos. Si no, es que no tienen una mente científica, y si no la tienen, pues no deberían dedicarse a la ciencia.



Pus resulta que mi novia se enteró de que algunos de sus compañeros, de la religión que se autodenomina cristiana [religiones cristianas hay un rechingo, pero hay unos cristianos que se dicen ser cristianos como si los demás no lo fueran; voy a fundar mi secta en la que mis seguidores y yo seamos "humanos"], en fin, que algunos de sus compañeros cristianos, después de estudiar 4 años de biología en la UADY, no creen en la evolución, porque va en contra en de sus dogmas religiosos. Increíble, ¿no?






Simposio Darwin 2009


Aquí, un resumen de una nota aparecida en La Jornada:


En México la biología debe continuar con los esfuerzos por incorporar los principios evolutivos a su investigación, docencia y labor de divulgación, porque sólo cuando se haya completado “la revolución darwiniana”, es decir, cuando se haya logrado romper con el concepto antropocéntrico del universo, “podremos darnos cuenta de la importancia de sus aplicaciones en la vida diaria”, expresó Daniel Piñero Dalmau, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al inaugurar el simposio Darwin 09 en el anfiteatro Alfredo Barrera Marín, de la Facultad de Ciencias (FC).

Este encuentro, organizado por el laboratorio de microbiología de la FC, inauguró ayer, de manera extraoficial, actividades que se desarrollarán durante todo este año en la UNAM con motivo del bicentenario del natalicio del biólogo británico Charles Darwin y las celebraciones por los 150 años de la publicación de su obra: El origen de la especies.


Piñero Dalmau destacó la tardanza con que la evolución comenzó a formar parte de los planes de estudios. En la educación básica fue en 1997, en la media superior en 2006, y apenas en 1997 la materia de evolución fue obligatoria en la carrera de biología.


Destacó que la megabiodiversidad de nuestro país hace que México sea “un laboratorio prodigioso de la evolución”, por lo que las teorías darwinianas deben impulsarse más desde la investigación y la divulgación para que en los distintos sectores de la sociedad se conozca su trascendencia en la vida cotidiana y en los temas de actualidad, como el cambio climático o el uso de transgénicos.


Antonio Lazcano Araujo, director del laboratorio de microbiología y organizador de este simposio, abordó en su ponencia el tema de las religiones frente a la teoría evolucionista y, en particular, en el caso mexicano.


Aseguró que a diferencia de otros países, la enseñanza de la evolución biológica en México no encontró en sus inicios ni ahora ninguna oposición; sin embargo, subrayó, existen pocos centros de enseñanza superior donde se enseñe biología evolutiva; los planes de estudio son desiguales, no todos reflejan el avance de la biología evolutiva y no existe coordinación entre la enseñanza de esta última y las demás ciencias de la vida, como medicina, veterinaria, agronomía o antropología física.


En mi experiencia




Cuando llegué a hablarle a mis alumnos acerca del Porfiriato, fue necesario explicarles el darwinismo social (clave en la filosofía política del Porfiriato), pero resultó que mis alumnos tampoco sabían cómo funciona la evolución. En realidad, a ellos sólo se les había enseñado la frase "el hombre desciende del mono" y ya. Creían que eso era todo.


Claro, que si a un chavo le dicen que "el hombre viene del mono" así nada más, la frase tiene la misma fuerza y validez (menos aún, quizá) que "Dios creó al hombre". Se ha dicho una y otra vez: en la educación no sólo es necesario memorizar, sino comprender. Los alumnos deben comprender porqué se sabe que el hombre viene del mono, y cómo se dio ese proceso evolutivo y no decirle que se memorice ese lema de forma automática.


Cuando esudié la primaria un maestro nos dijo que la teoría de la evolución y el creacionismo son igualmente válidas, porque sólo son suposiciones. Que hasta que no llegue alguien con un mono y nos diga "mira, Ego, aquí está tu papá" o se presente Dios y cree a un hombre delante de todos, ambas son igual de válidas. Por supuesto, crecí y me di cuenta de que esto es puro bantha poodoo.


Lo importante es explicar a los alumnos cómo funciona la evolución, las pruebas que hay de ella y, en fin, todo lo que se sabe al respecto. Por tanto, tuve que explicarle a mis alumnos la selección natural y todo eso. No debería haberlo hecho yo, ya deberían haberlo entendido en su clase de biología. Pero ya ven cómo está la cosa en este país.


miércoles, 14 de enero de 2009

Su amigable vecino... ¡Barack Obama!



Hoy sale a la venta un número especial de Amazing Spider-Man que tendrá como protagonista al presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama. Así, el gringo más popular del mundo realizará su otro sueño de la niñez: aparecer al lado de su superhéroe favorito. Obama solía coleccionar cómics de Spider-Man en su infancia y los nerds de todo el mundo, encabezados por Joe Quesada, se sienten muy felices de tener por fin a alguien que los represente en la Casa Blanca.




¿Cómo la ven?

viernes, 2 de enero de 2009

Top 10 de Libros en 2008

A continuación, los 10 libros que más me gustaron de entre los que leí este 2008:



10.-México bárbaro de John Kenneth Turner: Un libro bastante intenso, básico para conocer la historia del México pre-revolucionario, pues nos narra la realidad de México durante la dictadura de Porfirio Díaz, cuando los obreros y peones eran explotados en la forma más brutal de la esclavitud. El panorama que retrata Turner no deja duda de la vital importancia que tenía acabar con ese régimen tan monstruoso.

9.- Los de abajo de Mariano Azuela: Esta clásica novela de la Revolución es otra lectura obligatoria. Nos narra cómo los ideales se van perdiendo mientras ésta se convierte en una guerra civil, en la que bandoleros aprovechan el caos para cometer toda clase de desafueros en nombre de Pancho Villa, y campesinos derraman su furia sobre las clases más privilegiadas, llevados por el deseo de venganza y no por el anhelo de construir una sociedad mejor.




8.- Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides: Aviéntense a conocer las causas y el desarrollo del conflicto que enfrentó a Esparta y Atenas, las dos ciudades griegas más grandiosas de la Antigüedad. Acompañada de detalles, chismes y testimonios de Tucídides, contemporáneo de estos eventos.

7.- Cuentos breves y extraordinarios de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares: Extraordinaria colección de relatos breves o breves fragmentos de relatos provenientes de todas fuentes: la literatura clásica, la mitología china, las Mil y Una Noches, etc. Cada uno es una muestra magistral del poderío de la imaginación humana, de la estética de lo fantástico.

6.- El universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking: Esta fantástica obra de divulgación científica, resume de forma simple, pero muy rica, los conocimientos de astrofísica y cosmología del científico más brillante de nuestros tiempos. Al terminar de leer este libro, no volverás a ver la realidad de la misma manera. Además, viene acompañado de extraordinarias y locochonas ilustraciones.





5.- A paso de cangrejo de Umberto Eco:
Este libro es una lectura imprescindible para comprender lo que está sucediendo en este siglo XXI que se presenta tan extraño: política, sociedad, cultura... todo ello es analizado por Eco con su característico estilo ágil y en ocasiones ácido. El título del libro se refiere a que parece que en este siglo futurista la humanidad está yendo hacia atrás. Ver más aquí.

4.- Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda: Se trata de un libro fundamental para la generación hippie, sobre lo que un estudiante de antropología logra aprender de un chamán yaqui del desierto de Sonora. Aunque no crean en todo el rollo esotérico, el libro es muy interesante y en extremo disfrutable, ya que narra las experiencias de su protagonista con diversas plantas y mezclas alucinógenas, y nos recuerda que hay sabiduría en los lugares más insospechados.

3.- Ética Nicomaquea de Aristóteles: El tema principal de esta gran obra de Aristóteles es la felicidad. ¿Qué es la felicidad? y ¿se puede ser feliz? Son las preguntas que guían el desarrollo del texto. Si creen que tienen las respuestas, prepárense para dejar de lado sus preconcepciones y enfrentarse a este viaje de la mano de una las más grandes mentes que ha dado el género humano.




2.- Los nueve libros de la historia de Herodoto: ¡Wow! Este genial, magnífico, gigantesco libro no es sólo la oportunidad de conocer los hechos de la historia antigua, incluyendo las Guerras Médicas, con sus historias de la Batalla de Maratón o de los 300 espartanos que dieron la vida en las Termópilas. Es también la oportunidad de conocer la mente de los antiguos y la concepción que tenían del mundo, del tiempo y de la historia. Tundras en las que llueven plumas, desiertos pululados por serpientes aladas, una imaginaria expedición de un ejército egipcio hasta las llanuras de Escitia, son algunos de los elementos fantásticos que de le dan sabor a esta obra. ¡Tolkien, muérete de envidia!

1.- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago: Y el ganador es... ¡José Saramago! Uno de mis escritores favoritos nos da la que quizá sea su obra más famosa. Una historia intensa y cautivadora, que impedirá al lector soltar el libro hasta que lo termine, sumados a la exquisita prosa de Saramago y a las digresiones filosóficas que llena la obra, hacen de esta novela una experiencia imperdible. ¡No dejen de leerla!




Mención honorífica para La casa de todos de Joaquín Peón y Los huertos del cosmos y La continuación de Juan E Chávez.

Acompáñalos con mota

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails