jueves, 30 de abril de 2009

Recomendaciones para disfrutar de la pandemia.



Damas y caballeros, tenemos frente a nosotros un largo periodo de pánico epidémico que probablemente tengamos que pasar en reclusión par ano contagiarnos con la que sea la enfermedad de moda. Para no aburrirnos, vienen las siguientes recomendaciones:



Libros:



El último hombre de Mary Shelley
La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe
La plaga escarlata de Jack London
La plaga de Albert Camus
La amenaza de Andrómeda de Michael Crichton

Películas (las marcadas con * incluyen zombis):



El último hombre sobre la tierra de Ubaldo Ragona, con Vicent Price *
Epidemia de Wolfgang Petersen, con Dustin Hoffman y Morgan Freeman
12 Monos de Terry Gilliam, con Bruce Willis y Brad Pitt
28 Días después de Danny Boyle, con Cillian Murphy y Naomie Harris *
Contagio de Stephen Sodemberg, con Kate Winslett, Matt Damon, Jude Law y Lawrence Fishburne

Me tomo unas palabras para hablar de ese último título: de todas es la única que se acerca a la realidad de cómo una epidemia sería tratada científicamente. Incluye, por supuesto, al personaje conspiranoico de Internet que dice que la enfermedad es mentira o que es invención del gobierno o que se cura con homeopatía o las tres al mismo tiempo.

Cómics:



Batman: Contagio
Batman: Legado
Legacy Virus (Marvel)


Pintura:



"La Plaga de Ashdod" de Nicolas Poussin (1630)




"La Plaga de Tebas" de Charles Jalabert (siglo XIX)





"La plaga" de Arnold Böcklin (1898)


Música:




Y por supuesto...




Que disfruten del estado de sitio. Y recuerden: si algún infectado se les acerca, traten de remover su cabeza o destruir su cerebro. Si sobreviven, no olviden adquirir sus playeras para conmemorar estos días. Quiero agregar que hace unos meses hice la siguiente encuesta:




¡Eironeia! Por si fuera poco, ahora que estoy leyendo las obras compuestas de Arthur Conan Doyle, leí que Sherlock Holmes adquirió una extraña enfermedad tropical y que la esposa del Profesor Challenger acaba de morir de influenza. ¿Coincidencia? No lo creo. Yo, por mi parte, me preparo para la contingencia...




Si tengo que usar una máscara, lo haré con estilo ;)

De más fanfics conspiranoicos

Ay... ya no quería hablar más del asunto (ver la entrada anterior), pero aquí va. Me llegó por correo el siguiente fanfic conspiranoico. En negritas va lo que dice el e-mail y en letra normal mis comentarios.





Será verdad?????

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.


1) La economía mundial necesitaba un cambio


2) El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.


3) Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril. Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convocó a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.


El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias. Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.


Nos encontramos aquí con la vieja falacia del Post hoc ergo propter hoc, o sea "después de, luego debido a". Antes de la epidemia vino la reunión del G20 (no del G7, como dice el mail), luego, la reunión es la causa de la epidemia. Es un razonamiento errado que no prueba nada. Además, el virus existía por lo menos desde marzo y quizá desde diciembre del año pasado, mucho antes de que la Legión de la Maldad se reuniera en Londres a principios de abril.


De todo lo anterior veamos lo siguiente:


1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.


¿De veras? En todo este tiempo no escuché nada al respecto y soy una persona pendiente de las noticias. Ojalá el fanfictioner conspiranoico citara sus fuentes.


2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)


Me pregunto quién habrá sido el brillante estadista que enunció esta máxima. Desde luego, las guerras reactivan la economía de las naciones que producen las armas (los gringos lo saben bien), aunque dan en la madre a las naciones que sirven de campo de batalla. Las enfermedades no activan las economías, sino al contrario. Si no hay producción ni consumo, ¿cómo va a funcionar la economía? El fanfictioner conspiranoico sólo suelta la frase como si fuera un aforismo conocido de los que practican la geopolítica.


3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.


Cualquier país turístico habría sido perfecto para lanzar la enfermedad. Si los gringos querían probar un arma ¿por qué no hacerlo en uno de sus países enemigos, como Irán o Corea del Norte? ¿Por qué hacerlo en México, país con cuya economía tiene una relación muy estrecha? Los EUA son nuestro mayor proveedor de importaciones, no les conviene que no tengamos dinero para comprarles sus cochinadas. Además, países que no forman parte del G8, ni del G20 han reportado enfermos y prácticamente todas las naciones están reforzando sus cercos sanitarios. Además, ¿cómo podrían los del G8 asegurarse de que fueran precisamente los turistas de sus países los que se contagiaran en México?


Lo que pasará esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad".


Desde luego, el gobierno dará un discurso de "ay qué chingones somos", pero eso, ni de pedo, quiere decir que el virus venga de ellos.


4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.


Momento, ¿estás sugiriendo que como no se habla de la crisis entonces no hay crisis? ¿De verdad crees que si nadie habla de la crisis los bancos y las bolsas ya no van a tener problemas? No, mi chavo, se hable de ella o no, la crisis está ahí, y no creo que resulte un alivio para las bolsas del mundo que, además, desde que inició la epidemia han sufrido pérdidas.


Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.) Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet.


Ni madres.


Mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.


Sí, las crisis sacan lo peor de la gente. En este caso hay muchos hijos de puta lucrando con el asunto. De nuevo, esto no prueba que el virus haya sido creado por los malvados gobernantes del mundo.


Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI.


¿Sugieres que el préstamo del FMI fue para compensar las pérdidas ocasionadas por la suspensión de actividades económicas? De ser así, ¿no habría sido mejor haber recibido el préstamo y seguir produciendo y consumiendo? Así tendríamos el doble de dinero, ¿no? ¿Cómo pretendes que se solucione una crisis con una crisis peor?


Imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.


Pues sí, las farmacéuticas saldrán ganando con esta crisis, sobre todo cuando se desarrolle la vacuna. También se benefician con todas las enfermedades que existen ¿fueron éstas creadas por las farmacéuticas? El fanfictioner conspiranoico parece pensar que sí.  Eso es como argumentar que ya que la lluvia beneficia a los fabricantes de paraguas, éstos deben controlar el clima. Obvio que el secretario de economía dirá que no nos detendremos ante nada contra la epidemia ¿qué esperabas? Y los empresarios (que supongo también cuentas como parte de la conspiración) no considerarán un alivio, porque están teniendo muchas pérdidas. Y aunque algunos vivales aprovecharan la situación eso no quiere decir que la hayan creado.


El presidente anunció que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?


¿Cómo sabes que las cifras están a medias? ¿Tienes acaso acceso a fuentes confiables que te proveyeron con las cifras verdaderas? ¿Podrías remitirnos a estas fuentes? ¿Qué dónde están los muertos? Hombre, pues sí, ¿has visto a los muertos de la guerra de Irak? ¿Conociste en persona a alguno (antes de que muriera, claro) o a sus familiares? ¿No? Entonces a lo mejor no existen y fueron creados por los medios para hacerte pendejo. He conversado via internet con médicos que se han enfrentado a la situación, pero quién sabe, también ellos podrían ser parte de la conspiración... y yo también.


Yo anexo los siguientes puntos:


1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?


Véase comentario anterior.... Un momento, mi chavo, creo que has logrado confundirme. Hace unas líneas decías que México era el trampolín ideal para de ahí contagiar la enfermedad a todo el mundo... Ahora dices que no hay muertos ni enfermos. ¿Cuál es tu teoría? ¿Que el virus fue creado por los gobiernos o que no hay virus en lo absoluto? No puedes defender las dos.


2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.


De hecho, empezó en el campo, en Veracruz. Se desató en el DF porque las condiciones de hacinamiento favorecieron el contagio... De nuevo, ¿cuál de las dos teorías defiendes?


3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo?


Pues porque están enfermos, sopendejo.


(he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)


¿Sugieres que la gente entrevistada forma parte de la conspiración? ¿Toda la gente entrevistada? Chinga, de ser así, en vez de conocer gente con familiares enfermos, ya te habrías topado con alguien a quien le pagaron por fingir que tenía un familiar enfermo, porque los mexicanos somos pésimos para guardar secretos. Ahora vuelves a decir que no hay enfermos, dos preguntas antes sugeriste que sí. De nuevo, ¿cuál teoría defiendes?


4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta "curando" a la gente enferma?


No he escuchado nada al respecto. No he visto nada de algo que "cure" a la gente enferma. Todavía no hay vacuna. Si fueras tan amable de citar tus fuentes, te lo agradecería. Además, empezaste diciendo que el virus era invención del gobierno y terminaste diciendo que no había virus, ni gente enferma. ¿Qué pex contigo?


miércoles, 29 de abril de 2009

De fanfics y teorías de la conspiración



Hace ya algunos años yo solía entrar regularmente a los foros de discusión de Star Wars, saga fílmica de la que me declaro un fiel seguidor. Los que no conocen la saga tendrán dificultades en entender lo que sigue, pero creo que de todos modos la idea está clara.


Recuerdo que discutíamos cómo era posible que Leia recordara a su madre Padme en Episodio VI si ésta murió cuando aquélla tenía unos minutos de nacida en el Episodio III. Entonces un fan postuló la siguiente teoría: Padmé no murió en Episodio III, sino que fingió su muerte usando la Fuerza. Después, entre los Episodios IV y V se presentó ante Anakin en Mustafar y le reveló que tenía un hijo (de allí que Anakn / Darth Vader supiera de la existencia de Luke). Vader trató de llevársela al Lado Oscuro otra vez, entonces Padme fingió su muerte de nuevo y desapareció. Se mantuvo oculta hasta el final del Episodio VI (el último de la saga), cuando viajó hasta Endor después de la derrota del Imperio y se reunió con sus hijos.


Hombre, pues todos los demás foristas nos quedamos boquiabiertos. ¿Por qué? Pues porque este tipo se inventó toda una historia a partir de la nada. No había nada en ninguno de los Episodios que sugiriera siquiera una trama tan descabellada. Viendo las películas, queda claro que Padme muere en Episodio III y que permanece muerta durante el resto de la saga. Ni siquiera en el Universo Expandido (cómics, libros, etc) hay datos que permitan sospechar que Padme sobreviva hasta el final del Episodio VI. Es decir, este cuate se lo imaginó todo por completo.


Tratamos de decirle que su historia no era más que un fanfic ("fan fiction", ficción escrita por fans y que no tiene cabida dentro de la continuidad de la historia original) muy poco ingenioso, pero él estaba seguro de que ésa era la verdad y que George Lucas tarde o temprano lo revelaría (lo cual, obvio, no sucedió).


¿A qué viene todo esto? A que así como este cuate se inventó toda una historia a partir de lo que él deseaba fuera la saga de Star Wars, hay gente inventándose conspiraciones a partir de la nada. Hay varias versiones de la teoría de la conspiración respecto al virus de influenza que nos ataca:


1) No hay tal virus. Todo es una cortina de humo de los medios coludidos con los gobiernos internacionales para encubrir alguna maldad que están haciendo.


2) Sí hay virus. Fue inventado por los gobiernos internacionales para controlar a la población, o por las farmacéuticas para después vender la vacuna o inyectarnos chips de localización por GPS


3) Sí hay virus. Los gobiernos pudieron haberlo controlado pero por su negligencia no lo hicieron. Ahora las cosas se están saliendo de control. En realidad la situación está mucho peor de lo que se nos muestra en los medios.



Para poder rebatir estas tres teorías antes hay que aclarar algo: Yo no tengo que comprobar que no sea cierta cada una de ellas. El conspiranoico en cestión debe comprobar que lo son, o por lo menos demostrar evidencia o datos que sugiera que son probables. Ok, prosigamos...


1) ¡Pues menuda cortina de humo que se está chingado a las economías del mundo! Tendrían que estar ocultando algo bien grandote para que la distracción sea el puto Apocalipsis.


2) ¿Ah sí? ¿En qué te basas para decir eso? Digo, aparte del axioma de que el gobierno es malvado y capaz de hacer cualquier maldad.


3) ¿Ah sí? Eso significa que tienes acceso a los datos reales. ¿Podrías compartir esos datos y sus fuentes?


Los conspiranoicos responderán "es que es obvio", lo que significa que no pueden demostrarlo. La falta de evidencias quedará justificada por la conspiración misma: "No hay pruebas de que mi teoría de la conspiración es verdadera porque los poderes que gobiernan el mundo las ocultan. ¡Eso prueba que mi teoría de la conspiración es verdadera!" Y estarán seguros de que lo que imaginaron (o lo que alguien más imaginó y les contó) es la mera verdad. De la misma manera en que el fan de Star Wars estaba seguro de que la pendejada que había inventado era la verdad. La teoría de la conspiración es una forma de pensamiento religioso y florece en mentes incapaces de concebir el mundo sin que haya una fuerza detrás de todos los acontecimientos. Como dice Umberto Eco: "El que no cree en Dios, cree en cualquier otra cosa".


No digo que no existan complots reales. Por ejemplo, de vez en cuando salen a la luz los tratos sucios que hacen diversos grupos de poder para aprobar medidas que los beneficien sólo a ellos mismos (por ejemplo, la Ley Televisa). Pero esas mañas no permanecen demasiado tiempo ocultas, sino que aparece la información, debidamente respaldada por documentos y testimonios. Incluso en este país, en el que las dos grandes televisoras bailan al mismo ritmo que el gobierno en turno, es difícil guardar un secreto por mucho tiempo, ahora que vivimos en la era de la información y hay muchos otros medios además de "los oficiales".


Pero los teóricos de la conspiración, ¿qué tienen? "Tenemos muchos supuestos y conjeturas. ¿Todo eso es un tipo de evidencia, no?" -- como diría Lionel Hutz, abogado


Las teorías de la conspiración no son más que los fanfics de la vida real.


Más de este tema aquí.

lunes, 27 de abril de 2009

Los culpables de la influenza porcina

Una terrible epidemia se ha desatado sobre la Ciudad de México. Se dice que es un castigo divino contra los chilangos por haber despenalizado el aborto. Otros están preocupados por que la "influencia" afecte a los jóvenes, porque como todos sabemos los jóvenes son muy influenciables. Lo peor es que se dice que los que mueren de influenza regresan como zombis. El presidente Calderón recomienda a la población que se no acerque a los infectados. "Si conoce a alguien que esté infectado, trate de remover su cabeza o destruir su cerebro". Claro, esto tenía que pasar cuando el presidente de EUA fuera negro. Por otro lado, Francisco Martín Moreno publicará un libro con un título ingenioso y muy original: "México mocudo".


Mientras, aquí los dejo con una lista de sospechosos de haber traído el virus de la influenza procina. Veamos, siguiendo la lógica, ¿quién de éstos no pertenece al grupo?















RESPUESTA: Pumba, porque no es un cerdo, sino un jabalí.

miércoles, 22 de abril de 2009

Los gringos consevadores y el regalo de Chávez




Mucha alharaca se está haciendo en los EUA porque Hugo Chávez regaló a Barack Obama el famoso libro de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina. Los gringos conservadores (que parecen ser la mayoría) están alarmados. Alguien por ahí comparó el libro de Galeano como un equivalente izquierdista de Mein Kampf.


Los conservadores suelen tener una mente simple que sólo les permite clasificarlo todo en "bueno" y "malo," y consideran que todo lo malo es igual entre sí. Hitler y Galeano son mis enemigos, luego Hitler y Galeano deben ser iguales.


Los gringos conservadores está muy molestos porque Obama ha pedido disculpas a Europa y Latinoamérica por la actitud unilateral y casi dictatorial que han tenido los EUA hacia ellos. Mientras el resto del mundo aprecia este gesto de buena voluntad por parte de Obama, los gringos conservadores consideran que así ha debilitado la imagen del Imperio ante el mundo. No se dan cuenta de que lo que hace Obama de hecho restaura la imagen moral de los EUA ante el mundo, que ya estaba harto de su arrogancia y prepotencia. Pero a los gringos conservadores no les importa el mundo, sólo les importa "America" y su poderío sobre las demás naciones. Los gringos conservadores se niegan a dejar de ser tiranos del mundo.


Los gringos conservadores consideran que Obama no debió saludar a Chávez. Para ellos, el papel de un Emperador digno es tratar con desdén a todos sus enemigos y recordarles quien manda. Ofrecer una relación diplomática respetuosa es cosa de débiles. Y luego los gringos conservadores se preguntan porqué el resto del mundo los odia tanto, aunque ellos mismos se respoden que los envidiamos por que ellos son los únicos verdaderamente libres y poderosos.





Las venas abiertas de América Latina es un excelente libro. Debí leerlo cuando tenía 18 años y ahora tengo el privilegio de poseer una copia firmada por el autor. Es un libro básico y creo que todo habitante de Latinoamérica debería leerlo. Pero no es el único libro que hay sobre historia de AL. Es un libro escrito desde un punto de vista muy particular y una persona que quiera abrir su mente no debería quedarse sólo con él, sino buscar más puntos de vista en otros libros.


El que los gringos conservadores hagan tanto alboroto por el libro es simplemente ridículo y demuestra la actitud de anquilosamiento mental que ha hecho de EUA la nación más odiada de la tierra.


Leí la crítica de un gringo conservador sobre el libro. Dice dos cosas 1) Que el libro dice las cosas malas que ha hecho EUA, pero no habla de la ayuda médica ni de los intercambios culturales que ha habido del este país hacia AL 2) Que nadie se escapa de un país capitalista para huir a uno comunista. En resumen, evita hablar de lo que dice el libro. Ni siquiera puede decir que lo dice el libro es falso, porque todos saben bien que son verdades dolorosas.


He leído otras críticas y todas evitan hablar de las verdades que dice el libro para concentrarse en otros asuntos: que si el autor es un extremista de izquierda, que si el comunismo no es la solución, etcétera. Cabe aclarar, para los que no lo leyeron, que el libro en ningún momento hace defensa del comunismo ni propone el comunismo como solución para los problemas de AL. Se limita a denunciar el dañor que Europa y Estados Unidos le han hecho a la región.


Los gringos conservadores dicen que al hacer eso se promueve el odio contra EUA. De la misma forma en que revelar los crímenes de un asesino en serie promueve el odio hacia el asesino en serie, me parece, o que hablar de los crímenes de Hitler promueve el odio hacia Hitler (¿Lo ven? Dos pueden jugar al mismo juego). ¿Qué esperan los gringos conservadores? Estas verdades podrían ocultarse de su tristemente alienado pueblo, pero no pueden evitar que el resto del mundo, que ha vivido en carne propia sus atrocidades, tenga resentimiento hacia el Imperio.


Los gringos conservadores dicen que el libro llenará de ideas peligrosas a la juventud "americana". Sí, la verdad puede ser muy peligrosa en ocasiones. Pero los gringos conservadores se preocupan demasiado. Uno de los libros más vendidos en Amazon sigue siendo el "Manifiesto Conservador".


martes, 21 de abril de 2009

¿A qué le temen los yucatecos?




Los yucatecos le temen a los huaches

"Chinga, ahí viene un huach. Vámonos antes de que nos robe las carteras"



Los yucatecos le temen al frío
"'Ta madre, ya estamos a 25º, mejor voy por mi bufanda"



Los yucatecos le temen al viento

"¡Me caigo al mar! ¿Hay viento? ¡Se cancela la ida al puerto!"



Los yucatecos le temen a la lluvia

"¡Lluvia, lluvia! ¡Todo el mundo a sus casitas!"



Los yucatecos le temen a los huaches

"Chinga, ahí viene un huach. Vámonos antes de que nos quiera vender drogas"



Los yucatecos le temen a la velocidad
"¡Mira a ese barbaján! Va como a 20 km/h. ¡Seguro es huach!"



Los yucatecos le temen a la fauna local
"¡Ahhh, un zorro! ¡Mátenlo, mátenlo!"



Los yucatecos le temen a lo novedos y a lo diferente (en cualquier ámbito)
"¿Cómo tequila con manzanita? Esas ideas mafufas que traes..."



Los yucatecos le temen al Uay-Chivo

"Pero no a la Llorona, ni al Chuapabras, porque eso es de huaches"



Los yucatecos le temen a los huaches
"Chinga, ahí viene un huach. Vámonos antes de que empiece a contarnos sus anécdotas del metro de Coyoacán."



Los yucatecos le temen a su juventud
"Esos condenados chiquitos. En mis tiempos no teníamos opinión ni mucho menos la defendíamos. Por mí, que los maten a todos"



Los yucatecos le temen a lo que no es Yucatán
"A mí no me interesa conocer ningún otro lugar del mundo, ni Europa ni Estados Unidos... ¿Para qué? Si aquí hay de todo: desiertos, ríos, cascadas, montañas, metrópolis ultramodernas, ruinas egipcias..."




Pero sobre todo, los yucatecos le temen a Campeche
"Es una tierra extraña y misteriosa donde sus habitantes hacen todo al revés... ¿Qué? No, claro que nunca he ido. Ni pienso ir."

lunes, 20 de abril de 2009

Feliz 20 de Abril

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MOTA



Un poquito de historia:

Cuenta la leyenda que, a principios de los 70's, un grupo de adolescentes de una preparatoria de San Rafael, California, se reunían todas las tardes a las 4:20 PM para fumarse un porrito bajo la sombra de una estatua de Louis Pasteur. A partir de ello, la frase "4/20" se convirtió en slang para decir, "Epa, vamos por un yóin".

En 1998, la revista High Times, dedicada a brindar información sobre mois y defender la legalización de la cannabis, publicó la historia, e inició una campaña para que cada día a las 4:20, todos se manifestaran a favor de su derechos como pachecotes, dándose un tokemón.

Como ponerse jai todos los días a la misma hora no parecía buena idea, en vez de ello, la comunidad grifa del mundo decidió establecer el mes de Abril (04), en su día 20, para conmemorar a esos valientes muchachos de prepa, y ejercer su derecho para pintarle las uñas al diablo.

Desde entonces, todos los años, en diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, cientos de personas realizan actividades variadas, que incluyen marchas, toquines y, desde luego, aglomeraciones de gente que envían sus volutas psicoactivas a la atmósfera. A ver cuándo implementamos esta noble celebración en nuestro país.






AHORA VAYAN A FUMARSE UN CHURRO POR MÍ

viernes, 17 de abril de 2009

Leda y el Cisne

Bueno, chicos y chicas, este fin de semana los dejo para que disfruten de uno de los episodios mitológicos más ricamente representados en las artes pictóricas: Leda y el Cisne. Para los que no lo saben, Leda era un hermosa princesa espartana que un día estaba caminando junto al río cuando vio venir a un pobre cisne perseguido por un águila. Leda abrió los brazos para recibir al cisne en su regazo, para llevarse un sorpresita: el cisne era Zeus, quien alegremente violó a Leda (aún en forma de cisne... OMG!). De esta unión teogámica (hoy se le llama zoofilia), Leda puso dos huevos; del primero nacieron los gemelos Cástor y Pólux, y del otro Helena de Troya y a su hermana Clitemnestra. Más o menos, dependiendo de la versión que usted lea. Pero ahora, sin más preámbulos, una galería pictórica de Leda y el Cisne:

"Leda y el Cisne, con Cástor, Pólux, Helena y Clitemnestra" de Leonardo Da Vinci
(1452-1519)

"Leda y el Cisne", copia de una obra perdida de Miguel Ángel Buonarroti
(1475-1564)

Leda de François Boucher (1703-1770)

Leda de Gustave Moreau (1826-1898)

Leda de Dante Gabriele Rossetti (1828-1882) 

Leda de Kalmakoff (1873-1955)

Leda de Othon Friesz (1879-1949)

Y por supuesto, la "Leda Atómica" de Salvador Dalí (1904-1989) 

Leda de Boris Vallejo (nacido en 1941)


Ésta es de Mark Blanton, (el de los faunos)

Y mi favorita, "Leda con el flamenco en Taormina" del nicaragüense Sergio Michilini
(nacido en 1948)


jueves, 16 de abril de 2009

Baja la matrícula estudiantil en ciencias y humanidades

La matrícula estudiantil en ciencias y en un humanidades está a la baja. Lo que nos lleva a preguntar ¿qué carajo estudian los mexicanos entonces? Cosas importantísimas como Turismo, Diseño de Interiores y Ciencias de la Famlia, supongo. Aquí, la nota de La Jornada:


En 10 años se ha registrado una disminución en la población estudiantil de ciencias naturales y exactas –con una matrícula que decreció de 46 mil 213 a 46 mil 101– y un estancamiento en las carreras de educación y humanidades, situación que evidencia a un Estado que no le interesa pensarse “críticamente” y que está resignado a lo que le dicen las fuerzas de la globalización, señaló el experto Manuel Gil Antón.



De acuerdo con el estudio la Cobertura de la educación superior en México, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aunque las carreras de docente o matemático no han evolucionado positivamente en términos de su población, las profesiones de ingeniería y tecnología presentaron el más significativo repunte al pasar de 430 mil 578 alumnos a 738 mil 634 estudiantes en una década.



En oposición, el número de alumnos en las profesiones de corte humanístico apenas creció de 265 mil 398 a 274 mil 684, es decir, la cifra alcanzó los 9 mil 286 alumnos en ese periodo, lo que contrasta con los más de 308 mil jóvenes que optaron por el estudio en ingeniería y tecnología.



Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y uno de los autores de dicha investigación, Gil Antón señaló que mientras Brasil produce aviones, “nosotros ensamblamos Volksgawen. El modelo adoptado desde Miguel de la Madrid a la fecha no está ávido de conocimiento avanzado ni en ciencias ni en humanidades; en todo caso, está interesado en adaptar tecnología y tener buenos abogados para no pagar impuestos”.



Explicó que dicha evolución de la matrícula obedece a dos factores: uno, a que este esquema de desarrollo subordinado “adoptó algo que es muy de fondo y que es la no inversión en la producción de ciencia dura, de la cual derivaría una tecnología propia”.



De modo que estudiar ciencias, bajo un modelo que “no lo pide, y estudiar humanidades, cuando hay una profunda despreocupación de éstas en el país, choca además con el hecho de que muchos de los alumnos son pioneros en sus familias en entrar a la universidad”. Y culturalmente “están atados” a la expectativa de estudiar las carreras clásicas como administración, abogacía o contabilidad.



Un Estado que no cultiva la historia, la filosofía, las letras, la sociología, la pedagogía es un Estado “que no quiere pensar sobre sí mismo y que está a merced de lo que dicten las fuerzas de la globalización, sin que haya un modo de aprovechar a nuestro favor una parte de este fenómeno”, apuntó.



En tanto, el experto en educación de la UNAM, Javier Mendoza, otro de los autores de la investigación, consideró que el estancamiento del área educativa y de humanidades obedece fundamentalmente a la baja en el número de alumnos de la enseñanza normalista, en razón de que ya no se requieren más profesores de educación básica porque prácticamente se tiene una cobertura universal. Lo anterior, se debe a razones de “planeación educativa”, consideró.


¡En defensa de la patria!

¡Mexicanos al grito de guerra!




Nuestra dignidad ha sido una vez más insultada por esos malditos gringos. Miren:




¡Los mexicanos no somos chaparritos! Oh, bueno, sí lo somos. ¡Pero no somos amantes de la lucha libre! Oh, bueno, eso también... Pero... Ah, qué diablos. Nos da coraje, ¿no?




Miren cómo se ponen a los gringos: como vaqueros fornidos y masculinos, elegantes y al mismo tiempo valientes, con clase, pero rudos. ¿Y el mexicano? Un chaparrito caguengue amante de las luchas con un poncho que es la bandera de México. Algo así como un Tatú para su Ricardo Montealbán... O un Alux para su Capitán Tinieblas...




Además los mexicanos no usamos la bandera. ¡La bandera es sagrada! Nos vale vergas el prójimo, las leyes, nuestra ecología, nuestra cultura y la justicia social, ¡pero la bandera no se toca!




En fin, ese anuncio es ofensivo porque no es un verdadero retrato de los gringos y los mexicanos. Éste, por otro lado, es un verdadero retrato de los gringos y los mexicanos:


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails