viernes, 8 de enero de 2010

Fuma mota y lee un buen libro

Mota, mois, hierba, maravilla, mandrágora, aquello que mató a Chicho Che... y hasta hace poco no sabía que se le llamaba ganya también. Varios de mis alumnos de la prepa abierta fuman mota, y o son muy descarados o ven algo en mi aspecto barbudo y desaliñado que les da confianza, pero el caso es que no tienen muchos escrúpulos para admitirlo y hasta preguntarme cosas al respecto.


Como bien sé que nada de lo que haga o diga podrá disuadirlos de que fumen, por lo menos me gustaría, además de mandarles un saludo, recomendarles que aprovechen los efectos ventajosos que un buen churro (porro, gallo, joint) puede proporcionarles. En este caso, en vez de ponerse pachecos y apendejarse, pueden ponerse pachecos y estimular su imaginación. Seguramente ya han probado la pachequez con música (aunque lo más seguro es que no con la música adecuada) y con visuales (ídem), pero quizá nunca se les había ocurrido LEER.


Así es: éste mi consejo. Cuando se vayan a fumar un gallo, agarren un buen libro, un libro así locochón, y léanlo, sentirán toda una nueva experiencia (dicen...). OJO: No estoy recomendándole a nadie, y ciertamente no a un adolescente, que fume mota. Ciertamente creo que un menor de edad no debería hacerlo, y en el caso de los adultos, pues allá sabrán ellos lo que hacen. Pero la neta es la neta, y ellos ya lo hacen. Sólo estoy invitándolos a que tengan una experiencia distinta con ella. Quizá hasta algo bueno les deje...


Si quieren recomendaciones sobre libros buenos para acompañar con mois, no dejen de checar los tops de libros de cada año (en la columna de la derecha), y en general la sección LIBROS de este blog. Los libros especialmente recomendados para acompañar con mota aparecen con un iconito de la planta mágica junto a su nombre. Con todo, hay algunos que no se pueden perder:


Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol

Cuentos breves y extraordinarios de Borges y Bioy Casares

El universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking

Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda

Los nueve libros de la historia de Herodoto

La búsqueda onírica de la desconocida Kadath de HP Lovecraft

Eureka de Edgar Allan Poe

Hacedor de Estrellas de Olaf Stapledon

La Historia Interminable de Michael Ende

El Señor de los Anillos de JRR Tolkien

Leyendas y mitología

Relatos eróticos

Cualquier cosa de Borges

Relatos de terror, fantasía o ciencia-ficción

Ciencia, aunque usted no lo crea

¡Poesía, sobre todo poesía!


Y en fin, cualquier libro que les llame la atención. Leer textos filosóficos o hasta científicos les puede viajar bien chido (dicen...).


De hecho, la idea me pareció tan buena (jejeje) que decidí proponerla como campaña para la promoción de la lectura. Queremos (algunos) un país de lectores, pero tenemos un país de marihuanos... ¡Hagamos un país de lectores marihuanos! Y es que ninguna campaña mojigata panista va a hacer que la gente se deje de drogar, mínimo invítemoslos a que lo hagan con provecho.


Por eso propongo a las autoridades que lancen la siguiente campaña (si alguien quiere proponer un logo, soy todo ojos):



FUMA MOTA Y LEE UN BUEN LIBRO

Cosas increíbles pueden pasar



27 comentarios:

El Ciudadano X dijo...

Me parece bastante original la propuesta, de hecho estoy a favor de la legalización de la mota "cuantas vidas se dejarían de perder en esta estupida guerra", quitarle el poder al narco y administrarlo el estado,uff, vaya tema, no funo mota pero como medico se que no hace tanto daño como las balas...Le diría a mis estudiantes "quemale las patas a judas y sumergete en la neuroanatomía", vaya, quiza funcione

Kyuuketsuki dijo...

La mejor recomendación que he leído en años. Si puedes disuadirlos de que no fumen: que consuman el clásico brownie mientras se recetan algo de aldous huxley. Ooots.

N. dijo...

Sabes, he fumado mota pocas veces y casi todas me ha ido de la patada. Todas las cosas buenas que la gente describe... no me pasaron. Creo que mi cerebro no está hecho para la mota, mejor me quedo con el cigarro y la cafeína.

Pero bueno, te cuento que una de esas veces se me ocurrió abrir Moby Dick y fue algo horrible. No lo hagas.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Pablo Cabañas dijo...

Híjole, hasta así le entro a la marihuana (propósito dudoso, pero en fin). Pos esa es buena idea, porque no sólo es legalizando la mota, sino usarla con provecho; veo yo -en un remotísimo caso- tratar de chutarme hartos libros de Historia con gramos de la yerba en mi cerebro.
NICE!!!

Anónimo dijo...

Pero ¿Qué efectos maravillosos e increíbles son esos, Ego? Es decir, qué tan distinta puede ser la lectura acompañada de mota? Gracias por tu respuesta. Me gusta mucho tu blog.

Ego dijo...

Uy, no lo sabrás cuando lo pruebes (dicen).

Ego dijo...

Oh, tengo un lector (o lectora) anglosajón. Por favor, danos tu nombre y cómo tropezaste con este blog.

Saludos a todos, y gracias por sus comentarios.

El Tipo dijo...

Oye que buen post!

Apoyo la propuesta... lástima que sea medio alérgico a la mota y la neta antes no se me había ocurrido... pero quiero proponer además "antología de cuentos fantásticos"... debe estar superchido leerla así.

M.P. dijo...

No puedo leer pacheca, no me concentro, lo intento y no sale. Nomás la poesía experimental, como la concreta brasileña, porque le doy mas importancia a lo icónico de las letras que al sentido.
:(
estoy discapacitada?

Ego dijo...

@M.P: No estás discapacitada; la lectura y la pachequez (dicen) son experiencias distintas para todos.

Rodrigo dijo...

La mota es medicinal, solo está prhibida porque unos mongoles gringos creen que cuando la fumas, sales a matar a la gente como freddy Krugger.
Mis abuelos la fumaban porque solo eso les curaba las reumas y en la merced y la lagunilla las comprabas en los años 40's sin p2.
Pasa lo mismo que ahora con el jarabe specal simplex, lo comprabas sin receta en la farmacia hace 3 años y ganabas cualquier carrera de 10 kmts, pero a partir del caso del chino, ahora lo venden con receta.
Vaya mundillo.
Saludos! que la mejor droga es el gym y el sexo! xD

Elizbeth dijo...

Hay que hacerle un logotipo a esa campaña, yeah! Me declaro la publicista oficial.¿A qué prepa voy pa' ser tu alumna?

Ego dijo...

Sale, Elizbeth, será muy bienvenida tu propuesta. Vamos a darle duro a esta campaña.

CHAKZ dijo...

en la madre, pues una vez fume viendo la peli de Alicia y la neta si k fue un viaje. Creo que cosas chingonas pueden salir de esta idea, aunque como en todo "nada con exceso, todo con medida"

Kix dijo...

Poesía... a lo mejor así sí me entra, caray...

JONATHAN ALVAREZ MARTIN xJONYx dijo...

maistro D: yo eh fumado mota pero no leo libros ni estando sobrio y en mis cinco sentidos y ademas de que no hay recomendaciones interesantes :D

bueno creo que soy el primero del salon

JONATHAN ALVAREZ numero 2 de la lista.. :)


FUMEMOS MOTA! :D ( mientras da clase :B )

falcon dijo...

le falto el video donde aparece dumbo en su viaje de lsd, mejor mande su propuesta a un pais donde lean ahi si la aceptarian aqui solo recibira una visita de militares y una sentencia de 35 años por alterar a la poblacion y ser uno de los capos mas influyentes jajaja

Ego dijo...

Y ellos son mis alumnos, damas y caballeros.

Ego dijo...

Por cierto, lo de Dumbo no fue LSD sino delirium tremens.

dull dijo...

puedo sugerir mas autores?

Buwoski y sus caballos salvajes
sam shepard

y en musica,..,ufff muchas son efectivas

le hare caso señor, saludos!

Anónimo dijo...

Antes q naa ps saludar a toa la bandera . La neta en este pais ps definitivamente si nos consideramos en algo es en ser webones en too y mas en la lectura por algo no ocupamos algunos de los lugares mas altos en lectura a nivel mundial, seria genial intentar de interactuar en la lectura o alguna peli alucinando parte de sus personajes; como siempre recomiendo una peli en estos casos... "trainspoting" basada en la novela de Irvine Welsh...
Atte: Cristhian Puc Perez
Siiii!! soi su alumno!!!!

Sin ojos dijo...

yo recomiendo minicuentos de monterosso

Anónimo dijo...

Se escribe "Ganja"
Ganya es la pronuncieichon.

Saludos.

Kelly Key dijo...

De hecho se escribe Ganjah

Ego dijo...

Vaya, vaya. Y ya que estamos en esto, ¿conocen el origen de esta palabra?

Kelly Key dijo...

oops, disculpen mi ignorancia, sí se escribe ganja sin h al final, tal vez el hecho de que algunos grupos le pongan h al final sea para hacer referencia a Jah. pero no lo sé. Tendré que leer al respecto y cuando tenga la respuesta les diré. Tendré que hacer uso de la promoción que me llegó esta mañana de la librería gandhi jajaja

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails