Top 10 de Libros en 2009 - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 4 de enero de 2010

Top 10 de Libros en 2009

Como ya es costumbre, publico el Top 10 de los libros que más disfruté el año concluido. Ojalá tomen nota de la recomendación y les echen un vistazo:


10.- El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle: Ahora que Holmes está de regreso a la pantalla grande, aprovechen para leer la mejor de sus novelas. Mezcla de horror gótico con literatura policíaca, este libro muestra la madurez del autor, tanto en el desarrollo de la trama, como de sus personajes.

9.- Sobre literatura de Umberto Eco: Uno de mis escritores favoritos nos entrega este libro de ensayos en los que reflexiona sobre la literatura, desde Superman hasta Proust y desde Sherlock Holmes hasta Joyce, e incluso nos cuenta sobre su propia obra de ficción. Imperdible.


8.- Introducción a la literatura fantástica de Tzvetán Todorov: Libro fundamental para todos los seguidores del género fantástico, nos enseña qué es lo que hace tan fantástica a esta literatura y nos proporciona bases teóricas para entenderla y disfrutarla mejor.

7.- La búsqueda onírica de la Desconocida Kadath de HP Lovecraft: Maravillosa obra cumbre del escritor de Providence. La contemplación de la esencia de la realidad deja de ser para Lovecraft motivo de horror y se convierte en maravilla, a la vez que nos da una historia genial de fantasía. El primer párrafo, rico en su descripción sensual, es digno del más exquisito modernismo. Ver más aquí.


6.- Eureka
de Edgar Allan Poe: Alucinante cosmogonía que brota de la genialidad y la locura de Poe. En este poema en prosa, el autor llega al límite de sus capacidades intelectuales para describir la forma en la que comprende el Universo. Se recomienda el uso enteógenos para leerlo.

5.- La guerra de los mundos
de HG Wells: No aprecié del todo este libro cuando lo leí en la adolescencia; ahora me doy cuenta de lo increíble que es. Mucho más que una historia de invasión extraterrestre (y la primera), esta novela reduce la humanidad a un montón de animalitos asustados, cuya existencia y logros no valen absolutamente nada. Léase con ánimo filosófico.


4.- La Isla del Doctor Moreau de HG Wells: Extraordinaria novela de ciencia-ficción, a mi gusto la mejor de cuantas escribió Wells, quien la definió como una "blasfemia juvenil", mientras que Borges dijo de ella que era "un atroz milagro". Mezcla de filosofía misántropa y horror a lo gore, la novela nos recuerda que de lo animal a lo humano hay sólo un paso... y viceversa.

3.- El último hombre de Mary Shelley: Joya perdida de la literatura romántica, transmite el sentimiento exaltado que caracterizó a los románticos, a la vez que da cuenta de la desolación y desesperanza que quedó conforme el movimiento se fue apagando y sus miembros morían de forma trágica (la mayoría de ellos por suicidio), dejando a Mary Shelley como "el último hombre". Ver más aquí.

2.- El origen de la especies de Charles Darwin: Libro fundamental para todo aquél que quiere comprender no sólo las leyes de la naturaleza y de la vida, sino la evolución de la ciencia y del pensamiento humano. Está llena de ejemplos interesantísimos y escrita con un lenguaje fácil de comprender. Darwin, además de un brillante científico, era un muy buen prosista. Además, ya en este libro aparecían las respuestas a las mismas objeciones que hoy los creacionistas siguen berreando contra la teoría de la evolución.

1.- Las diecinueve tragedias de Eurípides: Libro lleno de sabiduría inmortal y completamente aplicable a la actualidad, como se puede ver aquí. Además, las obras son tragedias profundamente humanas y conmovedoras, que llevarán a más de uno a sufrir arrebatos pasionales.


Más recomendaciones:

13 comentarios:

pez dijo...

ayy no manches ¿de veras leíste TODOS esos libros?

sobre todo ¿el de las tragedias de eurípides?

¿no te bastan nuestras tragedias nacionales? jaja

yo compré los números 5 y 6 de una serie de Time Life: la segunda guerra mundial

pero no leo el texto solo veo las fotos de los monitos

Maik Civeira dijo...

Ay, lo dices como si fueran muchos :p

Pablo Cabañas dijo...

Pues conseguiría algunos de la saga de Sherlock Holmes, la número 8 (literatura fantástica) creo que se convertiría en uno de tantos libros de cabecera, si mi memoria no me falla, los dos libros de Wells lo tengo en una lista hecha con anterioridad, ah, y lo imposible: chutarme "El Origen de las especies".
Síp, creo que se agregarían a mis listas bibliográfica...
:)

Dr. Dulcamara dijo...

Buena elección de libros. Varios ahí que sin duda deben formar parte de la cabecera de cualquiera.

Saludos

Lady Diabla dijo...

La descripcion que mas me llamo la atencion fue la de la isla del dr moreau, ya sabes, yo tan morbosa. Mañana mismo voy a comprarlo.

me encanto tu post pasado.

y que este año puedas seguir ilustrando a jovenes preparatorianos.

Kix dijo...

Vaya, mucho de lo clásico... Yo la verdad me voy más por nuevas publicaciones. Confieso que debo meterme más en lo antiguo.

El Ciudadano X dijo...

Bueno, pues en efecto muy clásicos y algunos obligados diría yo, agregaría (de la lectura del año pasado) algunos que me dejaron algo:
1.- México ante Dios de F. Martín Moreno.
2.- Mnual del Guerrero de la Luz de P. Cohelo
3.- Libro Tibetano de los Muertos de
Chögyam Trungpa
Saludos y a revisar tus recomendaciones

pez dijo...

bueno, realmente no lo dije en el sentido que fueran muchos

sino en el sentido de "ahh, que libros tan aburridos" jajaja

sobre todo el de darwin

digo, ¿como para qué? ya sabemos que descendemos del mono

ok, si tienes el de sin tetas no hay paraíso, presta pa' la orquesta

Kyuuketsuki dijo...

Jajajajajaja, los comentarios de pez son la onda. Muy buena selección de libros, mi estimado Ego.

Maik Civeira dijo...

Uy, pos te equivocas si crees que la única enseñanza que puedes extraer de "El origen de las especies" es que el hombre viene del mono. Hay mucho, mucho más.

JosSELiinn dijo...

horaleee qe padreee pss.. a mii en partiicular no leo muchoo por qee mii uniico autor favoriito es Shakespeare Williams y me gusta mucho Romeo y Julieta ^^ pero algun dia leere esos libros ya qe diices qe son muy buenos

ratacruel dijo...

El libro de Todorov es un clásico, no puede faltar en la formación de los profes; el de U. Eco también lo disfruté mucho...sobre El último hombre, no tenía idea de que existía, voy a ver si lo consigo, me entró mucha curiosidad! Después te cuento qué me pareció

Dreamland dijo...

"Acompañados con mota" Definitivamente una buena combinación. Te recomiendo leer "Giordano Bruno, forastero del universo" de Laura Vit, ese libro y unos porros bien forjados son la delicia de los dioses olímpicos. Saludos, y muy buen blog.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando