El verdadero rostro de Ivonne Ortega - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 5 de marzo de 2010

El verdadero rostro de Ivonne Ortega

Ya antes habíamos hablado de la notoria gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. Hemos visto los excesos de sus celebraciones (aquí y aquí), la protección que le ha dado a un jefe narcopolicía y a su hijo asesino (aquí), y más recientemente su atropello a los derechos de los estudiantes en contubernio con las mafias camioneras (aquí). Ahora está circulando por la red esta carta, obra de José Luis Sierra Villarreal, esposo de la exgobernadora Dulce María Sauri. Téngase en cuenta que el tipín es un priísta (con todo lo que eso conlleva). Aquí vamos:




El verdadero rostro de Ivonne Ortega:
Corrupción, embustes, derroche, desorden y autoritarismo.
Por José Luis Sierra V.


Recién estrenada como Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega apostó una ambulancia con el Gobernador de Nuevo León. ¿El motivo? Un juego de béisbol entre Leones y Sultanes. La Gobernadora de Yucatán perdió, ¿sabe usted quiénes fueron los que pagamos por su apuesta?

Sin autorización del Congreso y sin dar a conocer el convenio correspondiente, la Gobernadora de Yucatán decidió –nada más por sus pistolas- entregarle 390 millones de pesos en efectivo a la Fundación TELEVISA (90 millones por adelantado y 300 millones en 10 pagos anuales de 30 millones).

A escondidas, la Gobernadora decidió pagar 20 millones de pesos a fin de que se reparase en los Estados Unidos un avión “oficial”, dañado durante las inundaciones de Tabasco. El valor comercial de un avión turbo commander, similar al del Gobierno de Yucatán, es de 750 mil dólares… Sin solicitar permiso al Congreso del Estado, sin convenio alguno y sin razón financiera que lo justificara, la Gobernadora de Yucatán “decidió comprarle la fracción accionaria del Aeropuerto de Kaua” (25% de las acciones) al Grupo DICAS (Emilio Díaz, el mismo dueño del Country Club). Pagó un total de 80 millones de pesos y el aeropuerto se encuentra virtualmente en desuso, mantenido permanentemente por el Gobierno.

De los 40 millones de pesos que, de manera “extra-oficial” sabemos ingresaron a las arcas de CULTUR con motivo del Concierto de las Mil Columnas, nunca se supo cuánto y en qué se gastó y cuánto quedó de ganancia. A pesar de tanta opacidad, debe haber sido un excelente negocio para alguien pues ahora anuncian a Elton John…

Casi tres meses después del II Informe Ciudadano y de la megajarana se pudo saber que “oficialmente” se gastaron 11.3 millones de pesos en su organización. Debemos inferir que se gastó una cifra similar en el I Informe Ciudadano, celebrado un año antes y del que nunca se informaron sus costos.

A TELEVISA, además de los 390 millones de pesos del CRIT se le han pasado muchos millones de pesos a fin de que se realicen en Yucatán o en Mérida algunos eventos, que van desde grabación de telenovelas o emisión de programas “de esparcimiento” hasta el concurso de Nuestra Belleza México. No podemos saber cuánto nos han costado las “relaciones peligrosas” con TELEVISA, ya que todo se maneja por “debajo de la mesa” y como si se tratara de un patrocinio personal de Ivonne Ortega. A mediados del 2010 se celebrará en Yucatán el evento estelar que produce TELEVISA para los universitarios: ESPACIO 2010. Si consideramos que ESPACIO 2007 le costó al Gobierno de Jalisco alrededor de 70 millones de pesos, podemos calcular que el “sombrerazo” televisivo le costará a Yucatán (esto es: a usted y a mí) alrededor de 100 millones de pesos. Más lo que logre llevarse Emilito Azcárraga con el “cultivo” que le hace a la Dama de las Cuatro Décadas… Dos millones de pesos mensuales (además de los espacios facturados): la “iguala” convenida con el diario Por Esto! El Canal 13 de la televisión estatal, quebrado y costando una fortuna al erario.

700 millones de pesos que se adeudan a proveedores; 570 millones en “deuda de corto plazo” con bancos; mil 700 millones de pesos recibidos por “excedentes petroleros” que se esfumaron con la misma facilidad con la que llegaron. Estas cifras nos ayudan a entender cómo es que el Gobierno del estado se sobregiró, en escasos dos años de gestión, con más de 2 MIL millones de pesos necesitando además un monto similar, sólo para terminar el año (nóminas, aguinaldos, pago a proveedores, restituir recursos de pensiones del ISSTEY, etc., etc.). La nómina del Gobierno del estado se aumentó 30% en número de plazas; 50% en sueldos y prestaciones; y 300% en “servicios generales” que no es otra cosa que “gastos de operación”. Las cuotas del ISSTEY tienen dos años sin pagarse y, todavía peor, se ha echado mano al Fondo de Pensiones a fin de poder solventar las urgencias de la tesorería estatal…

Éste no pretende ser un recuento exhaustivo de los excesos financieros cometidos por Ivonne Ortega. Es sólo un recordatorio, una muestra que ilustra el desorden que priva en las finanzas estatales, la manera caprichosa y corrupta como se deciden pagos multimillonarios que son, en realidad, pagos por favores políticos.

El hecho incontrovertible es que Ivonne Ortega llevó a Yucatán, en sus dos años de gestión, a la bancarrota financiera. Y la quiebra económica es sólo una parte de la descomposición que priva en la sociedad yucateca, agravada en buena medida por la descomposición de su clase política, grupo putrefacto, de personajes incapaces y sin moral, cuyo mejor ejemplo son los miembros del Club de Tobi, los colaboradores cercanos de Ivonne Ortega, con ella a la cabeza.


Lo importante de esta carta está en que no se trata de un caso aislado. Ivonne Ortega no es una cacique loca que opera aisladamente en la recóndita provincia de Yucatán. Ella es un ejemplo del "nuevo" PRI que se nos viene encima con Peña Nieto en 2012.

Estén atentos...


Esta entrada forma parte de la serie Memorias del Calderonato y anunca lo que está por venir en Crónica de una transición

6 comentarios:

Saline dijo...

Me recordaste por qué decidí vivir enajenado en el mundo de los videojuegos. Si me disculpan, volveré a jugar megaman.

Erika Solís dijo...

Sinceramente ya no sé qué pensar. He leído muchos comentarios del tipo de la carta que has puesto en la entrada, pero también he leído cosas positivas de su mandato, como la construcción de miles de casas, y también está lo del dizque premio... Aunque tal vez es sólo para parchar su imagen... Ya no sé.

Kyuuketsuki dijo...

El nuevo pri, que es básicamente lo mismo que el viejo pri, pero con caras nue... ok, no; son los mismos. Fuck this shit.

Pato Lacio dijo...

PRI? PAN? Es la misma mierda, y no se sabe donde termina una y comienza la otra.

Enrique Arias Valencia dijo...

El comportamiento de la gobernadora es un argumento que PRUEBA SIN LUGAR A DUDAS que Dios no existe.

Anónimo dijo...

Necesitan exponer el caso de NO se si es el Alcalde de quintana roo o el Gobernador el caso es que su hija fue arrestada por la policia municipal en compañia de otros juniors con droga y armas de fuego vehiculos de lujo y el mismo funcionario publico fue a la delegacion y saco a su hija y amenazo de muerte a todos los reporteros si sacaban la noticia.... por ahi existen algunos blogs con la informacion y la hija nunca pago multa fianza ni mucho menos tiempo en la carcel como deberia de ser... a eso llegamos con los "intocables"

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando