Me gusta Tim Burton - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 17 de marzo de 2010

Me gusta Tim Burton


Contexto: Despotrique escrito en 2010, tras ver Alicia en el País de las Maravillas

Si alguien me hubiese preguntado a los 15 años de edad quién era mi director favorito, sin duda y sin pensarlo habría respondido "¡Tim Burton!". El cine de Burton me fascinaba por su estética y su extravagancia; el mismo Burton me parecía todo un personaje. Conocí a Vincent Price gracias a él. Como adolescente friki, me era irresistible su visión tan original de hacer películas, con esa oscuridad y sadismo, pero no carente de ternura y ensoñación. Aún hoy, cuando veo las películas de Burton, me siento como aquel quinceañero friki.

El joven Ego, un sábado cualquiera

El problema es que Tim Burton sigue haciendo películas para quinceañeros frikis. Su cine no ha madurado y sigue repitiéndose a sí mismo, pero de manera cada vez menos chingona. Su última gran película fue El Gran Pez (2003) y desde entonces sólo ha ido para abajo (se salva El cadáver de la novia, 2005). Sweeney Todd me pareció meh y odié Charlie y la fábrica de chocolates. Y eso que me gusta hasta la vituperiada Planeta de los Simios. Pero lo peor, realmente lo peor, fue Alicia. ¡Oh Dios, qué decepción!

Burton se la ha pasado los últimos años haciendo refritos y adaptaciones de otras obras. ¿Dónde está su cine íntimo, personal, como El Joven Manos de Tijera o Ed Wood? ¿Será que la Boham-Carter tiene muchos caprichitos y que Burton para cumplírselos se avienta a hacer cualquier película por la que le paguen algunos millones? Y otra cosa, si bien Johnny Depp fue mi man crush actor favorito por muchos años, hoy ya me tiene hasta la madre y no quiero volver a verlo en una película de Tim Burton.

Ok, supongo que la genialidad de Tim no iba a durar por siempre (por ejemplo, las últimas 4 ó 5 películas de Hitchcock son una reverenda porquería), y ni modos, hay que seguirle. Sólo me entristece la idea de que ya no viviré con la ilusión de esperar la "próxima película de Burton"... o quizá sí.. espero que sí.


Más lamentos de chavorruco:

15 comentarios:

Pato Lacio dijo...

A mi siempre me gustaron las películas de Burton, como El Joven Manos de Tijera y El Extraño Mundo de Jack. Y concuerdo contigo en que se ha ido para abajo, principalmente por a fuerzas querer hacer todas sus películas con Jhonny Depp.

En cuanto a su última película, es un asco, Alicia no tiene personalidad, y parece que al señor Burton se le olvido que ella es la protagonista de la historia, y no el Sombrerero - que por cierto, para no variar, actuado por Jhonny Depp.

TheJab dijo...

Coincido... y agrego que ya quité a más de uno la intención de ver "Alicia..."

Lady Diabla dijo...

Ay no pude ver tu foto de quinceañero? estabas gordo y con brakets? jajaja eso seria muy gracioso.

En fin, yo estaba a punto de comentarte: Si pinche tim burtosn para emos y pinche marica de Jhonny. Pero entonces lo vi... addams family? OHHHH DEOOOOS! TENGO QUE VER ESO soy super flans de los locos Addams!

Anónimo dijo...

Me decepciono bastante Alicia :/

Rocker World Citizen dijo...

Leí en algunas criticas confiables, que esta película (alicia) tiene un final tipo Narnia y la actuación de Deep es empalagosa y protagonica hasta cansar.
¿que le pasa a Burton? ¿podrá ser capaz de hacer algo que impresione como sus películas de antaño o se irá a la formula fácil hollywodense? me extraña también la actitud de Deep, que por lo general no tiene mala película.
Me esperaré a que la cuelguen online para ver Alicia y tener una opinion más personal.
Saludos

Pablo Cabañas dijo...

Ya he leído tantas críticas acerca de "Alicia" que la neta ya ni tengo ganas de ir. Pero pues, algo me dice que Burton se convirtió en una autoparodia.
¡SOPAS!

Canela dijo...

Lo mismo me pasa, no la he visto pero con ésta es como la quinta persona que escucho que opina que es una porquería. :( El tráiler era bueno, ¿no?

Anónimo dijo...

hola
No soy super fan de Tim Burton , conosco algunas peliculas.
No me gusto Alice nose, esperaba algo mas de esta pelicula me quede con ganas de mas. Sin duda creo que se basa mas en el sombrerero loco, que en Alice


Miriam Torres Mendoza

Chakz Armada dijo...

para mi sigue ruleando la peli de disney y pacheco es la neta

Maik Civeira dijo...

@ La Diabla: No estoy gordo ni con bracketts, el comentario me ofende (--)

@Rodrigo: La comparación con Narnia es acertada y hasta defavorable. Narnia es un libro bastante ñoño y en la película se esfuerzan por arreglarlo un poquito. Con Alicia hicieron una película ñoña de uno de los grandes libros de la humanidad.

@Chakz: tienes toda la razón. Este bodrio sólo nos hace ver que la de 1951 es grande, grande, en verdad.

YoSabina dijo...

¿Qué hay del Extraño Mundo de Jack?
Tim Burton hacía películas muy buenas.

YoSabina

Lady Diabla dijo...

Ay ya vi tu foto! jajaja un sabado cualquiera. ay estas hermoso, si te hubiera conocido de quinceañera freaky me hubiera enomorado de ti. Quiza ahora tambien, pero ese no es el tema.

Kyuuketsuki dijo...

A mi no me gusta mucho Burton, pero Batman y el Gran Pez son de mis grandes películas favoritas. Y si: pienso que ha decaído enormemente, ni modo. Ahora se conforma con plagiarse a si mismo. Es una pena.

Y si, soy fan de Alicia y no, no pienso ver la película. Demasiadas críticas malas al respecto. Así como tampoco pienso ver la "Fundación" de Roland Emmerich, snif.

Danna dijo...

Para desgracia de muchos el cine ademas de ser otra expresion del arte y las ideas, es también un Negoxio y tim Burton ademas de ser un visionario es tmb un director asalariado :/

Maik Civeira dijo...

Comparto tu sentir, Ebe. Saludos.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando