Mérida, 400 años y contando - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 22 de marzo de 2010

Mérida, 400 años y contando

La ciudad de Mérida, Yucatán, fue fundada por Francisco de Montejo el Mozo el 6 de Enero de 1542. Se construyó sobre la ciudad maya de T'ho que databa del siglo VI, pero circunscribámonos a la fecha de fundación de la ciudad española. Mérida tiene, pues, 468 de haberse fundado.


Por diez años es más reciente que Guadalajara, Puebla y Buenos Aires. Es sólo un año más joven que Santiago de Chile. Es más antigua que Sidney, Canberra, Wellington y Johannesburgo. Es más antigua que Ottawa y Quebec. Es más antigua de Volgogrado y San Petersburgo. Es más antigua que Filadelfia, Boston y Chicago. Es más antigua que Dallas, San Francisco y Los Ángeles. Es más antigua que Washington y Nueva York...


Y al ver estas grandes ciudades, me pregunto, ¿Cómo le hicimos para crecer tan poco (geográfica, económica, culturalmente) en 468 años?

17 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Una de las 100 posibles causas es la mala costumbre de leer y creerle al Diario de yucatán. Por cierto, ¿se han fijado que hay 4 nombres progresistas que le producen escosor al periodiquillo?: Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Salvador Alvarado.
salud...!

Pablo Cabañas dijo...

...O por eso mismo, por ser una ciudad con una cultura tan conservadora; igual pasa con Valladolid, que es sólo un año (¿o dos?) menor que Mérida, y miranos: tenemos una sociedad en donde se es digno de respeto si asististe al Colegio Hispano, vas a la iglesia cada domingo o vas al antro de moda cada fin de semana. No somos nada.

JMRM dijo...

Aunque Mérida es la ciudad más grande del sureste, le falta mucho para crecer. Yo creo que en los próximos 20 años se acelerará la marcha urbana de forma nunca antes vista. Saludos!

Anónimo dijo...

Porque el crecimiento de una ciudad no depende exclusivamente del tiempo que tenga fundada hay mcuhos factores externos y/o internos que son los que juntos, la hacen crecer, estancarse o pequeñecerse.
por el pais donde esta ubicada y larealidad que le ha tocado vivir creo que mérida va en crecimiento continuo y abuen ritmo, aunque en algunos casos muy desordenado es verdad.
saludos.

Pato Lacio dijo...

Pienso que es a causa de la mierda de país en el que vivimos. Para muestra un boton, acabo de publicar una entrada sobre sacerdotes pederastas protegidos en México, en la cual la lista de casos la encabeza Teodoro Baquedano-Pech, que fue localizado en Yucatán, pero el arzobispo Carlos Emilio Berlie lo protegió.

Maik Civeira dijo...

Sí, Mérida ha crecido demográfica y geográficamente, pero de forma desordenada y dándole en la madre al ecosistema. Pudo haber previsto los problemas que tendría como "ciudad grande" y haberlos evitado, pero nooooo, se pusieron a tirar planchas de concreto por todas partes.

Y claro, hay muchísimos factores que impiden el crecimiento de una ciudad. Debe haber un millón de aldeas medievales y prehispánicas más antiguas que Mérida que han permanecido casi igual. Por eso es ridículo cuando Mérida se las quiere dar de metrópolis.

m. Isaac. V.R. dijo...

diría que es culpa del calor, pero la Habana tiene un clima muy parecido... y ¿adivina qué? en Mérida nunca tendremos un Martí. Martires muchos.
Es un misterio tremendo, pero creo que tiene que ver con eso de la identidad yucateca. Si las nacionalidades nacionales ya caducaron, algo tan regionalista y coercitivo como lo yucateco es todavía más retrógado. Digamos que estamos en una isla que se cree un pais consolidado dentro de un país que todavía se arraiga a sus imágenes "nacionales". O sea, jodedera al cuadrado.
Y a todo esto, hablando más en materia cultural-literaria-artística, súmale la cantidad de gente que cree que de la colonia nos brincamos a la posmodernidad.

Saludos Maik.

Canela dijo...

Creo que además, al menos en la cuestión cultural y económica, tiene mucho que ver la gran capacidad que tenemos para minimizarnos: no creemos que podemos crecer; preferimos esperar sentaditos con la mano extendida, a ver si cae alguna limosna. No tenemos el sentido de la mejoría continua.

Ricardo E. Tatto dijo...

Mike, la diferencia es que todas esas ciudades no fueron colonias españolas. Los españoles en ese tiempo eran sucios, ignorantes y corruptos. La corrupción en México es heredada desde la colonia, ya que los gachupines tenían prácticas y trampas de todo tipo. Sin mencionar que también eran bajos de estatura, por lo que los actuales mestizos deben su poco desarrollo físico a los europeos y a la mala alimentación, no a los indios originarios de México, que fueron atléticos, fuertes y altivos.

Karate Pig dijo...

Quizás la respuesta tenga que ver con los incontables factores geograficos, sociales, economicos, politicos, y sobre todo, a que las ciudades que mencionas tambien tienen sus rincones gandallas y pobrediablos.

Eso no quiere decir, por supollo, que Mérida sea una ciudad perfecta, seguro que hay mucho que hacer, muchas cosas que cambiar.

Tu critica me parece adecuada, los parámetros no tanto.

Karate Pig dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karate Pig dijo...

2.- respecto al comentario de Ricardo E Tatto.

Esas explicaciones en parámetros de raza no tienen sustento alguno.

El interés de los ingleses por sus colonias estaba anclado en el comercio y en deshacerse de grupos indeseables (radicales puritanos en Norteamerica, reos en -australia)

La colonización espagnola respondió a una nueva visión del mundo (visión que es pilar importante de la actual civilizacion occidental)

Es por ello que los hispanos buscaron la integración de los nativos en u n proyecto de nueva sociedad. Los britanicos buscaron en lo posible el contacto con los residentes originales (salvo Pocahontas, claro)


decir que " Los españoles en ese tiempo eran sucios, ignorantes y corruptos"
equivale no sólo a desconocer por completo una cosita llamada "Siglo de Oro Espanol" (me parece muy pobrediablo citar wikipedia, pero ya me quiero ir a dormir: http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_de_Oro)
sino también a una Sor Juana, o un De las Casas, Villalpando, Cabeza de Vaca, Urdaneta, la Real Academia de Nobles Artes de San Carlos o el Colegio de Minería.

y además también ignorar quienes eran los puritanos colonos británicos,

No es que "defienda" a los "espagnoles de ese tiempo", sino que hay que dejar las cosas en claro, durante los Siglos XVI, XVII, y me aventuraría a decir que XVIII también, las colonias británicas, aunque superiores en piratería, no podían ni siquiera imaginar lo que en materia de Ciencia, Arte y Cultura había en las colonias hispanas.

Maik Civeira dijo...

Además también Guadalajara, Puebla y Buenos Aires fueron ciudades españolas coloniales y tienen vidas culturales efervescentes.

stuka00 dijo...

Define vida cultural efervescente.
espero que no te refieras a que la gente no va antros, porque aunque desto dichos lugares del averno es logico que se da la misma situacion que en todos lados. En puebla, guadlajara, florencia, san petesburgo, nueva york, beijing, etc hay niños fresas hijos de papi que se la pasan en antros elitistas al igual que en merida. La diferencia esta en que a pesar de que conozcas de primera mano dichas ciudades,no conoces del todo su cultura "interna", sin importar cuantos meses pases ahi. Claro aqui fuiste a la misma escuela fresa a la que muchs de los que tienen esa vida asistieron, por lo tanto tienes muy presenta dicha situacion y estilo de vida, porque los veias dia a dia. Aunque pase 18 meses en san petesburgo dificilmente un extranjero se moveria en los mismos circulos que la gente con ese estilo de vida (sin importar el nivel economico/social/cultural).
Fuimos ala misma escuela jodida (fresa) que muchas personas con formas de pensar y estilos de vida muy diferentes y por eso tenemos muy presente el concepto de dicho estilo de vida. Pero es mas que logico que estas personas existen en todo el puto planeta. Ahora una explicacion de porque la ciudad no tenga lo que defines como cultura efervescente tal vez sea porque este lugar es una mierda. Nadie estara del todo feliz en su ciudad natal y todos, absolutamente todos añoran el estilo de vida de otros lugares, principalmente porque no lo conocen a fondo, o porque no se desenvuelven en el mismo nivel, es decir en la misma zona de la ciudad, con el mismo nivel economico o cultural que tendrian en su ciudad de origen. Ni tu ni yo vivimos en emiliano zapata, san jose tecoh II o en vaquita feliz II (es real), tenemos casa propia y vehiculo de este milenio y tambien hemos tenido muchas oportunidades para expander nuestros conocimientos, gustos y forma de pensar, principalmente por el dinero de nuestros padres.
Ser muy culto y leer mucho no te lleva gratos a vivir a florencia sin tener que tener un empleo real por muchos meses.

Saludos

Maik Civeira dijo...

No digo que no haya gente fresa, ignorante y/o estúpida en todas partes. Digo, ¿porqué Mérida no se desarrolló hasta poder darse el lujo de tener un festival de cine o una feria de libro como en Guadalajara? A eso me refiero con vida cultural efervescente.

Claro, las razones son históricas, políticas, económicas y sociales, pero también tiene que ver con la mentalidad de los meridanos, provinciana hasta la muerte. Y ni los "alaternativos", "cultos" y etcéteras se salvan (yo me incluyo; soy pueblerino como los topes).

stuka dijo...

creo que el principal motivo por cual no existen mas actividades culturales o por lo que las que existen no son gran cosa e sporque todo depende de que empresas metan dinero, y/o que los gobernantes canalizen sus recursos de manera que se beneficien las empresas de sus amigos/familiares/seguidores o incluso la suya.

Kyuuketsuki dijo...

¿Cuando regrese a Mérida, me das hospedaje?

(¿No vino el arrimado?)

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando