El Heroico Conquistador Mata-Indios - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 5 de julio de 2010

El Heroico Conquistador Mata-Indios


En una tarde soleada, la sociedad meridana se reúne para rendirle pleitesía a su más grande prócer: don Francisco de Montejo.

SEÑOR YUCA: Hoy develamos la estatua de nuestro heroico conquistador mata-indios, en la avenida principal de esta ciudad, que ya lleva su nombre, al igual que una de las conlonias más grandes, una cerveza y varias escuelas.

SEÑORA YUCA 1: Los honores para nuestro heroico conquistador mata-indios nunca son suficientes.

SEÑORA YUCA 2: Así es. Él mató a todos esos asquerosos indios para fundar nuestra bella ciudad en la que pudiéramos vivir los blancos decentes.

SEÑOR YUCA: Y gracias a Dios que destruyó esa horrible ciudad de T'oh, para fundar nuestra bella Mérida, la más hermosa y desarrollada ciudad de México. Si no hubiera destruido esa horripilancia que construyeron los sucios indios, tendríamos templos y palacios mayas en vez de nuestras hermosas mansiones del Country Club.

SEÑORA YUCA 2: Y si los huaches fueran gente decente como nosotros, le harían homenajes y monumentos a Hernán Cortés, que mató a todos esos horribles aztecas.

SEÑORA YUCA 1: Ay, amiga, pero los huaches son güiros. Ellos nunca honrarían a un heroico mata-indios como se merece.

SEÑORA YUCA 2: Tienes razón. De verdad que los meridanos somos la gente más decente del mundo.
____________

En Mérida se develó una estatua de Francisco de Montejo. A veces me siento avergonzado de ser merdiano, pero hoy ese sentimiento es más poderoso que de costumbre. Convocatorias para derribar la estatua el próximo 12 de Octubre han comenzado a circular por Internet. Ahí estaré con mi martillo.
__________________

ACTUALIZACIÓN:

Pasada la idignación inicial y después de mucho reflexionar he llegado a ciertas conclusiones. Sostengo que Francisco de Montejo no merece una estatua porque era un hijo de puta, y que el hecho de que se le haya hecho una estatua refleja una mentalidad muy jodida (los argumentos con los que defiendo esta postura han sido repetidos varias veces en los comentarios).

Pero por otra parte, resulta también una mamada invetir tanto tiempo, esfuerzo y energía en despotricar contra la estatua, que en sí no beneficia ni perjudica a nadie así que voy a dejar el asunto por la paz.


Esto fue un despotrique, para mejores reflexiones, por acá:

28 comentarios:

Carlos Zubia Medrano dijo...

Toy bien pinche lejos, si no te ayudaba... ojala y lo hagan

Karate Pig dijo...

A montejo se le puede comprender su contexto histórico.

Seguir pensando así después de 5 siglos es algoca que raya en la estupidez. Pero supongo que la vida telenovelezca de las sras. y sres. Yucas no da para más.

Anónimo dijo...

Ego, te vi en la graduación de preparatoria del Piaget, con tu cuñado Pedro, ¿qué te pareció?

Rocker World Citizen dijo...

Comparto la opinión de karate Pig. Ademas el peridiquillo de la derecha tendrá tema para honrar al "conquistador" y poner muchas fotos de las "buenas familias yucas". Lo que si es bueno aclarar en este tipo de debates que por lo general sacan lumbre, es que el sentimiento anti-español en la república mexicana es muy visceral y pendejo, casi hecho y educado para odiar a alguien de esa nacionalidad. Como si cada español fuera un engreido dispuesto a matar indios, cuando en realidad la conquista fue hecha y financiada por los reyesitos bananeros, comerciantes y la iglesia catolica (en su sector español, claro) para expandir un negocio que dura hasta hoy. Que jodió hasta la misma España tumbando a la Repùblica e imponiendo a Franco. Es curioso ver a tanto anti-español que al grito de "mueran los gachupines" se van a agachar despues ante la virgen morena que les inventó el negocio que los manipula.
Tema largo.
Saludos

Pereque dijo...

¿No deberían tumbar la estatua durante el aniversario de la fundación de Mérida? (El 12 de octubre ya está apartado para otro tipo que también vino del otro lado del mar y también mató indios, aunque no sé si ese sabía lo que estaba haciendo.)

Se me hace que algo parecido debió pasar en la ciudad jalisciense de Zapotlán el Grande cuando alguien decidió cambiarle el nombre a Ciudad Guzmán, en honor a un tal Nuño Beltrán de Guzmán, contemporáneo de Cortés y Montejo, un tipo tan hideputa que ni los más cínicos hispanófilos lo defienden.

Y por otro lado, voy a decir lo mismo que digo de las maldiciones a Colón en octubre: si la diatriba estuviera en maya yucateco y no en un español más correcto que el de Madrid, sería más convincente.

¡Saludos!

Pablo Cabañas dijo...

Concuerdo con la opinión de Rodrigo sobre el tema "anti-español": acá el verdadero culpable es la codicia, la ambición y el deseo de exterminar a quien se imponga en sus caminos (que en el caso de los Montejos y compañía, eran los mayas); pretender erigir un monumento a un tipo como ellos nada más por ser los fundadores de Mérida es como que en Chile deseen homenajear a Pinochet o Alemania a Hitler (y en otras circunstancias, dejar los monumentos a Franco y a Stalin, los pocos que quedan).

Asimismo, todo este pedo del monumento a Montejo me trajo a la memoria cuando en un libro sobre el Paseo del mismo nombre, Juan Fco. Peón Ancona explica que a Montejo nunca le han hecho un homenaje de este tipo y que las avenidas Itzáes y Cupules son suficientes para el pueblo maya, así como estar a punto de calificar como criminal el cambio del Paseo como "Nachi Cocom"; ah, y el señor -para acabar de amolar- califica de "acomplejados" a los críticos del monumento.
¡AGUAS!

tonymoca dijo...

Con tu permiso enviaré tu link a algunos de mis orgullosos amigos Yucas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno y al fin y al cabo, no eres tan indigena como español? Somos el resultado de esas horribles conquistas, pero no somos mas de uno que del otro.
Es un hecho que las matanzas y vejaciones contra los indigenas fueron horribles, pero también es un hecho que Montejo fundo la ciudad de Mérida (si no era de el, de quien querias que pusieran una estatua), y pues si vas a pelear por que quiten su estatua, de paso pide que le cambien el nombre al Paseo de Montejo y que tiren su casa y que se elimine cualquier cosa relacionada a el.
El asunto es que creo que llega un poco tarde tu indignación, pero yo apoyo que hagamos una "vaporización de Francisco de Montejo Jr."

Anónimo dijo...

Y digo si le quieren poner Nachi Cocom a lo que sea en la ciudad, tampoco ofende, tan españoles como indigenas, no?

stuka dijo...

pues para empezar, hitler y sus colegas dictadores no tienen nada que ver con ningun conquistador ni explorador europeo ni con ninguna matanza de indigenas en ninguna parte del mundo, motivo por el cual es absurdo compararlos.
y pues si ya de paso vamos a tumbar la estatua de paso demolemos todo el centro historico, porque muchos de sus edificios fueron construidos por los mismos hijueputas que masacraron indigenas. Y que nadie se atreva a protestar que son edificios historicos o que son joyas arquitectonicas, porque esto debe ser parejo. No importa que los alemanes no demolieran el Reichstag tras la guerra (digo, si se trata de comparar con personajes y sucesos sin la mas minima relacion con este tema) nosotros si arrasaremos con las casas de esos bastardos asesinos, luego seguiran las iglesias coloniales, o incluso aquella que es de estilo gotico. Despues nos vamos a valladadolid, tizimin etc a terminar de arrasar con todo lo que representa nuesto oscuro pasado mestizo y con todo lo que represente opresion colonialista. y de paso que se trata de esto habria que ver que se destruyan algunos estadios de sudafrica, sin mencionar una que otra ciudad, construidas por Afrikaners.
Sera una tarea larga pero estoy seguro que algun dia acabermos con todo vestigio cultural/historico de epocas pasadas de la historia de la humanidad.


coño pongan los pies en la tierra

stuka

Maik Civeira dijo...

Y nadie dijo nada de HItler

Maik Civeira dijo...

Ah,pues decía yo, pero parece que por alguna razón se borró:

Es absurdo comparar la existencia del Centro Histórico, construido a partir de hace 400 años, o la del Paseo Montejo, construida durante el Porfiriato, con el hecho de que se le erija una estatua al conquistador HOY.

Hacerle una estatua de Francisco de Montejo es como aplaudirle todas las atrocidades que cometió. Si quieren honrar nuestra herencia española (de la cual estoy orgulloso), hay mucha tela de donde cortar, pero no ese hijo de puta.

Y no tiene nada que ver el hecho de ser indígena o español, o mestizo. MASACRAR GENTE ESTÁ MAL y quien lo hace no merece ser honrado.

Y sí, carajo, alego que no se debe destruir el Centro Histórico ni el Paseo Montejo, porque tienen valor históritoc y cultural, cosa que la estatua no tiene. No tiene nada que ver una cosa con la otra y me sorprende que me salgan con tal simplonería.

Las pirámides de Egipto se construyeron gracias a la esclavitud y no las vamos a derribar, pero tampoco vamos a hacer apologías del esclavismo ahora.

Gracias al tráfico de esclavos existen los afroamericanos, pero no por ello vamos a hacerle un monumento a los traficantes de esclavos.

No se trata de borrar la historia, sino de aprender de ella. No se trata de olvidar los momentos oscuros de nuestro pasado, simplemente de no hacerle fiestas.

stuka dijo...

pues alguien puso algo sobre hitlr, lenin y otros dictadores pero misteriosamente se borro la entrada, a lo mejor no esta permitida la libertad de expresion o la entrada no convenia.
Que sele construya una estaua a un tipo asi no necesariamente significa aplaudirle sus mamadas, pero como han comentado, hay una legado cultural e historico que aunque obviamente no fueron producto personal de ese wey, si fue c participe de muchas. Todos los "conquistadores" europeos causaron masacres y otras atrocidades en nombre de mil pendejadas, eso es algo que nunca se debe olvidar, y no por construilrle una estatua a federico el grande la gente de europa central/este se esta olvidando de las atrocidades cometidas por los ejercitos prussianos durante la secesion austriaca, bajo ordenes directas suyas(probablemente tengo los conceptos al reves lo cual no me sorprenderia). Personas como los montejo, tuvieron que ver con cosas como elcentro historico de esta y otra smuchas ciudades coloniales, y pues si alguna spersonas prefieren reconocer mas esto y olvidarse de sus atrocidades esta muy jodido pero eso no quiere decir que automaticamrente TODO lo que hizo este mal. Precisamente cosas como las priamides,catedrales, y otrasjaladas fueron hecha spor tiranos, esclavistas, genocidas etc y pues de la misma forma se reconocen cosas de estos individuos como sus hablidades arquitectonicas, de planeacion, militares etc hasta ahora. Hacer un monumento no es hacer fiesta y no se nos debe olvidar quien hizo las cosas y lo mas importante es COMO las hizo, en especial si murieron miles de personas.
Y segun veo la tendencia en este blog, aparentemente si un yucateco no piensa como "yucateco" entonces deja de proclamarse como yucateco/campechano/lo que sea. WTF digo yo. Si una persona en esta ciudad, sin importar su origen, piensa de forma conservadora entonces es "yucateco" (aunque sea argentino) y si es un yucateco de apellido fresa (o no) pero piensa de forma diferente ( como muchos yucatecos) entonces no es yucateco, es de cuakquier otro lado. Creo que se estan generalizando conceptos sin usar la cabeza


stuka (lo pongo porque aveces esta madre me pone como anonimo)
saludos

Majo Calamidad dijo...

en cualquier caso, si lo que se pretende es "horar" a quienes hicieron posible los bonitos monumentos del paseo de montejo, o las pirámides de egipto o las wea, pues que pongan estatuas al "esclavo constructor" digo yo. "Fundar una ciudad" parece como si Montejo hubiera dicho: hágase Mérida y washum! apareció esta onda... :S
Oye, Ego ayer estaba hablando con un amigo sobre eso mismo, intentaba hacerle ver que esa estatua no es SOLO una estatua...
es que según él era frívolo concederle tanta importancia a la estatua cuando están pasando"tantas cosa en el país"
yo creo que ninguna estatua es "solo una estatua". Pero es demasiado largo el argumento. Creo que esto tiene que ver nuevamente con cómo se nos enseña (o se nos NO enseña) la historia...

stuka dijo...

el problema comienza en las aulas, con pendejadas como los niños heroes y el 5 de mayo.
Una persona con estudios basicos DEBERIA entender que cosas como la de "fundo merida" implican un proceso de decadas, con cientos o miles de personas y que el titular al que se le atribuye esto probablemente no tuvo mayor participacion. El problema es que la gente con esudios basicos y muchos con estudos superiores piensan que realmente llego un tipo y saco los polvitos del chibiribi o como sea. De igual forma piensan que los norteamericanos llegaron y unos "niños" murieron defencienco el zoologico y los invasores se fueron asombrados, o peor aun, piensan que un ejercito frances se materializo en puebla, que este fue derrotado y que con la misma el ejercito frances retorno a su pais llorando porque fue vencido por los "chingones mexicanos". y que paso con el año y tanto de ocupacion estadounidense o con max y sus 4 años de mandato.
Lo que se tiene que hacer es modificar lo que se enseña y como se enseña. Deberian ponerse monumentos a las masas que participaron en los grandes logros de la humanidad en lugar de idolatrar pateapelotas y sus hazañas pendejas pero pues es parte del circulo vicioso que se da en todo el planeta (hasta en florencia ego) en el cual la gente que se queda con lo que le dicen en la escuela desarrolla conceptos e ideas absurdas y a los cuales les gustaria mas ver una estatua de un genocida que un monumento dedicado a los habitantes originarios de esta y otras tierras quienes murieron asesinados, y los que vivieron lo hicieron con injusticias, torturas abusos y demas. El problema es que no lo entienden, precisamente piensan en como dice ego "que bueno que vino a matar a esos sucios indios". Creo que tendria mas significado y "horaria" mas a las personas involucradas que se trate de cambiar la forma de educar, porque dificilmente van a cambiar su forma de pensar los que pusieron esa estatua. Y pues si en 20 años (o 30 o los que sea) se decide, por los equivalentes a los que la pusieron, que se debe retirar la estatua (que la vuelen, trituren lo que sea) porque representa siglos de tirania, abuso y masacre, pues ya se lograria un cambio y tendria mayor significado (porque una estatua no es solo una estatua, representa muchas cosas buenas y malas) que ir unos meses despues de que se puso a tirarla. Pero bueno, entiendo que es mas facil agarrar un machete que una pluma.
stuka

saludos

Anónimo dijo...

mm se que tengo muchos errore pero cerca del final quise escribir "que la vuelen, trituren, lo que sea" ...no que trituren lo que sea

je

Maik Civeira dijo...

Puta madre, se volvió a borrar mi comntario, pinche blogger. Al rato lo vuelvo a escribir.

Por cierto, no me ofendas, yo no censuro comentarios, ni los borro. Ni siquera los de los Trolls.

Maik Civeira dijo...

Es cierto que eso de la estatua es una mamada sin mayor importancia, y quizá me dejé llevar por la indignación del momento, pero lo cierto es que la existencia de la estatua refleja una mentalidad muy jodida de amplios sectores esta sociedad.

Y si es cierto que es más fácil ir a tirarle huevos a una estatua que tratar de cambiar la realidad en la que viven los pueblos indígenas de nuestro país. ¿Pero cómo podemos empezar a construir una sociedad que haga posible ese cambio? No me parece descabellado empezar por lo simbólico.

Tienes razón con lo de los yucatecos. Es una generalización injusta y pido disculpas a todos las gentes pensantes de este bello estado mío. Después de todo, Felipe Carrillo Puerto era yucateco y convirtió a este estado en el más desarrollado socialmente del país. Sé muy bien que pendejos hay en todas partes y me atrevería decir que son la mayoría, pero también sostengo que en Yucatán la pendejez se manifiesta de una forma muy idiosincrática. Y esta estatua lo demuestra.

Ok, que le construya una estatua ese tipo "no necesariamente" significa aplaudirle sus mamadas. Bien puede ser un ejercicio de ironía por parte de un artista posmoderno. Pero lo dudo. En todo caso, lo más probable es que sea pura ignorancia del gobierno que dijo "¿y a quién le hacemos una estatua?" y como conocen a sólo tres personajes de la historia, pusieron a los Montejo.

De acuerdo, no se debe enseñar historia como el culto a la personalidad, pero si se le va a honrar a una personalidad, creo que hay muchas otras más dignas.

Además, en algo me tengo que entretener.

stuka dijo...

est madre siempre borra los entrys justo antes de subirla.

Maik Civeira dijo...

Eso veo, algo anda raro con el Blogger. También sucede que en la página pricipal indica un número de comentarios mayor a los que luego aparecen en la página de comentarios.

Por eso ahora escribo primero en WordPad y luego lo pego aquí y lo subo.

Maik Civeira dijo...

¡Cáspita! Acaban de aparecer unos comentarios de Karate Pig y de Pablo Cabañas que no se habían visto antes. ¿Qué está pasando?

JMRM dijo...

Buena suerte rompiendo una estatua de bronce con un martillo jaja

JMRM dijo...

A pesar de que ciertos sectores de la población todavía ven a Montejo como un opresor, esclavista y destructor de culturas. Sea cierto o no, es esta realidad la que llevó a la fundación de nuestra ciudad, a que fuera lo que es hoy día. No debemos vivir esclavizados al pasado, ni dejar que éste nos defina. No somos los españoles conquistadores, pero tampoco los indígenas dominados, ni sus hijos, principalmente porque ambos bandos de dicha guerra (donde, como en todas las guerras, ambos lados atacan) llevan siglos muertos. La gran mayoría de los meridanos, de los que nacimos en esta urbe, somos producto del mestizaje, sin raza. Y nos guste o no, nuestra ciudad fue fundada por un conquistador, por Francisco de Montejo. Es una realidad que debemos aceptar, sin complejos ni culpas falsas.

Maik Civeira dijo...

"Y nos guste o no, nuestra ciudad fue fundada por un conquistador, por Francisco de Montejo. Es una realidad que debemos aceptar, sin complejos ni culpas falsas."

Como dije, y nos guste o no, los afroamericanos deben su existencia, o por lo menos el hecho de vivir en América al tráfico de esclavos, pero nos ves a nadie construyéndole una estatua a los traficantes de esclavos.

Como dije, no se trata de negar la realidad, sino de hacerle homenajes a una figura histórica que no se lo merece. Y aunque se diga lo contrario, yo sí creo que una estatua a una persona significa aprobación de sus acciones, si no de plano un festejo de las mismas.

@Pereque: Tampoco creo que tenga nada que ver lo de hablar maya o no. No necesito ser maya de pura sangre para saber que las matanzas cometidas por los españoles estuvieron mal. Ni necesito hablar congolés para repudiar las matanzas cometidas por los belgas en el Congo, por ejemplo.

Maik Civeira dijo...

FE DE ERRATAS: En congo se habla kikongo y lingala, además de francés. Pero la idea es la misma.

Anónimo dijo...

Compita.. yo si le doy gracias a los españoles por que a pesar de las maldades estamos aquí tu y yo. No friegues.. Nomás faltaba maldecir a tu abuelaje.. jeje ya parenle a la mota. Y que tal se compensa con que otro español HIDALGO o MORELOS nos liberaran de ellos mismos o que los politicos bienMEXICANOTES nos anden transando. piensele chamaco use su chola pa cosas positivas. Por mi que le hagan su parque temático si va a producir dinero.

Anónimo dijo...

EGO.. no le hacen estatuas a esclavistas.. ¿que tal la virgencita? .. prrrp...

Maik Civeira dijo...

Por favor, antes de comentar, lean todos los comentarios anteriores, me evitarán tener que responder lo mismo al mismo argumento que dan una y otra vez.

@Anónimo: 1) No maldigo a los ancestros españoles, ni reniego de mi ascendencia española, porque eso sería estúpido. Simplemente creo que hacerle una estatua a un individuo tan despreciable como lo fue Francisco de Montejo es una pendejada. Como ya dije, si se quiere honrar a nuestro linaje español, hay mucha tela de donde cortar. El pedo no es que Montejo haya sido español, portugués o chino, es que era un maldito genocida, violador, torturador y esclavista.

2) Sí, que Montejo hizo lo cualquiera en su época habría hecho puede ser cierto (aunque también en su época hubo gente mucho más decente). Concedo con reservas que no se debe juzgar las acciones del pasado con base en criterios morales de la actualidad, pero tampoco se debe festejar y honrar a quien representa una serie de valores a los que supuestamente ya dejamos atrás en nuestra evolución social.

3) La civilización humana es producto de guerras, genocidios, sojuzgamientos de unos pueblos a manos de otros y demás barbaridades. Si estoy vivo es muy probable que algún ancestro mío haya matado a alguna otra persona en algún momento de la historia. Pero eso no quiere decir que debamos hacerle homenajes a los asesinos y genocidas.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando