viernes, 8 de octubre de 2010

¿Estudio o trabajo?


-Maestro,- me dijo el muchacho -¿usted cree que me conviene dejar de estudiar y ponerme a trabajar?

Me conmovió que me preguntara. Mis alumnos suelen hacerme preguntas sobre la vida y supongo que eso es porque confían en mí, aunque muchas veces me parece una responsabilidad muy grande tratar de darles una respuesta. Para responderle, pensé en mi caso personal: cómo, teniendo un currículo de 4 páginas (sin presumir) me había sido difícil encontrar trabajo decente.

-Pues mira, las cosas han cambiado. Antes una persona que sólo tenía secundaria o prepa podía arreglárselas más o menos bien. Ahora tienes que tener por lo menos maestría para pensar en un trabajo redituable. Si consigues chamba ahora, vas a tener dinero para resolver tus problemas y datre una buena vida para un joven, pero no vas a poder pasar de ahí.

-Es que me están ofreciendo trabajo en el gobierno.

"Eso cambia la cosa", pensé -¿Qué trabajo?

-En el Ayuntamiento, en Relaciones Públicas. Me están ofreciendo $12,000 a la quincena.

"Mierda", pensé, "Yo tengo cinco empleos y no gano eso al mes, cuando me va bien" -¿Y supongo que te lo está ofreciendo un pariente o un conocido?

-Sí, es el que era mi manager en la agencia de modelos. Es amigo de Angélica Araujo [alcaldesa del PRI, por supuesto], y cuando ella subió pos le dio chamba. Es muy buena palanca.

¿Y pues qué le iba a decir? ¿Que se esfuerce por terminar sus estudios y se parta la madre sin saber que tendrá un ingreso seguro para mantener a su familia? ¿O que tome la oportunidad de hacer un trabajo que no le requerirá mucho esfuerzo y que le pagará carretadas de dinero?

Sólo pude decirle que un gobierno se acaba y que no puede depender siempre de sus palancas. Débilmente, sin esperanza, lo conmité a no ser parte de aquello que tiene jodido al país.

Al día siguiente, no volvió a clase.

11 comentarios:

Pancho "el autor" dijo...

Chale... esas situaciones son las que me dan no-sé-qué.

Tengo un amigo que piensa que en el futuro profesional un sueldo de 30mil pesos al mes podrá mantener a una familia de 5 persona bien, NO DIGO QUE ESTE MAL ganar eso, pero no creo que en 8 años puedas mantenerte a ti, tu esposa y 3 hijos con 30mil...

Aparte del no-sé-qué me da coraje ver que la gente no tiene un par de binoculares mentales [cortesía del profe de geografía en mi secundaria] para ver un poquito más lejos, aunque sea que vieran un poquito más allá del fin de sexenio o periodo político, de verdad espero que ese chavo o señor recapacite en algún momento.

¡Saludos!

Pith Zahot, El enemigo público dijo...

Vaya difícil decisión. Y lo peor es que te la avientan a ti...

De todas formas, ni el que estudia puede asegurarse un atrabajo estable y redituable, ni el que no lo hace puede asegurar encontrar un trabajo por lo menos desente. Este mundo y en especial este méxico está tan fregado que ya no sabe uno ni qué pensar.

Lo que me impresionó fue la forma de salir del problema, no le diste la respuesta pero tampoco lo dejaste sin orientación. Bien por ti. Saludos!

Sir David von Templo dijo...

Puede que en un principio a tu ex-alumno le vaya bien, pero cuando acabe el gobierno de la vieja esa, estoy seguro que al chavo lo van a poner de patitas en la calle, por la edad y todo lo que eso conlleva.

En todo caso la libraría si ahorra algo de dinero y obtiene palancas, y es ahí donde esta el otro problema: las palancas, donde un pobre pendejo que puede no saber ni madre puede obtener un empleo con el potencial de chingarse a una población entera en el proceso.

Son las cosas que dan coraje.

Saludos

Anónimo dijo...

La vieja esa?
Finisima expresion, seguro tu si terminaste la prepa

SALVADOR dijo...

El poder es algo temporal, 3 años, 6 años, etc...., la entrada de dinero sera tal vez grande, pero al igual que alguien con maestria o doctorado, los trabajos jamas son seguros.

TORK dijo...

Sólo 2 palabras: Pobre muchacho.

Danielov dijo...

Bueno, ya volverá dentro de tres años, cuando descubra a la mala que la vida no es así de sencilla.

O bien, tal vez dentro de tres años aplique palancas para conseguir un certificado espurio. Así también se han dado casos. Lástima.

Chale, qué coraje.

La Diabla dijo...

Cualquier cosa que hubieras dicho habria salido en lo mismo, yo gano eso al mes! para alguien de prepa eso es muchisimo, sus valores todavia no estan bien plantados, no habia escapatoria, solo queria una opinion pero en el fondo ya sabia que hacer.

El Tipo dijo...

¿Y luego? ¿Que esperas para ir a buscar chamba ahí con tu conocido? jaja saludos

Karate Pig dijo...

ego
muy bien hecho, porque al final de todo, el fin de estudiar no es ganar dinero, sino dejar de ser un primate.

la MaLquEridA dijo...

Se fue pero cuando el gobierno en turno termine, se quedará sin empleo supongo o tal vez aprenda a vivir sin hacer nada igual que todos los burócratas.


Es la realidad del país.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails