sábado, 29 de mayo de 2010

Más anécdotas estudiantiles


¡NI UN PESO MÁS PARA LA EDUCACIÓN DE MI HIJO!


Les mandé a leer un libro. Como son chavos que jamás en su vida habían leído nada, les di a elegir de una lista de clásicos de aventuras juveniles. Ya saben, La Isla del Tesoro, Las Minas del Rey Salomón, Miguel Strogoff, El Último de los Mohicanos, etc...


Un padre de familia habló a la escuela muy indignado porque el libro que el maestro (o sea yo) le había mandado a leer a su hijo costaba ¡SETENTA PESOS! Está claro que el señor en toda su vida jamás había comprado un libro y por lo tanto no sabía lo que cuestan. Y conste que doy clases en una escuela PRIVADA. Se tranquilizó cuando le hice saber que su hijo podía bajar el libro de Internet.


Finalmente el muchacho, un chavo que se dormía todas las clases, y que platicaba cuando no se dormía, que nunca entregaba las tareas, sino que esperaba hasta el último día para copiar las de sus compañeros, me entregó un trabajo bajado de "El Rincón del Vago". Como no tengo 80 años y no hace mucho que fui estudiante conozco "El Ricón del Vago" y es obvio que hay algo raro cuando un estudiante que no puede escribir bien su nombre entrega un trabajo bien redactado.


Encontrar un trabajo bajado de Internet es facilísimo (advertí a los alumnos que no los bajaran porque los encontraría, pero no me creyeron). Y yo lo encontré, le escribí el URL y se lo devolví. El chico, indignado seguía diciendo que no y que no lo había bajado. Cuando le contestaba "Es que encontré la página de donde lo bajaste" sólo decía "Ay, sí, sí" y me mandaba a la chingada.


Ahora, ¿esta actitud del niño es culpa completamente suya? ¿O tendrá algo que ver con que su papá no está dispuesto a pagar ni un peso más por su educación?


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CURIOSIDADES PSICOLÓGICAS DEL MAL ALUMNO


El mal alumno generalizar para justificar su propia desidia. Si él no hizo la tarea, mira retadoramente al maestro y dice "Es que nadie la hizo" (aunque los demás sí la hayan hecho).


El mal alumno generaliza para justificar su incompetencia. Cuando no encuentra la respuesta en el libro dice "No está" (aunque allí esté). Cuando no entiende algo dice "No se entiende" (aunque otros sí la hayan entendido).


El mal alumno es intransigente cuando el maestro le pide "Por favor, guarda silencio", pero se arroja al suelo y suplica que "le den chance", si ve que va a reporbar.


El mal alumno no tiene más recurso que negar cuando es descubierto haciendo trampa. Si el maestro lo cacha copiando en el examen se cruzará de brazos y dirá "No es cierto". "Pero te vi" le dice el maestro, a lo que el mal alumno puede seguir negándose o bien, dándose cuenta de que están en un callejón sin salida, darle el avión al maestro y decir "Ay, sí, sí". Ver el ejemplo del alumno anterior.


El mal alumno, como no sabe nada, trata de descubrir la clave del examen mediante complicadas suposiciones acerca del orden de las respuestas de opción múltipe: "Si esta es A, la siguiente debe ser..."


El mal alumno no razona, no entiende de inducción y deducción, es incapaz de comprender generalizaciones y leyes y concibe un mundo caótico en el que todo ocurre al azar. Eso incluye la acentuación, la ortografía y las respuestas a cualquier examen, como se ve a continuación.


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¡VICENTE GUERRERO LO HIZO TODO!


Y como sé que les divierten mucho los desatinos de mis alumnos, quiero presentarles sus respuestas a los exámenes de Historia. Cabe aclarar que aunque las preguntas eran abiertas, escribí las respuestas en el pizarrón. Lo único que debían hacer era poner los nombres donde correspondían. Ya ni era tan imperativo conocer las respuestas de memoria: bastaba con razonar. Si se habla de un francés, tendrá nombre de francés. Si se trata de un sistema político, la respuesta no puede ser un nombre de persona. Pero los malos alumnos no razonan.


De nuevo omito las respuestas menos divertidas y de nuevo SIC:


Militar del ejército realista que se alió con Vicente Guerrero para consumar la Independencia de México...

Vicente Guerrero

Ignacio Zaragoza


Primer presidente de México (1824-1829) que fue el único de su tiempo que pudo concluir su mandato sin problemas...


Vicente guerrero

Agustín De Inturbide

Napoleón III


Sistema político en el cual cada estado de una república es libre y soberano...


Vicente Guerrero


Grupo político que a mediados del siglo XIX estaba en favor de los privilegios de la Iglesia y otras clases poderosas...


Agustín de Iturbide


Político y militar mexicano que ocupó la presidencia en 11 ocasiones...


Maximiliano de Habsburgo


Político oaxaqueño que llegó a ser presidente de México y líder de los liberales y dirigió al país contra la invasión extranjera...


Maximiliano de haBsBurgo


Emperador de Francia que envió sus tropas para invadir México...


Ignacio Zaragoza

Antonio López de Santa Anna


Segundo emperador de México, quien gobernó con el apoyo del ejército extranjero...


Antoño López de Santa Anna

Félix Zuloaga


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¿Qué tal?


lunes, 24 de mayo de 2010

Anecdotario estudiantil


LA HEREDERA



Llegó la alumna y me entregó la tarea.



EGO: Oye, pero los ejercicios no están completos.


ALUMNA: Sí, es que me dio flojera terminarlos.


EGO: !!! ¿Pero cómo que te dio flojera? ¿Y qué esperas al traérmelos así? ¿Que te ponga los puntos de todos modos? ¿Cuando trabajes le vas a decir a tu jefe "no terminé porque me dio flojera, pero págueme de todos modos"?


ALUMNA (indignada): Yo no voy a trabajar.


EGO: ¿Cómo?


ALUMNA: Tengo la herencia de mi papá.


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EL GENIO TERRORISTA



Cada vez que me volteaba hacia el pintarrón, alguien chiflaba como pajarito. Sin saber quién era, me limité a decirle que era un retrasado mental si creía que ésa era su gran forma de chingar al maestro y no volví a hacerle caso. Él siguió chiflando como pajarito cada vez que me volteaba, pero yo ni lo pelé. No me molestaba el chiflido en sí, pero me parecía ridícula la idea de que él se sintiera muy chingón por hacerlo.


En fin, terminó el curso y uno de los alumnos de ese grupo tuvo que recursar la materia. Fue el único de ese grupo que repitió. Se encontró en una clase en la que nunca nadie había hecho eso (porque es una pendejada). Apenas me di la vuelta, el chiquito chifló. Sólo me volví y lo humillé delante de todos por no tener el cerebro para darse cuenta de que, siendo el único de aquel otro grupo, sería obvio que era él quien chiflaba. Se quedó paralizado. Jamás volvió a chiflar.


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DE LA IMPOSIBILIDAD DE ENSEÑARLES ESPAÑOL



Les di un curso de dos semanas de Lectura y Redacción. Tuve que enseñarles desde cero, desde mayúsculas y minúsculas, B y V; C, S y Z; acentos, puntos, comas... ¡todo! Y como con el Golem de Borges, logré que medio barrieran la sinagoga, porque algunos no sabían escribir bien ni su propio nombre (nunca te ovlidaré, Félipe Goméz Crúz). Pero hacia el final del curso lograron producir textos bastante decentes y me di por satisfecho.


Al curso siguiente (de Historia) dejaron de usar acentos y de escribir los nombres propios con mayúscula, y volvieron a usar G en vez de J en palabras como "gardín". Es verídico. ¿Y porqué habrían de actuar de otra manera? Al fin y al cabo la ortografía sólo hay que saberla en clase de Lectura y Redacción. Y sólo hay que saber contar en la clase de matemáticas. Y sólo hay que saber razonar en la clase de lógica. Y así...


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CARNE DE CAÑÓN



"Pues sí, chavos" les decía "En las guerras entre centralistas y federalistas en Yucatán, los mayas eran usados como carne de cañón". Como no hubo preguntas pensé que todo había quedado claro.


En el examen les pregunté: "¿qué papel jugaron los mayas en las guerras entre federalistas y centralistas en Yucatán?". Las respuestas incluyen "Como carnada", "Usaron su carne para los cañones", "Como carne de camión", y mi favorita, "Los usaban para fabricar sus armas atómicas".


¿Por qué cuando escuchan una palabra o un concepto que no entienden, no preguntan? Pues porque no están ahí para aprender, sino para salir del paso lo más rápido posible y preguntar alenta el proceso.


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¿CUÁNTO DURA UN SIGLO?



ALUMNA: Maestro, cuándo va a empezar el siglo XXII.


YO: A ver, dedúcelo tú misma, ¿cuándo empezó el siglo XXI?


ALUMNA: No sé.


YO: ¿Cómo no sabes?


ALUMNA: Es que siempre le pregunto a mi mamá y no me sabe decir.


YO: Ok, piensa. ¿Cuándo acabó el siglo XX y empezó el XXI?


ALUMNA: No sé.


YO: Ok, ¿cuál fue el siglo XX?


ALUMNA: No sé.


YO: A ver, jóvenes, díganle a su compañera cuál fue el siglo XX.


ALUMNO: Ah, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja... Momento, ¿cuánto es un siglo? ¿Mil años?


ALUMNA2: No, güey, un siglo son cien años.


ALUMNO: No... son más de cien años... ¿no?


ALUMNA2: No, güey.


ALUMNO: Y el siglo XX fue de 1800 a 1900, ¿no?


ALUMNA2: Güey, estamos en el siglo XXI.


ALUMNO: No...


Y así fue como di cuenta de que cuando les decía "en el siglo XVI" y así, no significaba nada para ellos, y que igual podía haberles dicho Gazurnimplat, y habría tenido el mismo resultado. Y no preguntan, de nuevo, porque no quieren saber. Por cierto, todos son alumnos de bachillerato, y de escuelas privadas. ¿Cómo la ven?

viernes, 14 de mayo de 2010

Vota por Barbie


Así que, jóvenes, este 16 de mayo los meridanos eligiremos presidente municipal... O eligirán, porque a mí me robaron mi cartera y no me permitieron sacar una nueva creencial de elector, con lo que me quitaron mi derecho al voto... Si fuera conspiranoico diría que todo estaba planeado. Pero en fin, chequemos las dos opciones reales de voto en esta campaña. Digo "reales" porque las de otros partidos son de relleno, no más para que parezca que hay competencia y dichos partidos mantenga su registro y chupen dinero del erario. Además, sus campañas son menos divertidas, sin dimes y diretes.



En primer lugar tenemos a Angélica Araujo. Es priista, ¿tengo que decir algo más? Está jalando a un montón de jovencitos ingenuos que no saben nada de nada, pero que están dispuestos a defender con los golpes su fanatismo priista. El otro día conocí en una partuza a una chica que decía "Weeeeey, es que yo creo en el proyecto del PRIIIIII", o sea, que no sabe nada de historia, ni de política, ni de moral, pero bueno, yo soy respetuoso y le contesté "Está bien, yo conozco a gente que cree en Santa Claus y el Hada de los Dientes", a lo que ella contestó amenazante "Cuidadito, eh". Ya saben, así argumentan los priistas. Sobra decir que Angélica Araujo es una Ibom en chiquito. Ibom es un dinosaurio bebé; si fuera morada sería Barney. Angélica viene a ser Baby Bop.






En segundo lugar está el PAN dando patadas de ahogado con una candidata que no tiene la mitad del cachondeo corriente que tiene Angélica: Beatriz Zavala. Como el PAN se las está viendo rojas, Beatriz está prometiendo la luna y las estrellas: no a la tenencia, transporte público más barato... en fin, todas esas cosas que el PAN no hizo en los 20 años que lleva gobernando Mérida y que si ganara, el gobierno de Ibom no se las dejaría hacer. Pero recuerden que la apuesta del PAN no va sobre lo que es el partido, sino sobre lo que no es. Así, en 2000 Fox ganó por no ser el PRI, y en 2006 Calderón ganó por no ser el Peje (y hace algunos años, en Mérida Manuel Fuentes ganó por no ser Víctor Cervera). De nuevo, los panistas le apuestan a no ser el PRI. Pero no se preocupen panistas, tienen el voto seguro de la "gente bien" de esta ciudad.






¿Qué nos queda a los ciudadanos decentes? Bueno, pos yo de tener credencial del IFE habría anulado mi voto, pero de una manera simpática, como con lo del Dr. Mono (lástima que no lanzó su campaña en esta ocasión). Así es que les presento la candidatura independiente de una mujer de gran trayectoria y que promete ser mucho mejor alcaldesa que Angélia o Beatriz:



miércoles, 12 de mayo de 2010

De Joaquín Sabina a María Sabina

El martes 4 de mayo el maestrazo Joaquín Sabina se presentó en esta ciudad. El concierto estuvo chévere, y en un arranque de irresponsabilidad hasta me compré un sombrerito oficial de la gira, baratón, pero bien pinche caro, y luego me dieron remordimientos de comprador. De lo que no me dieron remordimientos fue de haber ido al concierto. Muy chido. Aunque sentí a la gente un poco apagada, debía ser que estaba lleno de posers. Es que a mí me gusta en los conciertos compartir el entusiasmo y la embriaguez musical con otros fans. Y otra cosa, a lo mejor soy muy ignorante, pero las canciones de Sabina que más me gustan son las más rockeras, aunque muchos dicen que, por el contrario, ésas sobran. Es que en este mundo hay dos tipos de personas: los cursis y los rockeros. Y pos yo soy rockero. Ches cursis.




Después del concierto me fui con Isaac y tres nenas de agasajo (una de las cuales hasta es mi novia) a una pizzería, no muy buena ni muy barata, pero fue divertido. No dormí más de dos horas, porque a las 4 de la mañana del 5 de mayo me tuve que despertar para ir al aeropuerto, donde tomaría un avión (obviamente no un submarino, es el aeropuerto). Una vez a bordo, el copiloto nos dio la bievenida en español y luego agregó "En inglés se las debo, por lo de la ley de Arizona". Qué simpático, él. Después, la aeronave partió con rumbo a la bella ciudad de Oaxaca.



Ah... Oaxaca. Mi papá trabajó allí unos tres años, así que pasé buenos veranos, navidades y semanas santas en esta bella ciudad, llena de cultura, gente amable y un clima muy agradable todo el año. Los oaxaqueños se quejan del calor, pero es que no saben nada de la vida. Ah, pero es imposible recuperar el pasado. No sentí como si volviera a una tierra que había sido como mi segundo hogar en aquella bonita época que es la pubertad. Me sentía como en un sitio nuevo y desconocido, muy chido, sí, pero no me sentí como cuando niño. Ni pex, a seguirle con el paseo, tampoco hay que ser niño.



Me di cuenta de que la memoria es como un teléfono descompuesto. Mi yo de hace 10 años le cuenta lo que hizo a mi yo de hace 5 años, quien se lo cuenta a mi yo de hace 2 años, quien se lo cuenta a mi yo de hace 1 año, quien me lo cuenta a mí (la división cronológica es simplista y artificial, en realidad sería infinitesimalmente divisible). Yo lo que mi yo de hace 10 años hizo, pero no lo recuerdo. Luego me dije, "¡no seas emo!" y me dejé de tonterías.




¿Que a qué fui a Oaxaca? Ah, pos fui a un encuentro de escritores oxaqueños, colombianos y yucatecos, que se celebró en esa ciudad en el marco del festival de arte Humanitas. ¿Que qué hacen los escritores cuando se encuentran? Pos leen. Sí, leen. Ah, bueno y también beben, fuman, comen, bailan y se dan la buena vida, pero sobre todo leen. O sea, cada día algunos de los escritores pasan a una mesa pánel y leen su trabajo frente a un público. Al terminar los espectadores se acercan a felicitarlos, o a mentarles la madre, según sea el caso. ¿Y qué hacía yo allá? Ah, pos que resulta que soy escritor. Chafita, pero escritor al fin y al cabo, diga lo que diga Tatto, pues me invitaron a un encuentro de escritores y en ningún momento me dijeron "Pero vas en calidad de edecán", labor que también habría podido desempeñar de manera honrosa.



Pues sí, fui invitado. Viaje en avión, tres comidas, hotel bien bonito con habitación para mí solito y aire acondicionado... ¿Quién decía que ser culto y leer mucho no me iba a llevar a ningún lado gratis? ¿Eh, eh, eh? Entre los otros escritores yucatecos que fueron invitados se encuentran mi buen amigo Agustín, Karla Marrufo, el maestro Jorge Cortés, Roberto Azcorra, Luis Alcocer y Sergio Salazar. Y por si fuera poco, también estuvo por ahí el gran poeta Raúl Renán. Y tuvimos la oportunidad de conocer a varios poetas y narradores oaxaqueños (y a un colombiano) con obras muy interesantes todos ellos. De hecho, entre tantas cosas tan chingonas me sentí fuera de lugar; me di cuenta de que mi libelo es en el mejor de los casos simpático y que con simpatía no se hace literatura... Pinche libro estúpido, mejor ni lo compren... No, mejor cómprenlo, necesito el dinero.



Me preparé para la visita de Oaxaca leyendo la obra de Diego Enrique Osorno, "Oaxaca sitiada", muy interesante, ahí luego les subo la reseña. En realidad, la ciudad estaba muy tranquila. Pero eso sí, está llena de graffittis con máximas izquierdosirijillas: "2 de octubre no se olvida", "Zapata vive", "presos políticos, libertad", "2010: estamos listos". Y había imágenes del Che, pósters de las Fuerzas Revolucionarias Populares y hasta a la vuelta de nuestro hotel estaba el cuartel de unos troskos. Muy pintoresco.




No hubo mucho chance de pasear, aunque pudimos visitar El Tule y Monte Albán (el árbol de El Tule no es un tule, sino un ahuehuete, ¿sabían eso?) Nos pasamos casi todo el tiempo en los eventos del congreso. Y cuando no, íbamos a comer. Es que, fuera de Agustín y Karla (de hecho, yo era el más joven), íbamos con puros ñores, y vieran cómo les gusta la comida a los ñores. Cuando yo ando de viaje puedo vivir con una bolsa de cacahuates con tal de pasear más. Pero para los ñores la comilonga es parte del paseo, así que después de cada lectura la preocupación era "¿Y dónde vamos a comer?", y tras la comida venían largas sobremesas. Eso sí, se come de maravilla en Oaxaca.





Por cierto, que entre tantas literaturas, tlayudas, queso, chapulines y mezcal, escuché de un pueblito llamado San José del Pacífico. Me dijeron que ahí se practicaba el arte de María Sabina y que si quería aventurarme para allá, debía renunciar al alcohol y la carne por unos días, cosa que hice, y por lo cual me sentí muy bien, la verdad. El domingo 9 de mayo era el único día en el que podría ir a San José, así que desde el sábado me fui a la terminal de autobuses a averiguar cómo estaba la jugada. El nueve, apenas pude me fui para la terminal. Pregunté a qué hora salía el siguiente autobús para San José. Me dijeron que a las 2.30, pero que todavía no sabían si iba a haber corrida, porque no había llegado el camión (???) y que por lo tanto no podían venderme boletos. Esperé. Cerca de las 2.30 pregunté y me dijero que la siguiente corrida era las 4.30. Me mandaron de una ventanilla a la otra. No sabían si habría corrida de las 4.30... Al final, harto de que le estuviera pregunte y pregunte, el señor de la ventanilla dijo "No va a haber corrida hasta la noche". Imposible, yo regresaría a Mérida a las 10 de la mañana. No pude ir a San José y no hubo homenaje a María Sabina :( Pero no pude resistir poner así el título.





Al llegar a Mérida, en el aeropuerto había un gran anuncio que decía, en inglés, lo siguiente: "¿Puedes imaginar este lujo en Mérida? ¡Es más fácil de lo que piensas! Compre casas en no sé dónde" Y abajo la imagen de una joven y cosmopolita pareja de güeritos en una casa bien pipirisnáis siendo atendidos por una mujer maya. Como diciendo: "en Mérida tendrás tales lujos que pondremos a los habitantes originarios de esta región a servir tu mesa". No hay lugar como el hogar.


lunes, 3 de mayo de 2010

Los derechos de la Naturaleza

En el número de abril de la National Geographic (muy bueno, por cierto), aparece la siguiente noticia:



El agua es el bien común por excelencia. En algún tiempo, las corrientes de agua parecían tan inagotables como esas palomas que sombreaban el cielo alto, y la idea de proteger el agua era tan tonta como la de embotellarla. Pero las reglas cambian. En múltiples ocasiones, las comunidades han estudiado los sistemas hídricos y redefinido su uso prudente. Ecuador se ha convertido en la primera nación que ha incluido los derechos de la Naturaleza en su constitución, de manera que los ríos y los bosques no son simplemente bienes, sino que mantienen su propio derecho a florecer. De acuerdo con esa legislación, un ciudadano podría entablar una demanda en favor de una cuenca dañada, al reconocerse que su sanidad es decisiva para el bienestar de la comunidad. Otras naciones quizá sigan el ejemplo de Ecuador. Las escuelas de leyes ya están reformando sus programas con el fin de entender y reconocer los derechos de la naturaleza.


¿Cómo la ven?

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