Un Oscuro Cabaret - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 4 de febrero de 2011

Un Oscuro Cabaret


¿Conocen el género musical llamado Dark Cabaret? Es una interesantísima tendencia que quiere retomar la estética de los Cabarets de los años 20 y 30, mezclándola con la música punk y gótica. Pero el Cabaret que retoma este género no es el glamuroso, sino el decadente, el burlesco, el Vaudeville. Uno puede detectar tangos y jazz en los tonos de esta música, que además suele incluir letras un poco macabras, que hablan de muerte, soledad o distintas formas de trastornos mentales.

Este género se volvió sumamente popular a raíz del lanzamiento del álbum de antología A Dark Cabaret (2005), que lanzó a la fama a algunos de los artistas más representativos. De estos, quizá el grupo que mejor encarna la estética del género son The Dresden Dolls:


Pero también podemos encontar a artistas como Jill Tracey, con un sonido más jazzeado. ¡Pasemos la maligna noche juntos!


Por otro lado tenemos un sonido muy interesante con ThouShaltNot. Chequen esta enorme canción, que empieza como una balada típica de Cabaret de la era mafiosa, pero va in crescendo, in crescendo, hasta que al final es como un orgasmo autodestructivo:


ThouShaltNot luego se dio más bien a la música post-indutrial... En fin, no sólo lo que apareció en el mencionado álbum es Dark Cabaret; el género tiene muchos exponentes, como Kanon Wakeshima, Rasputina, Emilie Autumn, Stolen Babies y Tiger Lillies. 

De Emilie Autumn, una cantautora que deja testimonio de su trastorno bipolar en sus canciones, les quiero presentar esta rola. Ojo, que la parte que parece que está grabada en mala calidad es así a propósito.


Vamos a lo que sigue, que no todo es inglés. Tenemos también a la cantante y cellista Kanon Wakeshima, cuyo tema Still Doll es famoso por haber aparecido en el anime Vampire Knight.


Se ha dicho que en realidad el género no es tal, sino que es una invención de las disqueras para etiquetar los álbumes y venderlos a un mercado específico, (aunque bien se podría decir eso de casi cualquier género). De ahí que diversas bandas sean etiquetadas bajo Dark Cabaret, pero que tengan un sonido muy diferente a otros ejemplos del género. Por ejemplo, Stolen Babies, con un ritmo más cercano al punk, pero aún con un airecillo que los vincula con las otras bandas:


Y dejamos para el final a los exponentes más extraños, así como unos de los más antiguos: Tiger Lillies. Se formaron a finales de los 80, su sonido recuerda a una extraña polka, su vocalista tiene un amenazador falsete que perfeccionó cuando vivía en un cuarto arriba de un prostíbulo, y los temas tienen que ver con blasfemia, prostitución y conductas sexuales anormales. Son un grupo muy difícil de digerir, pero tienen un álbum muy chingón compuesto en colaboración con Alexander Hacke: Mountains of Madness, inspirado en la obra de Lovecraft.


¿Qué les parece? El género no es muy extenso, pero tiene algunos ejemplos muy chidos que vale la pena revisar. En fin, espero que hayan disfrutado estas canciones y que se haya despertado su curiosidad. ¡Saludos!

Post dedicado a La Diabla, amante de la música chida y rara. ¡Que todo esté bien!


Más música y otras cosas darks en este blog:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

mal. aburrido. aburridísimo.

Mariana Ibargüengoitia dijo...

pfff yo soy fan del dark cabaret y el circus, me encanta dresden dolls y circus contraption... dinos algo de circus !!!

Anónimo dijo...

chinga tu cola, anónimo. Yo no, el otro.

Me gusto. Yo sé que NO son el mismo género, pero me recuerda a voltaire, con la estética de las películas de terror de los años treinta.

http://www.youtube.com/watch?v=oGohFuL5xDo

no es la mejor, pero me gusta cuando dice "bela lugosi still undead!"

Maik Civeira dijo...

@Anónimo 2: Shhh, chitón, estaba reservando a Voltaire para la próxima semana ;)

Oigan, ¿¿se oyen bien los reproductores insertados desde GoEar??

Nothingman dijo...

Sí se escuchan bien, solo los ando checando por que ando pedo y la neta soy bien intolerante a la música...

nel, sí ando pedo no soy TAN intolerante jaja

Nothingman dijo...

Oye, y ¿a qué se debe el blog tan colorido?

Estaba más chido en azul

Maik Civeira dijo...

¡Es el mes gay! :D

Lady Diabla dijo...

Oye muchas gracias, eso me recuerda que hace mucho que no escribo de musica pese a que muy pocos me pelan cuando lo hago, pero siempre es muy grato que me presenten musica nueva y sobre todo una mezcla tan bizarra como esto! musica rara, sexo, cabaret, dark, filias! perfect to me.

Lady Diabla dijo...

ay, que no era el mes del amor y la amistad?

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando