¿Por qué no se legaliza la marihuana? - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 11 de marzo de 2011

¿Por qué no se legaliza la marihuana?

¿Por qué no se legaliza la marihuana? ¿Porque es adictiva y dañina para la salud? ¿Porque su consumo es inmoral? ¿Porque la legalización podría llevar a la sociedad a la decadencia? ¡No! Aunque se alegan (y muchas veces, con sinceridad) estas razones, la causa de fondo para impedir la legalización de la marihuana es, como casi todo en este puto mundo, económica.


En una entrevista publicada en el pasado número de mayo (2010) de la revisa National Geographic en Español, Jorge Chabat, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Miami y experto en el tema del narcotráfico, explicó de forma muy sencilla el porqué la marihuana no se legaliza en México ni en Estados Unidos.

La cosa está así: México es un país productor (y consumidor, pero no tanto) de marihuana. Estados Unidos es un país consumidor de marihuana (mucho más que México). El comercio de la marihuana beneficiaría a México, trayendo divisas desde el vecino del norte. En otras palabras, de legalizarse la marihuana ahora, EUA se encontraría en el papel de consumidor, teniendo México la ventaja del productor. Esto sería bueno para México, pero no para EUA, país que quiere ser exportador de todo lo que pueda e importador en la menor medida posible.

Si EUA se convirtiera en productor, y tuviera la posibilidad de exportar la marihuana a otros países, enriqueciendo con ello a sus propias empresas, la legalizaría, y los consumidores en todo el mundo le tendrían que comprarle a ellos.


Cierta mañana escuché en el noticiero de Carmen Aristegui que ya son 15 los estados de la Unión Americana en los que es legal el cultivo casero de marihuana y su comercio con fines medicinales. Lo que es más, ya se está convirtiendo en un negocio, pues varios particulares manejan exitosos invernaderos hidropónicos donde se cultiva la hierba que da la ciencia del Ramayana, como dice Valle-Inclán. Y aún más, estos empresarios anunciaron que pronto meterían acciones de esta incipiente industria en la bolsa de valores.

Es decir, en EUA el cultivo y comercio de marihuana se está convirtiendo, de forma pacífica, en un negocio muy redituable, mientras en México, el pelele de Calderón ha invertido millones de dólares y miles de vidas para destruir nuestra propia industria pachequera, dispuesto como está a arriesgar la vida de todos mexicanos con tal de incinerar una o dos toneladas de mota. Y todo para beneficio de los gringos, para que dentro unos cuantos años y después de miles de vidas perdidas, ellos legalicen la mota y terminen vendiéndonosla.


Si tan sólo los políticos mexicanos tuvieran las pelotas para hacer lo que le conviene al país y no lo que le mandan sus jefes desde Washington, no tendríamos esta absurda guerra, estaríamos recibiendo beneficios económicos, y quien quisiera podría disfrutar de un buen porro al atardecer.

¡LEGALÍCENLA!

ACTUALIZACIÓN DE 2012: Este año se votó a favor de la legalización de la marihuana para usos recreativos en los estados de Washington y Colorado. Como vemos, en EUA se hace la transición pacífica hacia la legalización, mientras nosotros nos matamos los unos a los otros en México. En unos años, después de miles de vidas perdidas a lo estúpido, la marihuana será legal y la estaremos importando.


Esta entrada forma parte de la serie Memorias del Calderonato. Otros textos relacionados incluyen:

18 comentarios:

Viejo Verde en Sodoma dijo...

Ojala que el problema de la violencia ocasionada por el negocio del narco fuera culpa solo del pelele de calderon, no es así.
Estados Unidos tiene mas drogos y mas armas que México y no tiene los mismos niveles de violencia; pero en USA no ves carros estacionados en tercera fila por ejemplo, la cultura de la ilegalidad que tenemos en México es la causa de todos nuestros problema aunque como eternos adolescentes nos guste culpar a otros de nuestros errores.
Menos gobiernos y mas libertad.

Nothingman dijo...

Yo nunca la he probado, pero sé que si se legalizara otro gallo nos cantaba... Podría ser un excelente negocio, si no a EUA podría ser vendida a países más fríos de Europa donde es más difícil su cultivo.

A la vuelta de los años sucederá como dices, EUA nos la venderá y nosotros (hablo como país y sociedad, no como si yo lo fuera a hacer XD) pendejamente les compraremos.

Saludos.

Alida Corey dijo...

Yo creo que si se legalizara, el problema sería peor, las grandes corporaciones absorberían el negocio igual que con el tabaco y lo más probable es que lo adulterarían con alguna sustancia para vender más. Dudo mucho que en realidad sea como dice el Dr. Chabat, porque finalmente en México hay miles de cosas redituables que no se explotan y muchas veces (no siempre) no es culpa del mal gobierno si no de la población floja que no quiere trabajar ni esforzarse y en cambio prefieren entrarle al sistema con trabajos donde hacen poco y ganan modestamente "lo suficiente" para satisfacer sus necesidades capitalistas. Yo lo veo por ejemplo en el campo, aquí en Oaxaca en la mayoría de las comunidades hay tanto por explotar, para trabajar. Algunas organizaciones gubernamentales o no, dan apoyo al campo, a veces con animales, maquinaria e incluso dinero; casi siempre le entran todos pero no pasa mucho tiempo y ya vendieron lo que se les dio (y no precisamente por estarse muriendo de hambre) o utilizaron el dinero en otras cosas. Yo recomendaría escuchar el podcast Abaut Legal Canabis & Cigarretes de Olallo Rubio de la primera temporada, aunque ya es viejito el podcast tiene muy buena información. Ego te lo mando a tu mail. ;) Saludos

Maik Civeira dijo...

@Viejo Verde: Sí, no soy tan ingenuo para pensar que legalizando la marihuana ya nos espera el paraíso, pero sí creo que algunos problemas se solucionarían. Claro que el crimen y la violencia son problemas con causas más profundas, desde nuestra cultura hasta la desigualdad social.

@Alida: Bueno, yo preferiría que la vendieran empresarios y no narcos que decapitan gente... Pero de todas formas no necesariamente pasaría eso. La marihuana puede ser cultivada caseramente con relativa facilidad (de hecho, ya se cultiva así en muchos lugares), con lo que se podría evitar las mañas de las empresas inescruplosas.

Y sí tienes razón, en México hay muchos recursos que no se explotan, y mucho mejor que dedicarnos al cultivo de mota sería impulsar el campo y alcanzar la suficiencia alimentaria, que sí es posible.

Anónimo dijo...

yo nomás entró a este blog para ver la imagen sexy del mes.

Eleutheria Lekona dijo...

Ego, me ha gustado esta entrada tuya. Con profunda honestidad -en general, creo que eres un hombre de intenciones honestas- expones las reales causas por las que los estados modernos impiden la legalización de la marihuana: otra vez -todo- de origen económico. Ésa es la señal insignia* de los gobiernos mundiales de finales y principios de siglo: el dinero, la lana, el signo de pesos, $.

Te dejo un saludo.

*Podría decir, sólo, "la insignia" y ahorrarme redundancias. No quiero.

Anónimo dijo...

Chairo

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en lo que se refiere a la economía, y como ya mencionaron arriba, la violencia no es tanto por las drogas. Al crimen organizado en México solo le falta traficar con armas nucleares, en todos los demás delitos perseguidos ya metieron su cuchara. Según Edgardo Buscaglia, para terminar con el desmadre, es necesario que chinguen a los narcos por medio de las empresas que les lavan feria, que a fin de cuentas el dinero es lo que les da poder. El sueño de los narcos es pagar impuestos. Pero pues falta inteligencia y huevos al gobierno para que le den una salida a mediano plazo al desmadre que se hizo.
Acá en el norte bailamos al son de los balazos jujuuy!
Buen post.

capitán de compos dijo...

Estoy contigo: es una planta y la gente la consume sin aditivos ni productos químicos que adulteren su consumo (caso del tabaco) Sería lo mismo que los hongos alucinógenos -completamente naturales- o la hoja de coca para masticar!!

Todo el mundo es una hipocresía respecto a esto: lo lógico sería que fuese ilegal el tabaco -MATA- o el alcohol. Con la marihuana, resulta sorprendente que ningún estado se haya atrevido a dar el paso a legalizarla!!

capitán de compos dijo...

Estoy contigo: es una planta y la gente la consume sin aditivos ni productos químicos que adulteren su consumo (caso del tabaco) Sería lo mismo que los hongos alucinógenos -completamente naturales- o la hoja de coca para masticar!!

Todo el mundo es una hipocresía respecto a esto: lo lógico sería que fuese ilegal el tabaco -MATA- o el alcohol. Con la marihuana, resulta sorprendente que ningún estado se haya atrevido a dar el paso a legalizarla!!

Anónimo dijo...

Yo no uso marihuana y nunca la use, siempre estuve rodeado de amigos que si, sobre todo en la universidad, comparti con ellos todas sus fiestas y ni ahi, aunque me ofrecian, no lo hice... Si legalizan o no la marihuana, en que cambia la vida de una persona que la consume?, evitar el negocio de otro?, consumirla con mas tranquilidad?... no lo se, seguira consumiendola igual... yo no se que veneficios trae fumar eso, ni porque tanto de debatir que la legalizen, si medicos dicen que la ocupan con fines medicinales, como por ejemplo, para enfermos de cancer, te creo. Pero que necesidad tiene una persona normal de usarla?, la verdad creo que ninguna, porque no te hace mejor en nada, ... solo se me ocurre consumirla como un vicio, lo mismo que el cigarro.. por que fumas?... porque me quita los nervios... por qué fumas marihuana?, porque me relaja.... Como les digo yo nunca he consumido ningun tipo de droga pero la he tenido cerca, he compartido con gente que partio en la marihuana y termino en la coca, ... Alguien me puede decir para que es bueno o que se siente ser adicto o consumir marihuana?, si es solo por placer, perfiero el sexo.

saludos.

Chorochong dijo...

Es la pura verdad, FORJENSE!!

Anónimo dijo...

Hahahahaaa....!! Bendita sinceridad :)

Anónimo dijo...

''Yo no uso marihuana y nunca la use, siempre estuve rodeado de amigos que si, sobre todo en la universidad, comparti con ellos todas sus fiestas y ni ahi, aunque me ofrecian, no lo hice...''

Prejuicios donde sea,hahaha,me caga la gente que cree que porque no fuma no bebe ni nada ya es una buena persona en todos los aspectos ya sean morales,intelectuales o espirituales, que es mas listo, que se yo.
Y pues si, el cigarro y la mota si relajan y no, no hay ninguna necesidad vital para consumir todo esto pero se siente bien.
Tampoco tiene nada que ver que fumes marihuana a que te vayas a provar la coca,la heroina,el crack etc y que te vuelvas adicto, si nunca han probado alguna droga tan solo una vez para ver que se siente mejor abstengance de escribir.Hay gente que se escandaliza hasta con el consumo del cafe hahahaha.

Unknown dijo...

Hola, tienes un fan más me encanta leerte :)

Unknown dijo...

:)

Anónimo dijo...

Pk culpas a los legisladores? Ellos simplemente siguen el ejemplo del pinche indio ladrón de iglesias... La culpa la tienen los votantes.

Maik Civeira dijo...

¿De qué puta madre estás hablando, Anónimo?

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando