Revolución 2011: El Frente Digital - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 7 de julio de 2011

Revolución 2011: El Frente Digital


...Y respondió "Somos Legión", porque eran multitud de demonios los que habitaban su cuerpo.

Lucas, 8:30.


Ahora, finalmente, el último frente que nos falta por revisar en este recorrido por los eventos que están cambiando el mundo. Ya revisamos el Frente Oriental y el Occidental, ahora tenemos el Frente Digital, de suma importancia porque le ha dado una nueva dimensión a los hechos históricos, y ha facilitado que ésta se convierta en una verdadera revolución global. ¿Dónde comenzó todo?

WIKILEAKS

El proyecto inició en 2006, resultado de una colaboración de activistas y disidentes de todo el mundo, desde EUA hasta China, dirigidos por el australiano Julian Assange. El propósito del sitio era poner al alcance de la comunidad mundial, y de los periodistas en particular, documentos que evidenciaran corrupción o crímenes cometidos por las corporaciones y los gobiernos.

El sitio pasó bastante desapercibido por mucho tiempo... hasta el año 2010, cuando publicó un video llamado Collateral Murder, en el que se evidenciaban los crímenes de guerra cometidos en Irak por el ejército norteamericano. En particular, el video muestra el asesinato a sangre fría de civiles iraquíes y de dos periodistas por parte de los soldados estadounidenses. Si tienen el estómago, aquí están los videos: parte uno y parte dos.

Recuerden que esto no es una película de Hollywood: es la realidad. El material causó conmoción: ya intuíamos que EUA cometía crímenes de guerra, pero por primera vez teníamos evidencias tan dolorosamente contundentes.

La labor de WikiLeaks no se detuvo ahí. Ese mismo año, WikiLeaks divulgó los diarios de las Guerras de Irak y Afganistán, colección de documentos que revelaban más crímenes cometidos por el ejército estadounidense. Pero la gota que derramó el vaso, que puso a WikiLeaks y a Julian Assange en la mira de los gobiernos del mundo, fue la revelación de cientos de cables diplomáticos (aún faltan miles de ellos por salir a la luz).

Eso simplemente era ya demasiado, y la guerra empezó. Julian Assange fue arrestado en Inglaterra, bajo cargos de abuso sexual que le habían imputado en Suecia. Actualmente permanece en arresto domiciliario en territorio británico, esperando su extradición al país nórdico. Ahí, podría ser a su vez extraditado a EUA, donde se le acusa de espionaje, traición y terrorismo, lo que lo podría llevar a sufrir la pena de muerte, según temen su defensores.


Mientras EUA espera para echarle las garras a Assange, ha obtenido un nada despreciable premio de consolación en la persona de Bradley Manning, el joven soldado americano que, guiado por su conciencia, decidió filtrar los documentos sobre Irak y Afganistán, incluído el video. Manning ha permanecido en prisión, donde ha sido torturado sistemáticamente, en espera de su juicio.

Bradley Mannning, antes y después de caer en poder de los campeones de la libertad y la democracia

Assange y Manning no son los únicos que han sufrido persecución por parte de los EUA. Jacob Applebaum, contacto americano de WikiLeaks y experto en seguridad de Internet, ha sido acosado por fuerzas de seguridad, que lo han sometido a interrogatorios humillantes, que incluyen desnudarlo y encerrarlo por horas sin poder tomar agua o ir al baño; y aún no se le levantan cargos oficialmente [ver más aquí]. David House, uno de los fundadore de la Bardley Manning Support Network, también ha sido acosado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos [ver aquí].

Por si fuera poco, cinco instituciones bancarias (VISA, MasterCard, PayPal, Western Union y Bank of America) bloquearon al acceso de WikiLeaks a sus cuentas, que contenían donativos de voluntarios por una suma de hasta 15 millones de dólares. Las instituciones bancarias tomaron esta medida presionadas por el gobierno de Estados Unidos [ver más aquí]. En respuesta, WikiLeaks ya inició una acción de demanda contra ellas.

WikiLeaks no está solo, sin embargo. Recientemente, la American Civil Liberties Union, una asociación civil que brinda ayuda legal a causas que giran alrededor de la defensa de los derechos civiles, demandó al Departamento de Estado para que desclasifique la información ya revelada por WikiLeaks, para que así aquéllos que accedan a ella y la difundan no sean perseguidos por la ley [aquí].

Además, la labor divulgativa de WikiLeaks no se detuvo. Revelaciones sobre la corrupción del gobierno tunecino contribuyeron a detonar la Revolución del Jazmín y la Primavera Árabe. [aquí].

En 2011, WikiLeaks inició la filtración de 779 cables que revelaban atroces verdades sobre la prisión de Guantánamo. La información revelada incluía datos sobre más 150 afganos y paquistaníes inocentes que habían sido mantenidos en custiodia durante años sin que se les levantaran cargos [ver aquí]. También se reveló que el prisionero más viejo tiene 89 años, que el más joven fue capturado cuando tenía 15 (ha pasado 9 años, lo mejor su adolescencia, en Guantánamo), y que ambos se encuentran en un delicado estado de salud [ver aquí].

En los últimos cuatro meses, WikiLeaks ha revelado información sobre los siguientes países:

Haití: Cables secretos revelan la intervención de Estados Unidos en este país antillano desde el golpe de Estado de 2004 hasta el terremoto de 2010. Entre otras cosas, se da a conocer cómo las corporaciones y el gobierno estadounidense lucraron con la tragedia de Haití en detrimento de sus habitantes [aquí], que la élite política haitiana usaba a la policía nacional como ejército privado (y que EUA lo sabía) [aquí], y finalmente que EUA presionó a Haití para no aceptar un tratado petrolero con la Venezuela de Hugo Chávez, como muestra el siguiente video:


India: Revelaciones sobre actos de corrupción en el Congreso indio, y en particular del Primer Ministro Mamohan Singh, contribuyeron a encender una serie de protestas en ese país asiático [ver más].

Perú: Cables filtrados por WikiLeaks revelaron las intenciones de la candidata presidencial Keiko Fujimori (hija del ahora encarcelado presidente Alberto Fujimori) para liberar a su padre y restaurar su régimen, además de sus nexos con cárteles de la droga. Esta información, aparecida poco antes de las elecciones, contribuyó a la derrota electoral de los fujimoristas [ver aquí].

EUA: Y finalmente, cables de WikiLeaks han presentado evidencias de algo que sabíamos cierto hacía mucho: que las corporaciones son las que gobiernan en Estados Unidos. Los cables filtrados hablan, entre otras cosas: de miembros del Departamento de Estado operando como agentes de ventas para Boeing en Europa, cuyas acciones incluyen sabotear tratos comerciales con empresas rivales; un embajador en Francia que solicitó al gobierno estadounidense tomar represalias en contra de países europeos que no permitan la entrada a productos agrícolas de Monsanto; tres ministros ecuatorianos, el gobierno de EUA y compañías farmaceúticas se unieron para sabotear los planes de Ecuador para disminuir el costo de medicinas; el apoyo de Washington a compañías mineras abusivas en Perú, y el empleo de diplomáticos americanos como espías corporativos en distintos países de América Latina [todo esto aquí].

ANONYMOUS


Hace poco publiqué una entrada en la que me ocupé ampliamente de los orígenes e historia de Anonymous y LulzSec, los colectivos de Hackers que iniciaron haciendo bromas pesadas en Internet, siguieron apoyando la piratería y luchando contra la censura en la Web, y terminaron uniéndose a los movimientos revolucionarios en Túnez, Egipto, Irán, Siria, Turquía y España, además de brindar apoyo a WikiLeaks y enfrentarse a los planes de censura de Internet por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. No tiene caso repetir todo ello (pueden ver un resumen interactivo muy bien hecho por Al Jazeera, ingeniosamente llamado Anonymous: from Lulz to Revolution), así que me limitaré a presentarles las noticias más recientes y relevantes.

Como vimos en la entrada antes mencionada, LulzSec y Anonymous lanzaron la Operación #AntiSec para atacar de forma masiva simultánea a los gobiernos y corporaciones corruptas del mundo. Entre el 20 y el 25 de junio, hicieron ataques en diversos países, que consisitieron en bloquear sitios de Internet y, más importante, robar información clasificada. Entre ésta, se encontraba la revelación de que la milicia estadounidense contrató a mercenarios para dar caza a inmigrantes ilegales [aquí].

Después de esos seis días de furor, LulzSec anunció su retiro de la jugada, diciendo que habían cumplido su propósito de hackear por 50 días, aunque se rumoraba que en realidad LulzSec había sido encontrado por otros hackers, quienes habían amenazado con exponerlos [aquí].

LulzSec reveló que su "tripulación" constaba de solamente 6 miembros. ¡Seis miembros! Sólo seis tipitos con sus computadoras pusieron a temblar al mundo. Pero su número reducido lo hizo más vulnerable y fácil de localizar, a diferencia de los Anonymous, cuyo número es desconocido y que tienen miembros en todo el mundo.

De cualquier forma, LulzSec encomendó a la población amante de la libertad que continuara la lucha bajo la bandera de Anonymous. Finalmente, invitó a la prensa a escribir verazmente sobre sus acciones y no sobre sus publicaciones, las cuales siempre hacían con mucho sarcasmo y sentido del humor. Desde entonces, Operación #AntiSec ha seguido, aunque sin la intensidad con que lo hizo los primeros días.

Entre sus actividades recientes, Anonymous atacó un sitio web de turismo en Orlando, Florida, en protesta por el arresto de activistas de la organización Food not Bombs, quienes estaban dando comida a los indigentes [ver más aquí].


También lanzó el sitio HackerLeaks para revelar la información robada en sus ataques informáticos. HackerLeaks pretende ser como WikiLeaks, pero en vez de esperar a que voluntarios filtren la información, estos hackers la tomarán por la fuerza [ver aquí]. Como en el caso de WikiLeaks, no todas las revelaciones son igual de importantes o trascendentes, pero entre la información más relevante se encuentra el reporte de que ahora mismo está ocurriendo una masacre en la región de Xinjiang, al sur de China [aquí].


En otras noticias, una célula de Anonymous, compuesta por 15 personas y que operaba en Italia, fue capturada y desmantelada por las fuerzas de seguridad de Silvio Berlusconi [aquí]. Desde entonces, Anonymous recomienda a sus miembros no hackear sitios dentro de sus propios países. Además, el grupo puso al alcance del público un manual de hackeo, para que así cualquier persona pueda formar parte del movimiento.

REVOLUCIÓN VIRTUAL

El título de esta entrada se refiere no solamente a las acciones de los hackers, o las publicaciones de WikiLeaks. Hay que recordar también el hecho de que Internet resultó una herramienta muy efectiva para los movimientos que se iniciaron en Medio Oriente, pues los manifestantes utilizaron Twitter y FaceBook para intercambiar información y organizar las marchas. Tan importante fue el uso de este medio de comunicación, que los gobiernos de Túnez, Egipto, Libia y Siria han llegado a suspender el acceso al mismo.

Pero todo esto forma parte de un fenómeno muy curioso que estamos viviendo: básicamente, las nuevas tecnologías y, más importante, el uso que se les está dando, están cambiando el balance de poder en el mundo. Y otro de los actores de este gran cambio es Avaaz.


Avaaz es una organización civil internacional que promueve el activismo en temas como los derechos humanos, la protección al medio ambiente y la búsqueda de la paz. Inició actividades en 2007, pero ha estado cobrando mayor relevancia en los últimos años, sobre todo desde que participó en campañas a favor de WikiLeaks y en apoyo a los movimientos revolucionarios en Medio Oriente, entre otras. Su estrategia principal consiste en recolectar firmas y fondos para apoyar a dichas causas.

Ahora bien, quizá se piense que el firmar una petición es algo demasiado fácil y no muy efectivo. Pero en efecto, Avaaz ha logrado varios de sus propósitos (detener la aprobación de una ley homofóbica en Uganda, por ejemplo), siguiendo esta sencilla estrategia. La unión hace la fuerza.

Un análisis publicado en la revista digital Wired llega a conclusiones muy interesantes. La tecnología está cambiando el balance del poder, como decíamos anteriormente. ¿Cómo lo hace? Acelera los procesos sociales gracias al rápido intercambio de información y crea vínculos fuertes que no existirían de otra forma entre grupos de personas que tienen problemas e intereses similares, pero que se encuentran separadas geográficamente (de ahí las expresiones de solidaridad entre los árabes, los griegos y los españoles).

Pero más importante es que las tecnologías han eliminado la necesidad del líder carismático. Antaño, las revoluciones giraban en torno a individuos que eran capaces de articular las injusticias sufridas por el grupo. Hoy, los movimientos que se dan alrededor del mundo han prescindido de ese tipo de figuras, y se han organizado de la forma más horizontal que se ha conocido hasta ahora.

Estos factores, continúa el análisis, le impondrían un cambio a la forma en que se estructuran las ONG's, que normalmente tienen algún tipo de cúpula dirigente. Avaaz representa el nuevo modelo de las ONG's: con una estructura lo más horizontal posible [ver el artículo completo aquí].

Ante esta situación, que de hecho está haciendo temblar a gobiernos y corporaciones, éstos han iniciado un plan de contraataque: censurar Internet, controlar el medio de tal forma que no suceda en éste nada que ellos no quieran que suceda. El uso de llas redes sociales para el activismo, el ataque de hackers a corporaciones y gobiernos corruptos, la revelación de información clasificada, el libre intercambio de música, películas y otro material... Todo terminará cuando llegue Internet 2.0... Y son las grandilocuentes y orgullosas democracias occidentales las que lo están proponiendo: Reino Unido, Estados Unidos y Francia [ver aquí y aquí].


El asunto ha recibido poca cobertura en los principales medios de comunicacion. Al Jazeera señala que si antes sólo tiranías como China e Irán censuraba Internet, la tendencia se ha movido hacia Occidente, en algunos países del Mediterráneo [más aquí].

Frank LaRue, Investigador Especial de la ONU para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, hizo duras críticas a estos planes, argumentado que vulneran precisamente la libertad que se había alcanzado gracias a la WWW [aquí]. No fue el único: Eric Shmidt, presidente de Google, manifestó su temor de que los gobiernos del mundo censuren la Internet como reacción contra la Primavera Árabe, y que los operadores de esa empresa en los países censores se vean en peligro de ser arrestados o algo peor [ver aquí].

Es por eso que el mencionado grupo Avaaz ya inició una campaña para impedir que el gobierno de Nicolas Sarkozy aplique estos planes de censura en Francia; la comunidad internacional puede participar aquí. Una campaña análoga se está montando en Italia, pero sólo los ciudadanos de ese país pueden participar.

Pues bien, espero haberles ayudado a tener un panorama de lo que está ocurriendo en el mundo en este momento. Una cosa más antes de irnos y volver a temas más halagüeños: les recomiendo que entren al sitio Courage is Contagious, en el que podrán apreciar y descargar arte digital inspirado en las acciones de WikiLeaks y Anonymous. También aceptan colaboraciones y sugerencias, y hasta puedes descargar fondos de pantalla:



Y no quiero despedirme sin dejarles el siguiente mensaje de Anonymous:



Este texto forma parte de la serie Crónica de una Primavera Global, sobre movimientos sociales y de protesta que estallaron por todo el mundo entre 2010 y 2015

7 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

¿Que es lo que puedo decir? Es una excelente entrada, donde resumiste a la perfección lo que ha ocurrido en este Año, el Año Blanco, como lo llamó nuestro colega blogueril Alex Strauffon.

¿Y sabes que es lo irónico? Que aquí en México, a pesar de todo, se sigue subestimando los medios digitales. Si los aspirantes a escritores, filósofos o pensadores no ven las cosas en papel, no las toman en serío, y lo que es peor, creen que todo lo que está en papel es la verdad absoluta.

Saludos Maik. Sigue con esta serie, esta fregona.

Enrique Arias Valencia dijo...

Sir David lo ha dicho. Sencillamente excelente.

Un abrazo.

Rochy dijo...

Yo tengo una duda: qué tanto crees que los hackers y wikileaks han apoyado en "cambiar el mundo"? En el mensaje de Julain Assange y la paroda a MasterCard, me parece que se asigna a sí mismo el hecho de que "el mundo está cambiando gracias a su trabajo". Esto me parece un poco pretencioso. Lo mismo me da la impresión de anonymous. Qué tanto ayuda al pueblo que las páginas de los gobiernos o empresas sean atacadas?
Creo que estas revoluciones tuvieron muchos otras "gotas" que derramaron el vaso, no sólo la digital... pero en fin.
Mi otra duda es, qué piensas de lo siguiente: si anonymous se maneja "al márgen de la ley", no es acaso una organización que conlleva un peligro dentro de sí misma? De la misma forma que puede ayudar, también puede lastimar a "los buenos"? O te parece de que el hecho de que sea una organización horizontal la salva del peligro de volverse "contra el pueblo", o de hacer algo "malo" para alguna definición razonable de malo.

Sombrerudo dijo...

Leer esto es como leer los libros de historia del futuro.

Maik Civeira dijo...

@Rochy: Muy buenas observaciones. A mí también me parece pretencioso lo del video de Assange: aunque contribuyó a lo que está sucediendo, no es "gracias a él". Lo mismo con Anonymous. El "Frente Digital" es sólo una parte, y sus acciones se vuelven insignificantes si no son correspondidas por acciones en el mundo real.

La información revelada por WikiLeaks se convierte en anécdota si no se persigue la corrupción y no se castiga a los culpables. Los ataques de Anonymous son valiosos sólo en la medida en la que ayudan a los activistas de la calle (como lo hicieron en Túnez y Egipto, y ahora en Siria).

Fíjate que ayer justamente conocí en persona a un Anonymous, y me explicó que el grupo que está involucrado en el activismo digital es sólo una pequeña parte del colectivo surgido en 4chan.

En realidad Anonymous, es una cosa tan grande que finalmente no es nada, y sus miembros han hecho todo tipo de cosas, desde bromas pesadas hasta cyberbullying muy canijo que ha llevado a muertes.

Los Anonymous que están con las revoluciones, los que han "dado la cara" (sin sarcasmo), son un puñado. Y sí, su misma forma de organizarse puede ser peligrosa para la sociedad: así como han decidido ayudar a los activistas, habrían podido empezar a robarse cuentas bancarias de gente inocente (mucho más fácil de atacar que un gobierno o una corporación).

Y sin embargo, optaron por lo primero. Quizá, después de todo, el mundo no está tan mal.

Maik Civeira dijo...

Gracias a todos por sus comentarios ^^

Aurore Dupin dijo...

El video de Chaplin está con madre.

Con respecto al comentario de Sir David, el escritor Alberto Manguel desmenuza sabrosamente ese fanatismo papelero en "Una historia de la lectura".

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando