miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿En qué mundo vives?



Imagina vivir en un mundo en el que los extraterrestres construyeron las pirámides de Egipto, cuyos habitantes tuvieron contacto con los mayas a través de la Atlántida; un mundo en el que los chinos descubrieron América, y en el que los templarios y los masones han controlado la historia secreta de la humanidad. Imagina un mundo en el que Sherlock Holmes recorría las calles de Londres, mientras Don Quijote atravesaba la Mancha en busca de aventuras; un mundo en el que la Malinche no existió, pero Astérix el Galo sí; un mundo sin Attila el Huno, pero con Conan el Bárbaro. ¿No sería maravilloso? Bueno, pues mis alumnos de segundo de secundaria viven en él.


Cada vez que inicio un curso nuevo de Historia, hago una evaluación diagnóstica para ver qué tan perdidos estás mis alumnos con respecto a la materia. También les sirve a ellos para darse cuenta de que no saben nada de nada. Como los años anteriores había obtenido resultados inverosímilmente chuscos, decidí que este año tomaría nota de los mismos, para hacer algunas gráficas y proporcionarles datos duros.

En la primera prueba, se les daba una lista de personajes, algunos ficticios, otros históricos. Los alumnos debían señalar si el personaje en cuestión había existido o no. De una muestra de 35 alumnos, he aquí los resultados (hacer click para agrandar):





La segunda prueba consistía en una lista de afirmaciones. Los alumnos debían escribir si tales afirmaciones eran verdaderas o falsas. Éstos son los resultados:












¿Cómo la ven, señoras y señores?

19 comentarios:

El Xhabyra dijo...

y si les dan chanza hasta cosas del futuro te pueden responder jejeje


xhaludos!

Danielov dijo...

Do. Not. Fucking. Mamar.

¿Neta neta neta neta? No puedo creerlo. Es que en serio. No puedo. O no quiero. Whatever.

Pancho dijo...

Lo que más me sacó de pedo fue que creyeran que había dragones y que existió Asterix.

Ni yo estaba tan wey, y eso que me sigo considerando muy pendejo en historia [sobre todo en historia de México]

Sir David von Templo dijo...

Cada que subes este tipo de entradas tengo sentimientos encontrados. Por un lado me rio como hiena drogada, y por el otro me deprimo. Con esta en particular me reí para no llorar.

En estos momentos en mi carrera estoy tomando una carrera llamada Formación Cultural, o como yo la llamó "Disfruta de ver a tus compañeros que se sienten bien chinguetas balconearse solitos"

Soy un tipo cruel. Saludos.

Pablo Cabañas dijo...

No puede ser!!
Y a veces, muchas veces veces, siguen con esa mentalidad ya en carrera. ¿Me creerá que conozco a un sujeto que jura y perjura que los aluxes y duendes existen, a pesar de haberse titulado? Es verídico D:

Saludos.

La Diabla dijo...

Yo creo que la culpa de muchas de esas cosas es... INTERNEt, se supone que nos deberia hacer mejores personas pero no, me acorde mucho de todos esos largos correos o paginas enteras sobre teorias de la conspiracion donde la gente asegura cosas descabelladas como que la realeza britanica son extraterrestres reptilianos que buscan apoderarse del mundo o que KFC esteriliza poco a poco a la gente de raza negra... y asi, la verdad es que me entretiene leer eso, placer culpable.

Silvano Oliverio dijo...

No es que seamos pendejos, es que estamos mal informados. Yo creo que siendo maestro sentirás satisfacción si después de estos resultados puedes hacer que alguno de tus alumnos se interese por los libros, por la historia, por la vida en general; sin embargo alguno de los personajes que mencionabas aprendía solo lo que le sería útil, no le importaba si la tierra giraba alrededor del sol, por ejemplo, aunque no el mejor ejemplo, jaja.
¿Este post es por lo de Conan?¿El eterno Adan? Y lo que sepamos ¿Para qué?

JorgeLaris dijo...

Si nos han enseñado a creer dogmáticamente desde pequeños, no es extraño que al crecer no sepamos distinguir entre mentiras y verdades. Como cuenta la leyenda que Galileo pregunto a Kepler en una carta: "Mi querido Kepler, ¿Qué diríais de los sabios de aquí, que se han negado rotundamente a echar una mirada por mi telescopio? ¿Debemos reír o debemos llorar?".

Sizu Yantra dijo...

Y te faltaron otros personajes, quiza tambien creen que existira Terminator y la rebelion de las maquinas, o que el mundo se acabara en una guerra entre Aliens y Depredadores, jajaja, como dice Xhabyra, dales chance y hasta el futuro se saben.
Me causo mucha gracia, pero, es triste ver el grado de ignorancia que tenemos de historia y a veces hasta de cultura general.
Un saludo!

Sizu Yantra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurore Dupin dijo...

Deseo fervientemente que Kukulcán se los coma a todos ¡a todos! en el 2012.

(Echa espuma por boca y nariz)

WTF. Es tragicómico, pero normal (en el sentido de frecuencia aceptada) en un entorno donde los chicos son criados por estereotipos baratos de la telera y no se ejercita el raciocinio puro y duro; no ven (no quieren) alejarse de su realidad inmediata: eso es lo deprimente (y que esa actitud persista durante el resto de su vida). No hay imaginación, por ende, no hay crítica; ni siquiera son capaces de utilizar la fantasía como medio de perspectiva para plantear situaciones y soluciones alternas. Jodido asunto.

Enrique Arias Valencia dijo...

¿Y los masones no manipularon la historia?

La frase es ambigua, pues:

"Los templarios y los masones, como sociedades secretas, manipularon muchos de los eventos más importantes de la historia".

Puede entenderse como que "intervinieron" cosa que si hicieron y hacen, v. gr. Juárez, Cárdenas...

Y también puede entenderse como "tergiversaron". Cosa que también hicieron y hacen, v. gr. si atendemos a sus historias, "Todos los masones son probos", cosa increíble de creer de cualquier sociedad humana. V. gr.: "Todos los priístas son probos", y muchos son masones, luego, de ahí se deduce la falacia de "Todos los masones son probos".

¡Salud e inquieta alegría!

Ego dijo...

Mmmm, tienes razón que me quedó un poco ambigua la frase. Pero me refería más bien a la idea de que los masones Y los templarios como dueños del mundo manipulando todo lo que ha pasado desde la muerte de Jesús hasta el 9/11, como lo pantean noveluchas como "El Código Da Vinci", pseudodocumentales de la tele, cartas en cadena y demás plataformas conspiranoicas.

Rochy dijo...

Qué es lo que te preocupa más, que crean cosas que no son ciertas, o que no estén seguros de algunos hechos que sí son reales?
Debo confesar -con pena, por ver los otros comentarios :$- que aunque los hechos y los no hechos, y los personajes ficticios fueron obvios, hay algunos de los personajes en tu lista de "personajes reales" que no conocía -principalmente Jack el destripador. Y eso que la materia de historia siempre me gustó...
Ojalá tu blog inspire a los maestros de historia a tratar de enseñar a los alumnos la historia de forma interesante y no como una aburrida serie de nombres y fechas para aprender de memoria. Por una, a mi me hubiera gustado escuchar la historia real de Pocahontas, incluidos los misterios que todavía la rodean. Aunque también debo decir que uno de mis maestros sí nos contaba historias, por ejemplo, la de el "conde Drácula" :D. Has intentado preguntarles de ese personaje?

Ego dijo...

Cómo no! De hecho, Drácula estaba entre la lista de personajes, pero era una pregunta totalmente capciosa y por eso no la conté entre las estadísticas. Les hablé de Vlad Teppes, de Jack el Destripador y de Pocahontas, aunque sólo brevemente, pues estamos empezando el curso.

Me gusta contarles esas curiosidades de la historia, pues aunque no son tan importantes para comprender el devenir histórico, y ni las pregunto en los exámenes, he descubierto que son un gancho para que pongan atención y recuerden lo demás que les digo. :D

Enrique Arias Valencia dijo...

Bien, sigo leyendo las respuestas.
Saludos

Homero GS dijo...

Me imagino que después les diste la respuesta correcta... o no?

Ego dijo...

Pos sí, si es mi chamba :P

Anónimo dijo...

Pues yo estoy sorprendido de que chavitos de secundaria conozcan a Asterix y a Conan el bárbaro.

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