¡Elemental, mi querido Doyle! (Parte IV: El legado) - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 12 de enero de 2012

¡Elemental, mi querido Doyle! (Parte IV: El legado)


LEGADO E INFLUENCIAS


Sherlock Holmes es uno de los personajes ficticios más influyentes de la cultura occidental; es ciertamente de aquellos caracteres tan originales y a la vez tan universales que se convierten en arquetipos. Prueba de ello es el enorme legado que Holmes dejó tras de sí. No sólo influyó en toda la posterior ficción detectivesca, sino que ha recibido honores que le han sido concedidos a pocos personajes imaginarios. Por ejemplo, Holmes es miembro honorario de la Real Sociedad de Química del Reino Unido y tiene una placa en su honor en las Cataratas de Reichenbach, además de multitud de estatuas por todo el mundo. Su archirrival, el Profesor Moriarty, no se queda corto, pues sus obras The Dynamics of an Asteroid y A Treatise on the Binomial Theorem, aunque ficticias y de contenido desconocido, han sido citadas, respectivamente, en 263 y 209 documentos científicos reales[1].


La popularidad del detective le permitió saltar de la hoja del papel a los escenarios teatrales, donde fue interpretado principalmente por el actor norteamericano William Gillette (1855-1937). Pronto dio otro salto, esta vez hacia la pantalla de cine. En las décadas de los 30’s y 40’s el Sherlock Holmes fue Basil Rathbone (1892-1967). Este Holmes vivía en la época contemporánea y se enfrentaba con frecuencia a los nazis. Una adaptación más fiel a la obra de Doyle fue la que hizo la Hammer Films, El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, 1959) con Peter Cushing (1913-1994) en el papel principal.


En aquella cinta el papel de Henry Baskerville fue interpretado por Christopher Lee (nacido en 1922), quien a su vez actuó como el detective en tres ocasiones: en Sherlock Holmes und das Halsband des Todes (1962) y en dos películas de televisión en los 90’s. Lee también interpretó a Mycroft Holmes en The Private Life of Sherlock Holmes (1970). Otro de los Holmes más populares es el de Jeremy Brett (1933-1995), de las series de televisión de los 90’s. 

Uno de los Sherlock Holmes más recientes es, en el cine, el interpretado por Robert Downey Jr. (nacido en 1965), en la película titulada simplemente Sherlock Holmes (2009) y su secuela A Game of Shadows (2011). Fueron un par de películas muy simpáticas, si bien la elección de Downey Jr. como Holmes me parece un poco inusual, y por momentos se siente más bien como un Tony Stark victoriano, además de que ambas cintas son más de acción y espionaje que thiller policiaco. Con todo, realmente me han gustado las dos y espero entusiasta a que se estrena la que cierre la trilogía. 


Más interesante es, a mi gusto, la encarnación de Holmes en la serie producida por la BBC, titulada simplemente Sherlock. Benedict Cumberbatch interpreta al excéntrico detective en el Londres contemporáneo. Las historias de Doyle están adaptadas a la perfección a un mundo con Internet y teléfonos celulares, logrando que sean a la vez familiares y novedosas. Sobre todo, la relación Holmes-Watson está muy bien construida. Eso sí: la última temporada brincó como mil tiburones y acabó convertida en una parodia de sí misma, pero antes de eso fue maravillosa.

Sherlocks!

Muchos autores escribieron otras historias no oficiales sobre Holmes. Uno de los primeros fue Maurice Leblanc, que en 1906 no resistió la tentación de enfrentar al mejor detective del mundo contra su propio personaje, Arsène Lupin, el mejor ladrón del mundo, en el relato Sherlock Holmes llega muy tarde (Sherlock Holmes arrive trop tard), aunque Leblanc se vio obligado a cambiar el nombre del detective a Herlock Sholmes, tras una protesta de Doyle.

Adrian Conan Doyle, hijo de Sir Arthur, escribió más historias sobre Holmes tras la muerte de su padre. El cineasta y novelista Nicholas Meyer ha escrito tres novelas sobre el detective y adaptado una de ellas, The Seven-Per-Cent Solution a la pantalla grande (en 1976). Entre otros escritores que han trabajado con Holmes destacan Stephen King y Neil Gaiman.

Holmes también ha aparecido en numerosos pastiches, pues los autores gustan de enfrentarlo contra otros personajes victorianos. En el film A Study in Terror (1965) Holmes se enfrenta a Jack el Destripador, mientras que en la novela Sherlock Holmes’s War of The Worlds (1975) el detective y el Profesor Challenger unen sus fuerzas para detener la invasión de los marcianos de HG Wells, y en el videojuego Sherlock Holmes: The Awakened (2006), Holmes y Watson investigan el Culto de Cthulhu, de los trabajos de HP Lovecraft.


Holmes, Moriarty, Challenger y otros personajes aparecen en la serie de novelas de World Newton Family (primera entrega en 1972), de Philip José Farmer, y en el cómic The League of Extraordinary Gentlemen (primera entrega en 1999) de Alan Moore y Kevin O’Neill. En ambas obras varios personajes de literatura decimonónica y de pulp coexisten en el mismo universo de ficción.

Una adaptación interesante es la de la serie de libros infantiles creada por Eve Titus, Basil of Baker Street (cinco libros publicados entre 1958 y 1982), sobre un ratón llamado Basil (en honor a Rathbone) y su asistente el Dr. Dawson, que viven bajo la casa de Sherlock Holmes, en la calle Baker. En 1986 Disney produjo una película titulada The Great Mouse Detective (en México, Policías y ratones). En la cinta, la voz del Profesor Ratigan, archienemigo de Basil, es prestada por Vincent Price.


Otra novela dirigida a un público joven es Sherlock Holmes and the Baker Street Irregulars (2006) de Tracy Mack y Michael Citrin, que se centra en el equipo de niños callejeros que ayudan al detective. 

Entre 2000 y 2001, la BBC transmitió una miniserie titulada Murder Rooms: The Dark Beginnings of Sherlock Holmes en la que el Dr. Joseph Bell y su pupilo Arthur Conan Doyle investigaban misterios a la manera de Holmes y Watson. En fin, las adaptaciones y pastiches de Sherlock Holmes son demasiadas para ser enumeradas, y no es de dudar que desde que escribiera estas líneas han aparecido muchas otras.

También hay infinidad de personajes basados en Holmes. Uno de ellos es Batman, creado por Bill Finger y Bob Kane en 1939. Batman debe su aterrador aspecto a Drácula, sus habilidades físicas a El Zorro y su capacidad científica y detectivesca a Sherlock Holmes. Del otro lado del mundo tenemos el manga Detective Conan, creado en 1994 por Gosho Aoyama. El nombre “Conan” es, desde luego, homenaje a Sir Arthur.

El personaje protagónico de El nombre de la rosa, (Il nome della rosa, de Umberto Eco, publicada en 1983) es William de Baskerville, cuyo nombre y características son referencias a Holmes. Otro personaje, más reciente, es Gregory House, de la serie House MD. House es un genio de la deducción, arrogante y misántropo, adicto a una droga, que vive en el departamento 221-B y tiene como mejor amigo al Dr. Wilson.


El mundo perdido es la única obra del Profesor Challenger que ha sido llevada al cine. La primera (y, a mi gusto, la mejor de todas) data de 1925, y cuenta con la participación del mago de la stop-motion, Willis O’Brien, y de Wallace Beery en el papel del Profesor. De hecho, ésta es la única adaptación cinematográfica de una obra de Doyle autorizada por él, y el mismo Sir Arthur, en una escena hoy perdida, presentaba el film y se sentaba a escribir El mundo perdido. También fue ésta la primera película en la que un monstruo prehistórico se libera y causa estragos en una ciudad, antecediendo por ocho años a King Kong (1933).

Otra adaptación es la de 1960, destacable por la excelente actuación de Claude Rains como Challenger y por sus terribles, aunque encantadores, efectos especiales, basados en lagartos e iguanas maquillados con cuernos y espinas. Finalmente, John Rhys Davies interpretó al Profesor en 1992 y Bob Hoskins en 2001, en sendas adaptaciones para TV. No puede dejar de mencionarse el homenaje que Michael Chrichton hizo de esta novela al titular la secuela de su best-seller sobre dinosaurios, Parque Jurásico (Jurassic Park, 1990), precisamente como El mundo perdido (The Lost World, 1995).

La única otra obra del Profesor Challenger que ha sido objeto de una adaptación en otro medio fue The Poison Belt, que se convirtió en un dramatización radiofónica en 1944, poco después de la adaptación a radio de El mundo perdido ese mismo año. Sin embargo, no debe creerse que el buen Profesor no dejó su huella en el mundo. El dinosaurio carnívoro conocido como Irritator Challengeri fue bautizado así en honor al Profesor. El Brigadier Gerard también ha visitado las salas de cine en dos ocasiones, una en 1915 y otra en 1970.

CONSIDERACIONES FINALES

En el prefacio a El cuaderno de casos de Sherlock Holmes (1927), Arthur Conan Doyle dice:

"Uno se complace en pensar que existe un limbo fantástico para los hijos de la imaginación, algún lugar extraño e imposible […] Quizá en algún humilde rincón de tal Valhalla, Sherlock y Watson encuentren su lugar.”

Sin ser un autor infalible, Sir Arthur consiguió crear un personaje que fue más allá de la hoja de papel y se colocó en las mente humana no lejos del lugar que ocupan Odiseo, Edipo, Parsifal, Sheherezade, Don Quijote, Don Juan Tenorio, Hamlet, D’Artagnan o Raskolnikov, como una de las figuras inmortales que ha producido la imaginación de nuestra especie.

El mismo Sir Arthur, consciente de la modestia de su calidad literaria y de sus logros como escritor, quizá no llegó a darse cuenta de la trascendencia que tendría Sherlock Holmes para la literatura y para la cultura en general, y nos dice, con humildad:


("He llevado a cabo mi sencillo plan
si le di una hora de placer
al niño que es casi hombre,
o al hombre que es casi niño")

 FIN


Si te gustan estos temas, no dejes de visitar:


[1] Como lo demostró una búsqueda online en 2005. Dicha búsqueda sólo toma en cuenta los textos científicos en que los títulos de los trabajos del Profesor Moriarty son mencionados y no analiza el contexto en el que se hace tal mención.

5 comentarios:

Balam Mandos dijo...

Te falto su aparición en el cómic "Planetary" de Warren Ellis y John Cassaday.

Sir David von Templo dijo...

Sin olvidar que Sherlock Holmes viajó al siglo XXIV para luchar junto con el comisario Bravestarr, que resolvió casos junto a Batman en los Comics. Y así hay un chingo de apariciones de Sherlock Holmes en la cultura popular.

Saludos bro. Buena entrada.

Anónimo dijo...

Tal vez ya lo sabes, pero hay una serie "nueva" que ahora transmite la BBC en donde Sherlock y Watson resuelven casos en el Londres actual; ya va en su segunda temporada. Cada capítulo (son tres por temporada) dura 90 minutos más o menos. Han adaptado historias como "Estudio en Escarlata", "Escándalo en Bohemia" o "El Sabueso de los Baskerville". Creo que la han pasado en el once, pero como de costumbre, incompleta y en un horario escandaloso. Aquí está la página oficial http://www.bbc.co.uk/programmes/b00t4pgh y aquí un blog que escribe Watson dentro de la serie: http://www.johnwatsonblog.co.uk/ Además, la página "La Ciencia de la Deducción", operada por el mismísimo Sherlock: http://www.thescienceofdeduction.co.uk/
¡Genial tu trabajo!

Maik Civeira dijo...

@Balam: ¡Dichosos los ojos que te leen! ¿Dónde has estado? Y Holmes salió también en las Tortugas Ninja y en Patoaventuras. XD

@Sir David: ¿Qué serie del Mundo Perdido será esa? Sé que hay una versión de The Asylum, y tengo entendido que en esta hay tetas.

@Thelonious: No conozco esa serie, ¿qué tal está? Gracias por los enlaces. :)

Gndrix dijo...

De la curiosidad llegué a esto:
http://www.imdb.com/title/tt0218791/

Después de ver el capítulo de Bravestarr.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando