Gobernadores priistas - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 2 de abril de 2012

Gobernadores priistas



Estamos ya en campaña electoral y creo que sería bueno que, siendo posible y hasta probable que el Partido Revolucionario Institucional, alias PRI, reconquiste la presidencia de la República, hagamos un rápido recorrido por algunos de los estadistas más ilustres que nos ha dado este partido en los últimos años. En específico, les quiero presentar a algunos gobernadores priistas, de la misma forma en que les presenté a los PRIsidentes en una entrada anterior (muy taquillera, por cierto).

Obviamente, tratándose del PRI, aquí va a haber mucho cascajo. No simpatizo con el PRI, nunca les he dado mi voto y nunca lo haré. Es más, me aterra la posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos, porque ello significaría un retroceso histórico hacia una época que deberíamos haber superado ya (sería algo así como volver a construir el Muro de Berlín o restaurar el Apartheid).

Seguramente algunos me reclamarán que en esta lista sólo están algunos de los gobernadores priistas más notorios por sus escándalos de corrupción y sus despliegues de autoritarismo. Es cierto, porque creo que se debe ir a las urnas teniendo en mente el peor escenario posible. Quizá también me señalen que aquí sólo hablo de las cosas "malas" que hicieron los gobernadores y no de las "buenas".

Las cosas "buenas", tratándose del PRI, por lo general se limitan a la inversión en obra pública y a ciertos programas de asistencia social populistas que no solucionan problemas reales, pero que mantienen contentas a algunas personas que no saben de que se trata la democracia. En cuanto a la obra pública, siempre ha sido el sello del PRI: grandes inversiones en proyectos monumentales que se luzcan muy bien, y así todo el mundo crea que el gobierno trabaja, cuando fuera de dicha obra hay mucha corrupción y podredumbre.

Otro reclamo que ya me espero: ¿por qué no hablo aquí de las chuladas de gobernadores panistas y perredistas? Éste sería un reclamo muy válido, pero tengo mis razones. Los gobernadores panistas y perredistas podrán ser igual de nefastos que los priistas, pero lo que me da miedo del PRI no es los individuos que forman el partido, sino su estructura y alcance.

Y aquí es donde hay que entender una cosa muy importante: a diferencia del PAN y del PRD, el PRI no nació como un partido político. Es decir, no se trata de un grupo de gente que se organiza para competir por el voto de la ciudadanía y así alcanzar puestos de poder desde los que pueda llevar a cabo sus planes, de acorde con sus objetivos e ideología. No. El PRI nació como una maquinaria para que el grupo que ya tenía el poder pudiera mantenerlo, y para ello necesitaba una institución que aglutinara dentro de sí, y de esa forma controlara, a todos los sectores de la sociedad posibles: sindicatos, federaciones estudiantiles, corporaciones diversas, todos los niveles de gobierno, gremios, cofradías, etcétera, etcétera. Por eso el PRI no tiene más ideología que la de obtener el poder y beneficiar a sus paniaguados con él.

Para saber más de cómo funciona y ha funcionado el PRI, les recomiendo estos dos artículos: "La hidra mexicana" de ROger Bartra y "¡Vivan las cadenas!" de Enrique Serna, ambos aparecidos en la revista Letras Libres.

Entonces, el PRI constituye una muy eficaz maquinaria de concentración de poder, una red de corrupción cuyos brazos alcanzan desde la Cámara de Senadores hasta los ediles más humildes de los municipios más recónditos. Lo que yo quiero es que esa red se rompa, se fragmente. Por eso les presento las carreras de estos ilustres personajes Ni el PAN ni el PRD tienen una red similar, y es por eso que sus gobernadores corruptos me preocupan mucho menos. Pero ustedes son libres de poner en los comentarios enlaces a información que exponga a los gobernadores de otros partidos.

Sin más que añadir, comencemos:

ULISES RUIZ
Oaxaca, 2004 - 2010


  • El gobernador contra el cual estalló el conflicto magisterial de Oaxaca en 2006. Ahora bien, los de la APPO no eran un perita en dulce (todo lo contrario), pero Ulises Ruiz combatió el movimiento por medios ilegales, lo que incluyeron la desaparición forzada de personas, los infames "vuelos de la muerte" (en los que secuestran activistas, y los llevan a pasear en avión, amenazándolos con arrojarlos a tierra, y a veces haciéndolo), y el empleo de pistoleros pagados para disparar contra manifestantes y miembros del movimiento (para más información, leer Oaxaca sitiada de Diego Enrique Osorno).

  • Así resultó asesinado el periodista de Indymedia William Bradley Roland, muerto a tiros por paramilitares que después resultaron ser funcionaros municipales del PRI (ver aquí).

  • Ulises Ruiz, junto con otros gobernadores, formó parte de una red que protegía a millonarios pederastas, los cuales trafican con pornografía infantil y has con niñas (ver aquí).


MARIO MARÍN
Puebla, 2005 - 2011


  • El "Góber Precioso", como lo llaman coloquialmente. Se le conoce sobre todo por sus relaciones con los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, ambos miembros de una red de adinerados pederastas. Cuando la periodista Lydia Cacho reveló la existencia de dicha red en su libro Los demonios del Edén, Marín acudió en ayuda de su amigo Nacif, y ordenó que se privara de su libertad a la periodista, violando con ello la separación de poderes (más infor aquí).

  • Durante su mandato hubo varias manifestaciones en su contra, que el gobernador reprimió con lujo de violencia. Era conocido su uso de la fuerza pública para perseguir a sus opositores políticos. Por supuesto, la altamente organizada red del PRI, protegió al político y así él pudo terminar su candidatura (ver aquí).

HUMBERTO MORERIA
Coahuila, 2005 - 2011


  • Contrajo una deuda por más de 3,100 millones de pesos a nombre del estado de Coahuila, dejándolo endeudado. Sigue siendo un misterio qué pasó con todo ese dinero. Dejó el cargo, como buen escalador político, para convertirse en presidente del PRI, pero después tuvo que renunciar a dicho puesto debido al escándalo de la deuda, que la gente de Coahuila tendrá que seguir por los años que vienen (ver aquí, aquí y aquí).

IVONNE ORTEGA
Yucatán, 2007 - 2012

Ivonne antes y después de su extreme makeover

  • Esta dama da mucho de qué hablar, porque es la gobernadora de mi estado: sobrina del difunto cacique local Víctor Cervera, se convirtió en la abanderada del PRI para recuperar la gubernatura  y restaurar la dinastía, después de la ineficiente y corrupta administración panista de Patricio Patrón. Después de un breve periodo como diputada plurinominal, en el cual tuvo el récord de ausentismo de esa misma legislatura, se convirtió en la candidata del PRI a la gubernatura del estado. Ganó, y ahora tenemos gobernadora sin estudios universitarios.

  • Desde el principio protagonizó escándalos debido a los gastos excesivos que hacía en su imagen y publicidad. Esta inversión en su figura, incluyó cirugía plástica, bótox y un by-pass gástrico, además de la adquisición de una cámara hiperbárica. Otros gastos se dieron en las celebraciones de su primer informe de gobierno, para el cual se hizo una magna fiesta, como si fuera la coronación de una princesa (ver aquí y aquí).

  • Sus gastos excesivos han llevado al estado a la bancarrota. Han pasado quincenas en las que los empleados del gobierno no han podido ni cobrar (en el ayuntamiento, también priista, ha pasado algo similar), y el estado se encuentra endeudado con muchos proveedores.

  • Ha protegido a un conocido narcopolicía, cuyo hijo, manejando ebrio y por encima del límite de velocidad, mató a una pareja de hermanos (ver aquí). 

  • No habilitó el Hospital de Alta Especialidad, construido por el gobierno panista anterior, para no darle ningún crédito a la oposición. (Para leer más sobre esta señora, aquí).

Habría muchas más colas que pisar, pero creo que con asesinatos, pedofilia, represión y endeudamiento es bastante para formarnos un panorama de lo que sería este país si el PRI llegara a la presidencia. Me quedé con ganas  de hablar de Javier Duarte y sus intentos de censurar Twitter, Proceso y todos los medios que no le agraden (ver acá). Y eso para no mencionar los escándalos del mismo Enrique Peña Nieto, como de las circunstancias misteriosas en que murió su esposa y del maestro homosexual al que mandó a encarcelar y a golpear.

El punto aquí es que no se trata de sólo algunos nombres, sino de una organización en cuyas bases fundacionales están la corrupción, el corporativismo y el clientelismo. El PRI en la presidencia no es cosa de un hombre de currículo cuestionable en el gobierno, sino de un ente omnímodo que recuperará el poder absoluto para hacerle daño a este país.

PD: Desde luego que hay más información sobre más políticos priistas. Siéntanse invitados a compartirla.


Esta entrada forma parte de la serie Crónica de una transición, sobre las campañas y elecciones presidenciales de 2012 y los movimeintos sociales a su alrededor.

6 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

¿O cómo podemos olvidar a Arturo Montiel (Gobernador del Estado de México antes de Peña Nieto), también involucrado en redes de pederastia, y con una gran cantidad de propiedades pagadas por los contribuyentes? Y claro, no podemos olvidar a la dinastía de Atlacomulco...

El PRI tiene bastante cola que le pisen... Un post no es suficiente.

Saludos.

maldito desgraciado dijo...

Soy de Coahuila; cuando estuvo en campaña Rubén Moreira su lema era: MÁS MEJOR, bien cagado, jaja, nos decían en la cara que nos consideran unos ignorantes, pero el argumento con el que se defendía cuando le cuestionaban o le referían algo sobre ser su hermano, el gober en turno, decía, "es normal querer sobresalir, soy maestro en bla bla, y yo no vería mal en ustedes querer superarse en una rama donde sus familiares han destacado..." Y seguimos con la deuda, obras inconclusas, y la plaza bien caliente. Chale.

Sombrerudo dijo...

En Nuevo Leòn tenemos a Rodrigo Medina, con un modelo idéntico que el de peña nieto: joven, carita, corrupto, ignorante y nefasto. Gasta millones en imagen pública, los narcos declaran que ellos le dieron el dinero y por eso es SU títere gobernante.
La mentada Pax Corrupta que tantos anhelan del PRI es una ilusiòn: la plaza de Tamaulipas estuvo bien pinche caliente todo el sexenio. Nuevo León parece seguir el mismo camino: hace poco fueron ejecutados casi 50 miembros de carteles rivales a los zetas en solo unas horas, mientras que 29 lideres zetas escaparon. Con ayuda de los celadores, por cierto

http://noticias.terra.com.mx/encaran-zetas-a-gobernador-medina-con-narcomantas,e11913ad2f4b5310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Anónimo dijo...

De verdad que muchos tememos que el PRI regrese a Los Pinos este año. Hasta mi novio que siempre había sido renuente a acudir a votar está planteándose la posibilidad de hacerlo con tal de evitar el triunfo de EPN. Lo malo es que no hay una opción real, tod@s l@s candidat@s son la misma cochinada.

Robeko dijo...

Voy a empezar con el comentario cliche de "es la primera vez que comento en un blog"... por que asi es.

Llevo leyendo blogs alrededor de 5 anios, entre ellos el tuyo. Esta entrada me parecio por demas interesante.

Soy de Coahuila, pero tengo viviendo fuera unos meses. La manera en que el nuevo gobernador (hermano del anterior) me despidio, fue cobrandome la tenencia de un vehiculo del cual ya no pagaba por decreto federal desde que lo compre. Ya no tienen idea de donde sacar recursos, bueno si, de las personas que pagamos impuestos.

Han aumentado los costos de licencias de conducir, licencias para ventas de alcoholes, pasaportes, etc etc etc...
Ojo, no estoy diciendo que no hay que pagar impuestos, yo mas que encantado lo haria, si supiera que se usan en algo, no en los sueldos infladisimos de los burocratas.

Nepotismo, anyone? Como caraxos explicas que toda su familia este en puestos altos de gobierno y ahora el hermano sea gobernador. Me parece increible encontrar una familia en la que TODOS los integrantes sean buenos en algo (salvo los Manning con Peyton y Eli)

Podria seguir y seguir, pero no quisiera alargarme mas que tu post.

Excelentisimo blog ;)

Maik Civeira dijo...

@Robeko: Gracias por compartir esa experiencia y por tus comentarios, y no temas extenderte, que ésa es la idea. La gobernadora de Yucatán también se caracterizó por elevar los impuestos para sus ridículos gastos. :( Saludos!

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando