sábado, 5 de mayo de 2012

Walt Disney (sin Disney)



Hace ya varios días, en mi entrada sobre por qué Walt Disney era un genio y todos ustedes se la comen, les prometí hacer un Top 10 de las mejores películas hechas por los Estudios Disney. Una primera parte estaría destinada a comentar las 5 mejores películas del Renacimiento Disney, mientras que una segunda y última, por dejar lo mejor para el final, estaría dedicada a las 5 mejores películas hechas por el propio Walter Elias Disney.

La cosa me ha resultado más complicada de lo que pensaba. Yo tenía ya más o menos mis convicciones muy bien fundamentadas de cuáles iban a ser estas diez pelis seleccionadas (o por lo menos 8 de ellas), pero empecé a escuchar muchos comentarios al respecto que me motivaron a revisar algunas cintas. Aunque mi Top 5 de las mejores pelis de Disney sigue casi inalterado, me ha resultado harto difícil hacer el Top 5 de las películas que hicieron los Estudios después de la muerte de Disney.

No porque haya muchas películas muy buenas y no sepa cuál escoger. De hecho, los primeros tres lugares los tengo bastante bien definidas. El problema es que me di cuenta de que fuera de esas dos o tres cintas extraordinarias, lo hecho por Walt Disney Pictures en los 90's y 00's varía entre lo entretenido, pero mediocre, a lo completamente olvidable, y no encuentro la forma de destacar alguna de esas cintas sobre las demás. Espero que escribiendo esto pueda aclarar mis pensamientos.

Empecemos por una breve reseña histórica. Walt Disney muere en 1966. La última película que produjo fue El Libro de la Selva, y el último proyecto al que le dio luz verde antes de morir fue Los Aristogatos. Por 20 años después de la muerte de Disney, los Estudios sólo produjeron siete películas, de las cuales ninguna es realmente mala, pero tampoco son en particular apasionantes.

Reseñas rápidas: Robin Hood (1973), es divertida pero hasta ahí. Las Grandes Aventuras de Winnie Pooh (1977), ésta me gusta mucho, en realidad. La secuencia de los Efelantes y Guartas es excelente, y en general la película es bastante buena. Los Rescatadores (1977), olvidable. El Zorro y el Sabueso (1981), olvidable. Oliver y Compañía (1988), olvidable.

¿Ve usted alguna obra maestra?


Hay dos películas en las que quiero reparar. Una de ellas es El Caldero Mágico (1985). Es la película menos conocida de Disney. Algunos la odian, mientras otros la aman, pero la mayoría no ha oído de ella. Disney no la promociona para nada en toda su parafernalia. Puedo entender por qué algunos la aman: es una película de fantasía heroica muy arriesgada, un magnífico diseño artístico, una excelente animación, secuencias de acción muy intensas y una imaginería bastante macabra. 

Por otro lado, la trama no tiene mucho sentido: se fusila mucho de El Señor de los Anillos, lo de la cochinita mágica es una mamada, nunca vemos de ese mundo fantástico más que una granjita y un castillo así que no nos importa mucho salvarlo, y los personajes oscilan entre lo soso y lo molesto. Muchos de estos problemas se deben a que el trabajo de los realizadores fue censurado por los estudios. No sería la última vez que algo así pasaba... Ojalá algún día saquen una versión extendida.

Aunque es una película muy interesante, fue el peor fracaso en taquilla para Disney, lo que motivó a los Estudios a decirse "tenemos que dejarnos de mamadas y volver a lo original". Ello provocó el Renacimiento Disney.



La otra película en la que quiero detenerme es Policías y Ratones (1986), que es como Sherlock Holmes, pero con roedores... Sí, puede sonar absurdo, pero en realidad es una película muy, muy buena, uno de esos clásicos olvidados e infravalorados de antaño. Captura muy bien la esencia del mito holmesiano, tiene crimen, misterio, acción, comedia y casi nada de canciones. Entiende muy bien la personalidad de Holmes, así como su relación con Watson y con Moriarty. Además, el villano principal está interpretado por Vincent Price. ¿Qué más quieren? Será un deleite para los fans del Steampunk. Bueno, chequen el momento climático con el que culmina la película.

Este ratoncito es mejor Holmes que Robert Downey Jr.

El Renacimiento Disney inicia oficialmente en 1989 con el estreno de La Sirenita, que significa para Disney el regreso a los largometrajes animados musicales basados en cuentos de hadas. Fue untremendo éxito de taquilla y de críticas. Después siguieron La Bella y la Bestia (1991), Aladín (1992) y El Rey León (1994), consideradas las mejores de este periodo. Luego los estudios hicieron un par de producciones muy arriesgadas, controvertidas porque se salían del terreno seguro de los cuentos de hadas: Pocahontas (1995) y El Jorobado de Notre Dame (1996).

Disney no logró tener el éxito en críticas y taquilla que había conseguido entre 1989 y 1994, y sus siguientes trabajos se debaten entre lo más o menos y lo de plano malo. Hércules (1997) es una película muy estúpida. Le siguieron Mulán (1998) y Tarzán (1999), que aunque me gustan mucho tienen sus bemoles. Los dosmiles fueron una década terrible para Disney, que sólo hacía películas malas con ganas, de entre las que sólo rescato Lilo & Stitch (2002). Por un lado, las historias de princesas y los musicales ya no coincidían con los gustos de la época, y la gente estaba harta de que Disney le diera en la madre a clásicos de la literatura. Por otro, la animación americana estaba llegando a nuevos e insospechados horizontes con películas como El Príncipe de Egipto (1998), El Gigante de Hierro (1999) y los trabajos de Pixar y Dreamworks.


¿Qué te pasó, Disney? Si antes eras chévere...


La última película animada en 2D de Disney fue Vacas Vaqueras (2004), el punto más bajo en el que cayeron los Estudios. Hubo un intento de renacimiento con La Princesa y el Sapo (2009), que demostró que ese tipo de películas se habían dejado de hacer por una buena razón. De las películas animadas en 3D de Disney sólo puedo decir que viven a la sombra de Pixar y que nadie las recordará en 10 años. Enredados es un intento de trasladar al 3D el tipo de películas que hacían en 2D: princesas y canciones. Es una película bonita, pero no hay nada en ella que no hubiera estado antes en La Sirenita. Eso sí, les admiro lo mucho que se resistieron a adaptar el cuento de Rapunzel, que después de Blancanieves, Cenicienta, Aurora, Ariel, Bella y Jazmín era la única princesa que les quedaba... Bueno, tal vez Odette.

Entonces, me es difícil decidir por un Top 5 de entre un conjunto de películas de las que la mayoría no valen la pena. Por ejemplo La Bella y la Bestia ha sido muy alabada, y en efecto tiene una buena producción y mucho encanto y hasta es creativa y todo eso, pero para mí es "otra tonta película de princesas", sin nada innovador que ofrecer.

Pocahontas y El Jorobado de Notre Dame tienen el mismo problema que El Caldero Mágico: alguien en Disney quería hacer una película muy arriesgada, pero los Estudios llegaban y les decían "No, no, no. Tiene que poder venderse en Cajitas Felices, así que pónganles gárgolas cantarinas", y así estas películas se echaban a perder, pues en realidad parecían engendros armados con pedazos de dos películas muy distintas: una muy buena con tramas muy densas, y otra muy ridícula, con personajes chistines. En serio, ¿a quién se le ocurrió que esas dos historias harían buenas películas para niños? Bien, quizá no querían que fueran para niños, sino para adultos, pero en ese caso no debían haberlas hecho con Disney. Por eso fallan: aunque tienen cosas buenas, el andar de lo maduro a lo infantil con tanta irregularidad las hecha a perder. Por eso prefiero una película totalmente dedicada a ser diversión para chicos, como Aladín.



Mulán y Tarzán me parecen igualmente buenas, pero también les faltó un no sé qué. La importancia de Mulán es mucha: no es una princesa, pelea en una guerra, sus padres no están muertos, al final no se queda con el príncipe y además es china. Pero luego la cagan con el dragoncito y el grillo y esas cosas que están ahí para vender peluches. Tarzán funciona mejor en la segunda mitad, pero me molestó lo que hicieron con el personaje de Tántor y le faltó violencia... y la mitad de la historia original. Pero el diseño y la animación  son geniales. Como sea, son dos películas bastante buenas y no tan irregulares como las dos anteriores.

Entonces, ¿cuáles podrían ser las mejores 5 películas de Disney después de la muerte de Disney? Me temo que eso tendremos que considerarlo en otra entrada...

7 comentarios:

La Diabla dijo...

Pero Mike!!! la de Hercules es buenisima!!

Oye mientras escribia mi post disney que aun no termino s eme ocurrio una idea alocada que indecorosamente te iba a proponer.

Te cuento mas en el face (goeeeeei).

Ego dijo...

Espero que eso de "Hércules" haya sido sarcasmo... (-.-)

Todas las ideas alocada e indecorosas son bienvenidas.

La Diabla dijo...

NOOOOOOOOOOOO no es sarcasmo, la pelicula es muy buena, me encanta el tema de la mitologia, la protagonista femenina traiciona al protagonista usando la seduccion, eso nunca se habia visto, a parte la protagonista esta con los malos y esta toda amargada.

El estilo de dibujo me parece muy feo pero el motivo principal de la pelicula, luchar toda tu vida por algo y al final darte cuenta que no es lo que en realidad querias, eso esta bien cañon Maik, no siempre aterrizas en el lugar donde habias planeado, esta pelicula le muestra a los niños que lo importante no es la meta si no el camino, porque en el camino cambias y justo con esos cambios puedes darte cuenta que ya no quieres seguir por esos lares, que quieres otra cosa y a la mierda todo lo que habia hecho, ay voy a llorar.

La propuesta indecorosa era un Podcast.

Ego dijo...

Ay, Diabla, te estás dejando llevar por el discurso baratón del "Girl Power". Hércules es una mentadota de madre a la mitología griega. Megara podrá ser interesante (y estar muy buena), pero el resto de la peli es una mamada. Es que es TAAAAAAN gringa, con su humor gringo pendejo, y sus gringadas generales y su visión maniquea de la vida, y se fusilaron TODA la trama de le primera película de SUPERMAN:

http://www.angelfire.com/movies/civeira/superman.html

Me gusta lo del Podcast, ¿cómo le hacemos?

La Diabla dijo...

No se, confiaba en que tu sabrias.

La Diabla dijo...

Y no me estoy dejando llevar por ningun discurso! Bueno si, es una mentada de madre a la mitologia pero ni modo que pusieran que Zeus cometia incesto o que luego le daba por la homosexualidad o que era un pito-facil.

Pero lo de superman no lo sabia, aun asi me gusta!

Anónimo dijo...

Y tu sobrina acaba de convulsionar cuando criticaste a su heroe...
Pero, mi queridisimo hermanito, como mujer que crecio con cuentos de princesas y madre de 3, tus conceptos sobre princesas estan mal!! No entiendo xq no nos dejan ser princesas! No q podiamos ser lo q quisieramos? Pero eso ya te lo discutire luego...
Lo q no entiendo es como dices q no hay buenas peliculas, no se q esperas ver en una caricatura, pero te dire q las locuras del emperador aun hoy me mata de risa. El "atrapen a la gorda" de Robin Hood aun lo usamos tus padres y yo, y eso q la vimos en el cine. Amo esa pelicula... Bernardo y Bianca la acabamos de ver y estuvimos en suspenso hasta el final asi q la disfrutamos mucho. El zorro y el sabueso aun me hace llorar, no se si captas el concepto ecologista muy adelantado a su epoca. Tarzan me parecio simplemente genial, divertida, excelente musica y excelentes canciones. Mulan es de mis favoritas de todos los tiempos, y Mushu me encanta!!! Es tan necio... "Florecen como margaritas en primavera" Tierra de osos es otra de nuestra coleccion, quien la bestia? Los humanos o las bestias? A mi en lo personal vacas vaqueras me encanto, pero a veces soy un poco necia y no entiendo xq me gusto el planeta del tesoro...
Cada vez q vemos de nueva cuenta alguna de nuestras favoritas encontramos algo nuevo y alguna ensenanza nueva, algo q compartir con los peques y algo nuevo q aprender, q, me parece a mi, es la finalidad de las peliculas infantiles, aparte de pasar un buen rato, claro.
Por cierto, y la dama y el vagabundo??? Y Pedro y el Lobo? Y mi amigo el dragon? Y la grandiosa y maravillosa mary poppins?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails