EGO SUM QUI SUM: Años y años con debrayes y despotriques - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

sábado, 17 de noviembre de 2012

EGO SUM QUI SUM: Años y años con debrayes y despotriques

NOTA: Escribí esta entrada para celebrar el 5to aniversario del blog en noviembre de 2012. Desde entonces otras nuevas entradas han pasado a formar parte de la lista de los que considero mis textos más importantes, y así lo seguiré haciendo año con año. Para la celebración del décimo aniversario, escribí esta otra entrada conmemorativa.



Hoy, justamente este sábado 17 de noviembre del año 2012, este Blog de ustedes cumple cinco añotes de haberse iniciado en este mar tormentoso, esta máquina de amor y de odio que son los Internetz. No  pensé que llegaría tan lejos. Lo concebí como una forma de sacarme del sistema las ocurrencias que me venían a la mente, algo así como el Pensieve de Dumbledore.

Todo empezó cuando Raúl me heredó el periódico mural de la Escuela de Humanidades de la Universidad en la que estudiaba. Quise continuar con su labor de manera honrosa, y tenerlo siempre lleno de material que valiera la pena. Como género, el ensayo nunca antes me había interesado, ni lo había practicado fuera de los trabajos escolares; yo siempre quise ser escritor de narrativa y ficción (por eso también abrí mi blog de creación literaria). Ahora me encontraba escribiendo breves artículos y ensayos de opinión y divulgación sobre temas tan variados como los que pueden leer en esta bitácora.

Pero llegó el tiempo en que debía terminar mis estudios, y entonces le heredé el periódico a Joaquín (ahora él es editor de Replicante y yo sigo en este pinchurriento blog, ¿qué salió mal?). Pero él lo perdió casi de inmediato contra un grupo de fundamentalistas chairos conocidos como Revolución y Verdad, o algo así, que sólo usaban el periódico para sus panfletos. Me enteré de ello cuando se me ocurrieron dos textos simpáticos que le envié a Joaquín para que los colgara en el periódico mural. Ya no era posible.

Me di cuenta de que la única forma de acallar el zumbido de ideas que revolotean en mi mente como avispas molestas era vomitarlas, es decir, escribirlas y ponerlas al alcance de quien quisiera leerlas. Entonces me decidí a iniciar este blog. Miren, aquí está la primera entrada.

En un principio, mi intención era ser leído por mis amigos intelectualoides; escribía sobre todo y sobre nada, sin ningún orden, privilegiaba los despotriques y las quejas sobre cosas que me hacían molestar, no solía revisar un texto antes de publicarlo, no tenía cuidado en verificar mis fuentes y hacía afirmaciones muy temerarias.

Con el tiempo fui ganando lectores, y eso me hizo empezar a tener un sentido de la responsabilidad, nacido no sólo del miedo a hacer el ridículo, sino del temor a proporcionar información falsa o ideas estúpidas. Sentía que mis lectores merecían textos de calidad, bien escritos y bien revisados. Aprendí a moderar y matizar mis declaraciones, a no escribir tanto "las cosas son así", sino "yo creo que las cosas son así" o "por lo tanto, podemos concluir que las cosas son así". Con el tiempo empecé a escribir textos que yo creía que pudieran ser leídos hasta mucho después de haberse publicado, y ya no me interesaba tanto hacer textos coyunturales o anecdóticos.

Por momentos he sentido que un espacio en el que lo mismo se habla de cómics y videojuegos, que de ciencia y cultura, y de sociedad política, parecería ridículo y poco serio. Es decir, ¿cómo confiar en las opiniones políticas de alguien que la semana pasada estaba hablando de Los Vengadores? Pero luego me fijé en que muchas revistas tienen secciones variadas que van desde los temas "serios" hasta la cultura pop, y nadie tiene problemas con eso. Supongo que este blog vendría a ser una revista como ésas, aunque claro, mucho más modesta y con sólo un columnista.

Quiero agradecer a todos mis lectores por esto, a los que siempre comentan y a los que nunca lo hacen, a los que siempre me echan porras y a los que siempre me llevan la contraria. Todos ustedes  han hecho posible que siga escribiendo después de cinco años, y me han ayudado a crecer. No puedo dejar de mencionar a todos los otros blogueros, de quienes he aprendido muchísimo. Todos ustedes que están en mi blogroll, los que escriben seguido, los que rara vez lo hacen, y los que llevan más de un año sin acercarse a Blogger.

Por último, pero no menos importante, quiero agradecer a mi entonces novia / hoy esposa, quien me ha soportado en muchos momentos de neurosis y que me ha dado momentos para poder desperdiciarlos en esta mamada.

Y ahora, porque usted lo pidió, una selección de los que, a mi gusto, son las entradas más importantes que he escrito:


Compre una ideología: El tercer post que publiqué y uno de los pocos de aquellos días que no me causan vergüenza. Es una sátira de cómo muchas personas abandonan el uso de la razón y le dejan todo el trabajo de pensar críticamente a ideologías prefabricadas.

La izquierda según la derecha: Gente que no sabe ni de qué se trata ser de izquierda, pero ahí andan diciendo tonterías. Esta entrada va sobre cómo la izquierda no es lo que dicen los derechosos que sea.

Sobre fundamentalismos: Una serie de cuatro entradas sobre las actitudes fundamentalistas. Las hallamos de todo tipo, desde la religión hasta la política y desde la izquierda hasta la derecha. Es una invitación a mantenernos alertas para darnos cuenta de cómo nuestras propias ideas pueden ser fundamentalistas.

¡Ciencia! Es otra serie de cuatro entradas sobre la importancia de la ciencia en una sociedad, de cómo el conocimiento científico y el uso de la razón pueden protegernos de supersticiones perniciosas, de porqué es importante que un país apoye la investigación científica y que los ciudadanos de una democracia tengan un mínimo de conocimientos científicos. También trata de rebatir la opinión de que la ciencia es sólo otro sistema arbitrario de creencias.

Crisis económicas de ayer y hoy: Aquí me metí en los escabrosos terrenos de la economía, disciplina que estoy muy lejos de dominar. Decidí abordar el tema de la crisis económica de nuestros tiempos desde una perspectiva que no me es del todo ajena: la historia. Entonces comparo sus causas y consecuencias con la crisis económica de 1929.

Mi última acción como profe: Cuando me retiré temporalmente de la docencia escribí una entrada sobre los problemas que pueden encontrarse en las escuelas privadas de México y que son parte de las causas que nos tienen jodidos como nación. Ahora, tras cinco años de ser maestro, veo que esos problemas siguen siendo los mismos.

Los gringos son los malos: Los mexicanos podrán no entender mucho de historia o de política, pero su antiyanquismo es inconmovible. Aunque repudio el imperialismo yanqui (o de cualquier otro origen), hay que aceptar que no siempre son los gringos los que están detrás de todo lo malo que nos ha pasado.

Nosotros y los malvados: Una de mis primeras entradas "sesudas", en las que invito a reflexionar sobre esa falsa división del mundo entre "los que están con nosotros" y "los que están contra nosotros", y que en realidad el mundo es más complicado que eso. Está dirigido a personas de todos los espectros ideológicos, para que vean dentro de sí (ay qué cursi sonó), y miren si han caído en estas actitudes.

James Lawson: Enseñanzas de un revolucionario: En una ocasión tuve la oportunidad de asistir a una conferencia con James Lawson, activista por los derechos civiles y colaborador de Martin Luther King. Éstas son enseñanzas que todas las personas deberían conocer, en especial aquéllos que dicen que quieren cambiar al mundo.

Políticamente incorrecto: De cómo la corrección política es pura mojigatería moralina que confunde crítica con censura, demerita la libertad de expresión y no logra su objetivo de acabar con la discriminación. De cómo las palabras sí pueden ser violentas, pero de cómo a menudo el alboroto es mame.

Sobre héroes y tumbas: Es una reflexión de cómo anteriormente nos enseñaban a idolatrar héroes y odiar a los villanos, cómo luego caímos en una posición pesimista y cínica de creer que todas las figuras históricas son igualmente despreciables, y de cómo es necesario considerar las cosas en su debida proporción para encontrar el justo medio.

El zapoteco y el mixteco: De niños nos enseñaron a adorar a Benito Juárez y odiar a Porfirio Díaz y mucha gente se lo tragó. El gobierno panista invirtió la ecuación y mucha gente se lo tragó (y además creyeron que lo habían descubierto ellos solitos). Aquí hago una breve valoración de ambas figuras históricas.

Lecciones de política de la Grecia antigua: Un rápido recorrido por una colección de citas selectas de las obras de filosofía política de Platón, Aristóteles y Demóstenes, cuyas ideas siguen siendo vigentes y deben de tomarse en cuenta. Les va a hacer pensar.

Filosofía de la ciencia, postmodernismo y pensamiento crítico: Es una serie de entradas en las que critico el paradigma postmodernista y su relación con la filosofía de la ciencia a partir de lo que aprendí de una buena colección de cinco libros, reseñados en esta misma serie.

La falacia del falso dilema: La primera de mis lecciones de lógica. El falso dilema es un error de razonamiento que nos hace pensar que dos opciones son las únicas y que son mutuamente excluyentes, cuando en realidad existen muchas otras posturas. Ideal para gente clavada en las ideologías políticas.

¡Malditos intolerantes! ¿Por qué no pueden pensar como yo? En la que trato de la tolerancia, la verdadera tolerancia, y de cómo la búsqueda de un mundo en el que todos piensen igual es una despropósito peligroso. Nos queda sólo aprender a aceptar al otro.

La Era de los Imperios: Una reflexión acerca de los imperios y del imperialismo, de cómo la paz se ha buscado a través de la conquista, cuando debería buscarse a través de la libertad y la hermandad.

World Wide Webolution: Una serie de tres entradas sobre cómo Internet puede ser el arma para hacer avanzar la democracia, formar una sociedad del conocimiento y transformar el mundo. Inicio con una introducción sobre os diversos medios que el ser humano ha utilizado para almacenar y transmitir conocimiento, continúo con la valoración de Internet como la Enciclopedia soñada por los filósofos de la Ilustración y termino con su potencial como herramienta para iniciar revoluciones.

Sobre la infalibilidad de la Biblia: Reflexionando un poco sobre la Biblia, con sus contradicciones e incoherencias, podemos derribar el dogma de su infalibilidad y combatir el fanatismo religioso. Que no hay forma de creerla literalmente, pero que de todos modos no se trata de eso la cosa.

Breve historia del PRI: De cara a las elecciones de este 2012 me dispuse a escribir una breve historia del partido político que gobernó a este país por 70 años. Se convirtió en una de las entradas más populares del blog.

De porqué sí es importante que un gobernante sea culto: En la que sostengo que un gobernante debe tener conocimientos para sacar adelante a su país, trato de derribar la idea de que "no importa que sea un pelmazo iletrado", y para ello menciono ejemplos en los que Calderón metió la pata en grande por causa de su ignorancia.

Breve reflexión sobre el papel del intelectual en la sociedad contemporánea: ¿Para qué sirven los intelectuales? En un mundo de hiperespecialización, creo que los intelecuales sirven para crear los nexos en las diferentes ramas del saber, y por ello están obligados a saber un poco sobre todo. 

Los grandes libros del mundo occidental: De la idea de educación liberal, como una que busca el desarrollo integral de todas las capacidades del ser humano, y de cómo los grandes libros que se han escrito deberían formar parte de dicha educación.

Recursos humanos de alto nivel: De la idea educación que se tiene en nuestro país, que reduce a los alumnos a "recursos humanos" para ser utilizados en una empresa, cuando debería buscarse la formación de ciudadanos.

Diez documentales que hay que ver para entender el mundo actual: Desde la economía hasta la ecología, desde la guerra hasta la educación, estos diez documentales tratan temas básicos para entender (y transformar) el mundo actual.

Crónica de una Revolución Global: Desde 2011 y hasta los últimos meses, he estado reuniendo información y escribiendo varias entradas sobre los diversos movimientos sociales que ha ocurrido alrededor del mundo por esos días, desde la Primavera Árabe hasta Occupy Wall Street y desde los Indignados hasta Anonymous. En esta entrada hago un resumen de e incluyo enlaces a todas las otras entradas que escribí por esos días así como a muchos otros textos, análisis y reportajes escritos por mentes más capaces.

Crónica de una transición: Una colección de entradas sobre la transición presidencial del 2012, desde el espontáneo y efervescente movimiento juvenil que estalló a mediados de ese año contra la mafia informativa, el PRI y su guiñapo Peña Nieto, hasta las elecciones en sí y los disturbios. Escribí varias entradas al respecto, y pueden encontrar los enlaces a todas ellas en ésta.

Carl Sagan, la Biblioteca de Alejandría y tú: De cómo todos podemos ayudar a construir una sociedad mejor a partir del aprendizaje y la difusión del conocimiento, teniendo como ejemplo al gran divulgador de la ciencia, Carl Sagan.

Un rápido curso de lógica práctica: Como me parecía que a este mundo le falta pensar con claridad, escribí esta entrada sobre lógica, para tratar de explicar en qué consiste esta ciencia, cuáles son sus principios y, sobre todo, cómo podemos aplicarla en la vida real.

Mientras tanto, en México... Por varios días estuve reuniendo información estadística sobre México y qué tan jodido está. Aquí están los números sobre el lugar verdadero que ocupa México en el mundo y no podemos dejar de preguntarnos cómo una de las 20 economías más ricas del planeta puede ofrecerle una calidad de vida tan pobre a sus habitantes. La pregunta del millón es: ¿somos un país subdesarrollado porque somos personas subdesarrolladas?

Sobre una muy pobre concepción de la riqueza: Esta entrada trata de una idea muy pobre sobre lo que es la riqueza y de cómo ello ha contribuido a que formemos una sociedad injusta e inequitativa, en contra del mito de que los ricos lo son sólo por sus méritos y que los pobres lo son porque quieren.

La mariconización de la sociedad: Hablo sobre el bullying, de las quejas de los que creen que la sociedad se está mariconizando porque cositas de nada como la violencia entre pares ya no está bien vista, y de cómo la realidad es que nos estamos civilizando un poco más, aunque les duela a los primitivotes de la ley del más fuerte.

Debilidades mentales: Un par de entradas sobre ciertas debilidad cognitivas que padecemos los seres humanos, y de cómo nos hacen caer en errores, creencias irracionales y nos hacen susceptibles a la manipulación.

Hay que estar más informados y menos opinionados: Tendemos a aferrarnos a nuestras opiniones como si fueran verdades indiscutibles. Además, nuestras opiniones se adecúan a nuestras simpatías y antipatías, creencias y prejuicios, y no a los hechos y las evidencias. Ésta es una entrada para pensar al respecto, con ejemplos de la desinformación que se da en las redes sociales.

Todos tienen derecho a opinar... ¡Y yo opino que tu opinión es estúpida! Que tengas derecho a decir lo que quieras no significa que eso que dices esté libre de poder ser criticado. Que la crítica no equivale a una censura, y que está bien criticar, pero no coercionar para acallar discursos que no nos gustan.

No es sólo la escuela: Para comprender el éxito de algunos países en educación, debemos mirar no solamente a planes de estudio o estrategias pedagógicas. Si vivimos en una sociedad en la que no le valora el conocimiento, en que las familias no fomentan la lectura, en que no se acostumbra a visitar museos o bibliotecas, en que los medios de comunicación transmiten contenidos de calidad ínfima, no hay mucho que la escuela pueda hacer...

El día en que el mimo rompió el silencio: En una época casi olvidada en la Hitler era admirado en medio mundo, incluso Estados Unidos, el mimo más grande de todos los tiempos, Charlie Chaplin, hizo algo inédito: habló.

Las otras fuerzas del Eje: Cuando nos enseñan sobre la Segunda Guerra Mundial, nos mencionan que el Eje estaba compuesto por Alemania, Italia y Japón. Pues aquí están todos los demás, los otros fascistas, los estados títeres y los que estaban ahí de pura casualidad. Una amplia entrada sobre las complicaciones de la 2GM.

La vital diferencia entre especular e investigar: Cuando se tratan de asuntos importantes que afectan las vidas de las personas, uno no solamente debe emitir sus opiniones y razonamientos, por más que éstos sean coherentes; son necesarias las evidencias. En un mundo de redes sociales llenas de opiniólogos dados a especular mucho e investigar muy poco, esta entrada va en defensa de la buena investigación.

Es más complicado de lo que piensas: Política Nacional y Es más complicado de lo que piensas: Geopolítica. Tendemos a interpretar los asuntos de política como conflictos entre buenos y malos, o a explicarnos todos los acontecimientos como producto de la voluntad de un grupo perverso. Pero en un mundo en el que las opiniones del ciudadano común son cada vez más visibles y tienen mayor repercución gracias a las leyes sociales, no podemos darnos el lujo de seguir teniendo visiones maniqueas y simplistas de lo que sucede alrededor. Estas entradas tienen el propósito de ilustrar, tomando como ejemplo e conflicto magisterial en México y la guerra civil en Siria, que la política nacional y la geopolítica son más complicadas de lo que piensas.

¡Falacias! ¡Falacias everywhere! Un extenso curso para aprender a identificar las falacias lógicas más comunes. Mucha gente ahora ya conoce los nombres de las falacias, pero no las sabe detectar o cree que por ladrar nombres de falacias a lo tonto ya está ganando un debate. Aquí encontrarán amplias explicaciones de lo que consiste cada una con ejemplos de diferentes ámbitos de la vida.

...Y entonces mataron a Franz: A 100 años del estallido de la Primera Guerra Mundial escribí varias entradas al respecto, de las cuales ésta es la más importante, pues en ella les relato con humor los vericuetos que llevaron a que se diera la guerra, desde mediados del siglo XIX hasta que mataron al pobre de Franz. Incluye enlaces a las varias entradas que he estado escribiendo en conmemoración por el centenario de esta gran catástrofe.

#YaMeCansé: Todo lo que tengo que decir sobre Ayotzinapa: De verdad, todo lo que tenía que decir sobre la matanza de estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la crisis que se ha generado en México a partir de la misma. Abordo varios puntos, desde la desaparición de los estudiantes en sí, hasta las críticas que desde la oficialidad se ha hecho al movimiento que surgió a finales de 2014 y que puso a sudar al gobierno de Peña Nieto.

¿Qué significa "No se olvida"? Una reflexión sobre el movimiento estudiantil de 1968, la matanza de Tlatelolco y la importancia que su recuerdo sigue teniendo para la juventud mexicana, en especial para los que tienen el afán de cambiar el mundo. Incluye enlaces a otras entradas que he escrito al respecto.

Richard Dawkins nos da una breve lección de lógica: Dawkins puede ser un viejo mamón y altanero, pero sigue siendo un intelectual muy lúcido, y en esta entrada demuestra cómo puede barrer la calle con sus críticos, de paso mostrándonos la vital importancia del pensamiento lógico y racional cuando se habla de temas delicados.

¿Por qué Internet está lleno de imbéciles? Seguramente todos nos hemos hecho esa pregunta alguna vez. Hay varias respuestas, que van desde un fenómeno psicológico muy común hasta las estructuras de transmisión social del conocimiento, pasando por la simpleza del anonimato.

Ciencia y superstición. Espiritualidad y materialismo: A la gente le da por decir que no creer en cosas sobrenaturales hace que la vida sea vacía y carente de sentido, mientras que creer en la magia, las energías o las tradiciones antiguas equivale a ser espiritual. Son tonterías.

El conocimiento es social: El valor del conocimiento más mucho más allá de los beneficios que reporta a las personas que lo tienen. De hecho, su valor es social. Aquí explico lo que quiero decir con eso.

¡Derechairos, derechairos everywhere! Ahora está de moda burlarse de los "chairos", o sea de los izquierdistas mensos y radicales. Esto nos ha llevado a pasar por alto a los igualmente (o más) deleznables derechairos, los mensos de la derecha, en toda sus categorías, desde los mochos religiosos hasta los libertariasnos y los hateos vriyantes.

Truthers: Cuidado con los verdadosos: En Internet proliferan las teorías de la conspiración. Es tiempo de hacer un llamado a la razón para no dejarnos engañar por oscuros individuos que prometer tener la verdad verdadera que todos los demás ocultan.

Entender el mal: Los últimos años han visto un recrudecimiento del terrorismo islámico. Ante la marejada de opinionismo de Internet, de una izquierda que quiere culpar de todo a Occidente y de una derecha que quiere reducirlo todo a un problema de religiones, es importante aclarar el pensamiento y establecer hechos básicos.

Los monstruos de la razón: Francisco de Goya alguna vez dejó un críptico mensaje, "el sueño de la razón produce mosntruos". ¿Qué significa esto? Aquí una exploración de las posibles interpretaciones, la romántica, la racionalista y una personal. Sobre todo, se trata de la importancia de no despertar a los monstruos.

¿Habríamos sido esclavistas? Quizá creas que de haber vivido en tiempos de la esclavitud te habrías manifestado en su contra, pero ¿cómo saberlo? ¿Cuál es el equivalente a la esclavitud de nuestros días que dejamos pasar sin conmovernos demasiado?

El lado oscuro de la utopía: La utopía está en el horizonte, nunca podremos alcanzarla, pero nos sirve para caminar. Sin embargo, ¿qué pasa cuando creemos tener la receta infalibe para crear la sociedad perfecta, y que entonces todo sacrificio vale la pena con tal de alcanzarla? He aquí el lado oscuro del paraíso.

Una entrada de blog no cambiará al mundo: En efecto, un solo texto no tiene el poder de cambiarlo todo. La mente humana se resiste, a menudo de forma violenta, a que se le cuestionen las creencias que ya ha establecido. Pero no se trata de eso, sino de contribuir a generar un clima intelectual que haga posible el progreso humano.

Feminismo: He aprendido algo sobre feminismo gracias a la paciencia de algunas amigas mías. ¿Patriarcado? ¿Feminazis? ¿Cultura de la violación? ¿Igualitarismo? En este par de entrada trato de exponer con claridad en qué consiste, rebatir algunas creencias erróneas al respecto y exponer de qué va el feminismo en el que yo creo.

Tu opinión se llama homofobia: Sí, es tu opinión y tienes derecho a expresarla. Pero las opiniones pueden ser homófobas, y que alguien te diga que lo son no significa que estés siendo perseguido. Ten en cuenta que la ciencia no está de tu parte y que con toda seguridad vas a perder.

Si un árbol cae en medio del bosque... La trillada pregunta de aparente sencillez puede ser el inicio de una verdadera reflexión filosófica. Por eso la uso como introducción en mis clases de filosofía. ¿Cuál es la importancia y utilidad de esta asignatura? Discutámoslo.

¿Quién le teme al marxismo cultural? Hoy en día se habla mucho de marxismo cultural, pero nadie tiene idea de lo que es. Escarbamos un poco y nos encontramos con una teoría de la conspiración ridícula promovida desde los rincones oscuros de la ultraderecha.

Kennedy y los cañones de agosto: La tercera guerra mundial se evitó en parte porque John F. Kennedy comprendió las causas de la primera. Es sólo un ejemplo de la importancia del conocimiento de la historia por parte de líderes y ciudadanos.

Los peligros del sentido común: El sentido común es el mejor de los sentidos. Pero además sucede que los demagogos apelan al "sentido común" de la gente para ponerlos en contra del conocimiento adquirido por los científicos y otros expertos. Porque resulta que la realidad es compleja y a menudo el sentido común no basta.

El complejo de Galileo: A Galileo lo persiguieron y reprimieron porque sus ideas científicas atentaban contra el dogma de su época. ¿Significa que todos ellos que son rechazados por el consenso científico son como modernos galileos? No, no lo son.

De la Primavera Democrática al Invierno Fascista: La década de los dosmildieces parecía anunciar una nueva época con el estallido de movimientos sociales por todo el globo. Pero a la mitad empezamos a ver el surgimiento de una reacción ultraconservadora y a menudo de plano fascista, desde el Estado Islámico hasta los neonazis de Trump.

La falacia del mundo justo: Nos gusta pensar que todas las cosas pasan por alguna razón, que al final los buenos serán recompensados y los malvados serán castigados. A la inversa, pensamos que a los que les va bien se lo han ganado y lo mismo a quienes sufren desdichas. Bueno, pues todo esto son supersticiones, que por desgracia se extienden a lo económico: "los pobres son pobres por qué quieren". Veamos por qué pensar así está muy mal y tiene consecuencias peligrosas.

No hay justicia como la de una turba iracunda: Internet nos ha convertido a todos en vigías y jueces de todos los demás. Una herramienta que debía haber servido para mantener vigilados a los poderosos se ha convertido en una forma de linchar virtualmente a los antipáticos o imprudentes. La justicia vuelve a depender de las emociones de los indignados.

Un golpe de retórica no abolirá la ciencia: Es muy común que haya quien intente negar la validez de hallazgos científicos utilizando solamente retórica. "Esto no puede ser verdad porque conviene al capitalismo", "Esto no puede ser verdad porque tiene implicaciones sexistas", son argumentos comunes. Pero el que un descubrimiento científico sea contrario a tus creencias ideológicas no significa que sea falso.

Las pensadoras: El sexismo ha excluido a grandes mujeres de la historia del arte y del pensamiento. Esto especialmente grave en lo programas de estudios escolares. Por eso, aquí tienen una selección de 12 filósofas que deberíamos estudiar en la preparatoria, desde la Antigüedad hasta el siglo XX.



Bueno, pues lo único que me resta es agradecerles de nuevo y esperar que todos estos años hayan sido de su agrado, y que mis diarreas mentales les hayan proporcionado alguna que otra idea valiosa. ¡Salud!

14 comentarios:

Omega Rodo dijo...

Más blogs así o quizá debería decir más maestros como usted menos como Elba Esther.

Anónimo dijo...

Hace cosa de año y medio que leo tu blog cada vez que puedo y a pesar de que nunca había comentado, de cada lectura he aprendido algo.
Muchas gracias, y por 5 años más!
The Bigmouth

Unknown dijo...

Felicidades (y gracias), por estos años de despotriques (que en realidad para mí serían un año y fracción), Ciencia, Historia, pensamiento, libros y cultura pop (¡vaya mezcla!). Y que sean muchos más.

Solero dijo...

He aprendido mucho de ti (:

Anónimo dijo...

Amo este blog.

Viajero Astral dijo...

Conocí este blog apenas este año, y ya se ha convertido en el que mas visito cada día.

Mariana dijo...

¡felicidades, maik! ¡y que sigas fastidiando otros 5 años!

alejocaspa dijo...

Saludo desde Colombia. Yo también soy docente (de Ciencias Sociales), quien se ha sentido muy identificado con lo que escribes...es como si hubiera dejado la pereza y me hubiese puesto a escribir. Me alegra que seas tan constante y que nos regales con tanta variedad. Aprecio tu visión de las cosas, así sin pretensiones y mucho humor. Gracias por compartir tus pensamientos.

Kelly Key dijo...

Muchas felicidades!! desde que cambie la tipica lectura del periódico en la mañana por 3 blogs de los que soy ahora fiel seguidora, mis dias son mas felices! jajajja muchas gracias por compartir tus ideas!

NeuTrihno dijo...

Muchas felicidades. Tengo mas de dos años que conozco el blog, pero soy asiduo apenas en el último.

Maik Civeira dijo...

Oh, muchas gracias a todos, me siento muy conmovido :D

Anónimo dijo...

Felicidades! muy interesantes tus lecturas. ¿Has visto los videos sobre el modelo parasitario chino de Juan Pavon? Me gustaría leer tu opinión al respecto

DRWXP dijo...

Pues mi estimado maestro, en cuanto a mi persona, a pesar de que tengo el concepto de que eso de leer es bueno para el cerebro, soy muy indisciplinado en el asunto, pero disfruto leyendo tus comentarios en facebook, y de las entradas del blog también ya me he leído unas cuatas al menos, muy buenas, tu forma de pensar es la que idealizo yo como la más adecuada, al menos en forma general porque tampoco concuerdo contigo en todo.

Te diría que algún día leeré todo lo que has escrito pero no quiero prometer cosas que no voy a cumplir xD, sólo dejo mi comentario como constancia de que al menos, lo que le leído me ha servido para aprender, y que es bueno que te hayas embarcado en este proyecto, y mientras tengas la oportunidad puedas continuarlo.

Maik Civeira dijo...

Anon: No, no los he visto. Disculpa que haya tardado tanto en contestar :/

Darwin: Gracias, y haces bien en no estar de acuerdo conmigo en todo. Sigue tus propias ideas, que eso es la más importante y valioso: la libertad y autonomía de pensamiento :)

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando