Los mejores libros que leí en 2012 - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 8 de enero de 2013

Los mejores libros que leí en 2012


Saludos, mis estimados contertulios. Ha terminado un año más y como es costumbre les presento a continuación los mejores libros que leí a lo largo del 2012. Para los que son nuevos en este Blog, les aclaro que no se trata de los mejores libros publicados en el año, sino de libros que, por azares del destino, leí este año.

Como se ha vuelto costumbre en las últimas ocasiones, he separado este Top 10 en dos grupos de cinco, uno de ellos dedicado a los trabajos de ensayo y divulgación, y el otro para los libros de ficción narrativa. Dicho esto, comencemos:

5.- Una brevísima introducción a la inteligencia de Ian J Deary: La Editorial Océano sacó una colección de libritos que funcionan como introducciones a diversos temas. El que me más me ha gustado ha sido éste, dedicado al estudio de la inteligencia. El librito detalla de manera muy amena pero ilustrativa algunos estudios importantes que se han hecho sobre la inteligencia, y aborda distintos temas: ¿es posible medir la inteligencia? ¿es resultado de la herencia genética o del medio ambiente? ¿hay diferentes tipos de inteligencia?, y otras preguntas interesantes. Además, sus ejemplos y explicaciones de los métodos e instrumentos de investigación utilizados son tan claros y precisos que me sirvieron para mis clases de Metodología de la Investigación.

4.- Napoleón Bonaparte: Una biografía íntima de Vincent Cronin: De vez en cuando surgen personalidades cuyas vidas y acciones tienen consecuencias dramáticas sobre la historia de la humanidad y Napoleón es una de ellas. Esta magnífica biografía nos lleva junto al gran corso desde su niñez hasta su muerte, desde su vida íntima hasta sus hazañas como estadista (éstas resultan incluso más importantes que sus acciones militares) y nos hace ver las consecuencias que sobre el mundo tuvo la Era Napoelónica. Por momentos el autor parece sesgado favorablemente hacia Bonaparte, pero eso no le quita ni un poquito de grandeza a esta obra. Uno aprende, finalmente, cómo de la forma más insospechada puede aparecer alguien cuyas acciones hagan girar el destino de naciones completas.

3.- Esbozo de historia de México de Juan Brom: Esta obra, que parte desde nuestro pasada prehistórico, pasa por el mundo prehispánico y llega hasta el sexenio de Calderón, resulta básica para iniciarse en el estudio de la historia de México. Aunque muchos conocemos fragmentariamente la historia de nuestro país, este libro permite ordenarla para que podamos mejor comprender las relaciones causales entre unos hechos y otros, además de que es muy útil para deshacernos de ciertas concepciones erróneas que tenemos sobre nuestro pasado. Un libro que todo mexicano debería leer.
2.- On the Origin of Stories de Brian Boyd: Esta es una obra monumental del pensamiento sobre la literatura. Brian Boyd es una de las autoridades mundiales más reconocidas sobre Nabokov, pero no deja de ser una sorpresa que se aviente a tamaña empresa. Es un tratado sobre el origen de las historias, es decir, de cómo la habilidad de entender, contar y crear historias es importante para las culturas de todo el mundo. Boyd aborda el tema desde el punto de vista de las neurociencias (cómo funciona nuestra mente para interpretar historias y cómo ello nos produce satisfacción) y desde la evolución (por qué desarrollamos esta capacidad), lo cual constituye la gran novedad y aporte del libro. No olvida el aspecto social, cuando en la segunda parte de su libro aplica sus postulados en sendos análisis a La Odisea de Homero y a los cuentos del Dr. Seuss.

1.- Darwin's Dangerous Idea de Daniel C Dennett: Otra obra monumental del pensamiento. Es un tratado sobre las implicaciones filosóficas del descubrimiento de la evolución biológica. Dennett centra su obra en el planteamiento de que la "peligrosa idea de Darwin" es como un ácido universal que ha corroído todo y transformado nuestra visión de la realidad. El filósofo aborda el asunto desde el punto de vista biológico, de la historia y la filosofía de la ciencia, y de la influencia del pensamiento evolucionista en diversos aspectos de nuestra sociedad, incluyendo fascinantes perspectivas sobre cómo el conocimiento de la evolución puede aportar mucho a la comprensión de los fenómenos humanos. 


Y ahora, la parte favorita de muchos, en las que enlisto los mejores libros de ficción narrativa que leí el año que ha terminado:

5.- El Hobbit de JRR Tolkien: Es la tercera vez que leo este librito y pues ya tocaba darle un lugar de honor entre mis listas. Es una maravillosa novela de aventuras y fantasía. Siendo el primer trabajo serio de Tolkien, aún tiene algunas deficiencias en cuanto al ritmo, que va puliendo hacia el final de la obra. Magos, enanos, elfos, trasgos y un colosal dragón guardando un tesoro increíble; peleas contra trolls y orcos, y una épica batalla final en la que cinco ejércitos de razas distintas pelean son algunas de las sorpresas que encontraremos en esta obra seminal que dio origen al fabuloso mundo de la Tierra Media y su legendarium. Y todo empezó con una frase: In a hole in the ground there lived a hobbit.


4.- 'Salem's Lot de Stephen King: Es el primer libro de este autor que he leído y debo decir que me dejó muy admirado y complacido. King retoma el mito del vampiro original, sin modificarlo casi en lo absoluto, ni hacerlo romántico o darle giros modernistas. El vampiro de King es un heredero directo de Drácula; lo que cambia es el escenario: la Nueva Inglaterra rural de los años 70. Primero nos presenta un retrato realista, no exento de comentarios sociales, sobre este mundo moderno, para luego ir introduciendo a su vampiro. El gran logro de King es ése: demostrarnos que el vampiro clásico, sin importar cuánto tiempo haya pasado ni qué tan acostumbrados estemos a sus relatos, sigue siendo aterrador. 

3.- Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes: Bueno, ahora un poco de literatura más clásica. Esta colección de nueve novelas cortas (¿o cuentos largos?) es una maravilla. Se trata de diversas historias, algunas heroicas y otras más cotidianas, algunas muy cómicas y otras más trágicas (y ciertamente, unas más memorables que otras), pero todas cargadas con un enorme contenido humano. Estas historias tratan de amor y de honor, de traición y de venganzas, de intriga y locura. En fin, tienen de todo. Pero si fuera a quedarme con una de ellas, escogería sin duda El coloquio de los perros. ¡Qué maravilla! Cervantes hace un relato picaresco desde el punto de vista de un perro que va cambiando de amos a lo largo de su vida, y así esboza un magnífico retrato de la sociedad de su tiempo. ¡Salen hasta brujas! Es imperdible.

2.- Grandes escritores rusos de Varios autores: Va una rápida introducción: a mediados del siglo pasado Alfonso Reyes y otros pesos pesados de la intelectualidad mexicana, en colaboración la editorial Grolier, prepararon y publicaron una colección de libros llamada Los Clásicos con el objetivo de quitarnos a los mexicanos lo neandertales. Entre esos está una excelente compilación de textos de autores rusos, entre los que se encuentran Púshkin, Gógol, Korolenko, Chéjov, Andréiev y Gorky. Se incluyen sobre todo cuentos, pero también algunas novelas cortas y fragmentos de obras más largas. Este libro es un tesoro, y de entre sus joyas las que más me gustaron fueron la novela corta Tarás Bulba, de Gógol, sobre las andanzas de un líder cosaco ucraniano; El músico ciego, de Korolenko, una conmovedora pieza sobre el dolor humano y la capacidad de superarlo; y Los siete ahorcados, de Andréiev, otra novelita corta sobre un grupo de condenados a muerte, que me hizo llorar conmovido.

1.- Los años con Laura Díaz de Carlos Fuentes: Desde que empecé a leer este libro me fascinó y supe que difícilmente sería superado este año. Se trata de la historia de nuestro México a través de Laura Díaz, un entrañable personaje que vive diversos eventos de importancia histórica. No sólo la Revolución y el México posrevolucionario tienen un lugar importante en la novela, sino también la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial (y el Holocausto), el Macartismo y el Movimeinto Estudiantil de 1968. El lector puede vivir todos esos momentos fascinantes a través de los ojos de Laura Díaz y de otros personajes entrañables. Hay muchos de éstos: personajes humanos, complejos, con virtudes y defectos. Hasta los protagonistas cometen bajezas, pero aún así son capaces de actos admirables, incluso heroicos. Además de la historia objetiva, está la otra, la subjetiva, personal, íntima. Es por eso una obra muy completa, ideal para quienes gustan de los textos que traten los múltiples aspectos de la vida.

Espero que estas recomendaciones les llamen la atención y se animen a darle una oportunidad a estos libros. Saludos y que disfruten sus lecturas.

Mis conteos de libros de cada año (los dos anteriores y los dos siguientes):

8 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

Buena selección, la que leíste. No los acompaño con mota, tengo otras cosas en el menú.

Atinada la mención sobre la historia de México en el libro en cuestión. Es importante deshacerse de creencias basadas en relatos alterados.

Ahora que leíste el Hobbit de Tolkien, ¿pudiste leer también ya el Silmarillion?

Maik Civeira dijo...

Lo leí hace varios años, es magnífico!

Rochy dijo...

:o el primer libro de Stephen King! Cuando escribiste "cuentos de horror clasicos que hay que leer " estuve a punto de preguntarte tu opinión de él. Tienes que leer Mysery, Carrie o The Green Mile (o los 3 =) ) y decirme que opinas.

Unknown dijo...

Muy buena lista, como siempre. De todos sólo había leído las "Novelas Ejemplares" hace mucho tiempo. De ellas, la que más me más me gustó (de hecho, la única que entendí a cabalidad) fue "El Licenciado Vidriera". Y me fascinó. A ver si este verano lo leo de nuevo.

Yo hace poco iba a comprar "El Hobbit", pero estaba a quince dólares el más barato (usaré dólares, para que se entienda), y tenía seis... Pero un amigo lo tiene, y mientras no haya escuchado el "quien presta un libro, es huevón, y el que lo devuelve, doble huevón".

Los dos libros de Historia de México se ven muy interesantes (ye el de Napoleón también), y probablemente este año lea algo de Carlos Fuentes, ya que me acabo de dar cuenta de que nos son tan difíciles de encontrar...

Saludos. ¡Y lo olvidaba! Hoy Nixon cumple años.

Anónimo dijo...

Bien mi estimado, los listados de los años anteriores fueron geniales, la única diferencia es que en este año no he leído ninguno de esos libros; pero tus recomendaciones nunca me decepcionaron.

Maik Civeira dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.

@Rochy: Fíjate que lo que pasa es que hasta ahora he centrado mi atención sobre todo en literatura "clásica", especialmente del siglo XIX. No porque demerite a la contemporánea, no más no me había llamado la atención. Hasta ahora, que estoy leyendo más de eso.

¡Saludos!

César A. Pacheco dijo...

Tu comentario de que has estrenado la lectura del gran escritor de Portland con "Salem´s Lot" me hizo recordar que la primera novela que leí de adulto (que no de adultero...) fue "Cementerio de Animales" de don King (de Stephen, no del promotor de boxeo...); también me hizo pensar que él nació un 21 de setiembre, igual que yo... que el escribió infinidad de novelas -y que yo no-, que él es millonario -y que yo tampoco...- (así que en definitiva que cuernos tiene que ver semejante disgresión...). Ya hablando (escribiendo) un poco más seriamente, cuando nombraste a Andréiev, me vino a la cabeza ese gran cuento llamado "El misterio". Si de Carlos Fuentes se trata me ha encantado "Vlad", aunque sé que no es de lo más importante que ha escrito este gigante de las letras. Maik, dada la calidad de tus entradas, tengo en mi blog, al tuyo en el podio de mis preferencias bloggeras. Sigue adelante! Saludos desde Argentina.

Maik Civeira dijo...

Gracias, César. Vlad es uno de los mejores relatos de vampiros que he leído, eso que ni qué. Carlos Fuentes, al igual que Stephen King, y al contraro de Stephanie Meyer, entiende muy bien qué es un vampiro.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando