Cosas de Batman que no tienen sentido - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 17 de abril de 2013

Cosas de Batman que no tienen sentido


Batman es la onda. No sólo es el mejor personaje de DC, no sólo es el mejor superhéroe del cómic, no sólo es el personaje más rico surgido de la cultura pop: es uno de los grandes personajes de la literatura universal. Y no lo digo sólo porque Batman sea tan chingüengüenchón que ha derrotado a todos los otros héroes o villanos de todos los universos frente a los cuales se ha parado, incluyendo al mismísimo Superman (you know, he's the goddam Batman).

Batman es un personaje complejo que se ha convertido en arquetipo, parte del imaginarium cultural de nuestro mundo contemporáneo. Y, desde luego, los cómics de Batman siguen siendo los que tienen mejores historias de entre el mundo de los superhéroes (hagan una lista de las 10 mejores novelas gráficas de superhéroes que se han hecho y verán que más o menos la mitad son de Batman).

Pero con toda su chingonería, conforme uno va pasando años y años (y años) leyendo a Batman, se da cuenta de que hay muchas cosas que simplemente no tienen sentido, y se pregunta por qué las siguen haciendo. Y no me refiero a básicos como la tecnología imposible de la que dispone Bruce Wayne, o que un accidente de laboratorio baste para engendrar fenómenos como Hiedra Venenosa o el Señor Frío o, para el caso, que presenciar la muerte de sus padres sea suficiente para que un individuo decida pasar los primeros 20 años de su vida entrenando para luego pasar todos los demás años de su vida demás saltando por los callejones y repartiendo karatazos vestido como un murciélago gigante.

No, ese tipo de cosas uno las acepta como parte de la lógica de un cómic de superhéroes, que constituye mucho del encanto de este género. Me refiero a cierto tipo de insensateces que revuelven hasta la congruencia interna del cómic, a esas cosas que después de tantas veces que se han repetido ya sólo se vuelven ridículas y que causan cierta sensación de agotamiento. Me refiero a cosas como:

#5

Número 5: El Universo DC

A todos nos gusta el Universo DC. Bueno, no a todos, pero a mí sí (pinches marvelitas, los oigo murmurar). El caso es que hay historias muy buenas sobre la Liga de la Justicia (que incluye a Batman, claro está), así como de los World's Finest, o sea Superman y Batman. Contraponer al Caballero de la Noche (frío, calculador y sin súper poderes) con los brillantes y ultrapoderosos superhéroes de DC (a los que además siempre se pendejea), resulta muy atractivo.


Sin embargo, uno se pregunta a veces si no sería mejor que Batman existiera en su propio universo para él solito. Y es que difícil de creer que, en un mundo poblado de superseres, Batman tenga una galería de villanos en la que muy pocos tienen superpoderes (por ejemplo, tuvo suerte de que Doomsday no se hubiera cruzado por Gotham). Es decir, qué casualidad que las invasiones extraterrestres siempre llegan a Metrópolis, pero los asesinos en serie andan sueltos por Gotham. Es muy afortunado, ¿no? Más aún, muchos de los problemas que enfrenta Batman podrían ser resueltos en un periquete por Superman, Flash o Green Lantern, y uno se pregunta por qué cuando ocurren esos desastres gigantescos en Ciudad Gótica no se aparece el Kryptoniano a echar una mano.

(En Marvel es aún más difícil de justificar, porque casi todos los héroes viven en Nueva York, y a menudo me pregunto por qué cuando el Duende Verde hace de las suyas el primero en aparecerse para detenerlo es Spider-Man y no, digamos, Thor.)

Si supiéramos que en el mundo de Batman no existe Superman, sería más verosímil... Pero, eso sí, nos perderíamos algunas de las mejores historias del mundo del cómic, así que voy a dejar pasar ésta.

#4

Número 4: La cantidad de gente que muere en cada historia

Algunas de las mejores historias de Batman son realmente GRANDES, es decir, de proporciones épicas, con mucha acción y mucho riesgo (¡si Bats pierde, morirán miles de inocentes y la Ciudad colapsará para siempre...! Cosas así). Hablo de sagas como Contagio y Legado, en las que una epidemia azota Ciudad Gótica; o Tierra de Nadie, en la que un terremoto destruye la ciudad y ésta es abandonada por el gobierno de EUA, convirtiéndose literalmente en una tierra de nadie durante un año; o Juegos de Guerra, en la que las mafias de la ciudad se declaran la guerra unas a otras, causando mucha muerte y destrucción; o más recientemente La Noche de los Búhos, en la que una especie de sociedad secreta envía a asesinos no-muertos a liquidar a la gente más importante de Ciudad Gótica y a los desafortunados que se metan en su camino.


En todas estas sagas, desde luego, ocurren un titipuchal de muertes. Pero no se queden con las historias épicas; tomen al azar cualquier cómic de Batman y cuenten las muertes de inocentes: policías, guardias de seguridad, peatones que no la debían ni la temían... Hasta los millonarios y políticos son víctimas constantes de homicidio en estos cómics. Eso de que "maten a los más importantes de Gotham" sucede muy seguido. Caray, no sé a cuántos alcaldes de Gótica he visto morir a lo largo de los años.

¿Cuál es mi problema con esto? Varios. De entrada, ¿cómo puede Ciudad Gótica recuperarse después de cada espectacular masacre? ¿Por qué la gente querría seguir viviendo en un lugar así, en particular una ciudad en la que cualquiera en cualquier momento puede ser víctima del Joker? Es que, vamos, ninguna ciudad podría sobrevivir con una tasa de homicidios y magnicidios tan alta.

Bah, olvídenlo.

Mi otro problema con este asunto es que deja a Batman como un héroe más bien ineficiente. Antaño, lo que los hacía tan grandiosos a los héroes era sus capacidad para proteger a su pueblo. Ahora el "pueblo", sólo está ahí de extra, como personaje secundario de película de asesino enmascarado, cuya única función es morir de maneras horribles para que todos veamos qué tan malo es el malo. El héroe ya no es héroe por la gente que salva, sino por lo canijo que está el villano al que derrota. Francamente, a mí no me gustaría vivir en el mundo del cómic, donde la gente normal importa tan poco y en cualquier momento nos puede matar cualquier supervillano.

Finalmente, lo que me molesta de esto es que nos remite a la ideología gringa para la cual el que importa es el individuo extraordinario y los demás que se jodan. Mientras el héroe viva y salga triunfante, no importa cuántos pobres diablos mueran en el proceso.

Las maxisagas que implican un gran número de héroes combatiendo una amenaza cósmica y en la que muere mucha gente se han puesto de moda en los últimos años (hay anualmente un evento así). Pero una historia grande no es lo mismo que una gran historia. A veces una historia sencilla de misterio e instrospección (recuérdese que Batman inició como una publicación detectivesca) puede ser mucho mejor que una Crisis Infinita.

Así, yo me quedo con la serie animada de los 90 que, sin que hubiera muertos a diestra y siniestra, era bastante más inteligente que muchas historias que están apareciendo ahora.

#3

Número 3: El Asilo Arkham

El Asilo Arkham... Sí, es otro elemento fundamental en el mito del Señor de la Noche y sobre él se han escrito muy buenas historias y producido un par de videojuegos extraordinarios. Pero, come on! Vamos a pensarlo desde la lógica interna del cómic, ¿sí? ¿Quién fue el genio al que se le ocurrió que un castillo siniestro lleno de pasadizos secretos, con fama de estar embrujado, era el mejor lugar para tratar de curar a un montón de lunáticos psicópatas? (Amadeus Arkham, lo sé; era una pregunta retórica.)

Pero eso no es lo peor: los villanos de Batman entran y salen del Asilo más fácil que si tuviera puertas giratorias. Además, ¿por qué los ponen a todos juntos ahí? Cada vez que ocurre una fuga masiva (recurso argumental que usan a cada rato, por cierto), mueren decenas de personas inocentes. Sería más seguro repartir a los internos en diferentes instituciones mentales a lo largo de país, lejos de Ciudad Gótica, donde su obsesión con Batman quizá estaría más sosegada y por lo menos no podrían organizar superequipos de lunáticos que azoten la ciudad todos al mismo tiempo, ¿no lo creen?


¿Y por qué tienen en Arkham a cosas como el Señor Frío, Hiedra Venenosa o Clayface? Ésas son criaturas con superpoderes, ¡deberían estar en Belle Reve (la prisión para súpervillanos de DC), no recibiendo psicoterapia!

¡Otra cosa! ¿Que los escritores de cómic no hacen su tarea? ¿Creen que el tratamiento psiquiátrico sigue el modelo de "loquito habla, doctor anota en su libretita"? En la reciente saga La Noche de los Búhos, el Señor Frío pelea contra los Outlaws como a las 10:00 pm (no invento las horas, la historia ocurre literalmente en una noche y se va indicando cuándo pasa qué), es derrotado y llevado a Arkham; una hora más tarde hay... Adivinen qué... ¡Una fuga masiva de Arkham! Bueno, los internos se salen de sus celdas, pero no lograr escapar del edificio y pronto los encierran de nuevo. A eso de las 12:00, un psiquiatra de Arkham decide que es un buen momento para terapear a Frío. ¡Sí, porque a media Noche de los Búhos, a una hora de la fuga masiva y con Frío acabado de llegar de una pelea es el mejor momento para darle terapia!

OBVIAMENTE, el Sr. Frío mata al doctor (usando los tubos refrigerantes de su celda), se escapa (porque, claro está, en el Asilo guardan siempre su traje frigorífico, y en ocasiones hasta sus armas, en caso de que el buen Victor Fries lo necesite), y tiene que ser detenido por Batman (pero no sin que antes mate a un montón de gente, faltaba más). Ah, casi lo olvidaba... ¿Saben qué tipo de terapia le estaba dando aquel doctorcito al Sr. Frío? ¡Adivinaron! Sentarse frente a él con una libretita y decirle "cuéntame de tu infancia". #DoMeTheFuckingFavour

No, gente, así no funcionan los hospitales psiquiátricos hoy en día. Existen toda clase de tratamientos, muchos de los cuales recurren a fármacos. En el mundo real a vatos desquiciados como el Joker los tendrían narcotizados 24/7. Lo que me lleva a la otra cosa que no tiene sentido de los cómics de Batman:

#2

Número 2: El Joker

El Guasón (me gusta decirle Guasón, así que se aguantan) es uno de los villanos más celebrados del cómic y de la cultura pop en general. Es la antítesis perfecta de Batman, pues si el Encapotado representa la locura contenida y encauzada a la preservación del orden, el Guasón es la demencia liberada, un agente del caos. Casi todas las grandes historias de Batman involucran al Príncipe Payaso del Crimen. Es un antagonista a la altura de nuestro Guardián de Gótica.

Y ya me trae hasta la madre. Siendo el villano más popular de Batman, está sobreexplotado, hasta el punto de que ya no es un personaje, sino una especie de tropo narrativo. Como si se tratara de una categoría fija que definiera el estilo de historia que se va a contar, el Guasón aparece como Jason o Freddy Krueger; uno ya sabe qué estructura tendrá el relato, qué clichés se repetirán y cómo acabará todo: llega el Guasón, siembra el caos, mata a mucha gente, Batman lo detiene, fin. Ya ni siquiera se profundiza en la psique del personaje como lo hiciera Alan Moore con su genial The Killing Joke; en realidad, el Guasón se ha convertido en un estereotipo de sí mismo.

Y aunque de vez en cuando todavía sale una historia buena del Guasón (la última que leí se titula simplemente The Joker y es una joya), ya prácticamente se hizo con él todo lo que puede hacerse: mató a Robin, paralizó a Batichica, asesinó a la esposa del Comisionado Gordon, convirtió a los villanos más peligrosos del Universo DC en versiones súperpoderosas de sí mismo y (no es broma), llegó a dominar el Universo. ¿Ya qué más se va a hacer con él? Ya viene la nueva saga Death of the Family y me cae que con uno o dos spoilers ya puedo predecir de qué se trata.

[Paréntesis de 2020: Y sí, fue justo lo que temía. Hasta hay una escena en la que Joker mata con sus propias manos a un montón policías de la GCPD, y para eso sólo tuvo que sorprenderlos en la oscuridad. O sea, como si romper un cuello fuera tan fácil y el Guasón fuera un puto ninja. Más de lo mismo en Endgame. Hoy por hoy, se están publicando al mismo tiempo Joker War, Three Jokers y Death Metal, todas sagas que le hacen la chaqueta al Joker y a Batman como los personajes más chetados y cósmicos del Multiverso DC. Estoy harto].


Pero ni ése es el meollo del asunto. El meollo del asunto es ¿por qué mierdas sigue vivo? Sí, sí, ya sé que Batman tiene un código ético que le impide quitar una vida, aunque sea para salvar a las cientos de personas que al Guasón todavía le quedan por matar. Vale, Batman prefiere sacrificar vidas inocentes antes que mancharse las manos y perder la superioridad moral con la que sermonea a todo mundo.

¿Pero qué hay de las autoridades de Ciudad Gótica? ¿Por qué lo mantienen vivo? Y no me vengan con eso de que "está demente, no es responsable de sus actos y no se le puede hacer más que meter al manicomio para que le hable de su infancia a los doctores que sostienen libretitas". ¡Recontra! ¡Eso no se lo cree nadie! Ted Bundy estaba loco de atar y aún así lo mandaron a la silla eléctrica, porque era un maldito asesino en serie, demasiado peligroso para dejarlo vivo. Y la veintiúnica vez que el Guasón iba a ser ejecutado por las autoridades, Batman le salvó la vida probando su inocencia (y, con ello, condenando a muerte a decenas de personas en los años venideros).

Y como dije, si no lo quieren matar, deberían por lo menos tenerlo bajo los efectos de un coctel de drogas sedantes y antipsicóticos, o lo que sea necesario para que se quede tranquilo. Es más, me sorprende que algún guardia de Arkham o algún policía no lo haya ejecutado de una buena vez. Otra cosa que casi olvidaba, el Guasón es famoso por matar aleatoriamente a sus secuaces si le parece divertido... ¿Cómo sigue consiguiendo gente que trabaje para él?

La verdadera razón por la que Batman o el gobierno de Ciudad Gótica no matan al Guasón es extraliteraria: es cuestión de dineros. Sí, el Guasón es el villano más popular de Batman, y la publicación no podría jamás darse el lujo de perderlo, aunque eso signifique que las historias de Batman caigan en la repetición ad aeternum, habiendo perdido la lógica hace mucho tiempo. Pero esto es sólo un resultado del verdadero problema con los cómics de Batman y con todos los cómics de superhéroes del mundo:

#1

Número 1: Batman es para siempre

Los cómics de superhéroes están hechos para durar hasta que la publicación deje de ser redituable. Los editores no tienen un final en vista; no son como series de TV tipo Lost o House, que tendrán un final alguna vez, o ni siquiera como series de cómics tipo Planetary o Irredeemable, que tras decenas de números cierran la historia y se acaban.

No, los cómics de superhéroes son para siempre. Esto conlleva ventajas y desventajas. La principal ventaja es, desde luego, que ¡queremos seguir leyendo historias de Batman! Ello deja abierta la posibilidad de que nuevas historias buenas sigan apareciendo, y la verdad es que nunca (o casi nunca) nos cansamos de leerlas.

Por otro lado, las desventajas no son pocas: los personajes no pueden evolucionar demasiado (Peter Parker hasta se casó, pero de ahí no pasó, y hasta eso ya lo deshicieron retroactivamente), no puede haber grandes cambios permanentes, porque de seguirse hasta sus últimas consecuencias tendríamos personajes totalmente transformados (de hecho, cuando los cambios ya fueron muchos, los editores recurren a resetear toda la continuidad y empezar más o menos desde el principio) y, por último, pero no menos importante, tiene que haber siempre una nueva historia, un número mensual, una maxisaga anual, y a ese ritmo está claro que muchas historias van a ser mediocres y repetitivas.


Piensen en todas las veces Batman ha recibido golpes que lo dejan inconsciente, balazos, puñaladas. Vamos, una vez le rompieron la columna y otra vez le fracturaron el cráneo de forma que necesitó neurocirugía. Y una vez Superman casi lo mata a golpes. Se supone que Batman no tiene superpoderes, pero se recupera casi tan bien como Wolverine. Vean a atletas como jugadores de futbol americano o boxeadores: los golpes que reciben a lo largo de su carrera los dejan todos jodidos en cosa de una década. Sin embargo, Batman ahí sigue y no pierde la apostura. Eso como que da hueva.

Además, es el hecho de que los cómics tengan que seguir por siempre lo que causa que todos los puntos anteriores carezcan de sentido. Si hubiera una sola saga en la que Ciudad Gótica es casi destruida y Batman casi muere, sería épico; como sucede a cada rato, se vuelve ridículo e inverosímil; y lo mismo con el asunto de Arkham y del Joker: prolongar indefinida y artificialmente (esto es, contra toda la coherencia interna del relato) la presencia de estos elementos para poder echar mano de ellos cuando algún escritor (o más probablemente, a un editor) se le ocurre que ya es tiempo de otra fuga masiva de Arkham u otra carnicería del Joker, han hecho que se vuelva injustificable y absurdo.

Quizá lo mejor para Batman habría sido que, a partir de Año Uno, la saga que narra el origen del Encapotado, los editores hubieran planeado algo como: "Bueno, vamos a mantener este cómic por diez o veinte años; va a ser una historia con un principio, un desarrollo y un final. El Guasón aparecerá dos que tres veces y significará el reto más difícil para Batman. Más o menos hacia el final de la serie, haremos un arco argumental de proporciones épicas, de tal forma que el cómic termine de la manera mas heroica posible".

Pero meh, sabemos que eso nunca va a pasar, y además, como dije antes, ¡queremos que siga habiendo más historias de Batman! Porque, la verdad sea dicha, todas esas insensateces, todas esas incongruencias, son parte de lo que hace de los cómics de superhéroes una delicia para los paladares más finos (frikis, pues).

¡Saludos!


Más del Caballero Nocturno en este blog:

24 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Por tu columna puedo ver que no estas completamente sumergido en el el universo de DC. Tienes nociones pero muchos de tus puntos se contestan con tan solo saber un poquito.
En el mundo de Batman existe los demas super heroes que pese a que que son super no se pueden triplicar ni existir en dif lados. Hacen alianzas pero tambien delimitan sus territorios.
Inclusive Superman dice en varios comics que su mismo codigo moral no lo deja interferir en muchas cuestiones humanas.
Respecto a las muertes de Gotham: cuando Doomsday mata a Superman hay un arco que muestra los efectos con los demás super heroes (lo mismo pasa cuando muere Robin- aparece superman para tratar de ayudar a Batman), la principal linea argumental de batman es ser detective y no son tantas las historias de batman per se donde son crisis al borde de la destrucción del universo.
Batman no solo mata porque pretenda tener una superioridad moral, sino que no esta dispuesto a convertirse en un vigilante...aunque dejame decirte que si leyeras The Dark Knight de Frank Miller podrias ver que Batman se hace el mismo planteamiento de no matar y sus consecuencias y toma una decisión para detener al Guason.
Lo del dr Frio lo cuentas sin mencionar que es Arkham quien suelta a los reos para causar caos y lograr escapar del talon que mandan tras de el. Obviamente asi no funcionan los hospitales, pero en esta linea de the new 52, Arkham mueve muchas cuerdas para manipular a los reos a su voluntad, valiendo de muchas artimañas como poner en riesgo a otros trabajadores y varios métodos obsoletos o prohibidos.
El punto del Joker es algo que escribiría alguien que no sigue regularmente los comics de Batman, pero te dare solo el punto que muchos escritores toman por sentado el plantamiento psicológico hecho por grandes novelas gráficas como la de Mr. Moore.
Y el ultimo punto: Bitch pls! lee the dark knight return de Frank Miller por hablar de alguno o Batman beyond donde se explora el universo de un Batman viejo y el efecto que los años de ser Batman dejaron en el, Claro que el personaje de Batman no es para siempre, es uno de los personajes que constantemente esta en contacto con su mortalidad (gracias al trauma de sus padres, la muerte de robin, las vidas que no salva).

bloodycure dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl H. Pérez dijo...

Todo se reduce a la lógica de las historietas... la lógica de las historietas y al dinero... y a que Scott Snyder es un escritor sobrevalorado.

Saludos, Mike.

prufrock jerusalem dijo...

Curioso, he estado pensando en este mismo tema recientemente. Pienso que los problemas que mencionas sobre la coherencia interna del relato ya se han vuelto endémicos del género de superhéroes tradicional. Al menos los que ya son grandes franquicias en sí mismos (los miembros de los Vengadores y JLA, básicamente) ya están condenados a ser eternos. Eternamente jóvenes, inamovibles, inmutables.

Creo que este mismo problema es parte del éxito de las series ajenas a la continuidad (elseworlds, one-shots, cross overs y demás), ya que brindan la posibilidad de explorar acciones con consecuencias definitivas (e.g. la muerte de Joker en Dark Knight Returns).

Maik Civeira dijo...

Otro fans de Batman que quiere defender la infalibilidad del Encapotado con la frase "es que tú no sabes de cómics, goe". Anónimo, he leído cómics desde hace muchos años, incluyendo todas esas historias que mencionas, y aún así creo que los cómics de súper héroes cojean de los puntos que menciono.

Unknown dijo...

Está super chingón tu artículo!
Sigue así cabrón.
Me encantó, fuera de pedo.

Anónimo dijo...

¿De qué año es la historia que mencionas de "the joker"?

Maik Civeira dijo...

De 2008, no muy reciente que digamos, ahora que lo checo... Pero sí en definitiva lo mejor que he leído de ese personaje desde entonces.

Gary Rivera dijo...

Que bacan! Me ha gustado tu entrada! Estoy de acuerdo en muchas cosas! Y con las que no estoy de acuerdo jejeje no tengo argumentos para rebatirte!! Jajajaja Batman es también mi superhéroe favorito!!! Que chevere tu blog!!!

Josefo! dijo...

Me agradó bastante la broma de ciudad Juárez.

Como juarense de tercera generación y con 27 años viviendo aquí tal vez pueda entender un poco porque la gente de Gotham se permite seguir viviendo en un lugar así.

Simplemente te habitúas. Cuando te encuentras solo ante una delincuencia brutal y un gobierno indolente, ineficiente e inoperante, lo único que queda es seguir viviendo el día a día, sabiendo que tu probable muerte o pérdida de tus seres queridos o patrimonios están cercanos, pero que esos casos, son meramente fortuitos.

En Juárez, aunque no parezca, nos resistimos a darnos por vencidos, probablemente no seamos felices, pero no estamos tristes ni derrotados. Somos estoicos y resistimos. Probablemente pase lo mismo con los habitantes de Gotham, no pueden permitir que el mal gobierno y la delincuencia ganen. Tienen una especie de deber cívico para con su ciudad.

Maik Civeira dijo...

Supongo que, como dicen "no hay lugar como el hogar"

Anónimo dijo...

En ningun momento menciono que no sepas de comic solo que te falta profundisar (al menos en el universo de batman) y su cosmos en DC). Really? de todos los puntos que te pongo lo único que me puedes debatir es que tu crees que te dije que no sabes de comics? Hay historias de Batman llenas de huecos e inconsistencias a diestra y siniestra (aun considerando que están dentro de un mundo fantasioso)como Banman Inc (antes y despues de the 52)o puntos que si son inconsistentes en muchas tramas (ejemplo: algunos mitos de los miembros de la batifamilia). Perdon si te ofendi el ego comiquero pero tomas las piezas del rompecabezas de forma superficial y las haces encajar convenientemente a tu favor; y todo por no hacer tu tarea Si el mensaje lo interpretaste a un: "Tu no sabes de comics! goe", pues tuviste una lectura muy superficial de mi comentario.

Unknown dijo...

De verdad estoy deacuerdo en todo lo que se menciona en el articulo, principalmente con lo dicho sobre los villanos, aunque estoy deacuerdo en que los heroes no deven matarlos,pero aun en ese mundo fantastico, existe un estado el cual deveria enjuiciar y ejecutar a los villanos mas peligrosos, claro esto si quieres dar logica y realismo a ese mundo; Pero realmente eso no sucedera porque a la empresa no le combiene cambiar los dogmas de ese mundo ficticio en especifico.

Alexander Strauffon dijo...

Pues dejaré mi respuesta sobre alguna de las interrogantes que planteas, Mr. Ego.

1) Y es que difícil de creer que, en un mundo poblado de súper seres, Batman tenga una galería de villanos en la que muy pocos tienen súper poderes (por ejemplo, tuvo suerte de que Doomsday no se hubiera cruzado por Gotham). Es muy afortunado, ¿no?

No son pocos. Más adelante en tu misma entrada mencionas a los más conocidos, pero hay muchos otros. Hombre Corrosivo, Fango III, etcétera. La galería de villanos con dotes o poderes es amplia.

2) ¿Cuál es mi problema con esto? Varios. De entrada, ¿cómo puede Ciudad Gótica recuperarse después de cada espectacular masacre? ¿Por qué la gente querría seguir viviendo en un lugar así, en particular una ciudad en la que cualquiera en cualquier momento puede ser víctima del Joker?

También me he planteado esa interrogante. Pero no es tan dificil de creer. Tú mismo lo respondiste con la imagen de Cd. Juarez. Y aparte de ella, muchos lugares: Siria, Irak, Afghanistán, etc.

Dicen en la película de El Infierno: "A todo se acostumbra uno en ésta vida, menos a no comer". Con los habitantes de las ciudades feas aplica, por lo visto.

3) -Todas las interrogantes planteadas en el Número 3: El Asilo Arkham-

Estoy de acuerdo en lo mencionado; se ha abusado mucho de la imagen y vigencia del Asilo. Yo recomendaría incluso retirarlo. Ya en algunas sagas estuvo fuera, y tenían a los internos junto con los criminales comunes en la prisión Blackgate. Mas creible.

Y de paso, que se familiaricen con la terapia real que se maneja con pacientes psicóticos homicidas. La libreta, el sillón, las frases simples son comodas de usar, pero los fans, y el personaje y universo del comic mismo se merecen algo más realista en ese aspecto.

4) -Joker-

Consigue gente que trabaje para él a pesar de su violencia y conducta errática, por el motivo más simple: la posibilidad de ganar buen dinero lo más pronto posible, y dar rienda suelta a sus deseos.

Eso hace que el criminal se una a jefes u organizaciones nocivas y peligrosas, tanto en la ficción como en la realidad, a pesar de la gran probabilidad de que les traicionen y les maten (por algo los cárteles del crimen organizado en México siguen reclutando gente a pesar de las cifras de muertos)

5) -... es para siempre-

Eso se contesta de forma sencilla.

(Voz ronca): "Es Batmaaaaaan".

Nota: Ya sé que no seguí el conteo regresivo al responder. No acostumbro así. Pero no había necesidad; saludos y hasta pronto.

Maik Civeira dijo...

1.- Sí, desde luego, y probablemente aunque fueran aún mas poderosos, Batman podría con ellos, 'cause he's the Goddam Batman. Lo que me parece gracioso de los universos superheroicos es que los héroes siempre tienen en sus galerías a villanos que están al nivel de las habilidades de esos héroes, aún existiendo allá afuera toda clase de seres superpoderosos.

2.- Pero con el nivel de destrucción que ha sufrido Gotham estaría precisamente como esas zonas de guerra que mencionas, y no como la New York más oscura que presentan al inicio de cada aventura.

3.- Sí, ya a la segunda o tercera fuga masiva era como para que alguien se diera cuenta de que el Asilo es mala idea. Pero, como en el caso del Joker, lo mantienen para poder seguir sacándole jugo.

4.- Al principio igual y sí habría tenido sentido, pero comos los planes de Joker siempre fracasan y a los que les va peor es a sus secuaces, después de tantos años se me hace difícil de creer que siga jalando gente.

5.- Pues claro. Y es que, al final de todo, queremos seguir peyendo historias de Batman, sobre todo porque algunas de esas historias serán realmente grandes. NIGHT OF THE OWLS estuvo muy chida.

AM dijo...

Lo que a mi no me hace sentido de Batman es que es que sea tan popular: es decir, es un millonario aristócrata paranoico que le gusta vestirse de cuero y salir con menores de edad en la noche a golpear a personas que: o bien necesitan urgentemente tratamiento psiquiátrico; o bien a personas dedicadas al crimen, afectadas por la mala economía de la ciudad por corruptas y malas administraciones de las empresas privadas locales, siendo la más importante y la líder de propiedad del susodicho. Empresa a la cual le presta mínima atención ¿Saben cuanto tiempo demanda una multinacional con millones de dólares en juego y con la vida y trabajos de un número abrumador de personas y sus familias en la balanza? ¿Está enterado Wayne de la responsabilidad que ello implica mientras se gasta lindamente los excedentes de la empresa en juguetes exóticos? Y asi él mismo desfalca millones para jugar al detective, so pretexto de que nadie más los utilizaría bien o con mejores intenciones. Si, claro, el tipo apenas duerme y se supone que tiene un cerebro privilegiado. Para privilegiado sus bolsillos.
¿Y qué hay del daño a la propiedad pública y privada que causa Batman? ¿Cuantas escuelas podrían construirse con lo que gasta el batimóvil en mantención? ¿U hospitales? Te describo a una persona asi en la vida real y tu me preguntarias en que cárcel se está pudriendo o como es que todavía no lo han puesto entre cuatro paredes. O como es que no le han caído encima la policía, la CIA, el FBI, la NSA, la Patriot Act, la KGB, el Mossad, la FIFA, la QCO, etc. Pero al final todas estas son instituciones corruptas que Wayne compra no con un dinero que se halla ganado con el sudor de su frente sino con lo que le dejó su papito (que lo heredó de su papito también). Claro, igual le harian una pelicula o serie de tv, si se la hicieron a Pablo Escobar...
Y por cierto que a estas alturas, Wayne debe ser un adicto a la morfina con todos los golpes y heridas que ha recibido. Pero pareciera que tiene un poder de regeneración mejor que el de Wolverine, porque ni cicatrices se le ven.
Lo otro sorprendente es que siempre lo acepten en la Liga de la Justicia, con todas las que se ha mandado: es decir, todos sus planes de contingencia son nocivos para la gente cercana a él (basta recordar wargames y torre de babel, sin mencionar el fiasco OMAC, el tipo no aprende). Lo unico que se me ocurre es que Wayne tiene comprada a la Liga y los coimea para que hagan la vista gorda en sus metidas de pata. Eso incluyendo donaciones a las fundaciones de Wonder Woman para que la princesa no vaya a romperle sus fabricas de armamentos (donde construye sus batiarmas)o pagarle a Aquaman para que no reclame por cualquier desperdicio tóxico que las empresas Wayne tiran al mar, que deben ser muchos. Y para pagarle a ellos, las industrias Wayne deben ser los mayores evasores de impuestos del Universo DC (solo superado por Lexcorp). ¿Nadie ha indagado nunca en la contabilidad de Wayne? ¿Dónde están los periodistas responsables para denunciar y frenar a estos megalómanos? Cero integridad periodística Clark Kent, tú también te vendiste.
¿Es este el héroe que admiramos? ¿Nadie piensa en los niños??
Por cierto que de la trilogía, la segunda fue la que más me gustó.

Maik Civeira dijo...

Jajajajajajajaja. Tienes toda la razón, Álvaro, ni cómo decirte que no. :D

GUILLE dijo...

COMENTARIO MAS ACERTADO el comic sigue repitiendo sus historias de una u otro modo

Unknown dijo...

Claro, Hiedra mato un niño, y por lo de Parker, entiendo que Octo le robo el cuerpo, a cuantos sobornara por lo de los impuestos? Y quejense de un hijo, vaya una boda, deberian de poner a RR ahi.

Unknown dijo...

Dónde lala puedo conseguí?

Unknown dijo...

Dónde lala puedo conseguí?

Panzer777 dijo...

Interesante artículo; menos el principio, se lee como un completo fanboy de Batman: "el mejor héroe" (pufff); "las mejores historias" (completamente subjetivo, además de haber muchas historias mejores que cualquiera en la que involucre a Batman); "ha derrotado a todos los superhéroes y supervillanos que se ha encontrado (debió especificar recurriendo a qué, y que muchas de esas victorias no fueron peleas sino acciones fortuitas y ataques a traición, dijiste implícitamente que Batman es invencible peleando cuando cualquier personaje lo puede vencer fácilmente y lo han hecho).

Maik Civeira dijo...

Oye, Orlando, pero es que soy fan de Batman :p

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando