Los Simpson: Especial de Noche de Brujas - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 22 de octubre de 2014

Los Simpson: Especial de Noche de Brujas


Estaba en la primaria cuando mi amigo Toño me habló por primera vez de los especiales de Noche de Brujas de Los Simpson, los que describía como episodios macabros y muy locochones en los que podía pasar cualquier cosa, y que por eso eran muy divertidos. Me parece que para entonces ya habían salido los tres primeros, pero por alguna razón no habíamos sabido de ellos sino hasta entonces. A mis padres no les gustaba que viera Los Simpson (ahora los veo con mis hijos; el ciclo de la vida), así que no los veía tan menudo como quería. Además Azteca 7, el único canal que los transmitía, los pasaba en un orden en apariencia aleatorio, por lo que tales capítulos podían aparecer de pronto cualquier del año (sólo años después se les ocurrió ponerlos en los días cercanos a Halloween).

Estuve atento durante meses hasta que por fin logré captar uno de esos especiales. Creo que fue el cuarto. Desde entonces, estos episodios se convirtieron en mis favoritos y año con año esperaba  el nuevo. Eran divertidísimos, con un peculiar sentido del humor macabro, y al estar fuera de la continuidad oficial de la serie, los creativos podían hacer con ellos lo que querían.

Pero conforme Los Simpson fue envejeciendo, los especiales de Noche de Brujas fueron perdiendo calidad. Incluso antes de que la serie comenzara a decaer, los capítulos de Halloween ya no eran buenos. Las historias dejaron de ser creativas y graciosas, y ya sólo veíamos parodias fáciles de películas clásicas o recientes, mientras que el humor pasó a depender más y más de mostrar muertes obvias y grotescas de los diversos personajes, como si ver a Krusty ser destripado fuera gracioso sólo por eso, y ya no tuvieran que pensar en chistes inteligentes o en tramas ingeniosas.

Según yo, los especiales de Noche de Brujas buenos llegan hasta el número X, aunque hay uno que otro momento bueno después. Los mejores, sin embargo, son a mi gusto los que están entre el III y el VII. Hoy les voy a compartir mi Top 15, no de cada especial, sino de mis segmentos favoritos. Entre paréntesis va el número del especial que nos regaló cada segmento.


#15 La Casa de las Pesadillas
(I)

Aunque hoy los primeros especiales de Halloween pueden parecer muy tranquilos (les faltaban tripas y sangre a cubetadas) esta historia la guardo en la memoria con especial cariño. Sin ser particularmente "chistoso", en el sentido de que no provocaba carcajadas, me parece que tiene una buena historia, que mezcla en su justa proporción lo humorístico con lo macabro. Esto último lo logra con una atmósfera muy bien construida, y la música ayuda mucho.

El mejor momento: Un "cementerio indio" en el sótano de la casa incluye lápidas con los nombres Pocahontas, Jerónimo, Toro Sentado, Haiawatta y Mahatma Gandhi. Chiste políticamente incorrecto como los que ya no vemos estos días.

#14 El Payaso sin Piedad
(III)

Uno de los más clásicos, que cuenta la historia de la clásica muñeca diabólica, en este caso, un Krusty que Homero le compra a Bart por su cumpleaños. Tiene algunos momentos de risa loca y uno que otro gag visual muy ingenioso. Incluso hay un instante que logra espantar al espectador.

El mejor momento: Uno de los más memorables de la serie, en la tienda del chino siniestro...

-El muñeco tiene una horrible maldición.
-Qué mal.
-Pero le damos yogurt gratis.
-Qué bien.
-El yogurt también está maldito.
-Qué mal.
-Pero usted escoge la cubierta.
-Qué bien.
-La cubierta tiene benzoato de potasio.
-...
-Qué mal.
-¿Ya me puedo ir?


#13 La Bandeja del Génesis
(VII)

Clásico de clásicos. Al tratar de probar que la Coca-Cola disuelve los dientes, Lisa accidentalmente crea vida. La situación da para muchas risas, incluyendo uno que otro chiste blasfemo y algunos momentos como para usar en una clase de filosofía.

El mejor momento: Cuando Lisa es "desagrandada" por sus criaturas y llevada dentro de la bandeja para ser adorada como diosa.

#12 King Homero
(III)

Una divertida parodia de una de mis pelis favoritas, King Kong. Además de ser muy chistosa, es el primer segmento de un especial de Noche de Brujas en mostrarnos algunas muertes con sentido humorístico. King Homero liberado y comiendo gente a diestra y siniestra por toda la ciudad no tiene precio.

El mejor momento: Homero se come a Shirley Temple. Tan sorpresivo como hilarante.

#11  Ciudadano Kang
(VII)

Este deliciosamente noventero episodio no es sólo un especial de Noche de Brujas divertido y macabro, sino que constituye una exquisita sátira política. Cuando dos extraterrestres suplantan a los candidatos Bill Clinton y Bob Dole, los gringos no pueden hacer nada porque su sistema bipartidista les obliga a elegir entre dos monstruos alienígenas.

El mejor momento: Otro de los más memorables; Bob Dole Alien da un discurso:

-¡Aborto para todos!
-¡Buuuuu!
-Bueno, entonces no hay aborto para nadie.
-¡Buuuuu!
-Aborto para unos. Banderitas estadounidenses para los demás.
-¡Yeeeeee!

#10 Drácula de Bart Simpson
(IV)

Bonita y nostálgica parodia de películas de vampiros, en especial la Drácula de Coppola, pero también con varios guiños encantadores a Los Muchachos Perdidos. Está llena de momentos chuscos del más ingenioso humor negro.

El mejor momento: El abuelo entra al cuarto de Bart con una estaca y un martillo.

ABUELO: ¡Hay que matar al muchacho!
MARGE: ¿Cómo saben que es un vampiro?
ABUELO: ¡¿Es un vampiro?! (sale huyendo despavorido) ¡Aaaaargh!

#9 El Ataque de los Anuncios
(VI)

Situación completamente irreal, mucha destrucción sin sentido (y ustesdes sin suéter) y hasta un número musical son algunas de las cosas que se pueden ver cuando las mascotas publicitarias cobran vida y atacan Springfield. Una nada sutil y sí muy astuta crítica al consumismo de la sociedad gringa... O algo.

El mejor momento: Bart haciendo de la consciencia de un demonio gigante e incitándolo a destruir la escuela.

#8 Pesadilla en Avenida Siempreviva
(VI)

No podía faltar una parodia de las películas de Freddy Krueger, esta vez con Willy el Escocés haciendo el papel del asesino de ensueño. Los momentos hilarantes se multiplican a lo largo de este sensacional capítulo.

El mejor momento: "Eran las trece horas del día trece del mes trece..."

#7 El Diablo y Homero Simpson
(IV)

Estupendo e inmortal clásico en el que Homero vende su alma al Diablo (que no es otro que Ned Flanders) a cambio de una rosquilla. Con todo y juicio por el alma de nuestro querido Homero, representado legalmente por, faltaba más, Lionel Hutz, abogado, que trata de convencer a un jurado de almas condenadas. No tiene desperdicio.

El mejor momento: Homero en la división de castigos irónicos del Infierno es obligado a comer todas las rosquillas del mundo, lo cual está lejos de ser un castigo para él. Hasta el demonio encargado de torturarlo se queda perplejo.

#6 Marca Z para Zombis
(III)

¡Zombis! ¡Todo es mejor con zombis! Al tratar de revivir a su difunto gato, Bart y Lisa sin querer despiertan a los muertos (pero el auto está bien). Te hará reír a carcajadas de principio a fin, con algunas de las mejores muestras de estupidez homeriana de la serie.

El mejor momento:

-¡Papá, mataste al zombi de Flanders!
-Ah, ¿era un zombi?

#5 Terror a Metro y Medio
(IV)

Éste es uno de mis favoritos personales, aunque viendo en los Internetz me doy cuenta de que los demás no lo valoran tanto. Se gana puntos conmigo por ser el único segmento que de niño me causó miedo de verdad. El camino a la escuela en autobús se convierte en un viaje de horror para Bart cuando un gremlin empieza a sabotear el vehículo.

El mejor momento: Pensando que Juan Topo es el gremlin por el que Bart está alarmado, Otto lo saca del camino, provocando la muerte del indefenso hombrecito, aunque no de la forma en que ustedes creen.

#4 Castigo del Tiempo
(V)

El Especial V tiene varios de los momentos más jocosos de toda la serie, y algunos de ellos se encuentran en este segmento, una montaña rusa de carcajadas desde el primer segundo. Ver a Homero destruyendo el continuum del espacio-tiempo mientras trata de reparar una tostadora es de las mejores cosas de la vida.

El mejor momento: Homero estornuda provocando la extinción de todos los dinosaurios. Suavemente murmura "Esto se va a poner feo".

#3 El Resplandor
(V)

Para muchos, éste es el mejor segmento de todos y yo mismo estuve tentado a ponerlo en primer lugar. Definitivamente es el más chistoso, hilarante y jocoso hasta las lágrimas, escrito y animado con tal precisión que uno no ha terminado de carcajearse antes de que llegue un nuevo chiste. Parodia del clásico inmortal de Kubrick, este episodio deconstruye lúdicamente sus escenas icónicas para beneplácito del público. En fin, está bien cagado.

El mejor momento: "Sin tele y sin cerveza Homero pierde la cabeza"

#2 Homero3
(VI)

Escogí este segmento para un lugar tan alto porque es una maravilla y ocupa un lugar especial en mi corazón. En ese tiempo no era común ver animación en 3D, mucho menos en televisión. Curiosamente, por esos mismos días había jugado Mario 64 por vez primera, por lo que siempre que veo este capítulo me acuerdo de cómo me sentí con ese videojuego... y viceversa. Fue un capítulo verdaderamente mágico. Además de que es condenadamente gracioso y resulta un deleite si lo ven estando ácidos (dicen).

El mejor momento: "Hay tanto que no sé de astrofísica. Hubiera leído el libro del paralítico ése."

#1 El Cuervo
(I)

Sí, éste. ¿Por qué? Porque es magnífico. Sin ser particularmente chistoso, demuestra que Los Simpson en algún momento fueron una serie con más pretensiones que sólo meter gags y parodias fáciles. Fue mi primera aproximación al poema de Poe, y debo agradecer no sólo a la serie original sino al trabajo de doblaje mexicano, con la voz de Roberto Reséndiz como el narrador y siguiendo la traducción clásica de Porrúa de El Cuervo. Además, porque fue este especial el que lo inició todo, y añoro los días en que los segmentos estaban insertados en una narración de marco; en este caso, Bart y Lisa contando historias de miedo en la casita del árbol.

El mejor momento: El final, con la última estrofa del poema original, con la voz narradora y la música intensota y siniestra, con una animación estupenda... uno de los mejores momentos de la serie, y no por ser cómico sino por estar muy, pero muy bien hecho.

Espero que les haya gustado este conteo. Quedo pendiente de sus comentarios y ¡feliz Noche de Brujas!


Más contenido relacionado:

9 comentarios:

Master of Doom dijo...

#5 Terror a Metro y Medio (Especial No. IV) es de los chidos, es el homenaje a la pelicula "Dimension Desconocida"

Maik Civeira dijo...

Síp. De hecho, la película es una antología de remakes de capítulos clásicos de la serie original ;)

Alexander Strauffon dijo...

Mis favs son El Cuervo, de Poe, de la primera. Y Terror a Metro y Medio (siempre amé twilight zone).

Mariana dijo...

¡pasteles eróticos! xDD

Gary Rivera dijo...

buena seleccion! ire a asaltar a mi primo que colecciona las temporadas de los simpson!

Anónimo dijo...

Mi buen Ego, suscribo (casi) todas las palabras de este post, en especial mi [desprecio] desilusión en la caída general de la calidad de los simpson.

En mi caso mi primer especial de noche de brujas del que tengo registro es aquel de la publicidad.

Por cierto como olvidar de terror a metro y medio como se deshacen de Juan Topo (al recordarlo me reí como loco)

Antonio dijo...

El del castigo del tiempo está basado en un cuento de Ray Brádbury

Gonzalo dijo...

Los enlaces a simpsonizados.com borralos o cambialos porque ya no funcionan

Maik Civeira dijo...

Chale, tendré que checarlo. Gracias por el aviso, Gonzalo

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando