Una historia de la filosofía occidental - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 13 de abril de 2015

Una historia de la filosofía occidental


Pues guau, éste ha resultado ser no sólo el mejor libro que he leído en lo que llevo del año (y veo difícil encontrar uno que lo supere en los próximos meses), sino que es uno de los mejores libros que he leído en la vida.

Se trata de una brevísima historia de la filosofía en Occidente, empezando por los antiguos griegos hasta llegar al presente del autor, quien escribe entre 1942 y 1944, es decir, en plena guerra mundial, mientras su país se encontraba siendo bombardeado por la Luftwaffe. Esto último es interesantísimo, pues a menudo Russell interrumpe su relato de acontecimientos históricos para recordarnos que el mundo se estaba cayendo a pedazos.

Uno de los principales atractivos del libro, aparte del delicioso estilo de Russell, es que no se limita a ser una exposición de las ideas de los principales pensadores que ha dado Occidente, sino que lo relaciona todo con las circunstancias políticas y sociales de cada época. De hecho, el título completo de la obra es A History of Western Philosophy and Its Connection with Political and Social Circumstances from the Earliest Times to the Present Day. Esto significa que no sólo habla de los filósofos en sí mismos (de Sócrates a Marx), sino de acontecimientos y movimientos distintos que de alguna manera influyeron en la cultura y en el pensamiento humano de cada época.


Por ejemplo, algo que me pareció iluminador fue su explicación de las religiones místicas órficas en Grecia antigua, que eran muy distintas al culto olímpico de la aristocracia helénica, mismo que conocemos mejor porque nos ha llegado a través de la literatura, pero que no era la fe del pueblo. Russell nos muestra una trama que dura siglos y que culmina con el triunfo del cristianismo en el mundo clásico grecorromano. Pues resulta que ese misticismo griego había influido en las ideas de Pitágoras, que a su vez influyó en Platón, el filósofo más relevante de la Antigüedad. Pues resulta que con la conquista alejandrina de Israel, los judíos pasaron por un proceso de helenización. Los judíos que se convirtieron al cristianismo estaban imbuidos de ideas místicas de origen helénico y el cristianismo acabó tomando forma influido por tales ideas. De ahí que su adopción por parte de griegos y romanos fuera relativamente rápida: ultimadamente no planteaba ideas tan exóticas como podría parecer si sólo comparamos los mitos olímpicos con el Nuevo Testamento, y no conocemos toda esa historia que inicia con los misterios órficos.

Las conquistas de Alejandro, la expansión de Roma, el triunfo del cristianismo, la consolidación del papado, el Renacimiento, la Reforma, la Revolución Francesa y Napoleón, el Romanticismo… todos estos momentos en la historia son analizados en cuanto a los efectos que tuvieron en el desarrollo de la filosofía.

El otro gran encanto de este libro es que no es simplemente un recorrido por la historia de la filosofía, sino que es una obra filosófica en sí misma. Russell no se resiste a analizar críticamente (aunque sea de forma muy breve y de pasada) las ideas y sistemas de pensamiento de cada uno de los filósofos cuyo trabajo expone, y no deja de relacionarlos unos con otros y con la situación que vive su mundo. Varias de las nociones que yo tenía estaban en tinieblas y fue gracias a este libro que muchas cosas me quedaron claras. Creo que algunas personas se sorprenderían, al leer esta obra, de descubrir el origen y procedencia de sus propios pensamientos e ideologías.


Rousseau, por ejemplo, resultó ser muy diferente al demócrata ilustrado del que yo había aprendido en otros manuales (aunque otro libro ya me había sugerido lo que Russell revela sobre él), y lo presenta como un individuo capaz de muchas bajezas que justifica con su rechazo a la racionalidad y su adopción de las pasiones, más el primer romántico que el último ilustrado. Russell señala que de la filosofía de Rousseau parte una corriente de pensamiento que deriva en la mística nazi. A Nietzsche lo trata muy mal y lo expone como un individuo resentido contra la humanidad, alguien que sin tantita pena expresa su desprecio por las mujeres y por la mayor parte de la población, y que sólo reconoce a su superhombre en los conquistadores militares; un puente entre Rousseau y el fascismo. El diálogo imaginario entre Nietzsche y Buda es de lo mejor.

Los últimos capítulos se sienten un poco apresurados, y me habría gustado conocer más de la escuela de la que el propio Russell formaba parte, la filosofía analítica. Y claro, teniendo en cuenta la época en la que escribe, se puede comprender la ausencia de mujeres pensadoras en su historia, y su anglocentrismo, así como otras omisiones inevitables en una obra de este tipo.

Además, este libro fue un regalo inesperado del destino: me lo encontré en una librería de viejo cuando las estaba recorriendo para hacer reseñas de Yelp. Lo vi de pura casualidad, pues ni lo estaba buscando. Es una quinta reimpresión de 1945, que se encuentra en muy buen estado, hermoso y en pasta dura, de ésos que huelen a sabiduría. Lo mejor fue que me salió muy barato.

En conclusión, repito que éste es uno de los mejores libros que he leído en la vida y que ahora me he quedado clavado con la obra de este hombre y con la evolución del pensamiento (en especial en cuanto a política). Creo que mis próximas elecciones de lectura se irán por ese camino.

El tesorito que descubrí


Más sobre filosofía y la historia del pensamiento:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"History of the Western Philosophy" de Beltrand Russell se puede descargar gratuitamente aquí:

https://archive.org/details/westernphilosoph035502mbp

para quienes se interesen en leer el libro.

Maik Civeira dijo...

Señor Anónimo, es usted un santo, gracias :)

R dijo...

Me lo prestas?

Zer0MX dijo...

Interesante, lo leeré, gracias por la recomendación, siempre es bueno aprender algo nuevo y entiendo el encontrar algo por casualidad que resulte ser genial, a mi me pasó algo similar pero con un libro de divulgación científica no tan viejo, pero que resultó genial, se llama "Átomos al desnudo" igual está padre para quien esté interesado en la ciencia

Unknown dijo...

Gracias😁

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando