Música para conquistar el mundo - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 17 de febrero de 2016

Música para conquistar el mundo

"Napoleón cruzando los Alpes"
Jacques-Louis David (1749-1825)

¿Acabas de cruzar el Rubicón? ¿Tienes a tus tropas apostadas frente a Austerlitz? ¿Te parece una bonita mañana para invadir Polonia? ¿Invitaste a tus amigos a jugar Risk? ¿Pero no encuentras la inspiración adecuada para que guíe tus impulsos conquistadores? ¡No te preocupes! Ahora mismo te compartimos una colección de piezas de música clásica que pueden servir de soundrtack para tu carrera como conquistador de naciones. Incluimos también algunas piezas de arte del Romanticismo (porque esos románticos eran todos unos loquillos) que despertarán tus instintos bélicos y tu sed de gloria milenaria.

ACTUALIZACIÓN: Con algunas sugerencias del Consejo de Supremos Amos del Mundo (es decir, los ñoños que leen este blog), hemos aumentado la lista para llegar a las 15 piezas y que la experiencia sea todavía más monumental. Dejamos de lado los himnos nacionales y canciones militares patrióticas para centrarnos en la música sinfónica. Comencemos...

1. "La cabalgata de las valquirias" - El anillo de los Nibelungos de Richard Wagner

Nada grita "soy un puto megalómano" como la música de Wagner. La mejor forma de ponerse a tono es con esta inmortal pieza de la ópera más famosa del compositor favorito de lo metaleros de todo el mundo. Mientras organizas a tus tropas dejarás muy en claro que no eres un bravucón cualquiera, sino un héroe de leyendas que está aquí en serio para dejar su huella en la historia.



"Aasgardreien"
Peter Nicolai Arbo (1831-1892)

2. Obertura - Caballería ligera de Franz von Suppé

Ahora que has hecho sentir tu presencia, prepárate para tu primera batalla. Nada reafirmará tu porte y elegancia como un buen cuerpo de caballería ligera, en que todos sus jinetes estén ataviados con relucientes uniformes y cabalguen hacia el enemigo con los sables desenvainados, pues a nadie le gustan la chusma desarrapada. Los tonos enérgicos de esta pieza de Von Suppé son el acompañamiento ideal para enviar a tus húsares para picarle las botas a tu enemigo.



"Oficial del cuerpo de cazadores a la carga"
Théodore Géricault (1791-1824)

 3. Obertura - 1812 de Piotr Ilich Tchaikovsky

Ahora sí, dejémonos de jueguitos vámonos a la batalla con todo. Esta pieza de Tchaikovsky, compuesta para conmemorar el choque entre los ejércitos de Napoleón y de Rusia, suena como debe sonar una batalla. Un poco de la Marsellesa por aquí, campanas por allá, cañones verdaderos disparando por acullá y todo in crescendo, es el acompañamiento musical perfecto para tu primera victoria.


"Batalla de Borodino"
Louis-François, Baron Lejeune (1775–1848)

 4. "Gloire immortelle" - Fausto de Charles Gounod

Has logrado tu primera gran victoria. Que tus soldados celebren con varoniles cánticos, como con este coro de los soldados de la ópera Fausto, en el que hablan de la victoria conseguida y del regreso triunfal a casa. Como tus tropas, estos galantes combatientes cantan a la gloria inmortal que han obtenido en el campo de batalla.



"Soldados franceses marchando"
Henri-Louis Dupray (1841-1909)

5. "Marcha Rákóczi" - La condenación de Fausto de Hector Berlioz

Pero no te duermas en tus laureles; es tiempo de otra batalla. Disfruta de esta pieza de Berlioz, inspirada en una canción patriótico húngara. Deja que tus movimientos en el campo se sincronicen con el ritmo cada vez más grandilocuente de esta pieza, en la que podrás escuchar desde el la llegada de tus fuerzas, pasando por el encuentro entre tus tropas y las de tus enemigos, hasta la gloriosa batalla que te traerá una nueva victoria.


"Batalla de Denain"
Jean Alaux (1786-1864)

6. "Marcha de los soldados suizos" - Guillermo Tell de Gioachino Rossini

¿Las cosas se pusieron difíciles para ti durante la batalla? ¡Deja que tus adversarios crean eso! En el momento en que tu enemigo piense que está poniéndote contra la pared, manda a tu caballería ligera a romper sus filas y quebrantar su moral. Nada aumenta los bríos como la llegada de último momento de tu caballería al ritmo de esta pieza clásica de Rossini.


"Dragones de Novgorod en la batalla de Aladja"
Aleksey Divshenko (1851-1895)

7. Primer movimiento - Sinfonía heroica de Ludwig van Beethoven

Ahora sí te has hecho de un nombre y una fama. Te has ganado el derecho a ser homenajeado como todo un héroe y para ello lo mejor es el primer movimiento de la tercera sinfonía de Beethoven. Originalmente fue compuesta en honor a Napoleón, pero tú ya eres mucho mejor que el viejo corso. Deja que estas notas describa tu carrera llena de gloria y tu papel como héroe de leyenda.


"Washington cruzando el Delaware"
Emanuel Leutze (1816-1868)

8. Cuarto movimiento - Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorák

Te has hecho de una gran fama como genio de la estrategia; por todas partes surgen admiradores que te invitan para derrocar a sus tiranos e incorporar a sus naciones a tu benévolo Imperio. Nuevas conquistas están ahora ante ti. Quedarte en tu terruño no te llevará a la gloria: ¡hay que lanzarse a la captura de nuevos mundos! El cuarto movimiento de la novena sinfonía de Dvorák te acompañará mientras cruzas los mares con tus fragatas y galeones.


"Batalla de Trafalgar"
William Clarkson Stanfield (1793-1877)

9. "Invasión" - Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakovich 

Cuenta la leyenda que Shostakovich compuso esta pieza para representar la invasión alemana contra Rusia. Aunque él siempre dijo que no era cierto y que la había empezado a componer desde antes de la Segunda Guerra Mundial, se quedó con el nombre no oficial de Invasión. Te servirá como tema triunfal mientras tus tropas desfilan por las nuevas ciudades conquistadas y eres recibido como un libertador.


"Carga del noveno batallón"
Ernst Zimmer (1864-1924)

10. "Marte, el portador de la guerra" - Los planetas de Gustav Holst

Oh, pero no podía ser tan sencillo. ¿Escuchas eso? Es el sonido de las fuerzas del Mal, que se están amasando en tu contra. Bajo la Estrella Roja que representa al dios de la guerra, estos ejércitos sombríos traen ruina y destrucción a su paso. Al principio con lentitud, después con una explosión devastadora. Una flota siniestra que incendia las costas, tropas tenebrosas que arrasan por donde van, están amenazando los lindes de tu imperio y ahora vienen hacia tu encuentro.


"Batalla de Sinop"
Ivan Aivazovsky (1817-1900)

11. "Va pensiero" - Nabucco de Giusseppe Verdi

Tus enemigos han dejado todo en ruinas, han matado a muchos de tus leales súbditos y tu pueblo se encuentra dominado por sus fuerzas y ha sido reducido a la esclavitud. Escucha su lamento, tal como lo expresaron los esclavos hebreos en Babilonia, de la ópera Nabucco, de Verdi. Su conmovedor anhelo de libertad te dará a ti y a tus tropas la motivación necesaria para luchar por ellos.


"Masacre de Quíos"
Eugène Delacroix (1798-1863)

12. Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky

No puedes dejar que tus enemigos tengan la pieza musical más amenazante de esta historia. Si algo puede alimentar tu megalomía y tus ganas de partirle la cara a la gente, es esta patriótica e inspiradísima pieza de Tchaikovsky. Escúchala mientras encabezas a tus tropas para el encuentro con tus aborrecibles enemigos, y que todos sepan que en este mundo sólo cabe un rey de reyes.


"Napoleón en Austerlitz"
François Gérard (1770-1837)

13. "Oh Fortuna" - Carmina Burana de Carl Orff

Ahora sí, ha llegado el momento decisivo de tu carrera como conquistador. Tus tropas y las de tus enemigos están frente a frente y es hora de luchar con todo. No hay pieza más épica para ese momento que esta celebérrima de Orff, que con toda elocuencia representa lo que está en juego. Ésta es la gran batalla de nuestra era, y de cualquier forma estos coros te harán sentir como si así lo fuera. Además, conviene recordar que la Fortuna es la emperatriz del mundo y que todo podría pasar.


"Batalla de Avaí"
Pedro Américo (1843-1905)

14. "Batalla en la nieve" - Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev

La batalla se ha prolongado durante todo el día, y aunque has conseguido importantes avances, tus enemigos no se rinden ni cejan. Debes reagrupar a tus fuerzas y prepararte para el asalto final. Como nadie sabe más de megalomanía que los rusos, esta pieza de Prokofiev, usada por su tocayo Einsestein en la enorme Alexander Nevsky es justo lo que necesitas como acompañamiento de tu última y más grande victoria. En ella podrás escucharlo todo, desde las alineaciones de tu caballería y tu infantería que toman su lugar, hasta el choque final entre tus soldados y tus enemigos. Aquí te juegas el futuro de la humanidad.


"Batalla de las Pirámides"
François-Louis-Joseph Watteau (1758-1823)

15. "Himno a la Alegría" - Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven

¡Felicidades! ¡Has triunfado en tus planes megalómanos para la conquista mundial! Con tus enemigos derrotados, ahora puedes regodearte en tu magificencia mientras la raza humana conoce una nueva era dorada bajo tu amoroso puño de hierro. Para exaltarte como te mereces, disfruta de los coros de la máxima obra de Beethoven a la par que alcanzas la apoteosis. Ha sido un honor servir bajo tus órdenes.


"Napoleón en el trono imperial"
Jean-Aguste-Dominique Ingres (1780-1867)

Nota: Para los que son nuevos en este blog, sepan que el propósito de la entrada es puramente cultural; no vayan a creer que es una exaltación de la guerra y los valores castrenses. En este blog somos bien progres y estamos a favor de la paz mundial, la abolición de los nacionalismos, la hermandad de los pueblos de la tierra y todas esas maricadas.


Más contenido relacionado:

9 comentarios:

Master of Doom dijo...

buena selección musical, recuerdo una frase que dijo Woody Allen "Cada vez que escucho a Wagner, me entran ganas de invadir Polonia."

Mariana dijo...

"y todas esas maricadas" a huevo xDD

yo añadiría a la lista esta canción bien épica B):

https://www.youtube.com/watch?v=sDAxu5kf_Hw

EEUU: ¿La unión soviética? ¿que no se había desintegrado?
URSS: Eso es lo que queríamos que creyeran, ¡muajajajaja!

ldecaso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ldecaso dijo...

A ver, falta la batalla en la nieve del Alexander Nevsky de Prokofiev. Pienso que nada en la lista iguala esta escena de Einsenstein https://www.youtube.com/watch?v=vKZPgGbUuX0.

También falta la conclusión de la 5a de Bruckner donde, entre muchos temas, se escucha el tema del Seven Nation Army que muchos creen que es un riff de Rock. https://www.youtube.com/watch?v=QW8UCqR1l3c

O el brutal Crescendo del primer movimiento de la 7a Sinfonia de Shostakovich, que quiere describir la brutal ofensiva de los nazis sobre territorio soviético y la banalidad de la guerra, todo al mismo tiempo. O su conclusón victoriosa. Del minuto 12 al 19. y también la conclusión. https://www.youtube.com/watch?v=jd8iAe4WhMM


Y finalmente Los pinos de la Vía Appia de Los pinos de Roma de Ottorino Respighi, que describe la procesión en triunfo de legiones romanas entrando en la ciudad eterna, después de una guerra de conquista. https://www.youtube.com/watch?v=Uinob0vq3MA

Sombrerudo dijo...

¡Mil gracias a mariana por su recomendación!

Y del mismo talante

V Put
https://www.youtube.com/watch?v=wOXpQ4X5SIs

La internacional (en español)(es épica si piensas en los misiles nucleares)
https://www.youtube.com/watch?v=y6XccaPQ_-w


Red Army Choir - The Hunt For Red October
https://www.youtube.com/watch?v=YEt41bYQBgE


Por supuesto, detrás de las trincheras los soldados van a cantar Katusha y "Si adelita fueraaa miiiii noooviiaaaaa".


Regresando a los clásicos:


Antonin Dvorak - New World Symphony ~Allegro con fuoco
(los 4 movimientos son geniales, pero este se lleva los laureles)
https://www.youtube.com/watch?v=56Tm6qnVEgQ

Prokofiev - Dance of the Knights
(esto es lo que suena cada vez que entro a una habitación)
https://www.youtube.com/watch?v=DUmq1cpcglQ


Saliendo de los clásicos:

Iron Maiden - Aces High (Official Video)
(o de como fui a un concierto de Iron Maiden y se convirtió en un discurso de Churchill — We shall fight for the BITCHES!)
https://www.youtube.com/watch?v=Xg9aQvjMS60



¡Mil gracias a mariana por su recomendación!

Y del mismo talante

V Put
https://www.youtube.com/watch?v=wOXpQ4X5SIs

La internacional (en español)(es épica si piensas en los misiles nucleares)
https://www.youtube.com/watch?v=y6XccaPQ_-w


Red Army Choir - The Hunt For Red October
https://www.youtube.com/watch?v=YEt41bYQBgE


Por supuesto, detrás de las trincheras los soldados van a cantar Katusha y "Si adelita fueraaa miiiii noooviiaaaaa".


Regresando a los clásicos:


Antonin Dvorak - New World Symphony ~Allegro con fuoco
(los 4 movimientos son geniales, pero este se lleva los laureles)
https://www.youtube.com/watch?v=56Tm6qnVEgQ

Prokofiev - Dance of the Knights
(esto es lo que suena cada vez que entro a una habitación)
https://www.youtube.com/watch?v=DUmq1cpcglQ


Saliendo de los clásicos:

Iron Maiden - Aces High (Official Video)
(o de como fui a un concierto de Iron Maiden y se convirtió en un discurso de Churchill — We shall fight for the BITCHES!)
https://www.youtube.com/watch?v=Xg9aQvjMS60


Blind Guardian — Battlefield
(personal favorita, pero más por nostalgia que nada)
https://www.youtube.com/watch?v=kvZEzEOPRfw

Fernanda Fierro dijo...

Gracias por las recomendaciones, pondré esta musica en la próxima partida de Risk

Anónimo dijo...

Es una ofensa no incluir Zadok the priest de Handel en esta compilaciòn. Cualquier aficionado de hueso colorado al futbol le harias sacar lagrimas al oir los primeros acordes de esta melodia

EIxharus dijo...

Excelente entrada, un tono epico a la vida la hace mas dulce 8)

David Triviño dijo...

Hola ¿Por qué no metiste en la entrada la Marcha de Abdulmecid (Mecidiye Marsi), uno de los himnos del imperio otomano?

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando