La Ciudad de las Palmeras - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 15 de marzo de 2016

La Ciudad de las Palmeras




Saludos, mis estimados contertulios. Hoy voy a hacerles un comercial: quiero presentarles mi más reciente proyecto literario, una novela a la que he titulado La Ciudad de las Palmeras. Se trata de un bildungsroman, una novela de iniciación y mi proyecto más ambicioso hasta ahora. 

Es la odisea de un joven clasemediero aburrido y depresivo que se va de casa en busca del sentido de su propia existencia en un viaje por el Caribe Mexicano y la Península de Yucatán. A lo largo de su recorrido, conoce a muchas personas y distintos aspectos de la existencia.

Esta anécdota no es lo importante, sino para lo que sirve de pretexto: un recorrido sobre la vida y todo lo que viene en ella: la amistad, el amor, el sexo, el crecimiento, el miedo, la violencia, la belleza, la música, las drogas, las convenciones sociales, la maldad humana, la generosidad, la diversión, los viajes, la frivolidad, la depresión, la intrascendencia, la fugacidad y el vértigo de vivir… Si les han gustado mis otras obras, aquí encontrarán esos mismos elementos que las caracterizan.

Al principio, cuando empecé a escribir esta novela, la concebí como un anti-libro para jóvenes, una antítesis de esos textos en los que un adulto sermonea a los adolescentes diciéndoles "no cojas, no te drogues, piensa en tu futuro" y demás cursilerías moralinas. Con el tiempo se fue convirtiendo en algo más. El libro para mí ha sido un viaje.

Se ubica en la península de Yucatán a mediados de la primera década del siglo XXI. Es una de las miles de historias que se pueden contar sobre mi generación, y una en la que importan mucho los personajes:

Diego es el protagonista, un estudiante de medicina que lo deja todo guiado por sueños nostálgicos sobre un lugar luminoso rodeado de agua y cubierto por palmeras. 

Bilcho, un poco mayor que él, es su guía en este viaje. Es un DJ, un friki, un marihuano y un conocedor de la vida con una visión muy alivianada del mundo.

Cristal es una muchacha de carácter fuerte y altos ideales. Sus experiencias y conocimientos superan por mucho a los de Diego, quien ve en ella a la chica ideal.

Alison, una gringa escultural que se pasea en bikini por todas partes, pero que en la profundidad de sus ideas y sus anhelos revela ser más de lo que aparenta.

Wiki, un gordito simpático master friki del grupo. poseedor de conocimientos enciclopédicos que rivalizan con los de la Wikipedia.

Edmundo, un joven comprometido con causas políticas y activismo social, es la voz de la realidad en un grupo que suele evadirse de ella.

Marta, una amiga parlanchina y alegre capaz de sacarle conversación hasta a las piedras, que tiene algo de sabiduría para compartir con los demás.

Renato, un proto-mirrey chilango que está decidido a convertir a Diego en hombre de mundo, enseñándole el valor de ser a la vez culto y mamador.

Ahora ya tengo listos los primeros 33 capítulos, que componen la primera parte de la historia. Me tomaré un descanso para preparar el siguiente volumen, que empezaré a publicar en unos meses. Mientras tanto, les dejo con lo que hay, y confío que sea suficiente para engancharlos. Pueden empezar haciendo click aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo incoherencias. Cohen señor, si. Solo eso, no mas. Es una ecuación diferencial ordinaria, nada mas. ¿Por que sera?

DRWXP dijo...

Lo estoy leyendo, ya había bajando tus libros anteriores a mi kindle pero nunca los leí xD, ahora que tengo menos tiempo libre es que, cuando hay pocos clientes en el trabajo, me pongo a leer, cosas de la vida.

Cuando leo este tipo de escritos, me pregunto qué tanto son experiencias propias del autor, y qué tanto la observación del entorno, por ratos pensé si tú eras Diego y estabas narrando en cierta forma tu propio crecimiento personal, luego te sentí como Bilcho, porque me da la impresión, al menos por tu forma de escribir, que algo así eres tú; luego recordé algo que decía el autor de Naruto, que había un poco de él en cada personaje, quizás así sea tu caso.

Me gustó mucho la discusión sobre lo que es ser feliz en Eudemonía, también los consejos de presupuesto en la guía de supervivencia; se me hizo interesante lo de la marihuana, y el contraste de los religiosos conservadores y los libros de auto-ayuda respecto a temas como las drogas y la sexualidad, curioso porque me da la impresión tu novela tiene tintes de libro de auto-ayuda, con la diferencia de que no es ayuda a base de misticismos religiosos o frases de optimismo, sino pasos concretos en la realidad actual.

Por ratos me perdí un poco por modismos que usas que no conozco, y creo eventualmente tendrás que agregar notas al pie de página para expresiones así o referencias culturales, por aquello de tu audiencia internacional o de edades distintas de tu público meta :p.
Lo de que cada capítulo sea corto cae bien para aquellos que no tenemos bien formado el hábito de la lectura.

Me considero agnóstico, me crié como católico hasta los 11 años y luego evangélico hasta las 22, recuerdo algunos predicadores manejaban el concepto de maestro y discípulo, se me hacía interesante lo de tener una figura que te formara en el caminar espiritual; ya que abandoné el entorno religioso, quedé pensando sería bueno tener un mentor de quien aprender, y siento tú eres lo más cercano que he encontrado a eso; por ejemplo, tenía una visión muy arraigada en la derecha política,del socialismo/comunismo no miraba nada bueno, pero luego de leer tus escritos sobre el tema (como el de "Sobre una muy pobre concepción de la riqueza") fui cambiando mi punto de vista, además son geniales tus cursos de lógica y falacias, entre otros.

Me siento agradecido de saber que existe gente como tú, te deseo mucho éxito en todos tus proyectos.

Maik Civeira dijo...

Te agradezco muchísimo por leer y por comentar. Considero muy valiosa la retroalimentación. Siento que eres demasiado amable conmigo, pero te lo agradezco también. Me da vértigo la responsabilidad de ser tu mentor, jajaja, me alegra que algo de lo que digo te sirva; sólo recuerda que soy tan falible como cualquier ser humano, y que no me debes creer todo. Gracias de nuevo. Nos estamos leyendo.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando