PENNY DREADFUL: Las más hermosas pesadillas victorianas - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 20 de octubre de 2016

PENNY DREADFUL: Las más hermosas pesadillas victorianas


Se dice que vivimos una “Edad Dorada de la Televisión”, en que las series de TV se han destacado por la inteligencia de sus argumentos, lo novedoso de sus propuestas y la calidad de su producción. Pues quiero hablar de una en particular que se ha ganado mi corazón: Penny Dreadful, creada por John Logan, producida por Showtime y que se transmitió en nuestro país por HBO.

¿De qué va? Penny Dreadful toma su nombre de las publicaciones baratas y sensacionalistas que se editaban en Inglaterra en el siglo XIX, llamadas así porque costaban un penique y contenían relatos de horror con grandes dosis de violencia. Los penny dreadfuls fueron los antecesores de la literatura pulp y estaban dirigidos a las clases trabajadoras, un mercado nuevo surgido a raíz de la expansión de la educación pública y la consecuente alfabetización. Eran considerados lo más ínfimo de la literatura de su época, pero tuvieron una gran influencia en los géneros fantásticos que se desarrollarían notoriamente hacia finales de la Era Victoriana. El penny dreadful más famoso sería tal vez Varney the Vampire or the Feast of Blood de James Malcolm Rymer (serializado entre 1845 y 47), que antecedió por medio siglo a Drácula.


Bien, la serie reúne a un reparto de personajes tomados de o inspirados en la literatura de horror y fantasía de la época (con varios guiños al cine de terror clásico también) y los enfrenta a las fuerzas del mal que acechan en el Londres victoriano. Nuestros protagonistas son Vanessa Ives (Eva Green), una bruja con serios problemas de demonios internos; Ethan Chander (Josh Harnett), un vaquero americano con un oscuro secreto; Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton), el gran cazador blanco colonialista; Victor Frankenstein (Harry Treadaway) un joven científico obsesionado con encontrar el secreto de la vida; Caliban (Rory Kinnear), el monstruo de alma sensible creado por Frankenstein; Brona Croft (Billie Piper), una prostituta que ha sufrido toda clase de humillaciones y tragedias; y Dorian Grey (Reeve Carney), un apuesto y encantador dandy que es inmortal. Conforme avanza la serie, nuevos antagonistas y personajes secundarios, casi todos muy interesantes, se van sumando al reparto.

Penny Dreadful no se limita a homenajear al género de horror, sino que aborda las obsesiones sociales de la Inglaterra victoriana y su hipocresía moralina. Podemos ver algo de las diversiones poco sofisticadas de la época, como las sesiones espiritistas, los teatros del Grand Gignol y las grotesqueries. En Dorian Gray queda retratado el estilo de vida decadente de los dandis de aquel tiempo. Las contradicciones del colonialismo están presentes tanto en el África de Sir Malcolm como en la América de Ethan Chandler. Los tabúes de la prostitución, la esclavitud sexual, las orgías, homosexualidad, la bisexualidad (masculina y femenina) y la transexualidad son tratados sin tapujos en varios capítulos.

Nuestros héroes son individuos rotos, seres inadaptados que no encuentran su lugar en el mundo y en la vida, atormentados por su pasado que buscan consuelo y pertenencia el uno en el otro. El tono de la serie es siniestro, pero también sumamente trágico y se enfoca temas universales del alma humana.

La lucha de Vanessa contra sus demonios se presenta como una metáfora de la depresión y los problemas psicológicos, la culpa y el autodesprecio. Sir Malcolm es la epítome de la figura masculina, no sólo de su época, sino de cualquiera, pero tras su apariencia fuerte y vigorosa se encuentra un espíritu profundamente herido que no sabe cómo lidiar con su propia fragilidad. Ethan, a pesar de su naturaleza gentil, es obligado por su perverso padre biológico, y luego manipulado por su padre adoptivo, para ser “un hombre de verdad” que ejerza su poder viril sin que le tiemble la mano, lo cual lo destruye por dentro. Victor es el eterno nerd que se refugia en un mundo puramente intelectual, el único que entiende, para proteger su enorme sensibilidad, sabiéndose inepto para los asuntos del corazón y el contacto humano.


Como saben, soy fan from hell de la literatura fantástica decimonónica, y podrán imaginarse lo mucho que llegué a amar esta serie. Cada capítulo me hacía sentir “¡parece que la hicieron para mí!” y ahí me tenían, disfrutando los guiños y referencias (que a menudo le tenía que explicar a mi novia), la reconstrucción de la cultura victoriana y los personajes con los que me sentía identificado (obvio, con Victor más que con cualquier otro).

La tercera y última temporada es, a mi gusto, la mejor de todas, entre otras razones por los grandes personajes femeninos que introduce. En las primeras dos la protagonista es Vanessa, mientras que hay algunos otros secundarios (y en la segunda temporada las antagonistas son todas mujeres). Pero en la tercera no sólo vemos desarrollarse a Vanessa, sino que tenemos a la brillante Doctora Seward (Patti LuPone), a la sensual y misteriosa Catriona (Perdita Weeks), a Brona y Justine (Jessica Barden) planeando una revolución contra los hombres, y a Hécate (Sarah Greene) revelando su trágica historia mientras trata de seducir a Ethan. Me gustan mucho las historias protagonizadas por mujeres fuertes, así que esto fue un agasajo.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar al elefante en la habitación: The League of Extraordinary Gentlemen, la serie de novelas gráficas de Alan Moore (y la infame adaptación cinematográfica de 2003) que tiene varios puntos en común con este programa de TV, principalmente que también se trata de un pastiche con personajes de literatura fantástica decimonónica. Incluso podríamos decir que en Penny Dreadful Vanessa y Sir Malcolm tienen respectivamente casi los mismos roles que Mina y Allan Quatermain en The League of Extraordinary Gentlemen.


Pero las diferencias son aún más importantes; empezando por el tono. Si la obra de Moore es más bien de aventura, tiene un tono cínico y en ocasiones trata a sus personajes con muy poca dignidad (con frecuencia parece más una parodia de humor negro), Penny Dreadful está de lleno en el género de horror y trata con respeto a sus personajes, por los que se nota el cariño que John Logan, su creador, les tiene. Todo esto hace a la serie más emotiva y entrañable que el cómic de Moore.

Además, mientras que The League of Extaordinary Gentlemen toma los libros originales como canon y parte de ahí para armar una historia que reúna a todos sus protagonistas, Penny Dreadful se toma muchas libertades y hace con ellos una reinterpretación total. Cuando los personajes aparecen en la novela gráfica, las historias narradas en sus libros originales ya ocurrieron; en Penny Dredaful, las cosas ocurren de manera familiar pero completamente distintas a como se narran en sus fuentes de origen. Personalmente, amé lo que hicieron con Drácula, uno de mis personajes favoritos de toda la vida.

Con un reparto de antología y actuaciones excelentes (Eva Green se merece ovaciones de pie), un guión fantástico y una producción de calidad cinematográfica, Penny Dreadful es una delicia de serie, un clásico moderno que disfrutarán no sólo los fans del género, sino los amantes del entretenimiento inteligente y de altos vuelos. Pero eso no significa que sea perfecta, y como lo que a mí más me gusta es quejarme, con ustedes…

¡Cosas que me cagan de Penny Dreadful!
(con spoilers)

Esta sección es sólo para quienes ya terminaron de ver las tres temporadas de la serie, porque contiene spoilers grandes y pesados. Quedan advertidos.


Penny Dreadful tiene algunos problemitas. Uno de ellos es que por momentos le falta ritmo. Esto es común en las series actuales, en que se quiere llegar a un número determinado de capítulos y por eso la historia se extiende artificialmente. Por ello, hacia mediados de las primeras dos temporadas, el ritmo se caía y se volvía un poco tedioso. El problema es especialmente notorio en la segunda temporada, que invierte mucho tiempo en retrospectivas. Afortunadamente, esto no sucede en la tercera, que mantiene el ritmo a lo largo de todos sus episodios.

Pero esta última temporada es la que más evidencia otro de los grandes problemas: la incapacidad para tener un gran final. Tanto la batalla contra los vampiros y la otra contra las brujas en las dos primeras temporadas pecan de ser anticlimáticas. Durante varios capítulos se va creando una tensión enorme, se presentan antagonistas terribles y poderosos… y luego todo acaba demasiado fácil, con pocas emociones. Eso es muy decepcionante, pero el final de la tercera temporada (que es el final de la serie), lo pudo haber compensado todo con lo que parecía que sería el enfrentamiento definitivo entre Drácula y el Hombre Lobo. En vez de eso, hay cursilería y se rompe la promesa de que Vanessa encontraría la paz en este mundo.

Lo que nos deja con la cosa que más me cagó de Penny Dreadful: las líneas argumentales que no llevaban a ningún lado. La temporada tres incluye a un personaje genial: Catriona Hartdegen, pero literalmente sale de la nada y vuelve hacia la nada (¡tantas oportunidades de yuri desperdiciadas!). La historia de Henry Jekyll (Shazad Latif) se estaba poniendo muy interesante y de repente sólo se acaba. Lo mismo con la trama de Brona y Justine. Las prematuras muertes de Van Helsing y Zembene impidieron que se pudiera profundizar en ellos. El señor Lyle había anunciado que en su viaje a Egipto visitaría la tumba de Imhotep, quien, como sabrán, es LA MOMIA. ¡Y no hubo nada más al respecto!


Logan nunca logró que las diferentes líneas argumentales confluyeran. A lo largo de las tres temporadas las respectivas historias de Calibán y Dorian Grey se mantienen paralelas al argumento central, apenas tocando tangecialmente a los personajes protagónicos. El equipo de Vanessa jamás se entera de que Victor había creado a Calibán y resucitado a Brona (quien, recordemos, fuera amante de Ethan). Calibán habría podido ser de gran ayuda contra las fuerzas oscuras a las que los demás combatían, pero en vez de eso se queda en su historia individual e intrascendente con sus propios rollos existenciales.

Sobre todo, Dorian Gray podría no haber existido y la serie podría haber sido prácticamente igual; como personaje sólo flota al margen de los demás y su historia nunca tiene una conclusión verdadera. Es un desperdicio, si tenemos en cuenta que, como sabemos por la novela, Dorian había vendido su alma al demonio a cambio de la inmortalidad. Por lo tanto, debía conocer a Lucifer y probablemente también a Drácula. Dorian habría podido hacer más en el argumento principal (quizá la batalla final podría haber ocurrido en su mansión… No lo sé, ¡algo!).

Con tantos cabos sueltos al momento de aparecer las letras THE END en la pantalla, no le creo a Logan que de verdad siempre hubiera pensado acabar la historia con sólo tres temporadas. ¡No le creo ni por un momento! Sospecho que los bajos ratings fueron los culpables, y espero que si más gente llega a conocer esta serie y convertirla en un fenómeno de culto, Showtime se anime a producir una temporada más que pueda tener un buen cierre. En fin, uno puede soñar, aunque sea con sus pesadillas favoritas.

FIN


Hola, gracias por leer. Si te gusta mi trabajo, puedes ayudarme a hacer crecer este proyecto con una subscripción mensual en Patreon. O, si lo prefieres, también puedes hacer una sola donación en PayPal. Mientras tanto, de seguro te interesarán estos otros textos...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Amé tu post, de principio a fin!!! Completamente de acuerdo con todo... En fin, creo que a Logan, como a Víctor, se les fue su hermoso monstruo de las manos... Será una serie de culto, no lo dudes... :´)
Atte:
Nadusica

AM dijo...

Me salte los espoilers porque no he visto la serie asi que me tomare un momento para bajarla...
(Listo.)
La vere. La habia evitado porque lei un par de criticas un tanto mas negativas de la serie y como entre tantacosa uno busca reducir los pendientes, preferi evitarla...
ero en Ego confio.

Anónimo dijo...

Vendra Cristo, una nueva Gloria ha llegado, la Gloria de Nuesto Salvador.
¡Fe eterna!

Anónimo dijo...

Ame tu post con furia XD esa serie l disfrute mucho mucho pero debo decir que el final me decepciono :(

-El final de Drácula. Como dijeran los comentaristas de fútbol, "Qué le pasó a Drácula!?", la verdad no entiendo. De estar tan obsesionado/enamorado de Vanessa (y a pesar de ser tan fuerte), se le olvidó perseguir a Ethan, se entretuvo como diez minutos con los simples humanos, y luego, cuando finalmente es derrotado tras las acciones de Ethan, el tipo simplemente se va, sin aspavientos, sin tratar de llevarse a todos con él al infierno, sin sufrir por Vanessa, parece que solo pide permiso para irse, y huye como una rata, quedando vivo... Bueno, no vivo, lo que sea, pero no lo destruyeron.

-Esperaba una gran pelea entre Ethan, el lobo, en contra de Drácula, y no obtuve NADA de eso.

-También esperaba que Caliban/John Clare/La criatura de alguna forma se involucrara en la pelea final (por haber sido amigo de Vanessa en ambas vidas, y por el poder que tenía), pero no, tampoco hizo nada, salvo recitar un poema y hacer una cara de compungido muy rara en la tumba de Vanessa. O sea, además de usar sus habilidades para sobrevivir a un faje con Brona, y para desnucar al anciano de Van Helsing, el tipo no hizo nada útil en términos de fuerza (aunque admito que su personaje era, probablemente, el más profundo y el mejor desarrollado de todos... Pero quería verlo en acción contra Drácula).

-No tengo quejas con los desenlaces de Dorian Grey, Henry Jeckyll o John Clare, pero de los demás... Kaetanaye se va a quedar a vivir con Malcolm? Ahora que Vanessa murió, Ethan ya no se convertirá en lobo? Malcolm sabe lo que es Ethan, y sabe que él mató a Sembene? Frankenstein va a continuar viviendo pese a todo? Lily/Brona se va a quedar eternamente sola como John Clare y como Dorian?

Esperaba un mejor final. La serie creo que es muy decente, tiene cosas muy padres!! Pero en serio que ese final! Yaccjk

edithblacksoul dijo...

Yo siento que todo el desmadre de la 3a temporada es que la planearon normal ( por eso introducen nuevos personajes y arcos) y a mitad de producción les dijeron "ya a la verga, cierren todo" y ese fue el resultado :'(

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando