¿De qué trata Jurassic Park? - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 14 de junio de 2017

¿De qué trata Jurassic Park?


El éxito taquillero de Steven Spielberg, Jurassic Park, ha sido una de mis películas favoritas desde aquel lejano 1993 en que vio la luz. Desde entonces la he visto decenas de veces. Pero sólo recientemente me he puesto a pensar, ¿de qué se trata en realidad? No sólo la primera, sino la serie completa, ¿de qué habla realmente? La respuesta me golpeó como un balón de futbol americano en la ingle de Juan Topo: Jurassic Park trata de la FAMILIA.

Putattention: Todas las películas de Jurassic Park tienen como eje central de su argumento la creación o recuperación de la unidad familiar. Todas tienen personajes que descubren o redescubren la felicidad de la paternidad y/o la maternidad; en todas la amenaza del divorcio (disolución familiar) se cierne sobre los protagonistas y en todas al final la familia triunfa. Veamos...

En la primera Jurassic Park tenemos al paleontólogo Alan Grant, nuestro héroe y protagonista, un hombre al que no le agradan los niños. De hecho, ése es uno de los primeros rasgos definitorios del personaje: los niños "apestan" y no quiere tener uno. 


Pero cuando la crisis comienza, Alan se ve obligado a proteger a Alex y Timmy, a los que hasta ese momento había demostrado poca tolerancia. Ya antes se nos había informado que los padres de los chicos estaban enfrentando un proceso de divorcio, y el miedo de los niños a ser abandonados se refleja claramente en el momento del ataque de la tiranosaurio "¡Nos abandonó! ¡Nos abandonó!" gime Alex, traumatizada, refiriéndose no sólo al escurridizo abogado Donald Gennaro, sino a sus propios padres. Pero Alan le brinda seguridad "yo no voy a abandonarlos". 

Alan descubre su lado paternal y asume el rol tradicional de padre protector contra las fuerzas hostiles de la naturaleza salvaje. Al final, mientras los sobrevivientes huyen en helicóptero, su colega Ellie le dirige una mirada significativa cuando lo ve a él acurrucado con los dos niños exhaustos.

En The Lost World el protagonista es Ian Malcolm, de quien sabemos desde la primera película que ha pasado por varios matrimonios y tiene muchos hijos. En esta entrega, conocemos a su hija Kelly, a quien Ian constantemente decepciona y desatiende. Como sabemos, Kelly se escabulle clandestinamente en la expedición a la Isla Sorna, donde habitan los dinosaurios, lo que obliga a Ian a asumir el rol de padre protector en el que había fracasado durante tantos años, ahora junto a su novia Sarah. De esta manera, Ian, Sarah y Kelly conforman una nueva unidad familiar.


En Jurassic Park III tenemos a otra pareja de divorciados, los señores Paul y Amanda Kirby, que llegan a la Isla Sorna en busca de su hijo Eric. Ben, el novio de Amanda, había llevado a Eric a una aventura peligrosa (e ilegal) en la isla de los dinosaurios; finalmente el joven pierde la vida y el niño queda atrapado en la isla. Esta desventura obliga a los padres a unir fuerzas para buscar a su hijo y salvarlo de las garras de los depredadores; a lo largo de la aventura reconstruyen sus relaciones, como pareja y como padres. Además, Paul queda reivindicado como una figura paterna; frente al juvenil y aventurero Ben, cuyas dotes lo hacían atractivo como amante, la prudencia y estabilidad de Paul demuestran que él es la mejor opción para ser el paterfamilias.

Por otra parte, mientras Ellie Satler ya ha formado una familia (y es precisamente ese matrimonio lo que salva a los naúfragos en la isla de los dinosaurios, porque el esposo de Ellie tiene influencias y manda a la marina a rescatarlos), Alan Grant tiene un hijo putativo en la figura de su joven aprendiz Billy. El joven decepciona a Alan al robar los huevos de los velocirraptores, y ambos tienen una pelea poco antes de que el pupilo se sacrifique para salvar a sus compañeros. Alan entonces se da cuenta de que había valor en la forma de pensar de Billy y se lamenta por no haberlo reconocido antes de perderlo. Por fortuna, la vida le da una segunda oportunidad de llevar a cabo un mejor papel como figura paterna, porque Billy sobrevive y al final ambas unidades familiares escapan.

Por último llegamos a Jurassic World, en la que la dinámica se repite una vez más. Los padres de Gray y Zack los envían al parque de diversiones más peligroso del mundo para que los chicos no tengan que estar en casa mientras ellos se divorcian. ¡Menuda sorpresa que tendrán los niños cuando regresen! Son puestos bajo el cuidado de su tía Claire, una mujer absorbida por su trabajo a quien los niños le son indiferentes y que los subarrenda al cuidado de su asistente (a la cual tampoco le importan mucho los chamacos). Como era de esperarse, en el momento en que la crisis golpea, Claire y el adorable patán Owen se ven obligados a asumir el papel de padres protectores de los chicos, y en el proceso sientan las bases de una nueva unidad familiar.


¡Pero eso no es todo! El tema de la familia no esta presente únicamente entre los personajes humanos. ¡Es también recurrente para los dinosaurios! Chequen: en Jurassic Park todos los dinosaurios son creados hembras para impedir la reproducción; en otras palabras, para impedir que formen familias. Pero estas lagartas terribles superan la homofobia y transfobia de sus creadores y, con ayuda de los genes de rana que les permiten cambiar de sexo, comienzan a reproducirse. Habrá familias, lo quieran o no los patriarcas del parque.

En The Lost World tenemos a una pareja de tiranosaurios y a su joven cría, secuestrada por malvados humanos. La película puede leerse como la historia de un padre dedicado en busca de su cría. Después de sembrar el caos en San Diego, el tiranosaurio y su bebé tienen un momento de unión filial cuando el pequeño mata y devora a su primer humano y el padre lo mira con orgullo. Al final, la familia feliz se ve reunida en libertad.


En Jurassic Park III los velocirraptores persiguen a nuestros héroes porque el joven Billy había robado sus huevos. La tensión se resuelve cuando Alan devuelve los huevos y la familia de raptores se reúne de nuevo. 

En Jurassic World tenemos a un engendro, la Indominus rex, una criatura que ni siquiera debería existir. La única de su especie, no sólo en el presente, sino en toda la historia natural de la vida en la Tierra, esta bestia no tiene ni podría tener familia, y desquita sus frustraciones contra todos los seres vivos que encuentra (a su única familia, su hermana, la había devorado cuando ambas eran crías). En un momento pretende y logra convencer a las velocirraptoras de que ella es no sólo parte de la familia, sino su matriarca legítima, ya que comparte ADN con ellas. Pero hacia el final de la cinta Owen, su entrenador, les recuerda que no es el ADN sino las relaciones afectivas lo que forman a una verdadera familia y las raptoras se vuelven contra la Indominus


Por lo anterior podemos concluir que la saga de Jurassic Park es una defensa de los valores familiares. Aunque esto podría tomarse como una postura conservadora y tradicionalista (y lo es, hasta cierto punto), hay otros elementos que nos permiten apreciar la defensa de la diversidad en la configuración familiar, como podemos apreciarlo en las familias trans de dinosaurios en Jurassic Park, o en la familia interracial de Malcolm (padre judío, madrastra caucásica, hija mulata) de The Lost World y la reiteración constante de que los miembros de una familia no necesariamente tienen que tener lazos de sangre. Pero definitivamente, el mensaje central en Jurassic Park es que la familia es lo más valioso de la vida y la unidad de significado de todas nuestras relaciones sociales. Y si no se han dado cuenta todavía, todo lo anterior es mame.

Repito: sí, es mame. No creo ni un poquito (bueno, quizá un poquito) en todo lo que les acabo de exponer. Un día noté que el divorcio es un tema presente en las cuatro películas, y por los lulz me puse buscar y rebuscar detalles en la serie para armar una interpretación que coincidiera con una hipótesis lo suficientemente creíble para hacerla pasar como legítima. 

¿De qué se trata Jurassic Park? De dinosaurios que comen gente. Bueno, la primera se trata también de cómo el control humano sobre la vida es siempre una ilusión, que la naturaleza es caos y que la vida se abre camino. Pero sobre todo se trata de dinosaurios que comen gente. 

This!

Hay niños en todas ellas porque son películas de aventuras familiares que atraen a los pequeños y se necesita personajes con el que se puedan identificar. En la novela original Alan es un bonachón al que le encantan los niños, pero en la película lo cambiaron porque es más interesante ver a alguien a quien no le agradan los mocosos obligado a convivir con ellos y protegerlos. Por eso la dinámica se repite en Jurassic World. 

Es más fácil que estos niños estén sin sus padres porque si lo estuvieran sabríamos que una película así de comercialona no se atrevería a dejar niños huérfanos o padres deshijados y no habría tanto suspenso. Es más interesante que los niños estén bajo el cuidado de personas que no sean sus padres (por eso Jurassic Park III está de hueva). En el libro The Lost World Kelly ni siquiera es hija de Ian, sino que ella y otro niño están ahí por un proyecto escolar. Todos los demás detalles que les mencioné son circunstanciales.

¿Por qué hice todo esto? Sólo para mostrarles lo fácil que es hacer una interpretación rebuscada y mamona de cualquier producto de la cultura pop, para que aprendamos a no irnos con la finta y buscar significados ocultos donde no los hay. Muchas veces lo que sucede es que los detalles a los que queremos dar enormes significados son en realidad subproductos de decisiones del autor para favorecer la narración o de los corporativos para hacer su producto más comercializable. 

¿Por qué Hugo, Paco y Luis son sobrinos y no hijos de Donald? ¿Por qué Rico McPato es tío de Donald? ¿Dónde están los padres de todos ellos? ¿Es acaso un mensaje para disolver los lazos familiares en pos de un sistema de valores individualista como conviene al capitalismo imperante? No, es sólo que si los patitos fueran hijos de Donald, tendrían que estar con él todo el tiempo, además de que tendrían que casar a Donald con Daisy, y también tendrían que estar juntos siempre. El que Donald sólo sea tío, sobrino y novio, permite una mayor flexibilidad para sus historias y aventuras, pues en ocasiones podría estar con los patitos, con Daisy o con el tío Rico, pero no siempre tendrían que estar todos juntos.


¿Qué significa que el sable de luz de Luke Skywalker en El regreso del Jedi sea verde y no azul como el de Obi-Wan y el de Anakin? Nada, es sólo que para las secuencias de acción en Tatooine el sable azul se perdía en la inmensidad del cielo despejado y se necesitaba otro color para que resaltara. ¿Por qué el sable de Mace Windu es púrpura? Porque ése es el color favorito de Samuel L. Jackson y él lo pidió (y no se le dice que no a ese Bad Motherfucker). Que luego, retroactivamente, le inventaran significados a los colores de los sables de luz es otra cosa. 

¿Acaso Batman tiene a Robin como su protegido porque es secretamente un pervertido al que le gustan los chavitos? Nah, es que la editorial quería un personaje colorido que atrajera a los niños, y ponerle un hijo era narrativamente complicado. Claro está, autores sucesivos le han dado un nuevo significado a esa relación (el optimista y chistín Robin vendría a encarnar la infancia que Bruce perdió al ver morir a sus padres). Pero de entrada la creación del personaje respondía a decisiones editoriales. ¿Por qué los superhéroes son casi siempre huérfanos, hijos únicos de hijos únicos? Por sencillez narrativa y por darles un origen trágico.


Moraleja: cuando quieran abordar el análisis de un producto de la cultura pop tengan en cuenta que muchas decisiones pueden responder a motivos externos a la narración y no necesariamente a significados que el autor le hubiera querido meter o le hubiera puesto inconscientemente. En otras palabras, paren de mamar.


Más contenido relacionado:

7 comentarios:

Pablo Cabañas dijo...

'Ora sí que se voló la barda, hasta le creí a puntillass todo el significado "familiar" de la saga, jajajaja.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Entonces los distintos significados de la batalla entre Balrog y Gandalf también son mame?

Maik Civeira dijo...

Anon: Pues no sé, fuera de que es una batalla entre el bien y el mal, en la que el miembro más poderoso de la Comunidad se sacrifica por los demás, que Gandalf es prácticamente un ángel encarnado y el Balrog es un demonio del mundo antiguo creado por Morgoth. ¿Qué más se necesita?

Tlacotzontli dijo...

Jajajaja, te pasas, después de leer todo y de pensar "ah chinga, nunca se me había ocurrido ver esas películas de esa forma, mmmm..." y zaz, acabas con el mame... muy bueno... tienes razón, ahora les da por darle vueltas al asunto cuando es claro como el agua. Saludos

Unknown dijo...

Excelente analisis aplicado del mame tan de moda hoy en día.
Me extraño el inicio de tu "análisis" y ansiaba llegar a la conclusión para ver que rayos cruzo por tu mente, escribes poca madre.

Maik Civeira dijo...

Hola, a todos. Gracias por sus comentarios. Me alegra que les haya gustado esta entrada :)

Anónimo dijo...

Deja de jugar con nuestras mentes >: (

Yo también me lo creí todo. Pero supongo que es la mala costumbre de buscarte como una guía y figura de autoridad en muchos temas (un chingo de temas) y aceptar casi como cierto cualquier cosa que nos digas.

Pero qué cabrón, está muy buena la interpretacióN. Me la creí toda. TOODAAAA >: (

:)

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando