Yo sólo quería ser popular: 10 años de Ego - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 17 de noviembre de 2017

Yo sólo quería ser popular: 10 años de Ego




Pues sí, mis queridos contertulios. Hoy merengues, el 17 de noviembre del año 2017, este su espacio está cumpliendo 10 añotes de existencia. Figúrense. ¿Quién pensaría que seguiría haciendo esta tontería después de una década? Yo no, ciertamente. Esperaba a estas alturas tener un mejor trabajo :,v

Mucho ha pasado desde que inicié un blog oscuro y pequeñito, descuidado y ocurrente, en aquel lejano 2007 (mismo en el que inicié mi carrera como docente, por cierto). He aprendido a no cagarla tanto, a no decir no más cualquier cosa que se me ocurra y a tratar de fundamentarlo todo con fuentes fidedignas. He aprendido que es más importante tratar de aportar algo que hacerse al irreverente. En los últimos años me he vuelto más mangina.



He escrito 795 entradas (contando ésta). El blog ha recibido más de 4 millones de visitas. Tengo más de 4 mil seguidores en mi fanpage. Pero, según las estadísticas, mi época de fama y gloria ya pasó. Nunca he vuelto a tener tantos lectores como en agosto de 2013. Y si todavía en abril de este año recibía más de mil visitas diarias y cada entrada nueva llegaba a las mil en la primera semana, a partir de aquel mes por alguna razón mi rating se desplomó (específicamente, después de esta entrada sobre videojuegos nostálgicos). Ahora es un milagro si alguna entrada nueva alcanza la mitad de eso. Y pos sí me pone triste, porque creo que he escrito algunos de mis mejores textos en el último par de años.

Pero de pronto me llega algún mensaje bonito que me recuerda que no hago esto por la fama, la fortuna o el sepso. Que mientras quede alguien que pueda sacar algo positivo de estos debrayes, aquí seguiré. Además, si no escribo se me pudre el alma.



Me dicen que ya nadie lee blogs. Pues sí, hay tantos sitios de Internet interesantes, que cuentan con la participación de muchos colaboradores cada uno, que un blog que publica un texto nuevo una vez a la semana tendrá problemas para captar la atención. Me dicen que el futuro (¡qué digo, el presente!) está en el video. Quizá es así y algún día dé el salto a Youtube, pero como producir videos requiere de mucho tiempo y yo apenas tengo para sentarme y escribir estas líneas a lo largo de una semana, no creo que vaya a pasar pronto.

Otros me dicen que debería especializarme para tener un público bien segmentado. Pero a mí me gusta ser hombre del Renacimiento, pato y vato de interés general. Veo a este proyecto como una revista de un solo hombre, con todo lo bueno, malo e insuficiente que eso pueda traer. Así, seguiré hablándoles una semana sobre monstruos que follan señoritas y a la siguiente sobre las raíces filosóficas y culturales del fascismo.

En fin, no quiero que esta entrada sea demasiado larga o demasiado deprimente. Pero déjenme platicarles de los años dorados de blogósfera en español. Eran tiempos en los que casi todo el mundo llegó a tener un blog, incluyendo a varios de mis amigos. Y a otros tantos los conocí en la red.

Antes de que Facebook y Google se comieran la Internet, la blogósfera fue una gran red social. Claro, algunos blogs existían no más para que las personas compartieran sus anécdotas de la vida cotidiana y sus amigos y conocidos les comentaran. Para eso sí que sirve Facebook, y debieron haber sido los primeros que en emigrar hacia allá. Pero otros surgieron para hacer tertulia y debate, para compartir conocimientos y reflexiones.

Unos a otros nos enlazábamos en nuestras entradas y blogrolls, nos comentábamos mutuamente y hasta nos mandábamos memes y retos. Incluso armábamos eventos colectivos en el que todos escribíamos de un mismo tema y en uno de los blogs aparecía un menú con enlaces a los demás. Teníamos una buena comunidad, pues.

¿Recuerdan cuando ponía encuestas?

Así, más que celebrar mi década de estar aquí perdiendo el tiempo cuando podría estar trabajando en algo que me dejara dinero, y además de agradecer a ustedes que siguen por acá, quiero honrar a mis compañeros de la blogósfera, los que dejamos en el camino. Estos son algunos de los blogs que más extraño. Amigos míos, los saludo con orgullo:

Desde el Infierno: Diabla, mi querida Diabla. Todos éramos fanses de esta chica que escribía sin pelos en la lengua. En su genial estilo nos hablaba de las vicisitudes de ser una chica rebelde y medio darks en un mundo conformista y lleno de machos idiotas.

El increíble show del Señor Paquidermo: Miauricio Jiménez, alias Morocco, es una de las personas más entrañables que he conocido a través de las redes. Poeta, feminista y rebuena gente. En este blog nos compartía sus anécdotas con su estilo tan simpático, y de vez en cuando hasta sus poemas.

Dulcamara Inc. El Dr. Dulcamara era un merolico que vendía toda clase de chucherías al estilo de viajante de ferias de finales del siglo antepasado. Gran ilustrador, alguna vez quise reclutarlo para hacer alguna colaboración, pero nunca se dejó. Pásenle a la diversión.

Cultura Pulp: Uno de mis blogs favoritos en español dedicados a las cosas locochonas de la cultura pop. No se dejen engañar por su aspecto actual; cuando inició era todo colorido y extravagante. Era el lugar al que ibas para leer curiosidades insospechadas.

La Corte de los Milagros: Pereque fue mi mentor. No sé si él lo sepa. Pero cuando todavía andaba muy confundido con todo esto de la realidad, la fantasía, la ciencia y la magufería, fue él quien, después de Carl Sagan, me ayudó a poner las cosas en claro. Uno de los mejores blogs de escepticismo que se escribieron en lengua española. Estés donde estés, se te extraña, Pereque.

¿Se acuerdan de los Egocómics?


El Desván del Abuelito: Es una hermosa joya de la red de redes. Este blog español se dedicaba a reseñar rarezas de la cultura pop más retro y más extraña que se puedan imaginar, desde películas hasta tebeos. El estilo con el que escribía el abuelito era para carcajearse con cada línea. Se mudó a Wordpress y luego dejó de publicar. Ahora subsiste como página de Facebook.

Piedrita de Oro: La maravillosa Kix escribía lúcidas aunque breves entradas en este blog que, como los mejores, era de temas varios y diversos. Su agudeza como escritora iba a la par de su afabilidad como persona.

Ya vas que chutas: El Karate Pig era otro todólogo, y yo siempre lo leía con gusto, excepto cuando hablaba de futbol, porque de eso no entiendo ni mais. En otros temas, así fuera de política o cómics, sí que me interesaba leer sus opiniones agudas. Se le quiere al KP.

La Bitácora Mordaz de Sir David von Templo: Considero a David uno de mis mejores amigos de los Internetz y su blog era de los más divertidos e interesantes. Era de los más jóvenes de nosotros y se le notaba siempre su entusiasmo. Es una lástima que ya no siga escribiendo.

¿Se acuerdan de los Demotivationals?

Reflexiones de un Hijo del Pop: David Moreno es uno de mis críticos de medios favoritos. Paisano yucateco, lo conocí primero en su programa de Radio Universidad. Siempre estaba yo ansioso por leer sus críticas de cine y TV, pero también cuando le entraba a hablar de política. Su blog sobrevive en Wordpress y también colabora en Soma.


Éste no es el blog de N: Una sola letra identificaba a la autora de este blog, dedicado sobre todo a la poesía, pero también a la reflexión. Me gustaban mucho sus poemas, pero su estilo prosístico me encantaba. Me emocionó cuando anunció su regreso en 2014, pero luego no le siguió, rompiéndonos a todos a el corazón.

De la realidad aparente y de la realidad real: Mónica es una de las personas más inteligentes que conozco (virtualmente). Socióloga, atea y una excelente ensayista, se aventaba unas entradas fabulosas en las que pendejaba a todo mundo. Ahí anda por el feis, y todavía la consulto para quitarme un poco lo bestia.

Ahuramazdah: Otro de mis senseis en eso del escepticismo fue el gran Keith. Sus entradas son un genial ejemplo de cómo hacer divulgación y enseñar pensamiento crítico de forma sencilla y efectiva. Hace poquito publicó un texto por primera vez en varios años.

De las maravillas al nunca jamás: Aletta era otra de esas blogueras que hablaban de todo un poco. Sus textos eran breves, pero muy bien escritos y lo suficientemente fuertes para que nomás con eso desencadenar la discusión.

¿Se acuerdan de los Duelos Improbables?


Tiburcia y TheJab: Esta pareja de blogueros colaboraban para escribir de todo un poco, como son los mejores blogs. Son personas simpatiquísimas, cuyos textos leía siempre con interés. Por supuesto, también eran parte de la familia de escépticos fantásticos.

El blog Ausente: Otro gran blog dedicado a la cultura pop rara, en especial a todo lo que tenga que ver con la fantasía, la ciencia ficción, el horror y el cómic. Hace mucho tiempo que ya no publica una entrada, pero quiero pensar que no está del todo abandonado.

Mitos y Timos: Éste es uno de los mejores blogs de ciencia y escepticismo en español. Por cada tema que aborda tienen detrás una investigación documental súper pro. Hace menos de un año que fue su última publicación; espero que sólo esté desatendido y que en cualquier momento regrese.

Mélange: El blog de Marichuy es de los de la vieja escuela, de ésos que tratan de todo y de nada. Que no más son los pensamientos salvajes de una persona muy inteligente. Siempre es un gusto leerla. Igual lo rescato porque cada vez publica menos.

Postcards from the Edge: Armando es un auténtico experto en literatura de ciencia ficción. Lector voraz, conocedor de todas las obras y todos los autores. El blog trata sobre todo de reseñas de libros. Su última entrada es de hace un par de meses, así que tampoco es que esté abandonado, pero como que cada vez publica menos y deja pasar más tiempo, ya me da miedo que en una de ésas tire la toalla.

La pata izquierda de Cthulhu: Lo mejor para el final, quizá el blog que más extraño de todos es el del cuatito Abraham Sánchez. Él sí alcanzó el estatus de verdadero blogstar, con un montón de comentarios para cada uno de sus geniales posts. Se caracterizaba por su estilo agudo y su humor muy ácido en el que se burlaba de todo y de todos. Ahora escribe de vez en cuando en Medium.

¿Recuerdan cuando nos volvimos virales?

Hubo algunos blogs que ya no pude recuperar, porque no sólo nunca se actualizan sino que de plano ni existen. Blogs como El Bizcocho de Montecristo, Ornitorrincos vestidos de paisano y Kentucky Freud Chicken eran una delicida por su sentido del humor y porque, cual es la esencia del blog, se animaban a tratar de casi cualquier tema.

Al inicio de la Internet 2.0 los blogs reinaron. Algunos blogueros notorios dieron el paso a publicar en revistas digitales o hasta tener sus propios libros. Otros simplemente fueron abandonando el oficio. Pero quiero pensar que por el breve momento en que fuimos relevantes contribuimos a construir un medio de comunicación multidireccional, una Gran Conversación en la que cada quien fue alternativamente maestro y discípulo, orador y oyente, artista y crítico, divulgador y detractor. Y no sé cuánto tiempo seguiremos por acá, pero mientras me sea posible, diré:


¡LARGA VIDA A LOS BLOGS!

¡Gracias por estos 10 años!


18 comentarios:

Carlos Zubia Medrano dijo...

¡¡ Muchas felicidades señor !!

Yo llegue hace como 8 años a este Blog, por que alguien en twitter lo recomendo, no se quien y no me acuerdo cual entrada fue, solo recuerdo que quien lo compartio dijo que seria genial que usted tuviera twitter (ignoro si en aquel tiempo tenia)

Yo en lo personal agradezco mucho este blog, del que he aprendido infinidad de cosas y en el que me he divertido horrores.

Larga Vida a este Blog!!

Unknown dijo...

Felicidades. :D

Brian dijo...

Soy relativamente nuevo, hace 3 años te sigo. Desde el principio me quedé fascinado por la forma en que expones tus ideas, tu paciencia y capacidad para explicar y refutar. Leí casi todos tus post y puede notar la evolución en tu forma de escribir, cada vez lo haces mejor. Espero yo poder hacerlo alguna día así jaja.

No me queda más que agradecerte porque gracias a vos le agarré el gustito a la literatura, la ciencia, el cine, los analisis de la cultura pop, la historia, la filosofía, la política, el pensamiento crítico y un montón de cosas más que ahora se me escapan. Felicitaciones por los 10 años y sigue escribiendo que de este lado hay muchas personas que disfrutan leerte. Un saludo y ¡larga vida a tu blog!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades maik yo te leo desde el 2008 y soy fan de muchas de tus entradas. Recuerdo cuando despotricabas contra facebook y asegurabas aud nuuuunca abririas uno. Lo mismo pasará con el videoblog ya veras. Como critica constructiva yo que te leo desde hace casi diez años he notado un proceso de "enchairamiento" y "manginamiento" muy cabrón del último par de años para acá, baja le un poquito jeje.
Saludos y que lleguen muchos años mas!

Pablo Cabañas dijo...

Ha sido una década de análisis, reseñas y despotriques hacia todo como en mercado: de chile, dulce y manteca.
Que haya muchos años más de debrayes tan necesarios y a la vez tan gustosos de leerlos.

Un fuerte abrazo.

Emmanuel dijo...

Gracias por las entradas de comics y las de filosofía; gracias por las entradas de Matrix, de Batman y de Harry Potter; ¡gracias por las entradas de las guerras mundiales y de Neostalgia!; en fin, gracias por la invitación a la reflexión y por diez años de despotriques. Yo llegué al blog gracias a La Diabla, a cuyo blog llegué gracias a... otros blogs que ya no existen :'( ¡Ojalá nunca quieras dejar de escribir!

Antonio dijo...

Excelente entrada. No puedo evitar la nostalgia de la era de los blogs, pero concuerdo en que las mejores entradas de este blog son las de los últimos años, las que he disfrutado más y hemos leído y comentado con mi hijo.

Un Abrazo.

Maik Civeira dijo...

Gracias, muchas gracias a todos por sus comentarios. Estoy profundamente conmovido :') Y pos aquí seguimos mientras el público aplauda.

Unknown dijo...

Hola. Pese a que leo tus entradas desde hace tiempo nunca te había comentado alguna. Ahora me animo para agradecer todo lo que has compartido con tus lectores. Son años de aprendizaje y muchas risas que me han animado a no dejar de seguir este blog y a recomendarlo. Un fuerte abrazo desde Oaxaca. Que sigan siendo muchos años más.

abuma dijo...

Felicidades por tus diez años, igual que otras personas me tope por casualidad con tu blog, y la verdad me fascinó lo entretenido que es leer las entradas que publicabas, felicidades por estos diez años y sigue así, que entre tantas cosas tu blog siempre me mantiene entretenido. Éxito maik!

Alejandro Aguilar dijo...

Ah! los blogs. Auque ya deje el mio en una gran pausa de 3 años, aun leo los que tengo en mi lista de seguidos. Y esta entrada me dio una nostalgia, buenas epocas vivmos en aquellos tiempos.
Un abrazo.



Dark
http://hobbie.varask.tech

(por cierto, le dire a la Diabla que deje su comentario, anda en facebook la perdida)

Unknown dijo...

¡Muchas felicidades, Maik! Aunque lleguen tarde. Siempre es un placer leer tus entradas. Tu blog le brindó algo de luz a las ideas de un chaval de 14 años con inquietudes sobre ciencia, política y cultura. Ahora con 21 años debo decir que tu blog me ha inspirado muchísimo. Principalmente te agradezco por poner explicar temas tan complejos de una manera tan sencilla. Me hiciste interesarme por la situación actual del mundo y del país, y también me motivaste a hacer algo al respecto. Espero sigas compartiendo material de tan buena calidad como sólo tu lo haces. Ojalá y tengas más alcance, porque este espacio vale muchísimo la pena. En fin, te deseo lo mejor y de verdad gracias por todo el tiempo que has dedicado a este blog, aquí tienes a un seguro lector tuyo. Saludos.

Maik Civeira dijo...

Tania, abuma, Alejandro, Carlos: muchas gracias, mensajes como los suyos me impulsan a seguir. La mayor recomoensa es sentir que hago algo aunque sea un poco valioso. Y perdón por tardar en responder. :p

Anónimo dijo...

Conocí tu página por facebook, estaba agregando páginas que publicaban información y memes sobre economía, y una de esas páginas te tenía marcador como seguidor así que le di like a tu página sin siquiera haber visto de qué iba, recuerdo se me hizo muy curioso que alguien que tocaba temas de política y economía también le entrará a hablar de cómics y cultura pop, en mi mente esos gustos eran incompatibles, gracias a tu forma clara de explicar algunos de estos temas he ampliado mucho mi punto de vista, me fascina tu forma de pensar y tus ideas, es un gran placer leerte, y me siento dichoso de haber encontrado tu página, te deseo mucho éxito este y en todos los demás proyectos que emprendas.

Te sugeriria actualizaras tu plantilla, al entrar a la pagina principal todas las entradas aparecen completas, por lo general otros blogs de noticias que sigo, al visitar la página principal sólo aparecen cuando mucho dos párrafos de cada entrada, así si alguien quiere leer la entrada completa tiene que hacer clic en ella, esto también te ayudará a tener un registro más preciso de cuál de tus entradas genera más interés, y con youtube podrías hacer sólo micro blog, sin edición, solo hablando, para comenzar, o estilo podcast en vivo a invitas a otra gente a debatir sobre temas, todo en vivo sin edición, es más rápido y me parece youtube tiene esas herramientas,

Maik Civeira dijo...

Muchísimas gracias, estimado anónimo, y por tus buenos deseos. También por tus consejos. Interesante lo de hacer podcast o microblog, lo tomaré en cuenta para cuando pueda tener un poco más de tiempo.

Sobre la plantilla, fíjate que desde hace tiempo he querido hacerlo, pero no sé cómo :|

ldecaso dijo...

¡Muchas felicidades!
Considero tu blog una referencia muy preciada. Lo he recomenadado a montones de personas. Espero que sigan saliendo muchas entradas mas

Alejandro Aguilar dijo...

Regreso aquí, dos años después, para recordar que los blogs viven y los que alguna vez fuimos bloggeros regresamos gracias a gente como tú.
Gracias por todo, ya retome el mio.

Saludos!

Maik Civeira dijo...

Gracias, Dark! Rola tu blog por acá, vamos!

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando