Ámame por fifí, dijo un godínez - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 14 de febrero de 2019

Ámame por fifí, dijo un godínez




Pues una amiga me mostró el meme que sus compañeros de oficina compartieron, ése mismo que encabeza este texto. Y pos, facepalm, chavo, porque, para empezar, tú no eres el fifí. El fifí es el jefe, ése que evade impuestos y no sólo no te da las prestaciones que marca la ley, sino que no te paga lo suficiente y tienes que venderle una parte de tu tiempo, tu espacio y tu vida a Uber, Rappi o Airbnb sólo para que puedas juntar para tus gastos.

Tú eres un vato igual de jodido que todos nosotros, pero como pensar que estar jodido es ser un perdedor, entonces quieres verte a ti mismo como un chingón que le está chingando duro, que si tienes que chambear tanto hasta quedar exhausto es porque eres un triunfador en ciernes construyendo un prometedor futuro. Que estás más cerca de ser tu jefe explotador que de ser el otro vato jodido que se sienta a tu lado, y que por lo tanto los intereses de tu jefe explotador son los mismos que los tuyos. Eso es incluso más ridículo que el PyMempresario que cree que sus intereses son los mismos que los de los monopolistas multimillonarios.

Pasa que te han convencido que el cambio está en ti mismo. Pues no importa qué tanto nos digan las ciencias sociales y la economía que es un mito todo aquello de que los pobres son pobres porque quieren, que los ricos se han ganado lo que tienen y que todo es cuestión de juntar esfuerzo y talento. Tú igual te lo crees, porque asusta menos un mundo fundamentalmente justo en el que sólo tienes que encargarte de tus propios asuntos, que un mundo caótico en el que nuestras vidas dependen en gran parte de fuerzas sobre las que no tenemos ningún control.

Muestra que te queda mucho sin entender, morro. Porque hay un chingo que se le puede criticar al Peje y a su Cuarta Transformación. Por ejemplo, eso de motejar de “mafia” o “fifís” a todos los que lo critican, porque al hacerlo no sólo descalifica a una crítica cuya existencia es fundamental para la democracia, sino que hace difícil identificar a las oligarquías clasistas que de hecho se han beneficiado de la corrupción sistémica y la desigualdad social. Y un día voy a sacar un texto hablando de cómo está jodiendo a la ciencia en este país.

Pero a ti lo único que se te ocurren son dos cosas: 1) Que los que votan por Amlo son unos vagos muertos de hambre que querían que les regalaran dinero y 2) Venezuela!!!1 En lo último demuestras que no sabes de política internacional, porque te caiga bien o mal el bolivarismo, no se necesitan más que dos dedos de frente para entender que no tiene nada que ver con el Peje. Pero lo primero es lo más infame, porque además de estúpido es canallesco, asumiendo que los que tienen menos que tú, los pobres, los “muertos de hambre”, son inferiores a ti en todo sentido.



Es lo que yo llamo la estrategia “odiar a los jodidos”: hacer que la gente dirija su inconformidad y resentimientos no contra las clases privilegiadas, sino contra los de abajo: los pobres, los inmigrantes, las mujeres, las minorías raciales. El discurso siempre es el mismo, hacerles pensar que (de alguna forma que supera a la lógica) estos grupos jodidos en realidad tienen más privilegios que uno, que son pobres y huevones, pero que el gobierno los mantiene y les da de todo, mientras uno se esfuerza por ganar cada centavo con el sudor de su frente.

Pues no, güey. ¿A quién crees que le ha regalado dinero el gobierno por décadas? A empresarios cuates que reciben concesiones con las que ganan millonadas. A políticos cuates a los que les toca hueso en alguna institución de gobierno a cambio de votos y acarreados. A las corporaciones a las que exenta de impuestos por alguna caridad intrascendente o porque “generan empleos” (no “se aprovechan de la mano de obra barata”).

Las medidas asistencialistas que han llevado a cabo los gobiernos, los programas de “apoyos” que no son sino limosnas, no son para que los pobres puedan seguir de vagos echados en sus hamacas mientras esperan el siguiente subsidio, sino apenas para paliar la situación, para sobornar temporalmente su descontento, ante el verdadero problema: que a pesar de que igual se parten la madre trabajando todos los días, siguen siendo pobres, incapaces de acceder a servicios básicos de calidad.

Y sí, ese dinero viene de ti y de mí, clasemedieros profesionales que no están viviendo el sueño capitalista que nos prometieron en la prepa. ¿Y qué crees? muchos de nosotros votamos por Amlo. Y muchos profesionistas, científicos, intelectuales, votamos por Amlo. Y ninguno de nosotros está esperando que nos mantengas tú, con tus impuestos. Queremos sí, que haya un sistema de impuestos progresivos que le cobren lo justo a ojetes con tu pinche jefe explotador, para que se financien sistemas de salud, seguridad y educación de calidad, obras públicas y programas de verdadero desarrollo social que ayuden a las personas más vulnerables a superarse, de forma que las condiciones del país mejoren para que nos beneficien a todos, y que no tengamos que hacer esfuerzos sobrehumanos para poder vivir humanamente. Porque, a lo mejor no lo habías pensado, pero no te conviene vivir en un país lleno de inseguridad y pobreza extrema.




¿Quién que conoces que haya votado por el Peje lo hizo esperando dinero regalado? ¿A quién de nosotros, chairos que votamos por Amlo, crees que nos estás manteniendo con tus impuestos? Como tú, como muchos, cada quien votó pensando que su candidato gobernaría de tal forma que nos beneficiaría como país. Puedes, si tienes datos y argumentos, plantear que esa confianza era ingenua, o acusar el fanatismo de quienes se aferran a ella a pesar de las evidencias de que las cosas están saliendo mal.

Pero, si lo único que tienes que decir es “pinches gatos muertos de hambre”, pues realmente no tienes nada que decir. Sólo expresar roña clasista de parte alguien que cree estar en un escalafón más alto del que en realidad ocupa.

Hace años escribí un texto sobre cómo los chairos despotricaban contra el gobierno de Peña Nieto sin siquiera entender en qué consistían sus políticas o por qué estaban mal, o hasta basándose en información falsa. Pos ahí estás tú, haciendo lo mismo, pero con el Peje.

¿Quieres formar parte de una ciudadanía crítica que vigile al gobierno para que cumpla con su trabajo? Déjate de memes pendejos y prejuicios imbéciles, ponte a leer libros y artículos de análisis en fuentes serias, ejercita el pensamiento crítico y el escepticismo y, sobre todo, saca la cabeza de tu culo. En otras palabras, ya ponte a trabajar.


Más despotriques sobre lo poco que la gente entiende de política:

12 comentarios:

WARLORE dijo...

Hola buen dia...
Quiero iniciar diciendo que en verdad me gusto tu publicacion, mucho. Coincido en la mayoria de los puntos, aunque tambien soy un convencido de la cultura del esfuerzo, pero entiendo lo que expones...

Me parece que es muy corta la idea del Godinez-Fifi tal cual la describes, como tambien es corta la vision de creer que todas las empresas explotan a sus empleados y que debes vivir bajo el yugo de un jefe despota... ¿esa es tu idea de como funcionan?

Mi experiencia afortunadamente ha sido diferente, soy un clase mediero privilegiado, con un buen trabajo y un ingreso acorde a mis responsabilidades... a mi no me preocupa que le den dinero a la gente, coincido contigo en que es lo mejor que les ha pasado en los ultimos años y aunque es solo un curita de su situacion, finalmemte alguien los voltea a ver...


Lo que si me parece terrible es que no se trabaje en soluciones de fondo para que en el futuro no necesiten ese apoyo. Entonces si, el recurso que se les brinda se convierte solo en un apoyo político clientelar...

La critica no es a los beneficiarios, ellos son los menos responsables. La critica es a un gobierno que depende en una proporción importante de los ingresos de esos Fifis-Godinez que tiene cautivos (Un empleado NO tiene manera de dejar de pagar impuestos) para ejecutar sus políticas públicas y amigo cuando de acuerdo a tus descuentos por nomina terminas trabajando 4 meses del año solo para el gobierno, te ganas el derecho de exigirle algo.... ¿NO CREES?

Un respetuoso Saludo...

Roberto

Anónimo dijo...

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/54-de-la-poblacion-economicamente-activa-no-paga-impuestos-sat

Rodolfo Escobar dijo...

Lo que nos dicen los datos [https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2017/ivt/04afp/itanfp02_201704.pdf] es que, en efecto, el 10% más rico del país mantiene la mayor parte de la recaudación de impuestos (y esto es muy bueno, el contrarrestar la desigualdad es el punto de los impuestos). Si no fuera así, haciendo las cuentas a partir los datos del informe, cada mexicano económicamente activo debería pagar cerca de $7000 pesos mensuales de impuestos (¿cuanto deberíamos de ganar los mexicanos en promedio para cubrir esa cuota?). Aún con todas la irregularidades en el sistema y la baja recaudación comparada con otros países, el tan sonado dicho de "las grandes empresas no pagan impuestos" en un mito. No estoy diciendo que debamos agradecerles esto, pues es su obligación en este país, pero si creo que hay que argumentar objetivamente con estas cosas.

alexmansiz dijo...

siempre he pensado que un jodido de derecha es mas imbecil que el famoso meme del negro nazi. son pendejos pk no piensan, no usan el cerebro, no es por ignorancia.

Anónimo dijo...

Gracias ego, en este arranque de quinceañera hiperhormonada das buena muestra de porqué nos burlamos de los chairos, porque son un montón de acomplejados que quieren ver a todos jodidos ("tu eres un vato igual de jodido que nosotros", no, sí soy clase mediero, pero no estoy ni cerca de estar jodido como tú) que le gusta echarle la culpa de sus pedos a otros ("el fifi es tu jefe explotador", sí, porque todos los jefes son el diablo y siempre están buscando como jodernos).

No cabe duda de porqué votaron por AMLO, no porque fuera el cambio que ustedes querían, sino porque representa todos los traumas que ustedes tienen: soberbios, encabronados e incapaces de aceptar que la situación es culpa de nuestras malas deciciones, sino que son culpa de algún poder superior que aplasta al proletariado ("ay, tu jefe fifi que te explota").

¿Que el Uber es para jodidos? Disculpame, pero es uno de los gustos que me puedo dar al saber administrar bien mis finanzas ya que no me gusta manejar y es genial poder darme el gusto de pagarle a alguien para que me lleve y no tener que pelear ni con transporte urbano ni con taxis de hace 20 años. Bendito capitalismo que según los chairos es el diablo.

Un amigo chairo se queja de que el dinero no le alcanza... ¿será porque se gasta el dinero en pendejadas nomas cae la quincena? Nah, seguramente es culpa del malvado jefe que no le paga más, que yo que gano igual que él no tenga esos pedos porque prefiero ahorrar mi dinero que gastarlo en estupideces que no necesito debe ser una coincidencia.

Sí, los gobiernos anteriores eran malos, pero eran mejores que el desastre que ya se está gestando y tú lo sabes ("próximamente voy a sacar un texto hablando de cómo está jodiendo a la ciencia en este país" y ese es el menor de los problemas) pero como buen chairo eres tan soberbio que prefieres primero echarle la culpa a medio mundo que aceptar que la cagaste por votar por un ex priista que más que dinero regalado, les prometió soluciones mágicas nada más sacar al prianrd del poder (la gasolina bajará desde el primero de diciembre, voy a poner a Trump en su lugar, sacaremos al ejército de las calles, nada más gobernar yo se acabará la corrupción, conmigo gobernando los narcos se volverán chicos buenos...).

No deseo que le vaya mal al país, porque yo vivo en él... pero sí le va mal, al menos escaparé con una sonrisa en la cara al saber que los chairos como tú fueron los primeros en caer, victimas del desastre que ustedes mismos provocaron (sí, hasta me puedo dar el lujo de irme del país sí la cosa se poner de la verga, ¿cómo ve mi jodidez, señor maistro?

Ego demostrando que es un copito de nieve en 3... 2... 1...

Maik Civeira dijo...

Hola, buen día.

Rodolfo: Gracias por la aportación

Warlore: Hola, yo también soy un clasemediero privilegiado. Tengo un trabajo que amo, en una excelente institución educativa, me pagan bien, y tengo la fortuna de contar con todas las prestaciones de ley, lo cual es un lujo estos días. Pero no me hago ilusiones: sé que mucha gente no está como yo.

No, no creo que todas las empresas ni todos los jefes sean explotadores, ¡para nada! Mis jefes son excelentes personas, por ejemplo. Pero el punto no es ése. Es que las empresas explotadoras y los jefes culeros son suficientes como para que sea un problema. Y lo peor, en esos casos, los trabajadores no pueden hacer nada al respecto. Es decir, se depende mucho de que el amo sea buena onda como persona, porque dejado a sí mismo, el sistema permite la existencia de los explotadores que se salen con la suya.


Anonymous: Ay, te triggereó mi post :(

Verreaux dijo...

Este no es mas que el viejo clasismo mexicano, no importa ser sino aparentar, por cierto parece ser que no aprendieron nada, obrador no gano porque dijo que fuera a regalar dinero, como a muchos les gusta creer si no porque la gente estaba harta de los gobiernos de pri y pan, y fue una especie de castigo, algo que tampoco deberia de olvidar la izquierda.

Lex31 dijo...

Entiendo que los que se sienten privilegiados tenga miedo de perder la realidad en la que viven, como yo entiendo, hace muchos años que se perdió la visión y los valores del país en que queríamos vivir (justo y equitativo) y se reemplazo por un gobierno de niños consentidos queriendo imponer su realidad de privilegiados, de nosotros sabemos hacer las cosas, somos mejores, a los pobres dales migajas, y lo lograron por qué muchos quieren vivir en un país así, siempre y cuando sean de los privilegiados, ya quisiera ver a los que que comentan aquí arriba que pensarían si hubieran nacido en la selva de Chiapas con todo lo que eso implica. Todo fue hacia el individualismo, por eso nos chingamos todo: personas, animales, naturaleza, todo en afán de ser más que los demás.
Tampoco creo que este gobierno sea la solución, que tengan las mejores soluciones, pero al menos creo van en la dirección correcta (y cuando se desvíen que llegue alguien más), sin embargo como personas educadas e inteligentes que son: quién piensa que en 2 meses podemos evaluar al nuevo gobierno??
No sé, supongo que los que critican el pagar impuestos prefirian no haber tenido acceso a la salud, a la educación y vivir de lo que regala el gobierno.
Saludos!!!

Lex31 dijo...

Qué te vaya bien!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
atzin dijo...

🤟

Felipe Montiel dijo...

Desde mi punto de vista no deberíamos de vernos como jodidos o no jodidos sino como personas con distintos niveles de conciencia lo que influye en la manera en que se interpreta la realidad. En una ocasión leí un artículo en el que se expone una teoría que habla sobre los niveles de conciencia de los pueblos dividiéndolo en varios estadíos. Para el caso de México hace mención de que la mayoría se ubica en los niveles 1 y 2 en el que se vive a nivel de sobrevivencia y en el que destaca como actitudes la desconfianza, el resentimiento y la necesidad de revancha mientras que el nivel 3 incluye a personas que le dan importancia a las instituciones, la democracia y los valores cívicos, los derechos humanos y los niveles 4 en adelante,están más orientados a la modernidad, la tecnología, la innovación etc. De acuerdo a lo anterior, el problema del país tiene que ver en el sentido de que esa categorización que los distintos grupos de personas ven la vida de una manera distinta y por tanto, no comparten valores, ni intereses ni perspectivas de futuro. Lo anterior no significa que haya buenos o malos lo que yo entiendo, es que no hay un proyecto de país que incluya a las distintas visiones y perspectivas. Yo no voté por el pg y yo no pienso que el sea la persona indicada para guiar al país, de hecho, sus politicas públicas no tienen sentido desde mi punto de vista, sin embargo, es claro que mucha gente siente que está haciendo las cosas bien y eso no significa que yo tenga la razón o que los demás la tengan, lo que yo veo es que el pg no es incluyente, que el gobierna para los segmentos uno y dos de la población y que por ello, los demás se sienten angustiados por qué no entienden el rumbo que lleva el país. Me gustaría que el pg reflexione y trate de entender a toda la población, que intente crear un proyecto que sume todas las visiones y deje en el pasado su afán por dividirnos entre buenos y malos, entre chairos y fifis, ojalá y por lo menos el pg lo intente.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando