Democracia por Feng Shui (Parte 2) - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 27 de noviembre de 2007

Democracia por Feng Shui (Parte 2)


Leer la Parte 1


Como les iba diciendo, los chinos que (después del ataque de Godzilla, pero antes de la plaga de zombis) van a dominar el mundo, no vendrán repartiendo galletitas de la fortuna, ni recitando proverbios, sino extendiendo su despótico sistema social, político y económico.

Vuelvo a lo que nos dice la cinta Héroe, hay que sacrificarse por China. No porque China sea mejor, más justa, ni más libre, sino porque es China, "nuestra tierra" y ya. "Vayan todos al demonio, menos la cueva treinta y seis". Estoy simplificando demasiado un principio ideológico muy complejo, pero creo que basta para que se entienda lo que quiero decir...

Veamos... China ha logrado convertirse en una potencia mundial debido a su numerosísima población. ¿Saben? China alberga un tercio de la población del planeta. O sea, por cada no chino, hay medio chino. Por cada pareja de no chinos hay un chino. Ahora bien, ¿qué hacer con esa población?

Bueno, como los pobres chinos están acostumbrados desde tiempos milenarios a ser esclavizados por sus propios gobernantes, pues se puede comercializar la esclavización. Es decir, poner a los chinos a trabajar en condiciones infrahumanas por pagos míseros y sin las condiciones mínimas que aseguren el bienestar de sus trabajadores. Como en los países desarrollados los trabajadores ya no se dejan explotar y exigen condiciones de vida dignas, China puede ofrecer su población a las grandes empresas trasnacionales para que trabajen para ellas por un plato de arroz diario.

Las grandes corporaciones, por supuesto, quedan encantadas con esta oferta y subcontratan empresas chinas que, como pagan una miseria a sus trabajadores, fabrican productos baratísimos. ¿Pueden los trabajadores chinos exigir mejores condiciones? No. ¿Pueden aspirar a mejorar su calidad de vida? No.

¿Por qué? Porque China es una gran corporación que al mismo tiempo es un Estado y cuyos súbditos son al mismo tiempo sus empleados. Por tanto, no hay Estado que proteja al proletariado de la explotación que sufre por parte de los dueños del capital, porque Estado y empresa son lo mismo. ¡Es lo que toda corporación desearía! Mientras que en teoría el propósito de un Estado es velar por la población, el de una empresa es el enriquecimiento de sus dueños, valiendo pito cómo les vaya a los trabajadores, y sólo concediéndoles algunas cosillas cuando es absolutamente necesario. Y si la empresa no tiene que concederle nada a los trabajadores, puede dedicarse a hacerse cada vez más y más poderosa.

En realidad, casi podríamos decir que lo de China no es comunismo, ni "economía mixta" ni nada por el estilo, sino el milenario DESPOTISMO ORIENTAL del que hablaba Marx, con sus jerarquías inamovibles y el poder concentrado en el Emperador (o el Partido), con el pueblo oprimido en pro del poderío de la nación. Es lo mismo que se viene haciendo desde hace 5,000 años, pero tecnocratizado y teorizado, convertido en capitalismo de Estado.

Sí, China es partemadres. Sí, es una corporación poderosa. Pero ¿se vive bien en China? Para la élite gobernante y una incipiente clase media no está mal, pero a las masas paupérrimas no les toca nada de esta prosperidad. China tiene un índice de desarrollo humano (el que mide la calidad de vida) tan bajo que la coloca en el lugar 68 a nivel mundial (para que tengan una idea, México está en el lugar 55 y Estados Unidos en el 16).

¿Hay libertad en China? Menos. La censura a la libertad de de expresión en China alcanza hasta Internet. Si un chino lograra burlar la seguridad China y acceder a este Blog (y leyera en español) sería castigado. Es más, el gobierno chino permitió a la todopoderosa Google operar en ese país, a cambio de que su buscador no ofreciera resultados para ciertas palabras y frases, entre ellas DERECHOS HUMANOS. Cuando un Estado quiere eliminar una palabra, lo que pretende es abolir una idea. Por momentos hasta me parece que China es el Superestado que imaginó George Orwell (¿No has leído 1984? ¿Y qué esperas?).


Continuará...

No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando