Hola, soy Carlos Reygadas - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 25 de julio de 2008

Hola, soy Carlos Reygadas


Hola, soy Carlos Reygadas. Quiero decir ante todo que soy un mamón, un pedante y un pretencioso. Trato de hacerme pasar por artista con películas amarillistas e innecesariamente lentas. No soy un narrador, en realidad mi cerebro sólo da para hacer guiones de películas que duren 20 minutos... Entonces descubrí que la gente incauta considera que tardarse muuuucho tiempo en un solo encuadre es artístico y decidí utilizar ese recurso para apantallar a los críticos borregos.


También soy un amarillista y un alarmista: me gusta contar historias aparentemente polémicas, pero que no tienen ninguna trascendencia. Es más, yo soy como mi personaje de Japón: él pensaba "soy un pintor intrascendente, así que me voy a coger a una viejita para sentir que soy un artista muy extremo que hace cosas azotadas". Yo pienso "soy un director intrascendente, así que voy a poner una escena de un joven cogiéndose a una viejita para sentir que soy un artista muy extremo que hace cosas azotadas".


Como dije, no soy un narrador, sólo soy un tipo que pone largas secuencias de fotos bonitas intercaladas con algunas imágenes polémicas. No es difícil, lo único que tiene que hacer es:


  1. Tome muchas fotos bonitas y, si puede, algunas que sean "polémicas" (también puede bajarlas de Internet).

  2. Configure el Visor de Imágenes de Windows o cualquier otro programa de Slideshow, para que las imágenes se muestren en secuencia.

  3. Asegúrese que el visor se detenga por lo menos unos ocho minutos en cada imagen.

¡Tarán! Tendrá usted una película de Carlos Reygadas. Sé que existieron otros directores como Tarkovski, Kurosawa y Kubrick que también hacían película muy lentas y gustaban de detenerse mucho en cada encuadre. No sé cómo lograban hacer que cada uno de sus planos tuviera un significado e importancia para el corpus de la película; yo no puedo hacer eso. Todo lo que puedo hacer es mostrar planos larguísimos para farolear.

Soy Carlos Reygadas.


SOY UN CRÍTICO QUE ELOGIA A CARLOS REYGADAS

Hola, soy un crítico que elogia a Carlos Reygadas. En primera, soy europeo, así que cualquier cosa que haga un tercermundista me parece una maravilla, sobre todo porque me muestra miseria, que para mí es muy exótica y atractiva. Y como soy europeo, la demás gente asumirá que sé más de cine que todos los demás, así que harán caso a todo lo que yo diga y no se atraverán a contradecirme.

Las películas de Carlos Reygadas me parecen aburridas y desagradables, pero si lo admito, los demás críticos europeos dirán que soy tonto, así que debo fingir que veo el traje nuevo del emperador. Además, diciendo que es buena una película aburrida y desagradable, me aseguro de que la plebe crea que el buen cine es aburrido y desagradable y así puedo perpetuar la idea de que sólo la élite como nosotros los críticos mamones entendemos el buen cine.

Soy un crítico que elogia a Carlos Reygadas.

_______________________________

Como verán, Reygadas me caga la madre. Japón me fastidió y no vi Batalla en el Cielo. Sin embargo, su última película Luz Silenciosa, me dejó ambivalente. Por un lado, disfruté enormemente la hermosa fotografía y había algunas tomas que me hacían decir "no mames, esto es hacer cine". Me dio mucho gusto que Reygadas dejara atrás el amarillismo y contara una historia sencilla y honesta, en la que uno se puede identificar con los personajes y sentir su dolor. Me encantó que por fin alguien le prestara atención a los menonitas mexicanos y creo que la cinta hace un buen retrato de sus vidas. Las actuaciones son excelentes.

Peeeero... Me sigue reventando el hígado su manía por sostener tomar larguísimas que no tienen ningún sentido ni importancia para la película. Sostengo que Reygadas sólo hace eso para hacerse al muy artista. Pero este recurso (que a los críticos mamones les encantará), afectan la narrativa porque hacen que el expectador se distraiga, empiece a pensar o hacer otras cosas, se desconecte y ya no se compenetre con la historia.

Es más, me levanté a prepararme un sandwich y cuando regresé no había pasado nada. En varias ocasiones fui por bebidas y al regresar, no había pasado nada. De hecho, en una ocasión, mi novia regresó al cuarto después de ir por algo a la cocina y como al volver seguía la misma toma inmóvil me preguntó "¿Está en pausa?" Y yo "No, así es."

Con gusto escucharé comentarios que digan que soy un pendejo y que Reygadas es un chingón y que si no lo entiendo es porque mi cerebro está jodido por jugar tantos videojuegos, pero sólo si me argumentan muy, pero muy bien, que Reygadas es un chingón.

EGO SUM QUI SUM


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez Reygadas sea chingón... pero con esa retórica le rompes su madre a cualquier artistoide.

Pereque dijo...

Estimado señor crítico europeo:

Le faltó mencionar que le encanta el cine del Tercer Mundo y su miseria porque alimenta su sentido de culpa por los robos y atropellos cometidos por "sus" ancestros durante la era colonial (en más de un caso serían los ancestros del cineasta pero quién se va a fijar en esas minucias); lo que está bien porque ese sentido de culpa le da un aura de responsabilidad y sensibilidad social sin tener que mover un solo dedo para aminorar esa miseria del Tercer Mundo que le parece tan fascinante.

Muy buena entrada. ¡Saludos!

Joaquín Peón Iñiguez dijo...

guay guay guay, reygadas se lleva de calle a iñarritu, del toro, y compañía, que hacen un cine cursi, con una violencia cursi, que saben que va a pegar facil con la sensibilidad telenovelizada del mexicano... ¿dónde viste luz silenciosa?... cuando la vea, si me gusta tanto como creo que me gustará, te contesto largamente... ese es el chiste de los blogs al fin y al cabo :)... saludos, buen viaje, que lastima que no puedas ir hoy

Raúl H. Pérez dijo...

jajajajajja. OK.

Hace mucho que quiero ver alguna película suya pero los comentarios sobre su obra son muy similares (aunque no tan graciosos) como los tuyos.

Rentaré Luz silenciosa.

Saludos.

Raúl H. Pérez dijo...

*a los tuyos.

Maik Civeira dijo...

Vaya, vaya, vaya. Hacía mucho tiempo que una entrada no generaba tantas respuestas. Se dice que a Reygadas lo odias o lo amas, y supongo que yo lo odio.

Pereque, tienes toda la razón respecto al crítico europeo.

Joaquín, me encantará ver que defiendas a Reygadas.

Isaac y Raúl, gracias por sus comentarios.

Por cierto, renté "Luz silenciosa" en Redicom, el videoclub de los intelectuales. ¿Es sarcasmo? La neta ya ni sé.

Agustín Abreu Cornelio dijo...

No dudo que tengas el cerebro jodido por tantos videojuegos, jejeje. Yo he visto Japón y me he quedado de a cuatro con algunas cosas: ¿por qué chingaos se llama Japón? para empezar. Pero me alucinó el asuntito de la casa que se desmonta... En estos días me he reventado un libro de Aleksander Solyenitzin y me encontré la novela corta que se fusiló Reygadas, en la que la relación con la viejita es fraternal. Esa sí es muy disfrutable.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Valla, vivo en Perú y también tenemos una invasión de disque directores seudointlectuales que la rompen en Europa pero que nunca llegan a vender en su tierra y culpan de ello a la poca cultura de su sociedad, bueno que hagan todo lo que quiera el problema es que nosotros pagamos sus pastruladas gracias al Ministerio de Cultura que vio como prioridad la construcción de una industrial nacional de Cine (Si facepalm), por este director no lo conocía pero si pude ver una parte de Luz Silenciosa en mi clase de Audiovisuales, mi profe lo adora y pasados los 15 minutos dijo: dijo esto es tener huevos a la hora de filmar y yo me dije eso es no tener idea de como rellenar la película, pero se lo tomo bien(Solo que pase raspando el curso).

PD: Sorry por revivir este tema pero como dije me hizo recordar esa clase.

Maik Civeira dijo...

Hola. Me parece bien que un Ministerio de Cultura apoye al cine, y creo que para cualquier país tener una industria cinematográfica sería importante. El problema es cuando la decisión de lo que se produce queda en manos de un montón de faroles, y entonces sólo termina saliendo lo que se ajusta a sus criterios.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando